¿Colapso o estancamiento?

El lunes pasado estaba en una reunión con varios “Highly Cited Researchers” (investigadores altamente citados) y como era el único economista, me preguntaron sobre el futuro de la economía española. Imagino que mi reputación habrá crecido en aquel distinguido círculo, porque al día siguiente se cumplió una de las varias predicciones que hice. A saber, que era inevitable que a los funcionarios nos recortasen el salario. Otra predicción, que quizá a alguno le sorprenda, es que otorgo una probabilidad muy baja a que la economía española colapse súbitamente o a que haya algún tipo de impago o renegociación de la deuda soberana de España (la probabilidad implícita de impago en los próximos cinco años en los CDS debe ser de un 10%). Pero también dije que esa casi certidumbre de que la economía no colapsaría no era positiva para España.

No se trataba de ser provocativo, creo que efectivamente es así. Primero, ¿por qué pienso que España no va a colapsar rápidamente? Pues porque el problema de corto plazo es de liquidez. A los inversores extranjeros, a los que de momento necesitamos para ir renovando nuestras “líneas de crédito”, les da miedo prestarnos porque ven el déficit disparado y poca capacidad de crecimiento. Pero esto no es tan difícil de solucionar. Como se vio la semana pasada, se pueden hacer recortes del gasto rápidos (lo de los funcionarios no es que me lo copiara el gobierno, es que se le ocurre a cualquiera en una comida de trabajo y además ya se ha hecho antes en España), se suben algunos impuestos, y algunos gastos cíclicos irán cayendo por su propio peso en breve (muchos parados dejarán de recibir subsidio pronto, por ejemplo). Además, ahora que las empresas y familias no se están endeudando, eventualmente el estado podría funcionar con ahorro interno, que siempre pone menos presión. Recuerden el ejemplo de Japón, con mayor deuda per capita que Grecia, pero del que nadie se acuerda porque se autofinancia (es decir, el Estado pide prestado a los ciudadanos).

Y, entonces, ¿por qué estoy preocupado? Pues porque parece que las reformas solamente se consiguen en momentos de intensa presión, como se demostró la semana pasada. Vamos, al borde del abismo, por decirlo de alguna manera. Y en cuanto los inversores extranjeros y la prensa dejen de prestar su atención a nuestros asuntos, se relajará el afán reformista hasta la próxima crisis. Y vuelta a empezar. No es una buena práctica, porque así solamente se hace lo menos difícil. Por cierto, para el que le interese, Jordi Mondrià ha escrito varios excelentes artículos sobre los efectos de los límites de atención de los inversores y directivos que comentaré con más detalle en otra ocasión.

El peligro de España es, pues, que no haya colapso pero sí estancamiento. Necesitamos un buen conjunto de reformas estructurales cuanto antes porque los efectos no se notarán en mucho tiempo. Y, si no se hacen, los resultados acumulativos pueden ser espectaculares. En la conversación a la que me refería al principio de este artículo, les di un dato a mis amigos investigadores de otras disciplinas que les pareció muy revelador. Japón tenía en el año 1996 un PIB per capita que era un 27 por ciento superior al de los Estados Unidos. En el 2006 el PIB per capita japonés era un 23 por ciento inferior al americano. ¿Había colapsado Japón? No, su PIB era de 36,739.93 dólares al principio del período y de 34,022.94 dólares al final. Lo que sucede es que Estados Unidos pasó de 28,813.93 dólares a 44,155.00 en el mismo período. Y no es que Estados Unidos fuera inhabitualmente exitoso. De hecho perdió puestos en el ranking mundial, pasando del 7 al 10. Simplemente los japoneses perdieron más terreno, del 3 al 18 (para los curiosos datos de Japón y de Estados Unidos).

La aritmética de Japón y Estados Unidos del último párrafo simplemente ilustra algo que ya mostró Lucas hace muchos años (una versión reciente del argumento se encuentra aquí). El efecto de los ciclos económicos palidece en comparación con el del crecimiento económico. La década prodigiosa de España enmascaró una serie de carencias muy importantes. Se crecía, pero sin aumentos de productividad. Y no se aprovechó la bonanza para realizar los ajustes necesarios para impulsarla. Fundamentalmente hay que hacer más fácil que el capital humano se asigne a aquellos usos donde es más productivo. Esto es la reforma laboral, ni más ni menos. Y después hacer que ese capital humano, y el físico, sean más productivos. Esto requiere que nuestras instituciones de educación (primaria, secundaria y superior) reciban un buen tratamiento de choque para que, por un lado, se enseñe mejor a los jóvenes, y por otro lado se produzca ciencia de alto nivel. Esto, por cierto, no se va a conseguir si las políticas de personal de estas instituciones no cambian de manera radical. Como ya les decía en una entrada de este blog en septiembre donde también a ustedes les predije la bajada de salarios públicos: “Dejemos más autonomía y flexibilidad salarial para, por ejemplo, los profesores de universidad y otros funcionarios cuya productividad sea fácilmente medible. Luego bajemos los salarios de todos los funcionarios de manera significativa. Y entonces, los que sean productivos que busquen ofertas externas, como están haciendo mis amigos de la Universidad de California. El resultado final puede ser sorprendente. Finalmente tendríamos un sistema que premia a cada uno por su talento y su esfuerzo, en lugar de por sus canas o su falta de pelo.”

