Una llamada a la acción: Los líderes de la UE deben actuar para salvar el euro y evitar una recesión

[Por los editores de Nada es Gratis]

La crisis de la Eurozona está llegando a un momento clave. Esta entrada es una carta abierta a los líderes europeos implorándoles que tomen acciones decisivas esta semana. Ulteriores retrasos podrían suponer el fin de la Eurozona tal y como la conocemos.

La crisis de la deuda ha alcanzado el núcleo de la Eurozona.

  • España e Italia están actualmente inmersas en una seria crisis de credibilidad.
  • La solvencia de más de un tercio de la Eurozona está siendo cuestionada.

Por primera vez, la propia supervivencia del euro está en juego.

Los líderes de la UE que se van a reunir en Bruselas este jueves se enfrentan a una responsabilidad histórica. Es esencial que se alcance un acuerdo sobre un plan que evite una intensificación de la crisis.

Como economistas involucrados activamente en el debate de política económica, hemos ofrecido una serie de sugerencias. La idea central de estas propuestas es que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) es esencial; debe ser capaz de lograr que los bancos sean suficientemente fuertes para resistir un impago de Grecia. También se debe permitir al EFSF operar en los mercados secundarios de deuda y otorgarle flexibilidad operativa e independencia. Hay muchos detalles técnicos y muchas variantes de estas propuestas. Lo importante es reconocer que los líderes se están quedando sin margen de tiempo. Decidir que no deciden podría significar el fin de la Eurozona tal y como la conocemos.

Angelo Baglioni, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán
Richard Baldwin, Graduate Institute, Ginebra y CEPR
Samuel Bentolila, CEMFI y CEPR
Tito Boeri, Bocconi University y CEPR
Paul De Grauwe, University of Leuven y CEPR
Juan Dolado, Universidad Carlos III de Madrid y CEPR
Luis Garicano, London School of Economics y CEPR
Francesco Giavazzi, Bocconi University y CEPR
Daniel Gros, Centre for European Policy Studies, Bruselas
Jean Pisani-Ferry, BRUEGEL y Université Paris-Dauphine
Richard Portes, London Business School y CEPR
Guido Tabellini, Bocconi University y CEPR
Beatrice Weder di Mauro, University of Mainz y CEPR

Nota. Esta carta ha aparecido también en nuestros socios del consorcio europeo de blogs de Economía Vox y Lavoce.

Hay 13 comentarios
  • Me adhiero a la petición, como humilde economista de provincias. El proyecto europeo es mucho más que una modena común, es una apuesta por la convivencia entre naciones no hace tanto enfrentadas militarmente.

    A veces la gente lo olvida.

  • Modestamente, como economista preocupado por la situación económica europea y estudioso del tema, me adhiero a las propuestas de los economistas de FEDEA así como las propuestas de Nouriel Roubini publicadas recientemente por Project Syndicate.

    Defiendo las propuestas realizadas por un servidor en entrevistas de Gestiona Radio, desarrolladas en artículo en mi propio blog y en las páginas de Gurusblog.

    Europa tiene un problema económico, pero sobre todo tiene un problema de tipo político. Y eso no debemos menospreciarlo.

  • ¿Se incluye entre las propuestas una revisión de la regulación del mercado de CDS?

  • Llevamos meses sustentando al "euro" con, en el fondo, un sólo argumento: Es la única forma de evitar que gobiernos poco responsables tengan las manos libres económicamente para destrozarlo todo.
    Incluso compartiendo la seriedad de este argumento parece bastante pobre y en absoluto garantiza que esa misma situación no se instale en la Europa del Euro o que en este momento nos encontremos jugando la carta del manirroto acosando a Merkel por rica e industriosa para que se vuelva "solidaria". Menudo cisma se prepara porque la escena, vista desde Alemania, tal parece un atraco en una calle oscura.

    Todos somos conscientes de que nada menos que Krugman recomendó no entrar en el euro por buenas razones estratégicas. Sólidas y elementales.
    Las mismas que aconsejaron a UK, Dinamarca, Polonia, Suecia, Hungría y creo que algún otro no entrar. No me parece que podamos presumir de superar intelectualmente ante ese elenco de naciones.

    También sabemos que emocionalmente y tras habernos criado oyendo que éramos africanos (todos los europeos lo somos, por cierto) ningún español de entonces habría entendido no entrar. Era el premio gordo de la transición.

    Vamos a suponer por un momento que se rescata Grecia a base de recomprarnos la deuda a nosotros mismos (es lo que estamos haciendo en público). Los siguientes somos nosotros, luego otros. Alguien debiera explicar claro el circuito de los CDS’s y dónde se van quedando los márgenes.

    Por otra parte no se si estáis hablando con vuestros bancos gestores y lo que está pasando con los tenedores de fondos de pensiones privados, algunos enormes y de instituciones públicas que ya han visto desaparecer sus aportaciones de los últimos cinco años.Yo lo hice ayer y salí con las ideas bastante más claritas de como entré. Sinceramente, dudo mucho que un sistema capaz de institucionalizar tal destrozo impune merezca salir de donde él solito --y bien advertido-- se metió.

    Creo que nos arrepentiremos si no se plantean una salida ordenada o una integración inmediata con un gobierno único.
    Prefiero salir, pero firmo cualquiera de las dos.
    Pero no más medias tintas.

  • @Manu Oquendo

    Como dijo Julio Segura, el euro no tiene ningún inconveniente a largo plazo, porque los problemas del euro, también se tienen sin él, en forma de devaluaciones sucesivas e inflación galopante. Cambiar los papelitos que se usan no cambia nada en el fondo.

