Política sobre comentarios en Nada es Gratis

Todos los lectores están cordialmente invitados a dejar sus comentarios en el blog. El objetivo que buscamos es fomentar el debate sobre ideas. Para alcanzar este fin nuestra política de comentarios está guiada por los siguientes criterios:

1) Los comentarios serán moderados por un editor que, junto con los autores, decidirá sobre la idoneidad de los mismos.

2) Existen líneas rojas inapelables, como el racismo, la homofobia, el sexismo, los insultos, o las acusaciones de mala fe.

3) La longitud máxima del comentario no puede exceder de 250 palabras. Dejar comentarios por fascículos (comentario 1/3, comentario 2/3, etc. o similares) para saltarse el límite de las 250 palabras no está permitido y llevará a que incluso el comentario 1/3 no sea aprobado. Las reglas de longitud se aplicarán de manera más laxa a los comentaristas que se identifiquen.

4) Cada lector puede participar un máximo de 3 veces por entrada.

5) Los comentarios son para debatir con los autores, no para establecer debates colaterales entre comentaristas. Solo en casos excepcionales se publicarán comentarios en los que se interpele a otros comentaristas y nunca si dichas interpelaciones se producen desde el anonimato.

6) Los comentarios tienen que estar centrados en el tema principal de la entrada, bien para solicitar aclaraciones o bien para plantear puntos de vista alternativos o complementarios no tenidos en cuenta suficientemente por los autores.

7) Para facilitar la comunicación con nuestros lectores, se ha creado la figura de Defensor del Lector que, de manera totalmente independiente de los editores, atenderá cuestiones relativas al funcionamiento del blog en la dirección de correo defensorlector@nadaesgratis.es. Esa figura será asumida por Florentino Felgueroso, vocal de la asociación y colaborador del blog, pero no editor, y por tanto, sin responsabilidad sobre la moderación de comentarios.

Esta moderación supone en algunos casos que el comentario tiene un cierto retraso en publicarse, pero confiamos en que esto ayude a elevar la calidad media de los mismos.