Lo que España necesita es más chocolate

Como saben los lectores de NeG mi labor aquí es la de comentar sobre temas bancarios y financieros. Pero estos temas, que son de naturaleza técnica, no tienen la importancia que tienen los que con tanta brillantez tratan el resto de los que aquí escriben. En particular, Antonio, Anxo, Luis, Sam, y muchos más han insistido en la importancia de la educación como motor de todo y de nuestro futuro. Nuestra crisis bancaria se resolverá de una forma u otra pero el tema de la educación en nuestro país requiere de una energía especial. Quiero aportar mi granito de arena a este debate (que porqué van a ser otros los que sólo puedan decir cosas importantes) y sugerir una solución eficaz y que creo que contará con el respaldo mayoritario, yo diría que entusiasta, de la población.

Mi solución es muy sencilla: Hay que comer más chocolate.

El gráfico que acompaña esta entrada es de un reciente artículo en el New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) titulado “Chocolate Consumption, Cognitive Funtion and Nobel Laureates” y cuyo autor es Franz H. Messerli, médico de en el hospital St. Luke’s-Roosevelt de la ciudad donde vivo, Nueva York. Como muestra el artículo con una claridad que ya quisiéramos para muchas otras cosas hay una relación positiva, significativa y fetén entre el consumo anual per capita de chocolate y el número de premios nóbeles por cada 10 millones de población. Fíjese el lector la posición deprimente de España (y la de Grecia, Portugal, e Italia, con lo que a lo mejor la crisis de la Eurozona en la periferia se deba también al bajo consumo de chocolate.) Esto es inaceptable y requiere de una acción inmediata.

Fuente: New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) “Chocolate Consumption, Cognitive Funtion and Nobel Laureates” de Franz H. Messerli

Como bien sabe el lector, correlación no es causalidad, aunque el bueno del doctor Messerli apunta que hay evidencia concluyente que los flavonoides presentes en plantas de todo género mejoran las funciones cognitivas del hombre. Una subclase de estos flavonoides, presentes en el cacao, el té verde, el vino tinto, en fin, en todo lo bueno, parece que son muy efectivos a la hora de retrasar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

Yo propongo que no se haga estudio más profundo que permita determinar si es efectivamente el consumo de chocolate lo que está detrás de éxito suizo en lo que al premio Nobel se refiere y que aceptemos la evidencia como causal, no vaya a ser que descubramos que el consumo de chocolate no tiene nada que ver con nuestras capacidades cognitivas y la fastidiemos.

Así que por favor este año 2013 a sus hijos, ¡mucho chocolate! Feliz Año Nuevo.

Hay 31 comentarios
  • Todo el mundo sabe que Albert Camus no probó nunca el chocolate, lo cual demuestra que lo que plantea el autor es rotundamente falso y es una prueba más de que muchos economistas han puesto sus conocimientos al servicio de quien les paga, camuflando estos espurios intereses mediante un aparente rigor académico; en este fraude las matemáticas, ese conocimiento inútil que sólo sirve para engañar a los incautos, son un arma imprescindible.

    Id al CV del autor, desenmascaradlo y comprobad qué intereses se esconden tras esta propuesta: beneficiar a los de siempre que son quienes le pagan: Reserva Federal del Banco de Nueva York y FEDEA. Para más inri, estudió en la Universidad de Chicago.

    Cacao Meravigliao, la mayor distribuidora mundial de chocolate, está participada por la banca americana y por el mejor banco del mundo. El presidente de este banco está en el patronato que patrocina este blog y ha aprovechado las reuniones para entrar en contacto con el presidente de Abertis. Abertis necesita reasfaltar sus autopistas y lo va a hacer mediante una nueva técnica en la que se mezcla el alquitrán con chocolate. Para financiar el proyecto es imprescindible que el precio del chocolate suba y la forma más fácil y rápida de conseguirlo es aumentar su demanda, para lo cual se ha iniciado una estrategia basada en dos elementos: publicar supuestos estudios científicos sobre las bondades del consumo de chocolate y una agresiva campaña publicitaria: http://www.youtube.com/watch?v=wlHsV6pEUwY

    No os dejéis manipular: el chocolate, siempre fumado.