    Hay que solucionar el problema subyacente.

    Insisto, editores de Nada es Gratis, el problema de la competitividad no se resuelve a base de (sólo) látigo sobre el trabajador, hay que atacar los precios inmobiliarios.

  • Tal como está la situación, lo que nos deberíamos plantear es qué hacer con los restos.
    Decía hace un rato en otro blog, que en esta Europa el euro ya es una quimera; y que una vez enterrado, lo que deberíamos plantearnos es si vale la pena defender este modelo de UE mercantil, con más castas que en la India.
    Yo soy el primero en mostrarme desolado y me gustaría que las cosas hubiesen ido de otra manera. Y, es bueno reconocerlo, hasta hace poco había sido de los más ilusionados con el Euro, y de los más rebeldes en aceptar lo que hoy se ha hecho evidente; pero eso no significa que deba perder la perspectiva: la actual Europa es un galimatías de Estados con muy poco en común.
    "En un mundo global, donde las distancias valen lo que un estornudo, deberíamos pensar que un país, por muy geográficamente europeo que sea, puede estar a años luz de la media; mientras otro en el continente de al lado, puede ser cercano. Pero claro... es que encima vamos de cristianos." Y a mí me gustaría saber, qué tiene que ver el color de la piel o la "civilización" cristiana con la buena administración y un presupuesto equilibrado.

    Por favor... Despertemos de una vez. Que como más esperemos, peor será el correctivo.

  • Como economista frelance - autónomo vamos - que sufre de la incertidumbre actual, esperemos que les hagan caso. Estoy con ustedes y aunque soy agnóstico digo ...Padre nuestro que estás en los cielos....

  • Beatrice Weder di Mauro no es alemana, es suiza. Pero es la primera mujer (y la primera persona no alemana) que forma parte del "Comité de Sabios" (expertos en economía) que tiene bastante incidencia en el policymaking alemán. Además trabajo en la Universidad de Mainz, en Alemania. Sin demasiado temor a equivocarnos podríamos decir que cuenta como economista alemana.

  • Una moneda única, con políticas fiscales diferentes y una política monetaria limitada a mover los tipos de interés no es sostenible.

    Creo que la creación del Euro ha sido de lo mas positivo que nos ha pasado últimamente y la prueba de ello es que “los mercados” y las agencias de “rating “(ambos USA) se lo quieren cargar. Por ello hay que tomar medidas para resistir, lo que requiere una gran unidad entre los miembros (¿Quizás demasiados?) del club Euro. Efectivamente, la solución es MAS Europa.

    En términos prácticos, y mientras se avanza en la armonización (y, por que no, reforma en profundidad) de los diferentes sistemas fiscales, una primera medida no muy difícil de implementar sería dotar al BCE de las facultades propias de un banco central, como la FED, incluyendo la creación de dinero vía operaciones de “open market”, coeficientes, fondos de gtía de depósitos…etc. Solamente con esto se conseguiría aplacar a los mercados y ganar tiempo para profundizar en otro tipo de reformas.

    Saludos.

  • El Euro no ha aguantado la primera embestida seria. Mantenerlo podrá ser una alternativa circunstancial en tanto se arbitra un nuevo orden en el que el reparto de las perdidas no perjudique fatalmente a los motores que habrán de liderar una larga recuperación global.

    Mejor que se salven los buenos nadadores para que puedan salvar a alguno más.

  • Esperemos que haya suerte y decreten la disolución del Banco Central Europeo y un plan de tránsito hacia la competencia monetaria basada en la banca con reserva fraccionaria del 100%. Costará unos años reparar la destrucción de riqueza que han propiciado estos años pero luego aseguraremos un crecimiento estable y no sujeto a ciclos.

  • Fué la creación del euro un error o una estafa ? Yo considero semejante engendro como un disparate con dos fases.

    En su primera fase, que podríamos denominar como la fase del error, fué de predominancia política; en ese tiempo, en el Olimpo, de la clase política un maravilloso suenio se aduenió de las mentes de las deidades mayores, y que, como es lógico, rápidamente contagió a las deidades menores hasta el último escalón. Este suenio que (a imitación de la famosa divisa de cierta ”sociedad”) ad majorem deorum*gloria, y en consonancia con las nuevas tecnologías, llevaría a todas estas deidades lejos de su asentamiento secular y ocupar órbitas mucho más elevadas, podría suponer grandes problemas para los pobres mortales; pero puestos en la balanza los pros y los contras de la realización de este suenio, se llegó al convencimiento (quizás un ”poco” egoista) que valdría la pena ponerlo en práctica.

    En su segunda fase, que se podría llamar fase ”estafatoria” (perdón por el palabro) fué necesario contar con la colaboración de ciertos mortales que ocupaban un estrato más elevado que los simples mortales, y que , además, podian proporcionar los medios necesarios para el alcance de esa órbita deseada. Como compensación esos mortales de rango superior podrian hacer y deshacer a voluntad y, en el caso de que algo saliera mal tendrían todo el apoyo necesario por parte de toda la corte celestial.

    Esta ”fabella” queda,, por el momento interrumpida y Cronos se encargará de determinar el momento de su finalización.

    Saludos y felices vacaciones

    *Hay que tener en cuenta la situación de politeismo
    ** Perdón por tanta "nio", pero es que no dispongo de nuestra emblemática letra

Los comentarios están cerrados.