Desde hace más o menos un año Fedea publica lo que se denomina “El Índice Fedea de Actividad Económica”. El Índice Fedea es un indicador que intenta reflejar la evolución de la actividad económica en España. El Índice se nutre de bastantes variables que ofrecen información relevante para elaborar este tipo de análisis. En particular, usa PIB, índice de sentimiento económico, ventas minoristas, IPI, matriculación de turismos, consumo de electricidad y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Una de las grandes ventajas que el Índice Fedea ofrece es la posibilidad de combinar variables de distinta frecuencia (mensual, trimestral…) en su elaboración. De esta manera, el índice es actualizado a medida que se publican nuevos datos de las variables en las que se basa independientemente de si estas son mensuales o trimestrales. Al contar con la información más reciente disponible en cada momento, se permite un análisis contemporáneo de la evolución de la actividad económica en España. Para aquellos que deseen más información sobre el mismo les remito al siguiente link.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, después de tocar mínimos a medidos del 2009 el índice inició una fuerte recuperación que, para nuestra desgracia, parece haberse ralentizado en los últimos meses (es importante tener en cuenta que el índice esta normalizado a tener varianza unitaria por lo que, por una lado, los valores de -3 registrados a principios del 2009 reflejan la profundidad de la recesión en aquellos momentos, mientras que, por el otro, nos indica que en abril del 2009 nos encontrabamos cerca – aunque por debajo – de nuestro crecimiento potencial).
¿Pero cuales son las razones tras esta brusca parada? Demos un vistazo a las cinco series que se usan para construir el índice (los gráficos no son muy grandes pero sin se pincha en ellos se puede ver una versión mayor).
Como se puede observar, matriculaciones, ventas minoristas, consumo de electricidad e IPI volvieron a tasas de crecimiento positivas a principios de año. También afiliados a la seguridad social y el índice de sentimiento económico se recuperaron con bastante celeridad. Todos estos datos (como el índice refleja) apuntaban a que la recuperación seria rápida.
Como explicaba antes, las cosas se han torcido en los últimos meses. Esto se puede ver (tanto en las cinco series como en el índice) en que las tasas de crecimiento positivas se han ralentizado (cuando no se han vuelto a territorio negativo) y la tasa de destrucción de afiliados a la seguridad social se ha estancado lejos de la zona de creación de empleo. Así, el índice, que se acercó a territorio positivo a principio de año, ha vuelto a caer valores de –0,4 puntos en agosto. En el lado positivo, hay alguna esperanza de que el número de agosto acabe siendo algo mejor ya que aún faltan los datos de ventas minoristas y el IPI.
Hay 5 comentarios
Yo tengo algunas dudas sobre el índice:
1) ¿Qué son las variables x^i_t que se incluyen en el modelo: diferencias anuales, tasas anuales, tasas mensuales de las variables desestacionalizadas ...?
2) ¿Por qué empleáis estimación bayesiana y de dónde sacáis las distribuciones a priori? ¿Son ellas las que hacen que salga una distribución a posteriori de rho tan concentrada? Es muy sorprendente que con la moda en 0.97 esté tan nítidamente separada de 1, salvo que estéis forzándolo con una distribución a priori que excluya la raíz unitaria.
La bajada del incide parece coincidir "sospechosamente" con la subida del iva e julio. Pueden ser imaginaciones mias. Aun asumiendo que los empresarios no la repercutieran en el consumidor, esto es solo una parte de la moneda pues significa que l han repercutido en ellos mismos, y esto afecta drasticamente a sus beneficios y espectativas. Es normal que el incide caiga. Solo hay que esperar a que suban el resto de los impuestos, incluidos el impuesto al beneficio empresarial y y a la renta para ver otro minimo historico. Claro que no soy un experto.
¿No creeís que tiene mucho que ve el paquete de medidas del gobierno? cuando le reduces sueldo a 3 millones de trabajadores, les dices que se lo vas a congelar un año, avisas que congelas las pensiones y que vas a recortar las inversiones, ¿ qué ocurre con el consumo y con las expectativas ? ¿ alguien se cree que esto va a generar expectativas positivas porque la situación de las cuentas públicas serà mejor de aquí cinco años ? ¿alguien se cree que las familias -de funcionarios y de pensionistas- se van a poner a consumir, y las empresas a invertir ? Estaría bien calcular cúanta recaudación fiscal vamos a perder y cúanto paro más vamos a subsidiar frente a cúanto espera el gobierno ahorrarse por la presión de los mercados internacionales.
"en abril del 2009 nos encontrabamos cerca – aunque por debajo – de nuestro crecimiento potencial"
Supongo que quieres decir "abril de 2010", no?
Los comentarios están cerrados.