¿Qué ocurre cuando un coautor se une al consejo editorial de una revista de economía?

Por Lorenzo Ductor y Bauke Visser

Actualmente me encuentro de estancia en Munich y hace unas semanas tuve que ir al dentista (la temida muela de juicio). Dada mi total ignorancia sobre la calidad de los dentistas en la ciudad, lo primero que hice fue preguntarle al coautor que tengo en esta ciudad alemana. Los contactos son una fuente de información importante: no hay duda del papel de las redes en la vida económica y social en general, como queda reflejado en los recientes premios otorgados a Matthew Jackson (premio BBVA, Fronteras del Conocimiento, en la modalidad de Economía) y Mark Granovetter (premio BBVA, Fronteras del Conocimiento, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales). Sus contribuciones a la ciencia están resumidas en anteriores entradas (aquí y aquí).

Las colaboraciones académicas también tienen un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento. Las colaboraciones y redes entre académicos facilitan la división del trabajo (Haeussler and Sauermann, 2020) y permiten el acceso a ideas, información, infraestructuras y financiación (Azoulay et al.2010, Waldinger 2010, Ductor 2015, Iaria et al. 2018).

En un artículo que hemos publicado recientemente en el Journal of Economic Behavior & Organization, nos centramos en las colaboraciones académicas con los editores de revistas científicas e intentamos dar respuesta a la pregunta de esta entrada: ¿qué ocurre cuando un coautor se une al consejo editorial de una revista de economía? Cuando nuestro coautor se une al cuerpo editorial de una revista, nuestras publicaciones en esa revista pueden aumentar a través de diversos mecanismos: i) favoritismo (Laband and Piette, 1994), el cual consiste en que el editor aplica estándares más bajos a los trabajos enviados por sus coautores; ii) información, dado que el editor puede indicar cuáles son los temas de mayor interés para la revista así como cuál es la mejor manera de escribir dichos artículos; iii) búsqueda (Laband and Piette, 1994), puesto que el editor puede incentivar a sus coautores a mandar los trabajos de mayor calidad a su revista, es decir, realizar una búsqueda de trabajos de alta calidad usando su red de coautores, iv) señalización (Ductor et al. 2014), pues la existencia de una colaboración entre un joven investigador y un investigador senior de alto prestigio revela ciertas características (positivas) del joven: ambición, diligencia, habilidad y compromiso.

Para dar respuesta a nuestra pregunta combinamos información bibliográfica del EconLit y Web of Science con un conjunto de datos sobre más de 6100 miembros del cuerpo editorial de 107 revistas de economía durante el período 1990–2011. Esto nos permite establecer (i) si un académico publica más artículos en una revista durante el mandato de un coautor como miembro del cuerpo editorial de la revista, y (ii) si la vinculación con la revista actúa como canal de información o favores, o como mecanismo de señalización sobre la habilidad del autor.

Estrategia de identificación

Al igual que Colussi (2018) y Broogard et al. (2014), hacemos uso de la rotación editorial. Es decir, observamos las publicaciones de un investigador en una determinada revista, distinguiendo entre períodos en los que alguno de sus coautores pertenece al consejo editorial ("con conexión") y períodos en los que todos sus coautores son ajenos a dicho consejo ("sin conexión").[1] Nuestros datos a nivel autor-editor-revista-año nos permiten estimar cómo las publicaciones de un autor en una revista se ven afectadas una vez alguno de sus coautores forma parte del cuerpo editorial de esa revista, controlando por efectos fijos a nivel de autor-revista-editor. Estos efectos fijos capturan numerosos factores, como la tendencia de un autor a publicar en una determinada revista, la habilidad innata del mismo y otras características no observables que podrían afectar a la formación de la coautoría entre el autor y el editor. Además, podemos controlar por características individuales a nivel de autor y editor que varían en el tiempo, tales como el stock de publicaciones en el pasado, campos de especialización y experiencia. Por último, controlamos por cambios en la calidad de la revista y en el número de artículos publicados anualmente por la revista a través de efectos fijos revista-año.

¿Qué ocurre cuando un coautor se une al consejo editorial de una revista de economía?

Explotando esta estrategia de identificación, encontramos que el número anual de publicaciones que un coautor tiene en una revista aumenta en un 6,6% durante el período en el que alguno de sus coautores se encuentra en el cuerpo editorial de dicha revista.[2] En la figura 1 analizamos las publicaciones de los investigadores antes, durante y después de que alguno de sus coautores forme parte del cuerpo editorial de las revistas en cuestión. La figura muestra un aumento sustancial en el número de publicaciones cuando un coautor se une al cuerpo editorial. El efecto es máximo a los tres años de la incorporación al cuerpo, con un incremento en el número anual de publicaciones del 14,9%.[3] Es estadísticamente insignificante tras cinco años en el cuerpo y durante los años posteriores a su salida del cuerpo (t+1 a t+5). Se puede observar que no hay un efecto consistente en el número de publicaciones del autor en el periodo previo a que el coautor se una al cuerpo editorial (t-4 a t-1).

