de José Luis Ferreira, Sergi Jiménez y Pedro Rey-Biel
Antonia Díaz es una nueva colaboradora de Nada es Gratis. Podéis ver un resumen de su biografía en su página web. Doctora por Minnesota e investigadora en la Reserva Federal, es su regreso a España recaló en la Universidad de Alicante y luego tuvimos la suerte de atraerla a la Universidad Carlos III de Madrid, donde esperemos que siga por muchos años. En principio, es una macroeconomista, pero sus intereses van mucho más allá de la idea que solemos tener de la macroeconomía los que no somos expertos en el tema. Así, Antonia trabaja para entender la interacción entre crecimiento, uso de energía y cambio climático, problemas de primer orden en nuestros días. Como el crecimiento no es solo producción, sino también distribución, Antonia también trabaja para entender los determinantes de la distribución de la riqueza de los hogares, yendo hasta el microcomportamiento de los hogares en el mercado de la vivienda, lo que da una idea de su visión completa de la Economía. Antonia ya escribió para Nada es Gratis recientemente, hablando de las guerras del taxi (aquí) y también, hace ya varios años, sobre productividad (aquí)
Por si eso fuera poco, el lector de Nada es Gratis podrá apreciar un exquisito cuidado en el estilo de sus escritos. Esto es muy de agradecer en esta llamada ciencia lúgubre, entre otras cosas, por la aridez de sus textos, que prestan más atención a la precisión técnica de los argumentos y a la exposición de los datos que a la prosa que los describe. Y es que Antonia es también escritora. Durante la Feria del Libro la podemos encontrar firmando sus libros de poesía, como “Mutaciones” editado por Polibea, o “Nueve piezas de fuga y tres divertimentos”, por Vitruvio.
Producción y distribución, Micro y Macro, prosa y verso, nada se le resiste a Antonia.
Beatriz González López de Valcárcel es doctora en Económicas por la Universidad de la Laguna y actualmente Catedrática de métodos cuantitativos para la economía en la Universidad de las Palmas especializada en Economía de la Salud. Resulta tremendamente difícil resumir en breves líneas los principales logros de Beatriz, dada su infinita capacidad para tirar de carros y carretas y, permítaseme la expresión, meterse en líos. Por ser breve, destacaría que ha sido presidenta de las principales asociaciones académicas relacionadas con Economía de la Salud (AES y SESPAS) y ha participado activamente en numerosos comités dedicados tanto a la construcción como la evaluación de políticas públicas en, principalmente, el ámbito de la salud. A pesar de ese nivel de servicio a la comunidad, su productividad científica es realmente impresionante, destacando sus contribuciones en Journal of Health Economics, Health Economics, Preventive Medicine, European Journal of Cancer, European Journal of Public Health, Journal of Epidemiology and Community Health, Human Resources for Health and Value in Health. En definitiva, Bea es un Científico con mayúsculas, a la que nuestros lectores ya conocen por varias interesantes entradas coautoradas en el pasado (aquí).
Judit Vall-Castelló es doctora en Economía por la Universidad de Maastricht, ha sido directora de investigación del CRES (UPF) y actualmente es profesora en la Universidad de Barcelona. Su investigación, que tiene una vocación eminentemente aplicada, abarca, aunque no exclusivamente, la economía laboral, la salud y la familia. Destacaría su enorme virtud para encontrar preguntas novedosas e interesantes en áreas de investigación donde otros pensamos que ya está todo trillado o dicho. Su trabajo (véase aquí) sobre el efecto de los recortes de la Sanidad sobre la mortalidad de los inmigrantes es buena prueba de ello. Su lista de publicaciones empieza a ser muy extensa, aún lejos de sus límites, habiendo publicado en el Economic Journal, Journal of Public Economics, Labour Economics, Health Economics, entre otras revistas de primer nivel. Judit ya ha escrito para Nada es Gratis en diversas ocasiones (aquí) y, sin ir más lejos, el viernes pasado se estrenó como colaboradora habitual con una interesante entrada sobre posición social y testosterona (aquí). Sin lugar a dudas un gran fichaje para Nada es Gratis.
Hay 6 comentarios
Bienvenida la incorporación de las tres economistas y ojalá que pronto se incorporen muchos más. Dado que el blog se ha convertido en simple tribuna para presentar reseñas de investigaciones, la incorporación de más economistas es un paso inevitable. Ojalá que las reseñas tengan un formato estandard para facilitar su lectura. Por ejemplo, el párrafo introductorio es muy importante para establecer el contexto relevante para la investigación reseñada, siempre centrada en un tema muy específico y especializado. Ojalá que la introducción sea seguida por las pocas preguntas que los investigadores han intentado contestar y para cada una se presente un versión resumida y clara de la respuesta, diferenciándola de la opinión del revisor. Y ojalá la revisión termine con una evaluación clara de la contribución de la investigación y de las preguntas pendientes, sea porque la investigación no fue concluyente de acuerdo a la intención original o porque ha generado nuevas preguntas que se agregan a preguntas que no fue intención analizar.
Una cuestión recurrente en los posts es si los temas investigados son contribuciones al análisis económico científico (para explicar la historia económica de la humanidad) o a la aplicaciòn de ese análisis en la resolución de problemas (para la práctica de la ingeniería social). En el último año diría que no más de dos o tres posts por mes corresponden a lo primero. Ojalá las diferencias entre ambos propósitos queden siempre claras en la reseña.
Bienvenidas!!
Es sin duda una gran noticia. Deseando disfrutar con vuestras contribuciones.
Complementando lo dicho en comentario anterior (todavía no publicado), recomiendo leer
http://review.chicagobooth.edu/economics/2019/article/purely-evidence-based-policy-doesn-t-exist?fbclid=IwAR2HTbrcYJpeW79fDb7XzJNdoK9C1Rr7RKWly9qKl85_bCrw4OC7N6EkPGI
Bienvenid@s
Acertadísimas incorporaciones Bravo!
Los comentarios están cerrados.