Estabilidad en el mercado de trabajo y decisiones de fertilidad

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Por Joan Monras, Eduardo Polo-Muro, y Javier Vázquez-Grenno

Las bajas tasas de fertilidad son uno de los fenómenos demográficos mas relevantes en la actualidad. Son muchos los países cuya tasa de fertilidad ha caído por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 nacimientos por mujer). Este fenómeno es especialmente relevante en España, como podemos observar en la Figura 1. Entre 1966 y 1982, la tasa de fertilidad de España era superior a la de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, o Italia. En 2021, las tasas de fertilidad de todos estos países fue superior a la de España. Esta baja tasa de fertilidad unida a una creciente esperanza de vida plantea un serio reto demográfico para el futuro. Se puede leer mas sobre este reto aquí.

Figura 1. Tasas de fertilidad
Figura 1. Tasas de Fertilidad

Uno de los factores que pueden ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento de la población es la inmigración. Entre otros motivos que se pueden leer aquí o aquí, la población inmigrante presenta mayores tasas de fertilidad en relación a los nativos. Por ejemplo, en España, la tasa de fertilidad del año 2022 fue de 6,03 nacimientos por cada 1000 mujeres con nacionalidad española, mientras que para las mujeres con nacionalidad extranjera fue de 13,01 nacimientos.

En nuestro trabajo de investigación evaluamos si la regularización de inmigrantes que residen y trabajan en un país puede impulsar la natalidad. Para ello, nos centramos en la regularización de inmigrantes realizada en el año 2005 por el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero. Esta reforma concedió una cifra cercana a los 600.000 permisos de residencia a inmigrantes que ya estaban residiendo y trabajando en España, pero lo hacían en una situación irregular. Los efectos en el mercado laboral causados por esta reforma se pueden leer en este post escrito por Joan Monras y Javier Vazquez-Grenno, que además son coautores de este nuevo estudio. Además, en esta entrada se estudió otra regularización y sus efectos sobre las tasas de natalidad.

Para realizar el análisis empírico, utilizamos los datos de todos los nacimientos en España entre el año 2003 y el año 2008. Estos datos recogen la información acerca del origen del padre y de la madre. En segundo lugar, utilizamos los datos del padrón para conocer la población residente en España por lugar de origen y residencia.

Nuestro análisis se basa en dos enfoques. El primero consiste en estimar un modelo de diferencias en diferencias. La idea de este análisis se basa en la comparación de dos grupos, uno que se ve afectado por la reforma (grupo de tratamiento) y otro que no se ve afectado  por la reforma (grupo de control). De esta forma, comparamos las diferencias entre ambos grupos antes y después de la reforma. Nuestro grupo de tratamiento lo componen las mujeres inmigrantes que no pertenecen a un país de la Union Europea. Como grupo de control, proponemos 3 grupos alternativos que no fueron afectados directamente por la reforma: Las mujeres pertenecientes a la UE (diferenciando en diferentes grupos los países fundadores y los de nuevo acceso) y las mujeres nativas.

Dado que el periodo para la regularización fue el comprendido entre febrero y mayo de 2005, y que la gestación supone un periodo de 9 meses, esperaríamos encontrar un efecto sobre la natalidad a principios del año 2006. La siguiente figura (Figura 2) muestra las diferencias entre el grupo de tratamiento y los diferentes grupos de control. En cada uno de los paneles utilizamos un grupo de control alternativo. Los resultados indican que en el periodo previo a la reforma, las diferencias entre ambos grupos eran constantes, y que en el primer semestre del año 2006 el grupo de tratamiento experimentó un aumento en su tasa de fertilidad en relación al grupo de control. En el artículo se detalla que este aumento fue, en media, del 10% aproximadamente.

Figura 2

El segundo enfoque se basa en una comparación entre regiones. Dado que una condición indispensable para obtener la regularización era presentar una oferta de empleo, la regularización supuso un aumento en el numero de inmigrantes registrados en la seguridad social (ver figura 3). Esta identificación del efecto de la reforma recae en explotar la variación a nivel provincial en la proporción de inmigrantes que fueron regularizados a causa de la reforma. Por lo tanto, estimamos si en aquellas provincias donde el porcentaje de inmigrantes registrados en la seguridad social a finales de 2005 fue mayor presentan igualmente unas mayores tasas de natalidad de los inmigrantes.

Figura 3

Para ello, construimos las tasas de fertilidad de las mujeres inmigrantes a nivel provincial, y en la misma linea que en el enfoque anterior, estimamos si existe una relación entre la proporción de inmigrantes registrados a finales de 2005 (después de la reforma) y las tasas de natalidad. La figura 4 muestra unos resultados en linea con los anteriores. En el primer semestre de 2006 se aprecia un aumento en la relación, que era constante para el periodo 2003-2005. Los resultados indican que por cada inmigrante registrado en la seguridad social, los nacimientos aumentan en 0.015 nacimientos por mujer inmigrante.

Figura 4

Las razones que explican este aumento de las tasas de fertilidad pueden ser varias. La  principal razón podría ser que la transición del mercado informal al formal trae consigo una mayor estabilidad laboral, la cual puede ser una de las razones. Una mejora de las condiciones laborales puede ser otra de las razones.

En conclusion, la regularización de los inmigrantes que residían y trabajan en España de una forma irregular supuso un aumento de su tasa de fertilidad. Dado que la regularización implicaba la existencia de un contrato laboral, es factible pensar que una mayor estabilidad en el mercado laboral (sobre la relación entre la estabilidad laboral y la fertilidad recomiendo leer este post) es uno de los factores que explican estos resultados.

Hay 2 comentarios
  • Precisamente, en un momento crucial en Europa, que quiere establecer reglas o parámetros para regular la inmigración, creo que este artículo hace una gran aportación arrojando luz sobre un asunto tan controvertido
    Gracias

    • Muchas gracias por leer la entrada y por su comentario. Ciertamente, la inmigración es un fenómeno muy relevante a nivel económico y social, por lo que conocer los efectos de las políticas migratorias es relevante para un diseño eficiente de las mismas.

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