Angus Deaton: unos enlaces básicos

Esta semana hemos tenido la magnífica noticia del Premio Nobel a Angus Deaton. Por una serie de malas casualidades, nos ha cogido a casi todos los editores y colaboradores con el pie cambiado. En mi caso, acababa de volver de pasar unos días en Cambridge y el lunes y martes los tuve que dedicar a resolver las variadas emergencias que se te acumulan cuando desapareces del despacho por dos semanas.

Esperamos poder colgar algo más en detalle en los próximos días. A me mi toca una entrada el martes que viene y me gustaría describir parte del trabajo de Deaton sobre teoría del consumo, y en el que se basó buena parte de mi “job market paper”.

Mientras tanto, voy a colgar unos cuantos enlaces para introducir la figura de Angus Deaton:

1) Primero, la explicación de las contribuciones de Deaton para el público en general.

2) Luego, la explicación más detallada. Como todos los años, este documento está francamente bien escrito.

3) Una nota autobiográfica del propio Deaton.

4) Un libro de Deaton sobre encuestas de hogares que tuvo muchísima influencia.

5) Un libro reciente de Deaton que yo he citado varias veces en este blog y en mis charlas en Madrid. La explicación que más me impactó: la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas 1 minuto por cada 4 minutos que pasan. Es decir, que cada día del año, la esperanza de vida crece 6 horas. O como le explico a mis estudiantes: durante los 80 minutos de mi clase, la esperanza de vida crecerá 20 minutos, con lo cual solo pierden 60 minutos teniéndome que escuchar.

6) Deaton hablando sobre los experimentos aleatorizados, una técnica sobre la que Deaton expresa cierto escepticismo que yo comparto (aquí otro enlace discutiendo las diferencias entre análisis más estructurales y experimentales, que aunque pueden ser complementarios a menudo se oponen en la conversación empírica).

7) Un buen resumen de Justin Wolfers.

Hay 6 comentarios
  • Gracias por los enlaces aunque he experimentado algún fallo: el enlace con información general me lleva a Amazon, en concreto al libro de Deaton “Understanding Consumption” (!!).

    A mí en su momento, me gustó mucho lo que cuenta al principio de “Franco Modigliani and the Life Cycle Theory of Consumption” cuando contesta a quienes maliciosamente preguntan si los economistas nos hemos ocupado alguna vez de algo que no sea trivial u obvio.

    • Perdon, en el enlace estaba mal, pero ya lo he puesto bien 🙂

    • Gracias 😉

      Es la diferencia entre los jueces britanicos y los españoles.

  • Professor dijo usted que si tenia tiempo intentaría dar continuidad al comentario ya empezado del caso Bonald y el imperio de la ley… ese tipo de entrada yo creo que le gusta al personal.

Los comentarios están cerrados.