El inicio de una nueva recesión económica en España

admin 1 comentario

Comité de Fechado del Ciclo de la Asociación Española de Economía

Aunque a posteriori puede parecer una tarea sencilla, no siempre resulta fácil fijar en tiempo real el momento preciso en el que una economía cambia de fase de ciclo económico. Por dicha razón, las principales economías cuentan con grupos de expertos que integran los conocidos como Comités de Fechado del Ciclo Económico. Su misión específica es proporcionar un análisis bien fundamentado del movimiento conjunto de una amplia gama de variables macroeconómicas observadas con alta frecuencia que permita determinar en qué periodo específico se producen los cambios de fase (conocidos como picos y valles) y, por consiguiente, el comienzo y el final de la expansiones y recesiones económicas. Ejemplos conocidos de estos Comités son los que se han formado al amparo del National Bureau of Economic Research para EE.UU. y el Center for Economic Policy Research (CEPR) para la zona Euro.

En España, la Asociación Española de Economía fundó en 2015 el Comité de Fechado del Ciclo para España con el encargo de llevar a cabo estas tareas de fechado retrospectivo para nuestra economía desde la década de los 70s. (http://www.asesec.org/CFCweb/ ). Como consecuencia del impacto negativo que la pandemia del coronavirus ha provocado a comienzos de 2020 en la economía española, sin precedentes en la historia reciente, dicho Comité ha determinado que el nuevo pico de la economía española sucedió en el cuarto trimestre de 2019. Al fuerte desplome en el PIB durante el primer trimestre de 2020, se unen otros dos rasgos muy relevantes de esta recesión que la diferencian de otras recesiones experimentadas durante las últimas décadas: (i) su carácter generalizado a nivel mundial, habiendo afectado a la mayoría de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, y (ii) su sincronización temporal a nivel internacional, habiéndose situado la caída de la producción en buena parte de estos países alrededor del primer trimestre de 2020, cuando las medidas de confinamiento de la población y del cierre de los mercados internacionales se hicieron efectivas.

En 2020.T1, el PIB de la economía española se ha reducido bruscamente en un 5,3% (tasa intertrimestral), lo que supone la contracción más pronunciada desde que se tienen registros de la serie temporal publicada por el INE. La intensidad de la actual recesión se pone de manifiesto en el Gráfico 1, donde se observa cómo la tendencia ascendente del nivel del PIB (con base 100 en 2015) se agota a finales de 2019, iniciando el año 2020 con una abrupta caída de la actividad económica que se sitúa a niveles de la primera mitad de 2017.

Gráfico 1. Evolución del PIB en la última expansión

Nota: Ajustado de inflación y expresado como un índice 2015T1 = 100

En el Gráfico 2 se observa claramente que el valor añadido bruto (VAB) de los sectores industrial, servicios y construcción se han visto severamente afectados por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras. Las caídas (tasas intertrimestrales) del VAB de la industria, servicios y construcción fueron de -5,2%, -5,6% y -8,1%, respectivamente. En el caso de los servicios, de nuevo supone el desplome más pronunciado desde que se tiene registro de esta serie temporal, mientras que las contracciones del VAB en los sectores de la industria y de los servicios son de un orden de magnitud superior a las observadas durante la Gran Recesión.

Gráfico 2. VAB sectorial

Nota: Ajustados de inflación y expresados como índices 2015T1 = 100

En relación a la evolución de los componentes del PIB por el lado de la demanda, el Grafico 3 muestra una caída de un 7,5% (tasa intertrimestral) en el consumo agregado durante de 2020.T1. Las caídas de la formación bruta de capital, exportaciones e importaciones han sido del 5,8%, 8,4% y 8,4%, respectivamente. Todos estos desplomes superan con creces a cualquier otra caída experimentada en estos componentes de la demanda agregada durante el período muestral analizado.

