Cuando las formas importan. La Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

chaos_1Por razones que no vienen al caso, hace unos días quería disponer de información oficial sobre el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), en particular en lo referente a Comunidades Autónomas. Presto y solícito me puse a bucear en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y encontré un tesoro…del diseño y gestión de páginas webs. La mejor puerta de entrada parecía proporcionármela la pestaña Central de Información. Y en efecto, muy amables desde el primer momento, ya empiezan pidiendo mi opinión pero…¿por qué tanta precipitación? Déjenme que use la web y luego les digo, ¿no?

Un enlace con el maravilloso título de “Seguimiento de la LOEPSF” me sugería una travesía venturosa. Una vez dentro me dije: empecemos por el principio: Información general. Pinchando ahí se abre todo un mundo de contenidos. Lo primero que destaca es un esquemita simplón que si el ratón cliquea involuntariamente le lleva a la nota de prensa que en su momento emitió el gobierno (el 30 de abril de 2012). No imaginaba que las notas de prensa debieran ocupar un lugar tan destacado y prolongado en el tiempo. Debajo del esquemita, Principios y Objetivos de la LOEPSF ofrece unos comentarios a las diapositivas de powerpoint que se cuelgan más abajo.

Regresen hacia atrás y reparen en la primera parte del contenido audiovisual. Unos vídeos en castellano e inglés con un sugerente gráfico espurio (a los 42 segundos aprox.), que anticipa nuevos paradigmas, aunque le falta –por lo menos- un tercer eje; por cierto, en la versión en inglés escriben “unemploye”. Tras los vídeos viene el reportaje fotográfico (Encuentro con periodistas), donde no se ve a los periodistas y las instantáneas son, eso, realmente instantáneas.

Por fin, hacia la mitad de la página, apareció el enlace al texto legal de la LOEPSF. Pero era un simple oasis porque, justo a continuación, vuelven a meter de nuevo la misma notita de prensa de antes y más contenido audiovisual. Afortunadamente, los vídeos apenas han sido visionados en Youtube (las actuaciones de mi niño en el cole reciben más visitas que las 178 –contando algunas mías- de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos) y los enlaces a los audios no funcionaban.

Si regresaba hacia atrás y me concentraba en Índice de contenidos me aparecía otra nota de prensa sobre Objetivos de estabilidad 2014-2017, sin un estilo homogéneo y donde mayúsculas y minúsculas bailaban al azar; en estrategia de política fiscal una versión en inglés con sutilezas como Crude oil Brent North Sea o policy strategy; y el enlace al informe de situación de la economía española no funcionaba.

¿Por qué no probar por otra parte de la web? ¿Qué tal el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)? Lo mismo allí había algo más que vídeos, fotos mal hechas y audios que no funcionaban. En principio, la página tenía buena pinta. Vayamos por partes. Los acuerdos del CPFF llegaban hasta marzo de 2012 (¿y los demás, que son los que a mí me interesaban?). Atención, hay un magnífico título: Déficit CCAA cumplimiento objetivo estabilidad. Mi gozo en un pozo. Pinchen y verán: a la casilla de salida. ¿Y en el enlace de los planes de reequilibrio? Nada, me llevó a los de 2013, y el 2014 sigue sin existir. Pero salta de nuevo la liebre: abajo del todo apareció un ¡Nuevo! Informes sobre los planes de reequilibrio… Sí, nuevos pero si viajamos en el tiempo hasta los meses finales de 2012.

En fin. Quizás esto que acabo de ilustrar no supere la categoría de anécdota. A lo mejor son desvelos de un investigador que quiere hilar muy fino. Pero también me puedo colocar el traje de un ciudadano medio que necesita profundizar ligeramente en un tema de cierta trascendencia en la política nacional y que puede llegar a pensar que le están tomando el pelo. Y entonces las cosas cambian mucho.

Hay 15 comentarios
  • Anteayer me encontré en la misma situación, es absolutamente indignante la web del Ministerio de Hacienda (y otras del gobierno). No sé si reflejan nítidamente lo que tiene en mente el gobierno cuando habla de transparencia.

  • Aún estando de acuerdo con la idea principal, hay que reconocer que la página actual es ciencia ficción comparado con lo que había hace un año, tanto en forma como en contenidos. Dicho esto, me preocupa más el fondo de lo que apuntas: la ausencia de ciertos documentos y el retraso en la disponibilidad de otros lo que refleja es una falta importante de transparencia en la aplicación de los mecanismos de la Ley de Estabilidad.

    • Sí, me consta que hace unos años (no muchos) era un dislate de web. Y en alguna ocasión escuché a sus responsables excusarse porque eran víctimas de limitaciones técnicas insalvables, cuando la propia Agencia Tributaria, por ejemplo, ya ofrecía unas "prestaciones" muy superiores.

