Nada es gratis y NeG tampoco lo es: donaciones 2020

Junta Directiva de la Asociación Nada es Gratis (Libertad González, Gerard Llobet, Anxo Sánchez y Florentino Felgueroso) y equipo editorial (Fran Beltrán, Antonia Díaz, Javier Ferri, José Luis Ferreira y Juan F. Jimeno) | 01-06-2020

Pedimos disculpas a nuestros lectores porque en esta entrada no hablaremos de cuestiones económicas candentes, de políticas económicas basadas en la evidencia, de artículos de investigación relevantes sobre temas interesantes, o de debates metodológicos o científicos en el campo de la Economía. Nos miraremos al ombligo y hablaremos de la situación de este blog, que desde 2014 depende exclusivamente de la Asociación Nada es Gratis. Ahora, como en años anteriores, necesitamos vuestra ayuda para mantener el blog vivo e independiente en un momento más importante que nunca, dados los retos económicos a los que nos enfrentamos.

Tenemos muy buenas noticias. Nada es Gratis, que nació en junio de 2009 y en muy poco tiempo se convirtió en un lugar de referencia para la discusión y la divulgación de la Economía, sigue recibiendo mucha atención tanto por los lectores interesados como por medios de comunicación que buscan información y, sobre todo, conocimiento sobre temas de especial relevancia para la economía española. Ya hemos contado (aquí) cómo fueron los inicios, y por qué en un corto espacio de tiempo la audiencia aumentó hasta alcanzar más de 5 mil visitas diarias a lo largo de 2012.

Desde entonces, la actividad e impacto del blog se han mantenido en niveles elevados. En la campaña de donaciones del año pasado (aquí) mencionábamos que el blog había evolucionado en los últimos años y había pasado de atender situaciones coyunturales y pegadas a la actualidad económica a un análisis más pausado y amplio de temas relacionados con la Economía. Por ejemplo, en 2019 publicamos 238 entradas, que interesaron a más de medio millón de usuarios y recibieron un total de 1,4 millones de visitas. Las cinco entradas con mayor número de visitas en ese año fueron:

1. ¿A qué hora se duermen los niños? El huso horario y el éxito escolar

2. Cuatro cosas que no se cuentan sobre la despoblación rural

3. Lo que las parejas lesbianas nos enseñan acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres

4. ¿Y si el resultado de las elecciones lo decide una papeleta mal diseñada?

5. Todos los números naturales son primos

Han sido las circunstancias de los últimos meses las que nos han devuelto a las trincheras de la actualidad. Desde mediados de marzo la situación originada por la COVID19 ha multiplicado la actividad de blog hasta superar niveles observados durante los momentos más álgidos de la crisis anterior. En la mayor parte de este periodo hemos publicado dos entradas diarias, con análisis casi en tiempo real sobre de las implicaciones de la epidemia para la salud y sus repercusiones económicas. También hemos iniciado un nuevo apartado sobre “Preguntas y Respuestas” en formato vídeo (aquí y aquí) que tendrá continuidad.

La respuesta de lectores y seguidores ha sido sobrecogedora: durante los meses de abril y mayo el número de usuarios se ha multiplicado por 3,4 con respecto a los mismos meses del año anterior hasta alcanzar los 165 mil mensuales, con una media diaria de más de 11 mil visitas a páginas. No es sorprendente que las cinco entradas de 2020 que, por ahora, han recibido más visitas sean sobre temas relacionados con la crisis de la COVID19:

1. La Gripe Española de 1918

2. Economía de tiempos de pandemia

3. Carta abierta al gobierno holandés

4. ¿Cómo comportarse (y cómo nos comportamos) ante la epidemia de coronavirus?

5. El Impacto Macroeconómico del Coronavirus.

En definitiva, en los cinco primeros meses de 2020 hemos publicado alrededor de 160 entradas, con un aumento espectacular de la audiencia: 543 mil usuarios y más de 1,2 millones de visitas a páginas. Creemos que este aumento no será transitorio y que la actividad frenética de los últimos meses se mantendrá a medio plazo. En los próximos años será necesario tomar importantes decisiones económicas en las áreas macroeconómica, fiscal, laboral, educativa, de salud, etc. El papel del blog a la hora de analizar la situación de la economía española y las opciones de política económica disponibles y sus repercusiones será más importante que nunca.

Por todo ello, agradecemos de nuevo a nuestros lectores y seguidores su interés y a nuestros colaboradores sus esfuerzos. Mención especial merece nuestro editor ejecutivo, Ángel Valarezo, que tiene la ingrata labor de “pastorear” a todos nosotros (editores y colaboradores) y de cuidar por el correcto funcionamiento del blog.

Lamentablemente estos esfuerzos tienen su coste económico y la situación de Nada es Gratis en esta dimensión no es tan boyante. NeG es una iniciativa muy barata: los gastos ascienden a unos 8.800 euros al año (gastos medios anuales durante el periodo 2016-19, ver cuentas aquí) y se limitan, básicamente, al coste del mantenimiento del servidor, los gastos (mínimos) de un servicio de gestoría, y el coste de los servicios profesionales de gestión del blog.

Cada socio (principalmente colaboradores actuales y pasados del blog) paga una cuota anual de 150 euros. Estas aportaciones han proporcionado este año unos ingresos de un 40% de los gastos. Y no, editores y colaboradores no reciben remuneración sino que, los que son socios de la Asociación NeG, pagan por formar parte del blog.

Así pues, necesitamos ingresos adicionales. En varias ocasiones hemos recibido ofertas de patrocinio institucional y de publicidad que hemos rechazado, siempre, por dos razones. Una es que queremos dar la señal de que este lugar es de una asociación independiente de personas independientes (y como se dice habitualmente refiriéndose a la honestidad de la mujer del César, queremos serlo y, además, parecerlo). Otra es que también queremos recibir la señal de cuánto valoran nuestros lectores lo que hacemos, en la forma de mínimas aportaciones en campañas de donaciones (aquí y aquí) que solo realizamos cuando es totalmente necesario.

En esta ocasión, la Junta Directiva está trabajando para ampliar la base social y, así, reducir la dependencia de donaciones de nuestros lectores y seguidores. Los socios, verdaderos propietarios de todo esto, eligen a la Junta Directiva y a los editores y ofrecen sus sugerencias y exigencias para cuidar la razón de ser de NeG. Sin embargo, seguiremos dependiendo de vuestras aportaciones. Estimamos que para cubrir gastos en lo que queda de este año deberíamos recaudar 6.000 euros.

Somos conscientes de que no es el mejor momento para apelar a vuestra generosidad. Por este motivo cualquier donación, por pequeña que sea, será agradecida enormemente. Las aportaciones superiores a 20 euros serán reconocidas, si así se desea y como en años anteriores, en nuestra página de donantes. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir intentando que la divulgación de la Economía y la discusión de temas económicos se haga desde el rigor académico y la independencia de organizaciones con intereses políticos, cualidades ambas que no están tan presentes en los debates económicos como sería necesario.

 

Muchas gracias por realizar tu aportación aquí:

Donar

Puedes realizar tu donación a través de PayPal o mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta de Bankinter (Titular: Asociación Nada es Gratis, IBAN: ES24 0128 0024 4901 0006 7026).