Hay 29 comentarios
  • Exactamente, Antonio. Creo que has dado en el blanco. El problema no es Grecia, sino que es Italia. Es posible que la perspectiva de replicar la Italia de los ultimos 15 anos sea mejor de lo que ocurrio en Grecia en los ultimos dos y que va ocurrir alli en los proximos cinco. Pero no es un gran alternativa.

    Por esta razon, creo, hace falta insistir sobre los factores de crecimiento y las reformas que hacen falta, ya que son muchas y radicales. En esto blog y en las actividades de Fedea se han ido repetiendo miles de veces, asi que no vuelvo a hacerlo aqui.

    Solamente tres o cautro observaciones sobre las diferencias entre Espana e Italia.

    Empezamos con la positiva.

    1) El estado espanol es bastante mejor que el italiano, la corupcion politica inferior y las ineficiencias estructurales inferiores. Ademas, Espana no tiene un Sur del pais rehen del crimen organizado, mientras que Italia (en tre regiones: Campania, Calabria y Sicilia) si que lo tiene. Ademas, la dinamica politica espanola es todavia mas abierta y fluida, lo que hace esperar que se tomen reformas mas rapidamente que en Italia, donde nunca se tomaron.

    2) Alli, pero, acaban las buenas noticias. Las diferencias regionales existen tambien en Espana y, despues de dos decadas de convergencia, han empezado a crecer otra vez. El mecanismo de las autonomias ya no funciona porque su metodo de financiacion genera incentivos por el subsidio, el despilfarro y el free riding. Hace falta federalismo a la espanola, o algo asi.

    3) La universidad espanola habia empezado a mejorar y estaba pasando la italiana. Creo que este proceso se haya estancado y veo claramente sintomas de italianizacion en la universidad espanola. Esto es muy, pero muy mal.

    4) Espana no tiene un "Norte" como Italia, aun meno un Nord-Est de PM empresas super eficientes, ricas y muy acostumbradas a competir y sobrevivir en condiciones adversas. La fuerza de la economia espanola esta en las grandes empresas, y estas son animales peligrosos. Si se quedan e invierten en Espana, bien. Pero se pueden "mudar" e invertir en otras areas del mundo mucho mas rapidamente que las PME. Este es un riesgo muy grande que yo veo en el futuro de Espana. Que Telefonica, Santander, Iberdrola o hasta Repsol (siempre que no se lo compre ENI ...) se hagan grandes en el mundo es bien por Espana si y solamente si siguen siendo centradas aqui, invertiendo aqui, desarrollando un tejido de PyM empresas que le rodeen en Espana. Sino van a ser como Cemex o Carlos Slim por Mexico, algo de escasamente util al pais per-se.

    5) Enfin, me estaba olvidando, estamos bastante mas endeudado que Italia. De hecho, casi el doble en porcentaje del PIB. No la deuda publica, que al momento es un 60% vs un 120%, sino que la privada. Esto crea mucha debilidad, pero mucha. Debilidad que se puede superar solamente con el crecimiento, sino una deuda del tamano que tiene el sector privado espanol puede matar rapidamente.

    Pues, eso. Saludos y gracias por un post muy acertado.

  • Con todos los respetos creo que todos erramos haciendo listas de quien esta peor o quien esta mejor, primero en estas "listas de malos" primero los PIGG, , despues Japon, despues resulta que es Italia,despues se mete a Usa, despues resulta que es Francia....despues aparecera algun pais del Este...despues resulta que si unos tiene mas deuda pero es igual porque tienen capacidad para devolverla ( son "hoy"competitivos) otros porque tienen capacidad de darle a la maquinita...Todo esto es un error estamos todos mal y punto, es igual el grado porque al final la suma de todo es muy negativa, hay que enfoncar la solucion de forma global.

  • Michele, gracias por las observaciones. Las empresas grandes españolas, como las pequeñas y medianas se quedarán a invertir en España si tienen trabajadores bien formados y flexibles. No los estamos produciendo. Paco Marhuenda me hablaba el sábado de estudiantes con nota media de bachillerato de más de ocho que llegan al curso cero de matemáticas de la Carlos III, y sacan un uno. No es una casualidad. El fracaso de secundaria no es solamente el abandono (que lo es). Yo me he encontrado a chicos que aparentemente tienen todas las credenciales y sé de cierto que son trabajadores (se han matriculado en un doble grado, por ejemplo), y no saben resolver una ecuación de primer grado lineal con una sola incógnita. Mientras tanto, he visto con horror que habían tenido que estudiar un libraco de "Economía" que era una versión descafeinada del libro de principios de economía de Mankiw. Cosa totalmente inútil. En bachillerato, que aprendan matemáticas bien, y se dejen de economía y tecnología.

  • Ramon, creo que el comentario de Michele y el mío simplemente señalan que España puede repetir una historia que desgraciadamente ya se ha observado en otros países. Italia y Japón no han colapsado, simplemente se han estancado porque no han hecho los deberes. No creo que Estados Unidos se estanque, pero quién sabe. La cuestión es que los que sí hemos visto que se han estancado, tuvieron algunas épocas florecientes y luego se mantuvieron quietos sin hacer las reformas necesarias. Y no podemos fiarnos de que los extranjeros nos vayan a obligar a hacer la tarea siempre. Ahora están preocupados porque nos han prestado la pasta, o tienen a sus bancos enganchados aquí. El día que vayamos devolviendo, dejarán de preocuparse. Tenemos que reformar nosotros, ya. Sin que nos digan nada. Porque como dices bien, tal como está el patio, Obama, Merkel y Sarkozy ya tienen bastantes preocupaciones como para estar repasando nuestros deberes.

