Nuevos colaboradores de NeG

Nuevos colaboradores de NeG

El mejor activo de Nada es Gratis son sus colaboradores. Como explicaba en una entrada anterior, escribir en el blog lleva mucho tiempo, que debemos detraer de nuestras otras actividades/obligaciones. Son además la excepción al nombre del blog y sí, todos los colaboradores (y editores) participamos de manera gratuita. Por ello, es normal que los colaboradores después de un tiempo opten por dejar de contribuir de manera regular y decidan pasar a ser "antiguos colaboradores" (la lista aparece a la derecha de esta página). Esto significa que aún tenemos la suerte de contar con sus entradas de manera esporádica pero también implica que necesitamos nuevos colaboradores que aporten nuevas energías y su punto de vista sobre las cosas, preferible en áreas en las que los demás tenemos poco que decir. Empezando en octubre contaremos con la presencia de tres nuevos colaboradores cuya investigación se centra en temas que los editores pensamos que serán de interés para los lectores del blog. Son Ricard Gil, Pedro Rey y Jose Luís Peydro. En los próximos párrafos os cuento un poco sobre ellos.

Ricard Gil es licenciado en economía por la Universitat Pompeu Fabra y doctor por la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor en la John Hopkins University Carey Business School. Su área de investigación es principalmente la economía industrial. Muchos lectores del blog habrán leído una entrada suya que publicamos antes del verano sobre la politización de la televisión, y que recomiendo encarecidamente a los que no la hayan leído. En ella, proporciona datos sobre la liberalización de la televisión local y que nos alerta sobre lo que podemos observar en los próximos tiempos en el sector audiovisual. Este trabajo es además parte de su investigación que incluye otros temas como el estudio de las organizaciones, los medios de comunicación, la industria audiovisual, etc.

José-Luis Peydró estudió la licenciatura de economía en la Universitat de Barcelona y después de su paso por el Máster del CEMFI obtuvo el doctorado en finanzas por el INSEAD. Actualmente es catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y ICREA Research Professor. Su trabajo se centra en la economía bancaria y ha publicado su investigación en las revistas más importantes en economía y finanzas, lo que lo convierte en uno de los académicos de referencia en su campo. Es entre otras cosas un gran experto en riesgo sistémico y políticas macroprudenciales, asunto sobre el que va a publicar un libro conjunto con Xavier Freixas y Luc Laeven en MIT Press (un resumen de algunos de estos temas en un reciente y recomendable Opuscle del Crei), por lo que sus aportaciones tendrán con seguridad mucho interes, tratando temas con una repercusión muy importante para la economía española. En el blog hemos mencionado sus trabajos acerca de la contracción del crédito en España aquí y  aquí.

Finalmente, Pedro Rey es licenciado en economía por la Universidad Complutense y, como José-Luís, estudió el Máster en economía y finanzas del CEMFI. Después obtuvo su doctorado en economía por el University College London. Actualmente es profesor titular de la Universitat Autónoma de Barcelona. Pedro está especializado en economía experimental y ha publicado su investigación en las mejores revistas. Cualquiera que le conozca sabrá que pone su gran creatividad en el diseño de experimentos de campo que por un lado respondan a preguntas importantes sobre el comportamiento económico de los agentes (como responden a los incentivos económicos, diferencias de desempeño entre hombres y mujeres, etc) pero, por el otro, involucren a individuos que nos permitan extrapolar sus conclusiones al mundo real. Ejemplos de lo que digo los podemos encontrar no solo en sus publicaciones sino también en sus múltiples colaboraciones anteriores en Nadaesgratis. Ha hablado de si los incentivos económicos sirven para cambiar el comportamiento de los agentes (aquí) o de por qué Holanda perdió en los penaltis contra Argentina en el último mundial (aquí). También ha denunciando el preocupante problema de la investigación en España y la salida de muchos de los académicos más brillantes (aquí). Era, por tanto, cuestión de tiempo que le convenciéramos para que convirtiera sus colaboraciones en algo regular para el blog.

Tenemos mucha suerte de poder contar con estos nuevos colaboradores y estamos convencidos de que serán esenciales para mantener (y aumentar) la calidad del blog en nuestra nueva etapa.

