(por Manuel Bagues y Pamela Campa)
Aprovechando la reciente publicación, por primera vez, de los salarios de los alcaldes españoles presentamos a continuación un análisis exploratorio de algunos de los factores que aparecen asociados a mayores salarios.
En primer lugar, por cuestiones legales, resulta clave el tamaño del municipio. La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013, introdujo salarios máximos en función de la población del municipio. Por ejemplo, mientras que los alcaldes de municipios de entre 1,000 y 5,000 habitantes no pueden cobrar más de 40,000 euros, los alcaldes de municipios de entre 5,000 y 10,000 habitantes pueden cobrar hasta 45,000 euros, y así sucesivamente, hasta llegar a un salario máximo de 100,000 euros en los municipios de más de medio millón de habitantes.
Como muestra la siguiente gráfica, en general no parece que estos topes hayan sido muy restrictivos. El salario medio se sitúa en torno al 82% del máximo permitido, y el 90% de los alcaldes con dedicación exclusiva cobra un salario inferior al máximo permitido. El tope salarial ha sido quizás más problemático en los municipios más ricos. Por ejemplo, en los municipios situados en el decil superior en términos de renta el salario medio alcanza el 89% del máximo permitido.
Además de la población, otro determinante importante del salario del alcalde es la situación económica del municipio. Como se muestra en la siguiente tabla, cada incremento de un 1% de la renta per cápita del municipio está asociado a un aumento del salario del alcalde del 0.2% y, por cada punto de desempleo, el salario es un 2% menor (ver columna 1). Estas variables explican en torno a dos terceras partes de la variación salarial.
Los salarios también están asociados a las características personales del alcalde. Al igual que ocurre en el sector privado, el salario tiende a aumentar con la edad (un 0.3% por año) y es menor en el caso de las mujeres (un 11% inferior). Sin embargo, al contrario de lo que se observa habitualmente en otros ámbitos, los salarios de los alcaldes no varían significativamente en función de su nivel educativo. Los alcaldes con estudios universitarios (un 43% del total) cobran únicamente un 1% más, una diferencia que no es estadísticamente significativa (ver columna 2).
También analizamos la relación entre el salario y el partido al que pertenece el alcalde. Nos centramos en los dos principales partidos, el PP y el PSOE, a los que pertenecen un 62% de los alcaldes de la muestra. Controlando por las características del municipio y del alcalde mencionadas anteriormente, se observa que los alcaldes del PP y del PSOE cobran respectivamente un 18% y 13% más que los alcaldes de otros partidos (ver columna 3). Otro factor que podría afectar a los salarios es la existencia de una mayoría absoluta en el consistorio. El análisis de los datos confirma estas sospechas: los alcaldes que disponen de mayoría absoluta cobran un 13% más que otros alcaldes con similares características (ver columna 4).
En resumen, el análisis preliminar de los datos parece sugerir que la aparición de nuevos partidos y la mayor competencia electoral podrían haber contribuido a moderar los salarios de los alcaldes aunque, naturalmente, este análisis preliminar solamente identifica algunas correlaciones que no necesariamente tienen carácter causal. Un análisis más detallado, explotando situaciones en las que el resultado electoral haya sido muy ajustado (i.e. regression discontinuity design con close-elections), permitirá quizás establecer hasta que punto importa el color del partido o el grado de competencia electoral. También sería interesante entender por qué las alcadesas cobran menos o por qué la educación no parece tener retornos en el ámbito político. Prometemos mantenerles informados en futuras entradas.
Hay 10 comentarios
Interesante. Y muy curioso lo de las mujeres en este contexto, no? Posibles explicaciones?
Gracias por la pregunta vi23. Es un contexto especialmente interesante porque es la propia corporación la que fija los salarios, y el alcalde/sa tiene una influencia muy grande en esta decisión. Por qué las mujeres se asignan salarios inferiores?
Una primera posibilidad sería que los alcaldes fijan su propio salario utilizando como referencia su anterior salario en el ámbito privado y quizás el salario de las mujeres que participa en política era menor que el de los hombres. Pero esto no parece cuadrar con la observación de que el nivel educativo no influye en los salarios de los alcaldes. Otra posibilidad sería que las mujeres tengan menos experiencia en política y estas diferencias se vayan reduciendo con el tiempo. Finalmente, no sé si alguna de las diferencias de género que han sido documentadas en otros ámbitos, como el posible exceso/falta de confianza de hombres/mujeres, podría también jugar algún papel en la (auto) fijación de salarios.
Interesante artículo.
¿Y las dietas por asistencias a plenos de la corporación, Junta directiva local, ordinarias y extraordinarias, comisiones informativas, junta de portavoces? Están esos conceptos incluidos en el salario o es algo extrasalarial?