  • No sé si ando equivocado, pero a simple vista y conociendo el percal de quien hablamos, pienso que lo de atrasar las medidas de recorte (ahora se sabe que estaban en el cajón hace dos meses) ha sido la típica jugada de abogado negociador; bueno en eso, por supuesto, aunque en el asunto económico parece que no tanto. La realidad es que desde entonces la irritación en las cancillerías es evidente.
    ¿Era tan necesario atrasar las medidas?
    El mal puede superar lo bueno, pero también es cierto que hemos mantenido, como dije en otro comentario, una envidiable y sorprendente paz social, sin contar la injusticia que conlleva el recorte.
    Se ha frenado el paro y la economía parece que despunta, tal vez por agotamiento, porque la gente se ha acostumbrado y ha perdido el respeto a la crisis (lo siento por la banca y la bajada del ahorro, que bien les iba), porque las empresas han empezado a exportar gracias a la deflación que ahora se anuncia, pero que ellas ya habían practicado, y, también, a que muchos importadores, por lo último, para evitar stocks y porque no daban las cantidades requeridas, han aumentado los pedidos a la industria nacional. Y aunque todo esto sea cierto, no debemos olvidar que la política inversora del gobierno habrá dado sus frutos.
    El anuncio del recorte vino tras asegurar la política solidaria de toda la Unión. Y eso es bueno porque con solo el recorte no había suficiente, por mucho que el alemán piense lo contrario, de la misma manera que con solo la solidaridad, el euro tiene los días contados.
    Nuestro principal problema, desde mi punto de vista como industrial, es el mismo que nombra Michele: no podemos compararnos al norte de Italia, excepto, si me lo permites, Euskadi; pero es tan pequeño que apenas influye en el global. Nuestra industria está mal desde un principio, desde los que la dirigen, a la falta de preparación de su personal, que buena parte de culpa la tienen los primeros. Y, por otro lado, nuestro gran empresario da miedo e inseguridad a medio mundo (solo con conocer la opinión que tienen de nuestra patronal en el exterior es suficiente). Aún me sorprende ver a su presidente salir de la Moncloa, cuando yo ni siquiera lo dejaría entrar en mi casa, por el riesgo que se llevara los ceniceros.

  • Gracias, Pau. Ahora que sacas a relucir Euzkadi, me doy cuenta de que algún día tengo que hablar de las cooperativas del pueblo de mi madre Mondragón/Arrasate (ya no sé cuál es el nombre oficial). Viene a cuento porque su éxito tiene su origen en los esfuerzos de un conjunto de personas, entre las cuáles fue muy importante el sacerdote José María Arizmendiarrieta por montar una escuela de formación profesional de alta calidad. Esto es justamente de lo que estaba hablando hoy. Necesitamos formación de muy alta calidad para nuestros jóvenes o no hay nada que hacer. Ni en la industria, ni en los servicios, ni en nada de nada. Bueno, sí, siempre queda servir copas en un chiringuito playero. Que es a lo que nos aboca un sistema educativo sin excelencia.

  • Pau, no puedo estar menos de acuerdo contigo:

    ¿Las medidas ya estaban pensadas hace dos meses? Pues entonces es que el Presidente está peor de lo que pensaba, cuando hasta hace una semana se desmarcaba de la oposición diciendo que el ajuste no sería fuerte (o a lo mejor pensaba en él).

    ¿Envidiable y sorprendente paz social? Yo más bien diría adoctrinamiento y sumisión al poder establecido. Es el cóctel perfecto: gobierno de izquierdas, sindicatos subvencionados, cadenas de tv cercanas al poder (por mucho que digan, ayer empecé a ver el telediario nocturno de TVE y me pareció PATÉTICO el seguidismo de las políticas de nuestro héroe ZP; no digamos ya si ponemos la Sexta, Telecinco, la Cuatro... Vamos, que ya nos pueden dar palos, que la sociedad seguirá aplaudiendo con las orejas al grito de "peor serían los otros"). ¿Alquien se imagina esta situación con un gobierno que no fuera del PSOE? ¿Dónde estarían Ana Belén, Miguel Ríos...? Hombre, que todavía nos acordamos de los famosos "cortos" llamados "Hay Motivo"...

    ¿Se ha frenado el paro y la economía despunta? Por favor, dime tus fuentes. Deben de estar a la izquierda del Diario "Público"... ¿Me recuerdas los datos de la última EPA? El paro se frenará en el segundo trimestre, como se frenó en el segundo trimestre del año pasado; y probablemente también en el tercero... para seguir subiendo después en el cuarto.

    ¿La política solidaria de la Unión? No sé por qué os empeñáis en llamar solidaridad a algo que se hace en interés propio. ¿De verdad piensas que el fondo se ha aprobado por "SOLIDARIDAD"? En manos de quién estamos...

  • Antonio,

    En términos generales estoy de acuerdo contigo. Pero eso de decir que ahora que los hogares y empresas han incrementado el ahorro vamos hacia una situación como la japonesa en la que nos podemos autofinanciar me parece un error de cálculo por tu parte. Todavía distamos 50.000 millones de euros anuales para estar en esa posición (como muestra el gráfico que enlazo) y por lo tanto, aunque suscribo la perspectiva de que nos toca un estancamiento largo y penoso, tampoco descartaría bajar un escalón más y estancarnos a un nivel de renta un 5% inferior al actual.

    http://randomspaniard.blogspot.com/2010/04/sobre-la-tasa-de-ahorro-de-los-hogares.html

    Un saludo.

