Por Álvaro Muñiz-Fernández y Leví Pérez
La expresión "dinero caído del cielo" se utiliza coloquialmente para referirse a una suma de dinero inesperada o imprevista que llega a una persona. Debido a este carácter imprevisible, uno de los ejemplos tradicionales para ilustrar este concepto es el de los premios de lotería. Alegando cuestiones de responsabilidad fiscal y social, gobiernos de diferente ideología política implementan nuevos impuestos con el fin de gravar este tipo de ingreso. La pregunta que nos realizamos es: ¿cómo reaccionan los individuos ante estos impuestos? La literatura económica todavía no ha dado respuesta a esta pregunta, aunque sí que nos enseña cómo reaccionan los agentes económicos ante otro tipo de políticas impositivas. Además, este blog ha dedicado varios posts a acercar esta literatura al lector, buenos ejemplos de ello pueden ser este o este otro, entre otros muchos.
Con el fin de dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, en este documento de trabajo evaluamos los efectos de los similares impuestos a premios de lotería que los gobiernos de España y Portugal implementaron simultáneamente el 1 de enero de 2013. En concreto, a partir de esta fecha, los premios de lotería empezaron a ser gravados en España a partir de 2500 euros a un tipo fijo del 20% mientras que en Portugal el mínimo exento ascendía a 5000 euros, siendo el tipo impositivo el mismo. En el caso portugués, los premios de sorteos nacionales ya estaban gravados con anterioridad, fueron los premios de sorteos internacionales los que comenzaron a ser gravados en 2013.
En la fecha de la implementación de estos impuestos, tanto el operador nacional de lotería portugués, Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (SCML) como el español, Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) formaban parte del mercado de Euromillones. Este conocido juego de lotería consiste en elegir cinco números de una matriz de cincuenta y dos números más (números estrella) de una matriz de doce, por lo que las probabilidades de acierto de la combinación ganadora son realmente bajas (una entre 139.838.160). El verdadero atractivo de este producto de lotería viene determinado por el bote que ofrece, que actualmente puede ir desde los 17 millones de euros hasta los 190 para un único acertante. Los lectores impresionados por las cifras de estos premios que tengan interés en participar han de saber que se celebra todos los martes y viernes.
Para evaluar los efectos en las ventas de Euromillones tanto en España como en Portugal usamos una base de datos que contiene los registros de ventas de Euromillones en todos los sorteos de 2012 y 2013 (un año antes y después de la implementación del impuesto) en todos los países participantes (Francia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Austria, España y Portugal). La tabla 1 recoge los estadísticos principales de estas ventas. Se puede observar cómo España y Portugal son dos de los países que más boletos de Euromillones consumen en términos absolutos, siendo Portugal la líder en consumo per cápita.
Tabla 1. Ventas de Euromillones por país.
La estrategia empírica se basa en los métodos sintéticos: En primer lugar, empleamos el método de diferencia en diferencias sintéticas (SDiD) tomando como tratados a España y Portugal. Para esta parte del ejercicio tomamos los dos tratamientos iguales, dadas las similitudes de las políticas. Seguidamente analizamos los efectos individuales por separado usando el método del control sintético (SCM). Tanto para el análisis agregado como para el individual, nuestra variable dependiente o de interés es el logaritmo de las ventas per cápita de Euromillones en cada país y sorteo. Como controles adicionales usamos la tasa de desempleo mensual y el PIB nacional para cada trimestre.
Los resultados del análisis agregado revelan un efecto negativo en las ventas (-0.012), aunque no significativo (t = 1.42). En la imagen 1 se muestran las series temporales de control y tratamiento, que parecen ser similares antes y después de la implementación de la política. Se puede observar que la serie temporal del grupo de control suele estar por debajo de la del grupo tratado, debido al alto nivel de ventas de Euromillones en Portugal.
Imagen 1. Ventas de Euromillones agregadas en España y Portugal. Serie original y sintética. SDiD.
Ya entrando en el análisis individual, las series sintéticas tanto para España como particular son construidas en base a las series de ventas en Francia e Irlanda. En caso de Portugal, un 41% en función de Francia y un 59% en función de Irlanda, mientras que para España las proporciones son 88% y 12% respectivamente. Los resultados tanto para Portugal como para España respaldan los obtenidos en el análisis agregado. En el caso de Portugal, el SCM no logra generar una serie sintética que pueda igualar el nivel de ventas per cápita del país luso ya que es líder en ventas per cápita, luego ninguna combinación lograría alcanzar su nivel de ventas, aunque replica de manera más certera los diferentes picos de consumo. En el caso de España, el SCM replica con más precisión la serie original. En ambos casos, el error predicho cuadrático medio es relativamente bajo, siendo de para el caso de Portugal 1,352 y de 0,366 en el caso de España.
Imagen 2. Ventas de Euromillones en Portugal. Serie original y sintética. SCM.
Imagen 3. Ventas de Euromillones en España. Serie original y sintética. SCM.
Tanto los errores predichos cuadráticos medios como los gráficos de series temporales no son suficientes para identificar los efectos causales de esta política fiscal sobre el comportamiento de los agentes económicos. Por este motivo, realizamos una prueba placebo para todos los sorteos de Euromillones después de la implementación de la política. Los resultados vienen explicados por las imágenes 4 y 5, donde se muestra la probabilidad de que el nivel de ventas alcanzado después de la política sea debida a otro factor. Tanto para el caso español como para el portugués, las probabilidades de que estos niveles de ventas después de la implementación de la política fueran alcanzados por otro motivo, y no por la implementación de dichas políticas son relativamente altas.
Imagen 4. Probabilidad de alcanzar el nivel de ventas por otro motivo en España. Valores P estándar.
Imagen 5. Probabilidad de alcanzar el nivel de ventas por otro motivo en Portugal. Valores P estándar.
En general, nuestros resultados sugieren que las políticas fiscales implementadas sobre los premios de lotería en España y Portugal no tuvieron un impacto significativo en el consumo de Euromillones en ninguno de los países. Estos hallazgos divergen del consenso predominante en la economía del juego (aquí o aquí), ya que la literatura existente normalmente anticiparía una reducción en las ventas de Euromillones en ambos países mediante una reducción del premio recibido por los acertantes.
Fundamentalmente, pensamos en dos posibles explicaciones para el comportamiento de los participantes en Euromillones. En primer lugar, algunos consumidores pueden no estar al tanto del impuesto sobre premios, lo que los lleva a creer que la cantidad neta que recibirán es igual al premio bruto. A pesar de que ambas políticas fueron destacadas por los medios de comunicación en los países correspondientes antes de su implementación, algunos individuos pueden no haber internalizado esta información. Por otro lado, es plausible que algunos participantes no asignen una importancia significativa al esquema tributario, ya que las potenciales ganancias considerables aún les permitirían alcanzar la riqueza, incluso después de descontar un impuesto.
Estos resultados nos invitan a creer que implementar este tipo de políticas impositivas sobre los altos premios de lotería y, por lo tanto, las grandes cantidades de dinero caído del cielo, podría ser una forma interesante de aumentar los ingresos del sector público desde una perspectiva de economía pública ya que no parece alterar el comportamiento de los individuos.
Como no puede ser de otra manera, en caso de que un gobierno decida implementar dicha política fiscal, sugerimos realizar un análisis exhaustivo adaptado al escenario específico antes de proceder con cualquier acción adicional. Esto ayudará a garantizar una implementación exitosa de la política.