Gráfico 3. Componentes del PIB por el lado de la demanda

Nota: Ajustados de inflación y expresados como índices 2015T1 = 100

En relación a la evolución de los datos de empleo, el Gráfico 4 muestra que tanto el número de los ocupados como los Puestos de Trabajo Equivalentes (PTE) del INE y los ocupados de la Encuesta de Población Activa, se redujeron en un -1,9% y en un -1,4% en el primer trimestre de 2020, respectivamente. Desde que se inició la expansión posterior a la Gran Recesión, es la primera vez que estos indicadores muestran una caída en el empleo. Por su parte, las horas trabajadas cayeron en un 5%.

Pese a observarse un deterioro significativo en el empleo, la caída no es tan pronunciada como en la Gran Recesión ya que los trabajadores afectados por ERTE no están contabilizados como parados, al no haber transcurrido todavía el período de vigencia de estos programas de suspensiones temporales del empleo en presencia de perturbaciones negativas de carácter transitorio.

Gráfico 4. Evolución del empleo

Nota: Expresados como índices 2013T1 = 100

Al igual que el Comité del CEPR, el Comité español ha venido centrándose en el fechado trimestral de los puntos de cambio de fase en el ciclo económico. Sin embargo, en esta ocasión se ha preferido proporcionar un análisis mensual de dichas fluctuaciones cíclicas. Cabe resaltar que, en algunos casos, el mes en el que se produce un pico no pertenece al trimestre en el que se fecha dicho pico. Por ejemplo, ello ocurre cuando un pico tiene lugar en el último mes de un trimestre (marzo), pero la caída en el nivel de actividad económica no afecta a los dos meses precedentes del trimestre (enero y febrero), como ha sido el caso con la crisis sanitaria. En este sentido, el Comité se ha propuesto realizar un fechado mensual de los picos y valles históricos próximamente, cuando se tenga información de lo acontecido en los trimestres siguientes.

A la vista de los comentarios anteriores, el Comité ha decidido fechar el pico para la economía española en febrero de 2020. Como muestran los Gráficos 5 a 8, la producción industrial y el índice de actividad del sector servicios cayeron en marzo en un 13,7% y un 18,7% en tasas interanuales, respectivamente. En cuanto al empleo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se redujo en marzo un 3,31% en términos interanuales. Además, el índice de confianza empresarial Purchasing Managers’ Index (PMI) pasó de un valor de 51,8 en febrero a 26.7 en marzo, si bien hay algunas señales de leve recuperación a partir de abril.

Conforme se vaya recibiendo nueva información estadística y posibles revisiones de las cifras comentadas previamente, el Comité procederá a incorporarlas en su análisis del ciclo económico en España.

Gráfico 5. Indicadores de actividad industrial y servicios

Gráfico 6. Afiliados a la Seguridad Social

Nota: Expresado en miles de trabajadores.

Gráfico 7. Indicador Purchasing Managers’ Index (PMI)

Por último, el Gráfico 8 muestra la evolución del índice compuesto de actividad económica que elabora el Comité y que actualiza mensualmente en su página web. La interpretación del índice es relativa al umbral cero. Como se puede observar, el indicador registra en marzo una caída sin precedentes, incluso más profunda que las que tuvieron lugar en los peores momentos de la Gran Recesión, pese a que el indicador no está diseñado con el objetivo explícito de ser consistente con el fechado propuesto.

Gráfico 8. Indicador de actividad económica en junio 2020

Nota: El índice se construye como un modelo factorial dinámico que resume la información de un conjunto de indicadores. Los detalles sobre el indicador se encuentran en http://www.asesec.org/CFCweb/index.php/cf-index-of-economic-activity/

 

Hay 1 comentarios
  • Gracias por el artículo, muy interesante.

    Me gustaría saber su opinión acerca del hecho de que la información expresada por los indicadores pueda estar sesgada debido a la forma de su medición y en tal caso, cómo se podrían interpretar los resultados para, por ejemplo, la toma de medidas en el corto plazo en caso de que el escenario sea más negativo.

Los comentarios están cerrados.