  • Bsanchez, tienes razón, pero como señalas incluso antes del decreto del gobierno estamos a 50000 millones. El decreto son unos 15000 millones, con un poco más de caída de gastos y un esfuerzo de ingresos nos vamos al 6% de déficit rápido. Los acreedores internacionales se tranquilizan y dejan de dar la murga. Quizá no pase, pero por lo que argumentaba antes, casi mejor. Porque si no pasa, seguiremos con el cobrador del frac mirando por encima del hombro. E igual le da por mirar nuestros libros de texto de "matemáticas para las ciencias sociales" y se escandaliza un poco. Con algo de suerte nos pone a estudiar en alemán.

  • Anna, un buen artículo descriptivo está en http://www.jstor.org/stable/2522506
    Ramon Casadesus y Tarun Khanna tiene un bonito artículo teórico sobre las cooperativas:
    http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/39978/3/wp592.pdf
    y Jordi Surroca, Miguel García-Cestona y Lluís Santamaría algo más sobre incentivos en las cooperativas:
    http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/39978/3/wp592.pdf
    Lo que no he visto es algo más en profundidad sobre la conexión entre la buena formación profesional y el éxito de las cooperativas. Igual hay que escribirlo.

  • Antonio, totalmente de acuerdo con tu matización, me lo deja.. mas claro . Esta frase..tambien esta en linea con lo que pensamos ...."tal como está el patio, Obama, Merkel y Sarkozy ya tienen bastantes preocupaciones como para estar repasando nuestros deberes"....solo matizar que en España la desconfianza en "los politicos " actuales es de narices.

  • Pues sí, Ramon. Tenemos un gobierno que parece ponerse en marcha cuando le dan un telefonazo de Bruselas. Y un primer partido de la oposición cuya idea de disciplina fiscal es http://nomasiva.com/es/inicio o que no hay que recortar salarios públicos o pensiones:
    http://www.pp.es/actualidad-noticia/cospedal-afirma-que-pp-no-habria-planteado-un-ajuste-pensiones-publicas_2686.html
    Por no hablar de los que ni siquiera se plantean estar en el gobierno. Habrá que prepararse para emigrar.

  • Hombre, Antonio, es que bajar salarios o pensiones debería ser lo último, no lo primero. Si uno percibiera que realmente el gobierno central (y los de todas las administraciones) se está apretando el cinturón, no tendría reparos en asumir su parte de la carga, pero no me negará que ambas medidas (subir el IVA y disminución de ingresos en determinados colectivos) sólo van dirigidas a paliar el déficit, pero no a fomentar el crecimiento.

    A mi lo de la equidistancia siempre me ha parecido mal. Aquí claramente hay un partido que gobierna, así que suya es la responsabilidad. Yo no sé si el PP, a través de la página "No más IVA" pretende aumentar el déficit o simplemente reducirlo de otra forma. Lo cierto es que cuando gobernaron impulsaron una disciplina fiscal desconocida en este país (lo que le costó una huelga general y numerosas protestas). Así que prefiero juzgar esos hechos. Yo, que soy un absoluto partidario de la disciplina fiscal, ni subiría el IVA, ni bajaría los salarios públicos, ni bajaría las pensiones. No creo que sea tan difícil de entender.

    Lo que no haría es comprar votos a 400€ la unidad,
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/17/economia/1274098506.html
    ni dilapidar el dinero público en hacer hoyos para luego taparlos (Plan E).
    Tampoco habría creado ministerios de vivienda, igualdad (a punto estuvo de crear el de deportes), con competencias propias de dirección general (ni siquiera de secretaría de estado).

    A lo mejor habría impulsado un mayor control del gasto autonómico y local (el más puro ejemplo del free riding, también conocido como "tonto el último").

  • "Necesitamos formación de muy alta calidad para nuestros jóvenes o no hay nada que hacer"

    Y para ello creo que hace falta, del lado del docente, incentivos. Y para conseguir tales incentivos debe conocerse por anticipado qué es lo que permitirá conseguirlos, qué formación debe obtener el profesional para mejorar y obtener los incentivos.
    Pero no los hay. Y cuando los hay funcionan de manera delirante. No es que sea una gran cosa lo de ser catedrático de secundaria pero ¿sabéis cuándo se supieron los criterios para el concurso de cátedras? Oficiosamente unos meses (bastante menos de un año) antes del concurso vía los documentos de la negociación con los sindicatos. Oficialmente un par de meses antes del inicio del plazo de presentación de instancias para participar en el concurso.

  • Yo querría plantearte una cuestión que siempre está ausente y a mi me parece fundamental.
    ¿No sería la primera medida de reforma del mercado de trabajo la derogación de las leyes de normalización lingüística? Entiendo que dichas leyes son uno de los principales causantes de las rigideces de nuestro mercado de trabajo al actuar como mecanismos de cierre del mercado de trabajo de las comunidades que las implantan, favoreciendo la empleabilidad de los hablantes de dichas lenguas, sin duda a costa de mayores niveles salariales y disminuciones de la productividad y por el mismo motivo actuando como impedidores de la movilidad geográfica del resto de los nacionales, puesto que parece obvio que sus posibilidades de promoción serían menores que en otros lugares por el filtro del idioma.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

  • @alberto,

    No te referirás a ir a trabajar a Alemania o Francia, ¿verdad?

