La natalidad en España durante la pandemia: Actualización

Han pasado ya casi dos años desde el inicio de la pandemia, que nos ha afectado a todos en tantas dimensiones. Hace unos meses escribimos sobre la evolución de los nacimientos en España desde marzo de 2020 (aquí), con estimaciones de nacimientos mensuales hasta abril de 2021. Hoy actualizamos el análisis, ya que disponemos de datos de nacimientos hasta septiembre de 2021 (aquí), lo que nos permite estudiar los embarazos iniciados durante todo el 2020, y los datos de interrupciones voluntarias del embarazo (abortos) de todo 2020 (aquí).

La situación de partida

La natalidad en España venía cayendo desde 2008 (figura 1), después de unos años de subida. En 2019 nacieron en España casi 360.000 niños y niñas.

Figura 1. Número anual de nacimientos por 1.000 habitantes en España, 1980-2019 (INE)

Los cambios en 2020

La figura 2 muestra el número mensual de nacimientos desde 2018. En 2019 nacían en España unos 30.000 niños al mes. Observamos un número inusualmente bajo de nacimientos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. En diciembre de 2020 y en enero de 2021 hubo un 21% menos de nacimientos que en los mismos meses del año anterior. Esta caída se corresponde con menos embarazos iniciados en marzo, abril y mayo de 2020, es decir, los meses del confinamiento.

Los nacimientos volvieron al nivel pre-pandemia (aquellos 30.000 al mes) en marzo de 2021, sin producirse una compensación de los nacimientos “perdidos” en los meses anteriores. Durante los cuatro meses afectados, nacieron (como mínimo) 13.000 niños menos de los esperados, en base a la evolución anterior de la variable.

Figura 2. Número mensual de nacimientos en España, 2018-2021 (INE)

¿Qué hay de las interrupciones voluntarias del embarazo? La figura 3 muestra una caída importante durante los meses de mayo y junio de 2020, aunque los niveles continúan por debajo de años anteriores hasta finales de 2020.

Figura 3. Número mensual de interrupciones voluntarias del embarazo en España, 2018-2020 (Ministerio de Sanidad)

Combinando los números de nacimientos y abortos, y teniendo en cuenta la duración media de los embarazos (40 semanas, 38 desde el día más probable de concepción) y las semanas de gestación medias en los abortos, podemos calcular el número de embarazos totales por mes de concepción (incluyendo embarazos que terminan en interrupción y aquellos que culminan en nacimiento). Presentamos estos datos en la figura 4.

Figura 4. Número de embarazos por mes estimado de concepción, España 2018-2020

La figura 4 muestra una caída espectacular en los embarazos iniciados durante los meses del confinamiento (marzo a mayo de 2020). En junio y julio de 2020, las cifras vuelven a niveles de 2019. Es decir, la caída se circunscribe a los meses iniciales de la pandemia, quizá por una combinación del miedo y la incertidumbre entre la población, pero también por las limitaciones a la actividad social impuestas por el confinamiento estricto.

Apuntes finales

Por tanto, los datos de que disponemos hasta ahora muestran una caída en la natalidad transitoria, debido a una reducción importante en los nuevos embarazos durante los meses del confinamiento en la primavera de 2020. Desde marzo de 2021, las cifras de nacimientos han vuelto a los niveles pre-pandemia. En el largo plazo, seguramente estamos de vuelta en la tendencia decreciente en la que nos encontrábamos desde 2008, con sólo unos meses de comportamiento fuera de lo normal. Es decir, a pesar del carácter persistente de la pandemia, sólo los meses iniciales parecen haber afectado de forma importante a los comportamientos reproductivos en España, donde la tasa de natalidad era ya muy baja.

Hay 5 comentarios
  • Hola,

    Recordemos que durante los meses de confinamiento se cerraron las clíniicas de reproducción asistidas, responsables de un 9.6% de los nacimientos. Los últimos datos del informe de la SEF son los embarazos de 2019.

    https://www.consalud.es/pacientes/aumentan-13-nacimientos-tratamientos-fecundacion-inseminacion-artificial_103855_102.html

    Se calcula que unos 33.500 niiños nacieron como resultados de procesos de RA en España en 2019 (nacimientos en el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020).

    Durante la el primer estado de alarma, "la actividad asistencial en los centros de reproducción asistida fue paralizada, exceptuando la preservación de la fertilidad por motivos oncológicos"

    http://gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/download/767/777

    No sé cuánto tiempo exacto es eso. Si suponemos que son 3 meses (marzo a junio), un cálculo grosero nos pone en 33.500/4 = 8375 niños "perdidos". O sea, una proporción significativa de los 13.000 niños perdidos en total.

    Por supuesto, esto es una estimación totalmente a ojo. Cuando la SEP publique el informe de 2020 habrá que ver cuál es el número exacto, y revisar estos cálculos.

    • Gracias. De acuerdo contigo. En este sentido, yo habría esperado un salto en los embarazos justo después del confinamiento, al volver a abrirse estas clínicas y "recuperarse" rápidamente los no iniciados en los meses anteriores. Quizá en vez de ese pico iremos viendo una recuperación progresiva.

  • Muchas gracias por la entrada. Aparte del efecto de la pandemia, creo que también merece algún comentario la evolución general de la tasa. La figura 1 muestra que desde el inicio de la crisis de 2008, la natalidad, que ya presentaba una cifra bastante baja aunque venía creciendo desde aproximadamente 1997, se derrumba. Con las cifras actuales estamos lejísimos del umbral de reemplazo que a duras penas compensa la inmigración. ¿Qué factores cree que puede haber detrás de este fenómeno?

    • Gracias, sí, es una buena pregunta, claro. Yo pienso que la subida entre 1998 y 2008 combina el periodo de crecimiento económico con una gran llegada de inmigrantes, con tasas de natalidad más altas. También parece claro que la inversión de la tendencia a partir de 2008 está relacionada con la recesión. Más interesante es la pregunta de por qué no se recupera la natalidad a partir de 2013, cuando podríamos decir que la economía ya está saliendo de la crisis. No tengo la respuesta.

  • Gracias de nuevo. Quizá, aunque la economía se recupere en términos globales, los bajos salarios de entrada y la altísima tasa de paro de los jóvenes junto con la precariedad de sus trabajos, no ayudan precisamente

Los comentarios están cerrados.