    Feliz Año Nuevo

    • JuanAV, me has desenmascarado. Al final todo pasa por los bancos que tienen sus tentaculos en todo. Y lo del alquitran y chocolate ... como la sabias? Es uno de los secretos mejor guardados del mundo! Gracias y feliz anho nuevo.

    • Me doy cuenta de que hay gente que no entiende los conceptos de "humor" e "ironia". Deberian quiza leer el tono del post antes de ponerse a comentar burradas!

  • Hay que revisar dos aspectos adicionales: el carácter adictivo de esa costumbre ( nada que objetar) y , en el lado opuesto, el chocolate al que tenemos acceso en España. Hay millones de españoles que no lo saben pero nunca han probado el verdadero cacao. Son grasas vegetales y sucedáneos. El efecto sería letal!

    • Pedro, a lo mejor es lo que nuestro pais necesita: Una experiencia directa con el mejor chocolate; eso si que generaria brotes verdes. Gracias y Feliz anho nuevo.

  • De acuerdo con que se haga el estudio, pero yo me apunto desde ahora mismo a la práctica empírica con todo: chocolate (mejor negro) té (mejor verde) y vino (mejor tinto).
    Esto sí que es un buen post para empezar el año con optimismo! Muchas gracias!

    • Albert Caldero, esa es la actitud deseable. Y empieza a hacerlo desde el primer dia de 2013! Gracias y Feliz anho nuevo.

      • Mucho optimismo para levantarse y echar a andar, y nada de limitarse a aguantar, como bien dice hoy en El País vuestro colega Michele Boldrin, gracias a todos!

  • En mi familia es tradición desayunar chocolate a la taza (marca Valor si es posible) el primer día del año. También los cumpleaños y santos. Esta mañana, acompañado con ensaimadas.

    Con todo, pasan los años sobre nosotros. Más que flavonoides lo que conviene es ejercitar la actividad intelectual, digo.

    - Buen año tengáis todos -

    • maty, gracias por tu comentario. Ahora entiendo la excelencia de tus comentarios. Es el chocolate!

  • Pues si lo legalizáramos nos podríamos sacar un buen pellizco en impuestos, más la atracción de más turismo internacional e invertir un poco en ciencia y educación. A lo mejor el tal Messerli tiene razón.

    Un saludo navideño para todos.

  • Bueno es saberlo, aunque por lo que a mi respecta y por el chocolate que como, lo menos ya debería estar nominado. Pero me pregunto si el señor Messerli también ha contado los nobeles rusos (a mí me salen 21, sin contar los dos de la paz). Según tengo entendido allí de chocolate se consume poco y antes mucho menos, eso sin contar que durante la guerra fría muchos científicos soviéticos se quedaron sin Nobel por solo serlo. Einstein fue uno de los que llamó la atención sobre el tema dando nombres. Incluso el mismo Stephen Hawquing habló de ello en relación a dos físicos rusos que la ciencia obvió a favor de otros dos, norteamericanos por supuesto, que llegaron más tarde y por un conducto casual. Y sería interesante saber si el señor Messerli también cuenta los de la paz, porque eso ya sería para desternillarse.
    En fin...

  • Tano,

    Lo más curioso del gráfico es que cada suizo se zampe, de media, unos 12kg de chocolate al año. Eso es una tableta de 100g de chocolate cada 3 días! Y eso sin contar bebés y otros que por otras razones no consumen chocolate.

    Feliz Año Nuevo!

    • Pol, gracias por tu comentario y sinceramente lo de los suizos es un claro ejemplo de vicio. Pero una vez mas yo creo que como miremos la cosa muy de cerca ... Un abrazo y Feliz anho nuevo.

      • Probablemente la anormalidad suiza se debe a que todo el mundo que hace transbordo en Ginebra o Zurich compra una multi-tableta de 2kg de Toblerone ;).