    O serás rigideces cerebrales, ¿más bien?

    O será que el área de moneda óptima y movilidad tiráaa, con el que nos critican los anglos, en tu bolo se traduce en que, si no tienes certificado de galego, no puedes pescar gambas en las ría baixas.

    Quizá sea mejor que te dediques a guía de turistas extremeños es andasulía.

  • Vaya si funcionan de manera delirante los incentivos docentes, la gran estafa está en marcha,el ridículo y la desfachatez era de esperar,para empezar llevan cobrándolo desde el 2007 por el mero hecho de firmar la adhesión al mismo,sin que los criterios de evaluación ni hayan sido establecidos,surrealista,han superado la propuesta de Saurí,no es que no conozcas con anticipación los criterios a aplicar,es que hay "ascenso" sin criterio alguno, hacemos a todos los que lo soliciten catedraticos y luego ya veremos que criterios usamos para permitir conseguirlo,obviamente nada que pueda devolver a quien no los supere a su estado anterior,tiramos de derecho consolidado e irretroactividad de la norma que perjudique y solucionao.

    ¿No me digan que no conocen la pomposa carrera profesional docente?,ya está implantada y anda impugnada por los juzgados de la mano de los sindicatos de extrema izquierda,aunque en la enseñanza lo son todos, a quien se le ocurre introducir en el feudo del igualitarismo por abajo incentivos de productividad y competitividad,o premiar la excelencia,eso es de fachas neocon,aquí todos iguales y punto.

    Por si alguien no la conoce y abreviando,lo cobrará todo el mundo,menudos son ellos y el dogma funcionarial de a igual trabajo igual sueldo,metales ahora en sus cabecitas "igualitarias", que estar las mismas horas en el centro no implica per se igual trabajo porque de ahí no se bajan.

    Se divide en cuatro tramos que supondrá dependiendo de cada comunidad unos 3.000€ anuales por tramo de incentivo,quien alcance los cuatro tramos 12.000 euritos más al año,dado que tenemos los salarios docentes en primaria y secundaria más altos de la UE solo por debajo de Alemania y Holanda,no está mal,la broma empieza ahora.

    Como ni docentes ni sindicatos están dispuestos a introducir en las madrasas progresistas nada que pueda sonar a competitividad,premiar o incentivar la excelencia o el trabajo bien hecho,en sus palabras desigualdades ultraliberales en el feudo del progresismo decimononico,han convertido lo que podría ser un buen proyecto en el sueño del funcionario,escalafón puro y duro,coherente con su ideología educativa,si no podemos discriminara a los alumnos entre quien trabaja más o menos,si todos han de aprobar al margen de su esfuerzo y capacidad,no vamos a dar mal ejemplo desde el profesorado y que los alumnos se enteren de que los hay mejores y peores y los mejores obtienen mayor recompensa que los peores

    Primer y casi único criterio para acceder al cobro de cada tramo,la antigüedad,cada 5 años,con efecto retroactivo of course,pasarán a cobrar un tramo,en cuanto se empezó a hablar de evaluación para acceder al incentivo los funcionarios se cerraron en banda,que si la labor educativa no se puede evaluar,que si somos los mejores no tenemos que demostrar nada,si,sin rubor dicen que los resultados docentes están a la cabeza de la UE, que si ya nos han evaluado cuando aprobamos la oposición,el caso es que el señor Consejero publicamente proclama,"que ningún docente tema nada,la evaluación se hará con unos criterios que todos podrán superar con solo hacer el trabajo que vienen haciendo",olé,o sea que con cada 5 años de antigüedad TODOS pasaran a cobrar un nuevo tramo de carrera profesional creada para,"incentivar el trabajo bien hecho",como todos trabajan bien por principio funcionarial y dado que no hay nada que mejorar ya que tenemos el mejor sistema educativo de Europa,cambiar la forma para conservar el fondo.

    Para terminar un pequeño ejemplo de evaluación para acceder al complemento,cada profesor cubrirá un cuestionario con preguntas como,A/¿participa usted de las actividades del centro?,B/¿dedica tiempo a recibir a los padres y madres?,C/¿realiza usted tutorías?,D/¿participa en proyectos de mejora?,aquí entran los sempiternos cursillos. Todo ello pasa al director del centro que da el conforme, "yo no soy un policía para vigilar que los profesores cumplan sus obligaciones",y ya tenemos carrera profesional made in Spain, ahora va a venir el listo este a formarse,a trabajar mejor y dejarnos mal a la mayoría,bueno,problema suyo porque va a cobrar lo mismo que si se tocara los oeufs,ya verás que pronto tira la toalla y se une al clan del yo a mi ritmo.

  • Pagano

    En realidad mi pregunta iba dirigida a Antonio Cabrales. No obstante, tu respuesta (sic) explica mucho de lo que planteaba en mi primer párrafo. Al menos desde “The Making of an economist” conocemos la gran sensibilidad a la estructura de incentivos de los Ph.D. en economics y ya se sabe el efecto de los matones.

