¿Conviene bajar las cotizaciones a la seguridad social y subir los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA)? La verdad de la buena es que no lo sé. Y tengo muy serias dudas de que alguien lo sepa. Si se bajan las cotizaciones sociales, se reducen los costes laborales y eso debería aumentar el empleo. Los efectos netos de esos dos cambios sobre la recaudación son difíciles de precisar. Si se suben los tipos del IVA, aumentan los precios de las mercancías afectadas, su demanda disminuye. Los efectos netos de esos dos cambios sobre la recaudación también son difíciles de precisar. Además esos cambios se transmiten al resto de la economía, modifican las decisiones de todos y sus efectos finales son muy difíciles de precisar sin la ayuda de un modelo detallado de la economía española, que hoy por hoy no tenemos.
¿Entonces, qué podemos hacer? Lo que de verdad se echa de menos es un programa fiscal completo, naturalmente condicionado a la evolución de la coyuntura. Ese programa debería decirnos cuándo y cómo se va a reducir el déficit del diez por ciento al tres por ciento –como mínimo– al que estamos obligados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Eso sí, cuando la economía española deje de menguar.
Hay 1 comentarios
Las cotizaciones "por cuenta" de las empresas son de facto un impuesto sobre las rentas del trabajo. Vamos, que en realidad es un impuesto que "pagan" los trabajadores, aunque no lo hagan de forma directa sino indirecta. Así visto, la propuesta implica sustituir impuestos sobre la renta del trabajo por impuestos sobre el consumo. Dependiendo de la magnitud de los cambios puede incentivar pero también perjudicar la cantidad de trabajo en la economía, como dices habría que hacer una evaluación cuantitativa. Por otro lado, un incremento permanente y no anticipado del IVA no distorsiona las decisiones de consumo-inversión, por lo que no cabría esperar una caída del consumo (a no ser que las horas trabajadas cayeran mucho, cosa que me parece muy poco probable).
Sospecho que es un política con poco impacto. En cuanto a si estoy de acuerdo o no con la medida (y a falta de una evaluación cuantitativa rigurosa), pues estaría ligeramente en contra por su potencial impacto sobre el presupuesto de la seguridad social, que ya tiene perspectivas futuras muy complicadas.
Los comentarios están cerrados.