Videos para el fin de semana: Men of Ideas

Entre las elecciones, que es como ver un capitulo repetido de los Simpson por septuagésima tercera vez en Antena 3 (excepto que Homer es más espabilado que Rajoy), y el tostón supremo de la Eurocopa, abrir el periódico es caérsele a uno el mundo encima. Como me imagino que algún lector querrá mantener un módico de cordura durante el fin de semana, voy a colgar unos videos con los que quizás muchos de nuestros lectores ya estuvieran familiarizados pero que yo solo descubrí hace un par de semanas. En 1978 la BBC presentó una serie de entrevistas de Bryan Magee con filósofos famosos. Desconozco si fueron emitidas en España, pero hoy, gracias a internet, es fácil verlas y poner voz y gestos personales a mucha gente que solo he conocido por sus libros.

Con casi 40 años de diferencia, algunas cosas realmente llaman la atención. La primera, claro, que el título de la serie fuera Men of Ideas. Hoy jamás se le ocurriría a uno título tan sesgado. Incluso en una segunda serie de entrevistas de Bryan Magee, unos años más tarde, se pasó a un más neutro The Great Philosophers. La segunda es que la gente fumase durante las entrevistas sin ningún pudor (algo que hoy solo maleducados como este señor hacen). Por otra parte, no me queda claro que nadie fuera a financiar hoy en día una serie de entrevistas como esta y a emitirla por televisión. El progreso es como el dios Jano.

Dejo enlaces explícitos a tres de las entrevistas. Primero a A.J. Ayer, por el que siempre he sentido cierta fascinación. Uno puede ver perfectamente porque era tan temido en las high tables de Oxford.

La segunda es a W.V.O. Quine, tieso como él solo, pero a fin de cuentas considerado por muchos el filósofo más importante desde 1945 (aunque yo, como economista y por mis intereses en las fundamentaciones epistémicas de la teoría de juegos, tengo que inclinarme por Saul Kripke).

La tercera es con Herbert Marcuse. Como melómano y amante de Arnold Schoenberg y Alban Berg, siempre he leído mucho de Adorno y, por cierta transitividad, de otros de los miembros de su círculo.

En youtube se pueden encontrar todas las demás entrevistas sin problema y aprovechar mejor el tiempo que en ver si la pelota entra o no en una portería o como los candidatos ignoran la restricción presupuestaria de la economía española.

Hay 6 comentarios
  • Por cierto, una historia legendaria de Ayer:

    “One of the last of the many legendary contests won by the British philosopher A. J. Ayer was his encounter with Mike Tyson in 1987. As related by Ben Rogers in ”A. J. Ayer: A Life,” Ayer — small, frail, slight as a sparrow and then 77 years old — was entertaining a group of models at a New York party when a girl ran in screaming that her friend was being assaulted in a bedroom. The parties involved turned out to be Tyson and Naomi Campbell. ”Do you know who . . . I am?” Tyson asked in disbelief when Ayer urged him to desist: ”I’m the heavyweight champion of the world.” ”And I am the former Wykeham professor of logic,” Ayer answered politely. ”We are both pre-eminent in our field. I suggest that we talk about this like rational men.”

    • Esperemos que Tyson supiera lo que significa “pre – eminent” . Hablamos de un hombre que una vez , en vez de decir “fade into OBLIVION” , dijo “fade into BOLIVIAN” y se quedó tan ancho … 🙂

  • Vaya, Beiras y Kripke en un mismo post, not bad xxxd.

    Una anécdota de Beiras enlazándola con la perentoria consolidación fiscal española y el hecho de que sea uno de los referentes de un cierto partido español al alza. En una entrevista que concedió un poco antes de las autonómicas gallegas, y después de achacar la desaparición de las cajas gallegas a una confabulación española ( y van), se le preguntó cuál sería su solución si fuera elegido presidente. Esto es lo que dijo ( lo prometo, es una entrevista televisada): ” ¿8000 millones de euros para provisionarlas?¿No bastaría con convencer de ello a cualquier presidente progresista latinoamericano para que invirtiera a condición de que la titularidad siga siendo pública y gallega?” Xose Manuel es Catedrático de estructura económica de la facultad de Santiago de Compostela. Todo lo que nos pase es poco.

    Muchas gracias por todas sus recomendaciones y en especial la de Mark Elvin que hizo tiempo ha. Todo un descubrimiento para mí.

    • 😉 Puse el enlace por tres motivos. Primero, porque el argumento “Lo hacen todos en este edificio” no puede ser mas endeble.

      Segundo, porque denota un desprecio a la ley preocupante. La prohibicion de fumar tiene una facil respuesta: salir a la calle y hacerlo ahi. El unico motivo, pues, para saltarse la regla es la mera comodidad de ahorrase un paseo. Anteponer la comodidad propia al cumplimiento de la ley es una actitud que dificulta la vida en comun.

      Tercero, porque ademas demuestra un total desprecio por la salud de la periodista (humo de segunda mano) y por las personas que limpien el despacho o puedan emplearlo en el futuro (hoy sabemos de las consecuencias de humo de tercera mano: los depositos toxicos en los muebles, cortinas, alfombras), etc. Es una hipocresia para alguien que se dice “defensor” de los debiles el incrementar el riesgo de cancer de la persona que vendra por las noches a limpiar (probablemente alguien con pocos recursos economicos y menos “capital social” educativo, de conexiones, etc.) simplemente para evitarse la inconveniencia de salir a la calle.

      Y, finalmente, como decia en la entrada, es muy facil asumir que las restricciones presupuestarias no existen. Simplifica mucho la capacidad de ofrecer soluciones. Una pena que la realidad sea tozuda y no adapte a los deseos de los politicos.

  • Muchas gracias por el enlace. Desde hace ya un tiempo que dedico cada vez más tiempo a leer sobre filosofía. Me parece que estas entrevistas van a hacerme pasar buenos ratos con estímulos intelectuales puros, libres del ruido, la tergiversación y mala fé que abunda en el “debate” político y que hacen que empiece a huír de el como la peste.

    Y bueno, ya de paso dejo mi propia recomendación. Un descubrimiento que hice este fin de semana. El podcast “History of Philosophy – without any gaps”. Un relato estrictamente cronológico de la historia de la filosofía. Tremendamente ambicioso y detallado. Without any gaps como dice. Pero aún así, muy ameno y fácil de entender. Valiosísimo para quién le interesen estas cosas (es fascinante ver la clarividencia de algunas ideas que tenían hace 2500 anyos, mi favorita de momento: Anaximander y el orígen de la humanidad. Una teoría loca, sí, pero revolucionaria y con una lógica tan simple como aplastante. Ni en 10 vidas se me habría ocurrido a mi algo parecido.).

    • Me encanta “History of Philosophy – without any gaps”!!!!!!!!!!!!!!

      Llevo años escuchandolo:

      http://historyofphilosophy.net/

      Lo que pasa es que a este ritmo nos morimos todos antes de llegar a Kant! Ayer saco el capitulo de Henry de Ghent, asi que fijate por donde andamos 🙂

      Cuando llegues a la filosofia en el mundo islamico, aunque no te lo creas, el podcast mejora! Peter Adamson es experto en ese area y te das cuenta de lo muchisimo que sabe del tema.

      Gracias por la recomendacion!

Los comentarios están cerrados.