  • Feliz “no preocupación” Cabrales,
    ¿Que se financie la deuda con ahorro interno? … eso debe ser un chiste argentino. ¿Aboga usted por dedicar los ahorros de los españoles para financiar el déficit presupuestario?. ¿¡¿Usted quiere hundir la banca española todavía más o qué??!. …
    Los españoles estamos en huelga fiscal contra el Gobierno y no le pagamos lo que debemos, la confianza política está bajo mínimos y el gobierno tiene menos aprobación popular que el de Honduras. ¿Quién en su sano y moral juicio puede confiarle sus ahorros a la clase política española?, te tienen que deber mucho dinero para cometer tamaña estupidez, te tiene que prestar el BCE a calzón quitado para que compres los papelitos del Tesoro. Claro que no es raro que tengan que encomendarse al indocumentado ahorrador para sacarles de la quema cuando el BCE cierra la barra libre: como en las cajas locas: bien borrachas, ¿qué sería de todos estos chanchullos sin el ahorrista indocumentado? … ardía Troya. El colapso fiscal español es crónico y evidente y se perpetuará hasta que no haya un recorte del sector público sin precedentes en Europa y que ha de superar, en España sólo, los 150.000 millones de euros: así hay que financiar la deuda pública: no emitiéndola. Encomendarse a las subidas de impuestos o al ahorro interno para refinanciar nada es utópico, sino una ocurrencia de “cena de empresa”, que es el hábitat reproductivo de la típica falta de rigor hispana y su cerros de Úbeda y su falta de crudeza en los argumentos que además de explicar dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí demuestra que esto no es Suecia, ni Japón, … es España. Prohíban los ágapes de empresas.
    ¿Por qué íbamos a hacer eso – comprar deuda principalmente con ahorro interno – pudiendo prestarle dinero a los bancos, con CDS más baratos, mejor calificación y mejor cupón?, ¿por qué íbamos a comprar deuda al Tesoro teniendo renta fija al 4%?. ¿Por qué?. ¡qué pretende pagar usted por la deuda!, que acabará el Tesoro dando vajillas y televisiones de plasma, … vatuadell: me lo veo venir. Y si se busca seguridad, por qué no prestárselo a holandeses o alemanes o austriacos que emiten deuda en euros que no tiene ningún problema y que no supone contribuir con ninguna estafa fiscal a gran escala como hace la clase política española?. Países estos, Estados serios y saneados, que no necesitan que ningún economista diga que no van a declarar la suspensión de pagos, es más: son ellos los que evitan que la demos nosotros. De hecho sinceramente creo que si siguiéramos con la peseta, y la deuda estuviera colocada en inversores españoles, los políticos habrían devaluado la moneda sin miramientos y además habrían castigado a las posiciones acreedoras de deuda, habrían subido los tributos con mayor premura y más agresivamente, precisamente para vendernos la falacia keynesiana en algún púlpito ferial de la telebasura o en el intermedio de un Almería - Sporting de Gijón, y por supuesto no hubieran hecho recorte alguno del gasto: se hubieran lanzado a monetarizar deuda estafando a quienes la compraron y a quienes no la compraron. Pero es que además eso desafía su propio argumento sobre la presión salvífica de la que nos habla, se lo explico:
    Son los gigantescos pasivos del Tesoro y de otras administraciones y de bancos y cajas españolas los que impiden que el Tesoro y los tesorillos revienten. Si fuera ahorro interno lo que financiará los pasivos en circulación del sector público hace mucho que nos habrían sacrificado como a lechones para que la clase política y sus tinglados sigan pegándose la gran vida – como les pasa a los constructores y autónomos con los municipios y autonomías, como le pasa parcialmente a los pensionistas y funcionarios de elite y como le pasa a los 10 millones de pobres que hay en España –. Para qué destinar el ahorro interno a la deuda si el BCE comprará una buena tajada y si las entidades pronto tendrán su calendario para incrementar los tier con la mierda titulizada de las cleptocracias unidas de Europa. ¿No habíamos quedado que es la presión la que trae las reformas o los ajustes … o como lo llamen ahora … tan necesarios y deseados?, ¿y a qué llama ajustes, a bajarle el sueldo a los funcionarios? … para eso sirve hasta Zapatero. Y su forma de presionar al Tesoro y al Gobierno es …. Eureka, agárrense: comprando deuda con ahorro interno. ¡Cojonudo!. No hablamos de ajustes contables para seguir poniendo el cazo roto a la desesperada en los mercados precisamente cuando más a favor están la política monetaria para colocar cantidades abisales de deuda. Eso no es una política económica, ni una reforma, ni un ajuste, ni es política monetaria, ni nada que se le parezca, sino una estafa chapucera que pagan los que menos fuerza tienen gracias a que la ley les impone de representantes a unos sindicatos mamarios, sectarios y decimonónicos, gracias a que los STUPIID no saben contar y los políticos alemanes doblegados por sus bancos prefieren alimentar Zapateros y joder a sus propios ahorradores y consumidores antes que a los STUPIID, y buenas bofetadas fiscales, electorales y bancarias que se ganarán al respecto. ¿Qué sería del “ajuste” sin la complicidad de los sindicatos? … en fin, al grano:
