Blogueando a Jackson, fascículo 2

Esta segunda semana de curso ha sido también muy interesante. Una observación que me ha llamado mucho la atención es cómo Matt pone un poco en contexto la famosa idea de Granovetter de "la fuerza de los enlaces débiles". Granovetter descubrió que la gente a la que apenas vemos en nuestra red social tiene una importancia desproporcionada en nuestras posibilidades, por ejemplo, de encontrar un trabajo. Esto es sorprendente, pero hay que tener un poco de cuidado porque por otro lado tenemos muchos de estos contactos, con lo que es relativamente fácil que adquieran esa gran importancia cuando los vemos como un todo.

Está muy bien también que incluya aplicaciones en el curso, como la de intentar ver la relación entre el éxito de campañas de microcréditos en aldeas de la India y la centralidad de la persona a través de la cuál se difunde (ver aquí para una descripción del proyecto y los papers). De esta manera el curso va más allá de, y es más moderno que, el libro de Jackson base del curso, "Social and Economic Networks".  Eso sí, la idea que uno se lleva de esta aplicación y de la introducción de nuevos conceptos de centralidad, como la centralidad de difusión, es que la centralidad es un concepto poco útil, dado que hay muchas variantes y no parece fácil predecir por adelantado cuál será el más útil en cada aplicación.

Eso sí, lo de las transiciones de fase no me ha gustado. Lo define de una manera rebuscada y aunque luego queda claro en los ejemplos usa con cierta falta de rigor un concepto central de física estadística, o sea, de lo que se supone que sé. Y claro, me ha tocado un poco... la fibra sensible. En realidad el sólo discute un cierto tipo de transiciones y lo hace de manera un poco demasiado alambicada, muy formal. Es lo que tenemos los teóricos. También se le ve el plumero de teórico cuando define la centralidad de Bonacich y discute qué valores debe tomar el parámetro para que la serie converja. ¿Pero qué convergencia ni qué convergencia, si los grafos a los que lo vas a aplicar son finitos? ¡Que es una vulgar suma! Ay, como nos gusta el límite termodinámico... (Aquí el artículo de Wikipedia en inglés, no lo hay en español.)

Hay 4 comentarios
  • Anxo, muchas gracias por tu follow-up del curso de Matt... sobre todo por hacernos pensar un poco a los que nos cuesta quejarnos de nada que haga Matt.

    Sólo una cosa por justificar lo de la convergencia del Bonacich ( y supongo q hay gente ahí fuera - Coralio!- que te lo justificará mejor)...
    A los economistas nos gustan las cadenas de razonamientos lógicos sin fin (sobre el concepto de racionalidad, p.ej. yo sé que tú sabes que yo sé ...). En cuanto al concepto de influencia capturado por Bonacich, aunque haya un número finito de nodos, la influencia (contacto) de un nodo con otro puede venir de una influencia directa (shortest path) o más indirecta.
    Piensa en medir la influencia de Journals a través de las citas. Los Journals publican muchos artículos y se pueden generar secuencias de citas entre los journals bastante larga, un artículo en A cita a otro en B y este a otro en A -o al mismo- y otro en C).. hay un número finito de artículos pero las cadenas de influencia pueden ser muy largas, e incluir loops...

    • Gracias Carmelo, excelente puntualización. Totalmente de acuerdo. Qué gusto da que a uno le lea gente competente! Hay que decir que el "jefe" Luis también se me quejó de este comentario, así que mis disculpas, Luis!

  • Muchas gracias Anxo... Pero lo que se necesita en coursera es un curso de Introducción a la Física Estadística!!!!

Los comentarios están cerrados.