 

Hay 6 comentarios
  • Creo que la frase de que la colaboración de los autores es la excepción al título del blog es confusa.

    Dicha colaboración no es gratis: como se dice, los autores renuncian a realizar otras actividades en el tiempo dedicado al blog. Por lo tanto, existe un coste.

    Que no cobren por dicha actividad, es algo completamente diferente. Mucha gente no cobra por realizar actividades beneficiosas para el resto. Si esto fuese en contra del título del blog, habría excepciones por todas partes y habría que cambiar el título.

    Que no exista ninguna comida gratuita no quiere decir que no puedas ser invitado

  • Creo que el comentario de Gerard se debe interpretar más como un chiste, que de paso recuerda que los colaboradores no reciben remuneraciones explícitas (ni monetarias ni de otro tipo).
    En todo caso, y ya poniéndome más "behavioral" (que imagino será mi rol habitual aquí), el coste para los autores no es sólo "el coste de oportunidad", sino que puede haber otros costes, por ejemplo en nuestra reputación si, como esperamos que no ocurra, metemos mucho la pata. Pero también los colaboradores recibimos remuneraciones que nos importan, y por ello, nos incentivan: poder generar debate, ser leídos, dar a conocer nuestro trabajo…
    Gracias por la presentación y espero que mis entradas sean de interés.

  • Enhorabuena a los editores por las acertadas elecciones, tanto de los autores como de los temas que abordan. Creo que NeG acierta porque existen buenos autores que aportan su buen hacer divulgando algunos de los conocimientos más asentados en la economía. Creo que las incorporaciones seguirán en esa línea de divulgar conocimientos asentados y, sobre todo, reforzarán mucho la línea de alimentar la curiosidad de lector. Opino que son muy útiles los artículos que suscitan un gran número de preguntas. Pienso que la economía puede aportar un pequeño conjunto de conocimientos más o menos sólidos, pero sobre todo ha de servir como herramienta para el pensamiento crítico, que es el que hace avanzar el conocimiento. Los artículos que Pedro Rey y Ricard Gil han escrito ya en NeG han suscitado muchísima curiosidad. Les deseo a ambos y a José-Luis Peydró toda la fortuna en la apasionante labor de asentar conocimientos y generar curiosidad en el lector.

    Un cordial saludo.

  • Enhorabuena y gracias!!!!. Tratáis temas de interés con una profundidad analítica que agradezco.

    Dejo caer temas que leería con gusto en esta vuestra nueva etapa...
    - Coste vs Beneficio de la independencia de Cataluña, balanzas fiscales,...
    - Temas medioambientales (emisiones, incentivos, efectos de imposiciones, ...)
    - Economía urbana (no sé si entre el resto de colaboradores hay expertos,..)
    - Regulación Bancaria y efectos

  • Muchas gracias por vuestros esfuerzos: ¡Es muy interesante seguir vuestros posts y los disfruto mucho!. Que dure mucho y gracias.

    Tenía dos dudas:

    1.- ¿Qué sistema de selección seguís para tener colaboradores?¿Tenéis algún procedimiento que pueda conocerse?. El problema de los extremos en España (y otros países, pero estoy pensando en éste) es que cuando las cosas tienen retribuciones excesivas se cae en el capitalismo-cañí (no es el caso de NeG); pero cuando son "gratis", al final uno acaba tirando de los amigos y de favores pasados...... Por cierto, me parece muy mal que las contribuciones no sean retribuidas (en dinerito). Lo valen.

    2.- ¿Donde está la compensación?. Nos habéis enseñado (muy bien) que 1) no hay nada gratis y 2) en fijarnos en los datos.

    Sólo veo académicos (casi todos funcionarios españoles) entre editores y colaboradores. ¿Hay algún tipo de compensación en créditos de investigación o algo así?. Me encanta la academia cuando tiene criterio como es el caso de NeG, pero ¿no hay nadie que no sea académico que os haya propuesto participar?. Parece que hay cierta selección adversa con lo que puede haber alguna variable. ¿la tenéis identificada?.

Los comentarios están cerrados.