    ¿Por qué si se quieren reformas se va a comprar papelitos del Tesoro?, ¿para qué las demore más todavía?. ¿por qué no meter un pica en Flandes con los impuestos, las cotizaciones y dejando de comprar deuda o activos compuestos por deuda pública española?, ¿por qué si la presión es buena … aunque sólo sea capaz de traernos chapuzas … vamos a renunciar a ella y en cambio vamos a comprar deuda pública española con ahorro interno?, claro que tratándose de españoles y de su refinada cultura financiera, ¿por qué no? … venga vamos todos a joder más si cabe la economía europea que se nos ha ocurrido en una cena de empresa y todos estamos ¡hip! de acuerdo. Viva la cleptocracia. En qué quedamos, presionamos o les entregamos los ahorros a la tropa del Tesoro para que nos presionen ellos a nosotros. ¿Quién cree que le lee Sr. Cabrales, el club de fans de Leire Pajín?. Seguramente. Comprar deuda pública española es además de un muy malo y arriesgado negocio – en comparación a otros muchos – pero al margen de ello, es una forma de contribuir a la ruina de mis vecinos, nacionales y extranjeros, de las próximas generaciones de españoles y de mi mismo sea lo que sea que soy. Es también una forma de perpetuar en el poder a alguien que no sirve para gobernar y una cultura política y social que conduce directamente al tercermundismo y al corralito. Y puede que muchos, y de ahí viene los problemas de la banca extranjera con España: no se preocupan demasiado de dónde va a pagar el dinero que prestan y a costa de qué se pagan los intereses que se embolsan, pero otros muchos no nos esforzamos por generar crisis financieras o inflar burbujas, ni malcriamos sistemas financieros, ni clases políticas infames como la española, por dinero, y tenemos bien claro nos consideramos responsables de lo que se hace con el dinero que prestamos y de dónde vienen los intereses que nos cobramos. Algunos, desviaciones profesionales, nos aseguramos que nos devolverán el dinero. Luego me vendrá a hablar de transparencia, de japones y de jamones. Válgame Dios … o Yavhé, mejor Yavhé … en mí minoridad inversora y me lo recompense en la otra vida.
    Sólo la presión que la deuda española, pública o privada, genera sobre la banca exterior, y la presión que la banca exterior trasmite a los reguladores, gobiernos y Banco Central, hace que nos refinancien y que nos sigan comprando deuda. Sólo esa presión ha cambiado el patrón monetario por un ease encubierto. Sólo eso hace que amenacen a Zapatero y se monten un paripé obamil para que la parroquia se trague el sapo. Sólo la complicidad financiera a cambio de pírricas vueltas de tuerca por el frenesí irresponsable que alimenta todas las burbujas financia al Tesoro español. Y usted quiere que el pagano íbero compre deuda pública española. Los del BCE acaban de concebir una crisis en estado embrionario y ésta ha echado a andar, y piden que compremos deuda con ahorro interno los muy salvajes: ¡Vivan las cleptocracias hermanas de Europa!. Y lo mejor está por llegar. Aguarden sus probabilidades de impago que vienen curvas en cambio de rasante. Cualquier persona realista, sobre el terreno, no sesgado por las pretensiones científicas de lo que no es más que una matemática de parte condicionada por el resultado deseado, ve claramente que el Reino de España no puede afrontar la devolución de su deuda bancaria y financiar ESTE sector público al mismo tiempo. O una o la otra. Y si además quieren ustedes crear empleo, reflotar el sistema financiero de cara a Basilea III, financiar el sector público y pagar los vencimientos de deuda privada he de pedirle por favor que tache esos efectos acumulativos de novelas … japonesas o argentinas … que me da igual. Castillos en España lo llaman los franceses. Y aquí está la madre del cordero: las reformas no las impondrá la presión de los mercados, no se me engañe. La presión financiera impone recortes presupuestarios sin importarle qué narices se recorta. Las reformas laboral, educativa, energética, de mercados … no las van a imponer nadie … no se harán en España aunque lluevan ranas con este Gobierno, no se harán por doctrina, por ideología y por estupidez contumaz, por clientelas, por estrategia política, … no se harán porque los efectos tal vez no se apreciarían antes de las elecciones o algún otro defecto moral e intelectual que impone la partitocracia. Esas reformas no pagarían la deuda, ni pública ni privada, tan sólo darían oxígeno – tiempo y mejores condiciones – contribuyendo a que a ese “Castillo en España” dejen de caérsele las pocas “A” que le quedan, y que algunos cientos de miles de desahuciados laborales o proto desahuciados hipotecarios, empresariales o profesionales recuperen su condición de mileuristas poco a poco.
    En fin … que no diga barbaridades: la única carta negociadora del Tesoro y lo que nos aleja más de la suspensión de pagos es que los acreedores son institucionales, poderosos y extranjeros: son bancos: sólo eso ha forzado la intervención del BCE que creará otra burbuja que ya veremos hasta dónde llega.
    Me da la sensación de que os gustaría que los acreedores fueran pensionistas y funcionarios para joderles bien jodidos, como vuestros adorados “ya lo dije yo” ajustes presupuestarios, versteht ihr mich?,
    Poco más, gracias.
    Y olvídate de financiar el déficit presupuestario con el ahorro interno …. Nein.