Se da el caso de un alcalde que no tiene nómina por ejercer de alcalde pero cobra 450 € por la asistencia a Junta de gobierno local, que a veces dura 5 minutos de reunión.
(Ver twit sobre este tema de @sueldospublicos)
Hola David,
Sí, los datos incluyen tanto el salario del alcalde como las dietas de asistencia en los casos de aquellos alcaldes sin dedicación exclusiva.
Gracias a la ley de transparencia, toda esta información esté fácilmente disponible para cualquiera que la quiera consultar (por ejemplo aquí). Al mismo tiempo que es importante la transparencia, otra cuestión interesante que discutíamos en otro post es la necesidad de que, si queremos atraer talento a la función pública, los salarios deben ser competitivos.
¿Es posible que las variables PP, mayoría absoluta y mujer estén correlacionadas (la última con signo negativo)? No sé cómo está hecha la regresión, pero quizás se estén capturando efectos parecidos en distintas variables (las tres que cito, al menos, no parecen independientes entre sí).
Eldar,
Sí, PP está positivamente correlacionado con mayoría absoluta y mujer ligeramente negativamente correlacionado. Esto también se refleja en que, al incluir como control mayoría absoluta en la columna 4, el efecto de PP pasa de +18% a +14%, y el efecto de mujer pasa de -11% a -10%.
Creo que sería relevante ver como compara el sueldo del alcalde con otros sueldos. Primero con el de funcionarios municipales: jefe de policía, administrativos, etc... y después con funcionarios/ cargos políticos de otros ámbitos. ¿Como comparan sus sueldos con los que obtendrían en el ámbito privado?
Los datos son más interesantes en términos medianos que medios pero obviando en sto los alcaldes parecen cobrar 4 veces el sueldo mediano (municipios grandes) y 1.5-2.0 veces esa cantidad en los pequeños: ¿se pueden explicar esas diferencias?
Hay ingresos que no figuren en la publicación?: rentas en especie?, cuando existe una limitación legal pero tú fijas tu sueldo eso es un campo abonado a la “imaginación” (dejando aparte la corrrupcion que genera ingresos que, entiendo, no figuran en las estadísticas pero que, a juzgar por las noticias, deben ser substanciales para los alcaldes españoles.
Estimado Jose Pablo,
Gracias por el comentario. Intento contestar a continuación a todas tus preguntas:
1. Totalmente de acuerdo, sería muy interesante comparar el salario de los alcaldes con su salario en el ámbito privado. Disponemos de información acerca de su profesión anterior (aunque no de su salario), en cuanto podamos intentaremos hacer una estimación.
2. El ministerio únicamente proporciona información agregada acerca de los salarios de los empleados municipales. Si combinamos esta información con la distribución de salarios de los alcaldes, mis cálculos son que aproximadamente el 30% de los funcionarios del grupo A1 cobra más que el alcalde.
3. En la muestra de alcaldes con dedicación exclusiva la mediana es muy cercana a la media: 37485 vs. 37730
4. Mi impresión es que los máximos legales no son relevantes en la mayoría de los casos, pero por supuesto es muy posible que los alcaldes puedan disfrutar de beneficios adicionales que no son contabilizados como parte del salario.
He leído el documento con los datos y pronto surgen dudas sobre la relevancia y la confiabilidad de los datos. Sobre la relevancia me sorprende que todavía se sigan ignorando otros beneficios que los asalariados reciben en el sector privado pero especialmente en el sector público (aparte de que el costo para el empleador en ambos sectores es siempre mayor que el costo de los beneficios presentes y futuros recibidos por el empleado). Sobre la confiabilidad me sorprende que muchos ayuntamientos hayan informado que no pagan percepciones y que otros muchos no se hayan molestado en entregar los datos.
Desde ya agradezco confirmación de que mis puntos son válidos.
Estimado Enrique,
Gracias por la puntualización. Hay unos 1,500 municipios, de un total de unos 8,000, que no han suministrado todavía al Ministerio la información de salarios. Y de los que han suministrado la información, unos 2,600 reportan que el alcalde no recibe ningún salario. En este caso se trata sobre todo municipios muy pequeños - el 90% tiene menos de 800 habitantes - con un presupuesto muy escaso y competencias limitadas. En la entrada me limité únicamente a los municipios de más de 1,000 habitantes. Los datos sí que incluyen las dietas, pero naturalmente no capturan otros beneficios que el alcalde pueda disfrutar gracias a su cargo. Otro tema curioso es que, a raíz de la publicación de los datos, el ministerio de dio cuenta de que hay un centenar de alcaldes cuyo salario supera el máximo permitido (en general por poca diferencia).
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