Parada biológica 2013

Parada biológica 2013

Algunas costumbres no deben perderse, y la parada biológica de Nada es Gratis es una de ellas. No la pondré al nivel de la siesta o de la copa de vino al atardecer, pero no le anda muy lejos. Seguiremos poniendo de excusa a las necesidades técnicas del blog, aunque a estas alturas ya sabe todo el mundo que no es más que un pretexto para que tener unos días de parón y que las familias no nos expulsen del apartamento playero por irnos al café Internet de la esquina a enviar nuestra apresurada disertación sobre el efecto de las tapas en la productividad industrial, como ya hicimos con el chocolate en Navidad

Pero, claro, no es este el único chocolate del que hemos hablado. El ministro de Hacienda ha querido ahorrarse uno mucho más amargo a costa de los investigadores de este país. Por desgracia, esto no es lo más grave que hemos sufrido este año, que pasará a la historia por su récord de desempleo, 6 millones de parados. Aquí hemos seguido proponiendo una reforma sensata y factible contra este drama a la que los intereses creados se oponen con una excusa de inconstitucionalidad que será risible cuando hayamos acabado con el problema, pero que ahora no tiene maldita la gracia. También hemos hablado de algunas buenas noticias que comienzan a llegar a la economía española desde el sector exterior, aunque con la mala noticia de que también estamos exportando “capital humano” (yo mismo les escribiré el curso que viene desde un despacho muy cercano a la estación de Euston, aunque seguro que más de uno piensa que en este caso no hay mal que por bien no venga). Otro acontecimiento importante que hemos discutido es el informe de la comisión de expertos para la reforma de las pensiones uno de los desafíos de largo plazo más importantes para la economía española.

No hemos rehuido los debates más espinosos, como los efectos de la independencia de Cataluña, dando voz a todas las posiciones, como aquí y aquí, pero siempre basándonos en argumentos económicos. Tampoco hemos rehusado discutir fenómenos como mínimo curiosos, tales como la disminución temporal del precio de los carburantes coincidiendo con la inflación de noviembre, momento en que se debían actualizar las pensiones.

No todo ha sido macroeconomía en estas páginas, claro. La “reforma” de la sanidad madrileña ha sido denunciada en estas páginas por el escaso esfuerzo dedicado a estudiar cómo hacerla bien. La reforma (o es ¿no reforma?) del sector eléctrico también ha sido comentada por expertos variados. La LOMCE o la (pre)reforma de las universidades también han tenido su espacio. Algo que no me resisto a comentar es que a menudo los que escriben de estas reformas son externos porque, a diferencia de los tertulianos, en estas páginas los contribuyentes habituales no creemos que sabemos de todo, y no nos da vergüenza preguntar.

Con tanta “reforma” podría parecer que todo está hecho. Esta sería la peor de las tentaciones, sentarse a no hacer nada el resto de la legislatura. No, por favor, el país necesita seguir haciendo cosas, muchas cosas. Por ejemplo, ¿por qué no pensamos un poco en reformar las instituciones? Y ¿por qué cuando las reformamos lo hacemos mal, cercenando su independencia?

No les damos más la lata, que disfruten de unas semanas sin nosotros, pero prometemos volver a la carga en septiembre con nuevas ideas. Ya nos gustaría que no hicieran falta, pero algo me dice que a pesar de las buenas intenciones de una popular ministra, las intervenciones divinas no nos van a sacar de esta. Vaya, que esta tragedia española necesitará algo más que un Deus ex machina para concluir.

Hay 21 comentarios
    • Se han quedado cortos con Antonio a quien quiero desear lo mejor de lo mejor en su nueva aventura. Aunque no todos sean del mismo calibre (imposible!), son muchisimos más como se trató en el post de Manuel y Pedro, del cual echaba de menos nombres ). Pensandolo solo un poco, debe ser lo mas similar a lo que ocurrio en nuestra guerra civil, y sus decadas de mas de desierto. Desde estas paginas animo a que salgan mas nombres del "armario" y se pueda calibrar
      el desastre echando un vistazo a sus cv, lo que han hecho y todo lo que nos vamos a perder sin ellos.

      Disfruten de estas vacaciones!

      • Gracias a todos por los buenos deseos. Siempre existe la posibilidad de que los ingleses descubran su inmenso error y me den una patada en el trasero. Pero si no es asi no crean que por estar un poco mas lejos se van a librar de mi. Como el desplazamiento de Kingston a Euston es mas largo que el de Boadilla a Getafe igual hasta las torturas a las que le someto son mas largas.

      • Sin duda, Florentino, sin duda. Nosotros perdemos un gran capital humano y la UCL se beneficia de ello: mínima inversión, máximo rendimiento.

      • No es sorprendente esa fuga de cerebros económicos. Después de todo, parcialmente deriva de las recetas económicas que se propugnan desde lugares como este blog. A corto plazo, las recetas propuestas (desapalancamiento a la vez público y privado, deflación salarial, recortes en inversión pública o en estabilizadores automáticos) no hacen sino agravar la crisis. A largo plazo, el modelo productivo propuesto de bajos salarios, y por tanto bajo valor añadido y baja productividad (véase reforma laboral y su deflación salarial o sugerencias diversas de adoptar el modelo Florida -o Nevada-), sólo hace que las inversiones en I+D+i (o las mismas Universidades) sean innecesarias . En este sentido, los economistas mainstream están probando su propia medicina.