  • Primero se demandan respuestas, después que quien tenga que asumir responsabilidades las asuma, y después menos batallitas y mas soluciones.

    Las pymes, han estado dos años sobreviviendo, ahora en esta fase donde se ha reconocido la gravedad de la crisis, ahora entramos en un periodo de 2 a 6 meses, donde a la contracción de crédito le deberán añadir la contracción del consumo. Cuidado porque nos estamos jugando mucho.
    Esta muy claro que el presidente tenia dos cartas encima la mesa, negar la situación conociendo perfectamente la mala situación del pais y esperar el remolque de Europa o empezar las reformas cuanto antes. Ahora debe asumir su responsabilidad de esta mala elección, porque si hubiese sido la buena, bien que se lo hubiésemos agradecido…verdad?

    Reformas es “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo” RAE

    Reformas es sinónimo de innovación, transformación, muda, evolución, variación, renovación, revisión, rectificación.

  • El gobiernonos indico primero un crecimiento del 2,6 % para 2011, después rectifico al 1,8 %...hay analistas que indican un crecimiento de 0,1 %...para crear empleo se necesita mas de un 2 %....
    ademas si Usa deriva hacia la inflación, y Europa también. con subidas del tipo de interés.....nosotros para evitar ser el _Japón de Europa...se tomaran medidas para reducir déficit, pero deberían sanear mas el sector financiero y como suben el IVA e impuestos, caerá el consumo, si suben tipos inetres , mas tasa de morosidad....y nos vamos de cabeza a las estanflacion del 2011 al 2013.

  • y si el dinero "ese" ya esta fuera...y la situacion es la inversa..no es huida de capitales...es que estan esperando a volver a entrar cuando baje ese 30 % los pisos e incluso un 20 % el valor de empresas que necesitaran venderse..porque a la contraccion de credito para pymes deberemos sumarle la contracion de consumo......hay mucho carroñero suelto....la bolsa bien lo indica cuando se apuesta en corto a la baja....
    pd:por esto no defiendo la bajada de salarios..ni publicos, ni concertados ni privados.....supondira una caida proporcional mucho mayor en consumo.

  • Solo dos cosas para intentar matizar y no permanecer inactivo ante comparaciones a las que habría que chutar unos cuantos coeficientes de dura realidad.

    “España igual no se colapsa porque Japón no se colapsó". Igual Japón tiene un capital inmaterial que sí se valora. España está acumulando desprestigio a toda mecha.

    "España no tiene un SUR como Italia". Tiene un PER, que es como un chantaje permanente de la mafia.

    “En España se valoran más las canas o la calva". Pues que los que aun pueden peinarse que agarren las riendas y se arriesguen en vez de lamentarse. O que sigan lamentándose un rato, porque hay materia, pero que sepan que se les espera en la primera fila de la regeneración del sistema.

  • Lara..creo que....“primero hay la codicia y luego todo lo demás” este es el resumen de estos últimos 15 años…independiente de ideologías y otras castañas…
    Seguramente hemos / han dejado que la prensa internacional nos machacara…un poco nos lo merecíamos pero tanto no..!! (prefirieron esconder los artículos negativos de la prensa internacional de este ultimo año) …Y ahora se perdió la confianza…y cuando se pierde la confianza en un país este se vuelve débil, es como cuando alguien miente a un amigo…se pierde al amigo y es muy difícil de recuperarlo…
    Como me dijo un profesor, hace años, las crisis mundiales, nunca tienen una sola causa (es una frivolidad dar la culpa solo a los financieros, solo a las subprime, que solo fueron la espoleta)…Por la historia, sabemos que después de una crisis mundial siempre hay cambios…
    El profesor nos comentaba “Hay que ser listos y planificar dichos cambios para que sean lo menos traumáticos posibles, nunca esconder la realidad, que siempre acaba saliendo a flote”
    Cambios que quizas ---podrán ser una reorganización o segmentación en áreas mas pequeñas, de empresas financieras mas opacas a menos opacas,de instituciones menos trasparentes a mas trasparentes… porque es imposible de controlar y/o regular monstruos tan grandes (en especial de la industria financiera)…estudiar si es posible segmentar la bolsa, segmentar los tipos de interés, etc.

    A estas alturas ya poco se puede hacer...solo hay que ser conscientes de tener que atravesar un desierto y solo con mucho sacrificio de todos...de 3 a 10 años...llegaremos a buen puerto.
    Ahora toca mirar modelos que funcionen de otros países, y exigir que se los copien...ya no podemos hacer las cosas -made in Spain- me refiero solo a las malas (las malas para mi son las que estamos por debajo de las medias europeas, en algunos factores somos los octavos y en otros los últimos)
    Leyendo un libro de Tornabell, vi ejemplos de otros países que funcionan son los que se han de copiar, un ejemplo es la Ille de Francia, megaproyecto a 25 años vista, tipo cluster regional, para atraer empresas punteras e investigadores…proyecto que se hizo a tres bandas (empresas publicas, empresas privadas y ciudadanía)

  • Anna, quien me preguntó por las cooperativas, quería añadir una información que puede ser interesante:

    Gracias por las referencias, Antonio. El enlace que funciona para el
    tercer artículo que mencionas es:

    http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/7596/2/mondragon_MR_2006_ps.pdf

    Yo estoy empezando a leer sobre el tema en general (aunque obviamente el
    caso de Mondragón sale a relucir a menudo) y además de algún artículo de
    Ostrom, me he encontrado, entre otros, con:

    M. Kremer "Why are worker cooperatives so rare?"
    http://www.nber.org/papers/w6118
    A mi para empezar a meterse en el tema me pareció un artículo muy útil.

    Hart & Moore: "Cooperatives vs. Outside ownership"
    http://www.nber.org/papers/w6421.pdf?new_window=1

    Blasi, Freeman et al: Creating a Bigger Pie? The Effects of Employee
    Ownership, Profit Sharing, and Stock Options on Workplace Performance
    No lo he leído bien aún pero tiene pinta interesante (y datos
    individuales que no conocía):
    http://www.nber.org/papers/w14230

    Y como curiosidad, hoy me han pasado el enlace a este artículo del
    Guardian ("Why co-operatives are cool again"):
    http://www.guardian.co.uk/money/2010/may/01/co-operatives-social-enterprises

Los comentarios están cerrados.