      Más allá de la estética, operatividad y poca actualidad de muchos de sus contenidos, lo realmente sorprendente es que incluso el tiempo legal, que no es muy veloz, vaya mucho más rápido que esta web. p. ej., acuerdos y documentos del CPFF.

    • En mi opinión, la AIReF tendría en muchos casos un papel complementario al del Ministerio. Piensa por ejemplo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debería seguir estando alojado en el ámbito de dicho Ministerio, aunque la AIReF lo pueda asesorar. Y si hay funciones o ámbitos de actuación que se solapan, pues se eliminan de la web del Ministerio.

  • No es la única Web estatal que no solo es de lindos colores y que además funciona como Laberinto Mágico! Mis sufrimientos comenzaron cuando por primera vez intenté encontrar algo en la de la Agencia Tributaria ...

    Y en otra (estatal) que me puso un cartel advirtiendo que mi navegador no era compatible!!!

    Para que este panorama cambie habría que escrudiñar las causa que lo producen. Puede haber una falta (fortuita/intencional?) de metas claras; podría necesitarse un coordinador de estilo y diseño adecuadamente formado y capacitado; o a lo mejor lograr que los programadores no estén anquilosados en sus conocimientos.

    Lo único que tengo claro es que un responsable de webs de esa calidad NO sobrevive en un ambiente en el que su capacidad es constantemente evaluada!

    Saludos!

    • Sí, sobre las causas podríamos elaborar muchas hipótesis: incompetencia, poca claridad de ideas, etc.
      Una cosa llamativa es que precisamente este Ministro de Hacienda en ocasiones exhibe que es Catedrático de Hacienda Pública y que viene del mundo académico, con lo que se le debería presuponer una especial sensibilidad por la investigación...pero por sus hechos los conoceréis.

  • Todo lo que quieras...pero creo que no es nada comparado con el mensaje de "This Connection is Untrusted" que te sale en el Ministerio de Justicia cuando intentas hacer una consulta.

  • No creo que sean anécdotas, sobre todo viendo los precios de licitación de estas páginas web. Cualquier empresa que ofreciera servicios de esta manera quedaría fuera del juego rápidamente. Sin embargo la administración puede hacer chapuzas así sin ningún problema. Total, lo más que puede pasar es que los servicios que ofrecen no funcionen bien, nada nuevo. No se cuantifica el coste directo por el tiempo que pierden los usuarios o el indirecto en recursos públicos malgastados por esta chapuza.
    En un blog de economía como este me gustaría hacer la siguiente pregunta. ¿Cómo generar incentivos para que las administraciones dispongan de métodos de calidad para el acceso a su información y servicios? Tengo la impresión que el ahorro en recursos públicos sería muy grande. Y eso sin tener en cuenta el beneficio que supondría para todos los usuarios.

    • Supongo que está de broma, ¿no? He desistido de mirar mis facturas de gas en la página web de mi suministrador por no pasar del intento de identificación (con usuario y contraseña, nada de certificados). Después de años de intentarlo.
      Eso por no contar las experiencias con Iberia o diversos bancos.

      "¿Cómo generar incentivos para que las administraciones dispongan de métodos de calidad para el acceso a su información y servicios? " Por ejemplo, https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/DOCS_INFO_SEDE/NORMATIVA_SEDE/

      Un saludo.

      • No, no estaba de broma. Quizás he tenido malas experiencias y mi visión es sesgada. Puede que viéndolo desde otro país y desde un entorno más cercano a las nuevas tecnologías los fallos se me hacen más evidentes.

        En cuanto a los ejemplos de empresas que comenta, estoy totalmente de acuerdo, pero me parece que son las típicas áreas donde la competencia es un espejismo y el problema sería el mismo. Incluso peor en ese caso ya que no existe la normativa a la que enlaza.

        No dudo que la administración española esté por encima en este tema que otras administraciones europeas, aunque esto no me consuele mucho, y mi comentario anterior sobre la "administración decimonónica" puede ser injustificado y fruto de mi propia (mala) experiencia personal al interactuar con estos servicios. Sin embargo sí creo que se puede hacer mucho mejor.

        Un saludo.

  • Pues intenten hacer una reclamación online a la Dirección General de Seguros; cuando has conseguido ajustar el navegador a incomprensibles requerimientos, rellenas las casillas y adjuntas los documentos y entonces te responde error. Así que envío por correo certificado con acuse de recibo, y cuando te responden al límite de los dos meses te piden les pases la condiciones generales y particulares de la póliza, les llamas para pedir si las puedes remitir por correo electrónico y, nada, que no puede ser, por correo ordinario y por si acaso certificado (ya vamos por 12€). Les intentas explicar los problemas para hacer la reclamación online y como si les hablases en chino.
    https://www.sededgsfp.gob.es/sedeelectronica/AppSedeElectronica/Comun/NODEC/aspx/frmTelreclamacion.aspx?clid=TEL43&cert=true

Los comentarios están cerrados.