    • Yo creo que los suizos no comen tanto chocolate. Simplemente al ser la cuna del chocolate, tiene fama y la gente lo compra alí; lo que ocurre es que un montón de gente de fuera va a Suiza y consume allí chocolate para traérselo. Lo digo por experiencia, vamos: cuando mis padres fueron de viaje a Suiza con el Club de los 60, en el avión de vuelta había más kilos de chocolate que kilos de pasajeros. ¿Cuánto ocupará el chocolate en sus exportaciones? Esta sería una buena pregunta...

  • Es el tipico caso de la falacia causa-efecto, en la cuál existe un tercer factor distorsionador no contemplado, en este caso la riqueza. Los países que comen más chocolate, probablemente sean mas ricos, ergo invierten mas en investigación, ergo tienen mas premios nobele

    • ¿Y si son ricos precisamente por ingerir chocolate? ¿Acaso confundió Weber la práctica religiosa con la disciplina gastronómica? ¿No era tal la causa de la riqueza del imperio mexica, despojado de su secreto por los conquistadores? ¿Será la diferencia 'a la taza' versus 'en tableta' la verdadera línea que separa norte y sur?
      Demasiadas preguntas para tan pocos bombones.

  • Típico estudio de economistas cuyas gráficas son una sincronía que ignora la diacronía. ¿Qué pasa con el chocolate ya consumido? ¿Si en los territorios de la monarquía española es donde se empezó a consumir masivamente el chocolate cómo es que los mayores intelelectuales que alumbrarmos fueron los arbitristas? ¿Tuvo que ser un escocés, Hume, quién nos explicara el funcionamiento mundial del patrón oro cuando aquí se veían y sufrían las consecuencias inmediatas de la importación de plata? Es posible que el chocolate estimule la creatividad literaria: eso explicaría el Siglo de Oro, pero que produzca terribles efectos en el paralelo matemático de nuestro cerebro. Seguro que si desglosamos los premios nóbeles de literatura, Suiza cae en picado.
    Por cierto, ¿el salmón tiene flavonoides? Lo digo por los resultados de los suecos.

    • Me acabo de quedar de piedra: es un paper auténtico. Pensaba que era una Boutade o que la revista lo había publicado como divertimento.
      Cada día más asustado al nulo rigor académico de las publicaciones internacionales... cada vez más es difícil encontrar diferencias entre las agencias de calificación y el mundo académico.

  • También los economistas deberían comer mas chocolate!
    La correlación en este caso es tonta, muy tonta, (tan tonta como lo de la taza naranja)pero apoyo la tesis de que hay que comer mas chocolate (negro, con mucho cacao y poco azúcar).
    El cacao estimula nuestro cerebro para que produzca serotonina que nos hace sentir bien y eso hoy en dia es muy importante. Sobre esto, os enlazo un video al final de este post http://www.clubdelchocolate.com/co.46.21.88.1.1-propiedades-del-cacao.html

  • Um, sorprende lo de Suecia, montón de nóbeles para el nivel de chocolaterio, me pregunto por qué.

  • Habría que leer el artículo para poder decir algo. Pero como dicen varios, para que si el resultado es muy bueno... Para los no economistas que se interecen cuan fácil se pueden encontrar relaciones, hay algo bastante divertido (ahora presente en la historia económica) la relación entre las manchas solares y el crecimiento del PIB (William Jevons (1835-1882)) o la relación entre las primeras y las veces que aciertan los soldados... lo cual es algo que llamamos "relación espurea".

  • Las correlaciones tipo chocolate-Nobel es confusa: hay demasiados factores complejos (población, renta...) Pero sí hay una correlación más intrigante con fenómenos físicos y humanos, la correlación entre piratas y calentamiento global: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TEMPERATURASvsPIRATAS.png
    Más información en http://www.venganza.org/
    Más en serio, los autores de ese paper deberían ganar el Ignobel del año que viene http://www.improbable.com/ig/miscellaneous/nominate.html

  • Creo que jugar al golf también tiene correlación positiva. El coeficiente de correlación lineal tiene estas cosas.

Los comentarios están cerrados.