Figura 1 El efecto de conexión a lo largo de la carrera del editor

La utilización de datos individuales nos permite estudiar si el efecto de conexión depende del género o la ubicación del autor, del poder de decisión del editor y de las características de la revista. Existe evidencia de que las mujeres tienen redes de coautorías diferentes: sus redes son menos heterogéneas y más compactas (Ductor et al., 2021). Este tipo de estructura de redes de coautoría se asocia negativamente con la producción científica y, por tanto, podríamos esperar que las mujeres se beneficien menos de la colaboración con un editor. Para testar esta hipótesis añadimos una interacción entre la variable Female (igual a 1 para las mujeres) y la variable On (igual a 1 cuando el coautor es miembro del cuerpo editorial de esa revista); el coeficiente es incluso positivo, sugiriendo un mayor efecto para las mujeres, pero este no es significativo.

Posteriormente, analizamos si los autores localizados en Europa se benefician del mismo modo que los americanos cuando un coautor forma parte del cuerpo editorial de una revista. Los resultados presentados en las columnas 2 y 3 de la Tabla 1 revelan que el efecto solo está presente en aquellos autores que trabajan en alguna universidad de los EE.UU. Esto podría deberse a que la mayoría de editores se encuentra en los EE.UU. (>50%, véase entrada aquí). También encontramos que el aumento en las publicaciones en una revista es mayor cuanto mayor es el poder de decisión del coautor en el cuerpo editorial.

Tabla 1 El efecto de conexión en función del género del autor y su ubicación

¿Por qué aumentan las publicaciones cuando un coautor se une al cuerpo editorial de la revista?

La Figura 1 sugiere que el mecanismo de información no es relevante, ya que si el aumento de las publicaciones estuviera explicado por los conocimientos adquiridos por los autores gracias al editor (p.ej. sobre cómo escribir para esa revista), este debería ser más persistente en el tiempo y la figura 1 muestra una caída abrupta en publicaciones una vez el coautor abandona el cuerpo editorial (o incluso antes). Esta caída abrupta es consistente con el mecanismo de búsqueda, ya que una vez el coautor deja el cuerpo editorial, el editor deja de buscar trabajos de alta calidad a través de su red de coautorías.

También encontramos evidencia de favoritismo: los artículos publicados por los autores reciben menos citas durante el periodo en el cual un coautor se encuentra en el cuerpo editorial de esa revista (Tabla 2). Sin embargo, este efecto negativo en citas depende de la frecuencia de renovación del cuerpo editorial de esa revista; de hecho, el efecto desaparece si todo el cuerpo editorial se renueva cada 5 años. Econometrica o Economic Journal son revistas que satisfacen este criterio.

Por último, los resultados también demuestran la importancia de la señalización. El aumento en publicaciones cuando un coautor se une al cuerpo editorial de la revista es significativo únicamente para investigadores que tienen menos de 10 años de experiencia. Nótese que cuando un autor ha desarrollado su CV, el papel de la conexión con el editor para señalizar las capacidades del autor es nulo, puesto que el CV ya las revela.

Tabla 2 El efecto de conexión en las citas en función de la rotación del cuerpo editorial de la revista

Conclusiones

Un autor tiende a publicar un 6,6% más en una revista cuando uno de sus coautores se encuentra en el cuerpo editorial de dicha revista. Uno de los mecanismos que explica este aumento de publicaciones, en las revistas que no renuevan los miembros de sus cuerpos editoriales regularmente, es el de favoritismo. En esas revistas, los artículos que se publican en años con conexión son de menor calidad que los publicados en años sin conexión, consistente con la hipótesis de Heckman y Moktan (2020), quienes argumentan que la escasa rotación del cuerpo editorial conduce al “clientelismo” y a la “endogamia”. Este tipo de práctica es injusta tanto desde la perspectiva del autor sin conexión, que verá reducida sus posibilidades de publicación en revistas de alto impacto y sus opciones de promoción, como desde la perspectiva de un editor, que debería maximizar el impacto del artículo. Estos hallazgos sugieren que las revistas deberían estimular la rotación editorial para mitigar el favoritismo.

 

[1] Entendemos por coautores aquellos que publicaron con el editor antes de que este empezara a ejercer de tal.

[2] Este aumento excluye las publicaciones coautoradas junto a esos editores.

[3] Colussi (2018) analiza 6 revistas de economía y no encuentra ningún efecto en las publicaciones de los coautores.