  • releyendo el post, cuando dice que estará cerca de la estación de Euston, ¿quiere decir que trabajará para una universidad inglesa?.
    mucha suerte y qué pena para el país

  • A todo el equipo, muchisimas gracias por ilustrarnos cada vez que algo acontece de una forma tan completa y sin el caracteristico sectarismo espanol. Como alguna vez han dicho otros lectores, "nada es gratis" menos este blog. Menudo lujo.
    Mucha suerte a usted, Sr. Cabrales, en su nueva etapa en UCL. No se olvide de sus lectores!

  • A descansar el cerebro y dar gusto al cuerpo, que ya toca.
    Yo estaré unos días en Asturias y luego viajaré en kayak por el Cap de Creus, que es barato y saludable, para desintoxicarme de tanta mala noticia. Así que ya sabéis, si en alguno de esos sitios veis a un tipo con cara de intelectual haciendo el pirata, no lo dudéis, soy yo y os invito a un mojito.
    Salud y ron!

  • Bueno, en vacaciones ni prensa ni televisión porque bastantes malas noticias dan día tras día. Y si vas a estar cerca de Euston, fórrate a tapas, sangrías, etc que luego no lo tendrás por alli.
    Feliz verano.

  • No entiendo eso de "unas semanas" de parón. En otros blogs eso no pasa. Diez días como máximo de vacaciones, y en blogs unipersonales como el de Dean Baker o el de Paul Krugman. En un blog como este, con muchos colaboradores, es incomprensible que no haya nadie de guardia. Supongo que esta es una muestra más de que Spain is different.

  • Los parones indican que la actividad no es vocacional, gusta lo que se hace, sino contractual, se hace lo que se cobra. Esto explica porque es más complicada y meritoria la canonización que la concesión del premio Nobel.

      • No me refería a cobrar directamente en el blog, aunque la colaboración tampoco es gratis. El asalariado no siempre cobra por todo lo que hace, pero siempre “hace” durante el tiempo que cobra. El asalariado cobra por tiempo. El asalariado tiene un horario, que suele cumplir. El asalariado cobra doce meses y trabaja once. El otro es de descanso o, como se dice en la entrada, de parada biológica. Esto no se cumple entre los profesionales no asalariados, aunque también hagan paradas biológicas.

  • Me gustaría decir que a mí los Blogs donde no se censuran comentarios, que independientemente de lo acertados o no de estos comentarios, siempre que se hable con respeto, e inclusive aunque se pueda despertar controversias, si estos comentarios no son censurados, me da mucha credibilidad esos Blogs. Tanto este Blog como en otros, veo esa credibilidad, así que Felicidades por ello. Muy al contrario de otros blogs, que sin razón alguna se censuran comentarios de las personas, y eso resulta una falta de respeto hacia los participantes, que por gusto no le dan a las teclas, esos blogs que se ponen ellos mismos medallas y censuran sin razón, poca credibilidad proporcionan, y los hay ( por cierto no dan razones objetivas de las censuras ).

    Les vuelvo a desear Felices Vacaciones para todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=uWQOTPUBmlg

    Saludos Cordiales

    • En este blog los comentarios no se censuran, pero sí se moderan. La política de moderación está claramente especificada en la cabecera de la página. Jesús y Luis la han explicado varias veces mejor de lo que podría hacerlo yo, pero para que veas un ejemplo, ayer tuve que moderar un comentario en el que se nos acusaba de querer destruir el estado del bienestar. Esto entra claramente dentro del epígrafe "insultos varios, acusaciones de mala fe y semejantes no son aceptables." Parte del problema es que la televisión en sus versiones berlusconianas nos ha acostumbrado a un tono de debate que simplemente nos parece inaceptable. Este blog se fundó en buena parte porque eso no nos gusta. El que prefiera leer algo como lo que se ve en Sálvame o en un programa de tertulianos con morbo ha caído en el lugar equivocado.

      • Gracias por su amabilidad en responder Señor Cabrales, muy razonable su explicación, una cosa es moderar, y por supuesto es necesario en aquellas pocas veces, en las que pueda existir algún insulto y otra cuestión es censurar sin razón alguna, comentarios que no tienen ningún delito ( por decirlo de alguna manera ). Se entiende que puede existir comentarios más brillantes, menos acertados, que se abran discusiones respetuosas, pero creo que la respetuosidad hacia las personas hay que mantenerla, y eliminar comentarios sin razón objetiva, me parece una falta de respeto hacia los participantes.

        De todas maneras, tanto vuestro Blog como otros demostráis mucha credibilidad, sobre todo por la naturalidad, sencillez y respetuosidad ofrecida en vuestros comentarios y actitudes( sobre todo en la Actitud ). Enhorabuena por ello.

        Que tenga buenas vacaciones, Señor Cabrales. Y de nuevo, Gracias por su amable respuesta.

        Saludos Cordiales.

  • Por cierto, me olvidaba, hay otra cualidad que tiene NeG y me encanta, las pinceladas de simpatía y buen humor que le dais a los artículos a veces, dentro de la seriedad, esas pinceladas vienen bien, para poner buena cara al mal tiempo. La sonrisa y la seriedad pueden combinarse bien. Felicidades por ello, también.

    Un secreto y que no se entere nadie, que quede entre nosotros, puede ser que haya blogs que sean demasiado serios y no admitan algo de simpatía.

    http://www.youtube.com/watch?v=EPxToUSVnWw

    Saludos Cordiales.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad