La crisis del Covid-19: La atrofia del Estado y los fallos del mercado (Webinar por Daron Acemoglu y Jean Tirole)

Durante este “fin de semana largo” que muchos estamos (y seguiremos) “disfrutando”, abundan los seminarios (ahora, “webinars”) sobre las consecuencias económicas de la pandemia causada por el Covid-19. Entre todos ellos, recomendamos uno organizado por la Royal Economic Society que tuvo lugar el pasado viernes 9 de abril y que contó con la participación de Daron Acemoglu y Jean Tirole, cuya reproducción en video es accesible aquí. 

Daron habla de la dinámica de las pandemias cuando interaccionan con comportamientos económicos y sociales, las políticas para hacer frente a colapsos de cadenas de suministros, las razones por las que algunas instituciones y relaciones sociales han favorecido que los Gobiernos hayan reaccionado tarde a la pandemia, y sus posibles implicaciones políticas y económicas en el largo plazo.

Jean explica cómo hacer frente al desastre económico en el corto plazo, cómo gestionar la crisis en el medio plazo (la sostenibilidad de la deuda pública que inevitablemente se va a acumular y cómo y quién debería pagarla) y, al igual que Daron, especula sobre la reconfiguración de los valores económicos y sociales que puede producirse, para concluir con algunas recomendaciones generales sobre cómo los Gobiernos deberían afrontar los muchos y difíciles retos de política económica causados por la crisis.

Y para los que se queden con apetito y tiempo, aquí se almacenan muchos más webinars, conferencias, charlas, etc., interesantes.

Ánimos y cuidados (para cuerpos y mentes).

Hay 5 comentarios
  • Recomiendo este webinar de Olivier Blanchard titulado “What it will take to save the economy from COVID-19”, en que presenta los principales aspectos de la pandemia, discute las políticas económicas y, de forma bastante preocupante, el impacto sobre los países en vías de desarrollo:

    https://www.youtube.com/watch?v=9jSyhtYq_ME

  • APRENDER DE LOS ERRORES
    La crisis sanitaria ha inducido una crisis económica, ambas mundiales, pero amenaza también con llevar a una crisis de deuda soberana en España, como hace diez años. Es importante aprender de los errores de entonces para no volver a cometerlos ahora. La pérdida del control presupuestario y la negativa a adoptar medidas de oferta sin la venia sindical fueron dos errores importantes de entonces. Ahora es inevitable subir los impuestos fuertemente, aunque de manera transitoria, y establecer una regulación del mercado de trabajo que favorezca el empleo y la competitividad de la economía. Me gustaría saber las opiniones de Samuel y Juan Francisco sobre esta perspectiva en España. Los “webseminars” recomendados son muy generales. Muchas gracias.

    • Pepe,
      Muchas gracias por el comentario y por el interés en mis opiniones, que, en general, están bastante de acuerdo con las de Daron, Jean y Olivier.
      En el caso concreto de España, creo que hay varias razones por las que el impacto será más negativo que en otros países (estructura productiva, nivel de deuda, mercado de trabajo disfuncional). Que tengamos una nueva crisis de deuda lo veo poco probable (al menos en el corto plazo) mientras que el BCE y las instituciones europeas nos respalden. Soy bastante más pesimista sobre la capacidad de revertir el aumento de deuda con una reforma fiscal adecuada y sobre cambios en la regulación del mercado de trabajo para favorecer creación de empleo y crecimiento de la productividad.
      Saludos.

      • Gracias por tu respuesta. Yo también estoy de acuerdo con el análisis de los ponentes en los seminarios. Se han adoptado ya medidas de sostenimiento de rentas y de liquidez. Pero el coste presupuestario no puede recaer únicamente en mayor deuda, porque el margen que ofrece el apoyo del BCE es limitado y el de los gobiernos europeos nulo. Es necesario introducir un impuesto extraordinario sobre el patrimonio y recargos sobre renta, especiales e IVA, de carácter transitorio.
        Las medidas por el lado de la demanda son adecuadas y parecen suficientes. No se han tomado medidas por el lado de la oferta que ayuden a relanzar el empleo cuando la demanda empiece a tirar. Eso es lo que echo de menos en el debate. Muchas gracias de nuevo por tu atención.

Los comentarios están cerrados.