En Camden: Carretera y manta (1)

En el restaurante italiano de Camden Town donde he entrado atraído por una peligrosa tarta de chocolate (y si, estaba muy buena) la camarera era valenciana. Había estudiado una carrera y un máster, diseño gráfico, pero “no hay trabajo para nadie, y menos sin inglés”, así que ha venido a aprender. Su novio, también en un restaurante, y su hermano a punto de venirse. Y esto, que hace poco tiempo no pasaba nunca, es ahora casi lo normal: en el metro de Londres se habla español, pero no ya español de turista pijo "gimme two," lo habitual hace 5 años, sino español de joven camarero, obrero o estudiante, siempre espabilado, dinámico, con ganas de esforzarse y salir adelante.

Enhorabuena por la decisión. No hay cosa más perniciosa desde un punto de vista psicológico o económico que estarse mano sobre mano esperando a que las cosas cambien.  Las cosas no van a cambiar. Y pasarse la juventud esperando a que pase un tren que no va a pasar no es un plan para nada. Es necesario convertir esta situación terrorífica en una oportunidad.

Como hemos dicho aquí en otras ocasiones, hay que usar el tiempo para aprender idiomas (que no es tan difícil, ni debería ser tan caro)  y para formarse en  lo que a uno le guste y sea capaz de hacer bien, usando en particular los enormes recursos gratuitos que existen en internet.

Pero la forma  más sencilla de aprender idiomas y formarse, quitarse el polvo de la dehesa y coger un poco de aire, es irse fuera, al extranjero. En muchos países, como Holanda o Alemania o EEUU, los cursos de idiomas para extranjeros son gratuitos. En EEUU no son gratuitos para turistas, pero como no quieren asustar a los sin papeles, normalmente no preguntan. O sea que llega uno, se apunta, y se terminó.

También puede uno irse a estudiar al extranjero no el idioma, sino la carrera o el posgrado. La mayoría de las Universidades en los países del Norte del Rin   son casi gratis y excelentes (¿será coincidencia que ni Francia, ni Italia, ni Grecia, ni España ni Portugal, cunas históricas del saber hasta hace unos siglos, tengan buenas universidades, y que si las tengan Noruega, Suecia, Alemania o Holanda?) . Noruega no cobra nada, pero muchos otros países alrededor de 1000 euros, que con un trabajo (recordemos que en el norte de Europa no hay paro) son perfectamente asequibles. Es habitual estudiar y trabajar a la vez, de camarero o lo que sea, en casi toda Europa. La formación que se puede recibir, simplemente por ser en otro idioma y en otra cultura, cambiará vuestra vida, y no os preocuparéis más del paro.

Para los más ambiciosos (los de matrículas de honor y sobresalientes con ganas excesivas de dejarse la piel a trabajar) podéis intentar hacer lo que Samuel, Tano, Antonio, Jesús,  y los demás que escribimos en NeG hemos hecho: iros a estudiar el doctorado o el máster a EEUU, o incluso la licenciatura.

En una entrada próxima os cuento cómo irse a hacer un máster o doctorado fuera, que exámenes hay que hacer, cómo prepararse, etc. Pero creo que la duda, en este momento, no cabe: si tienes ahora entre 17 y 30 años, y no tienes un contrato fijo, toca carretera y manta. Y tratar de hacer de la necesidad, virtud.

Hay 56 comentarios
  • Marchas fuera para practicar inglés y, como no trabajes de camarero, no hay manera. En cuanto saben que eres español se matan por hablar en tu idioma, el más estudiado en los países anglosajones. Mi hijo fue uno de esos, pero sin hacer de camarero, y le costó un montón. Luego, por el trabajo que realiza junto a colegas de todo el mundo, en una isla medio desértica, ha terminado aprendiendo más idiomas. Eso o solo hablaba con los cangrejos.
    En Catalunya (en el resto de España no sé) los cursos para extranjeros también eran gratuitos (ahora con los recortes vete a saber), por lo menos en Catalunya (para los malpensados diré que tanto en castellano como en catalán).

  • Suscribo al 100%. Soy economista jóven, y, pese a que me está afectando la crisis, sinceramente la veo como una oportunidad única para aprender. Yo, personalmente, empezaré mi doctorado en septiembre en EEUU, sin olvidar todo lo que me une a mi tierra, a la que espero volver algún día con ilusiones renovadas. Enhorabuena por el post!

  • Luis:

    Esta entrada me parece de "servicio público". Hay que hacer lo posible para conseguir que los jóvenes sean activos, se formen y no se queden lamentándose de lo duro que es vivir en un país con un 50% (aprox.) de paro juvenil.

    Muy, muy bien.

    Saludos.

  • Excelente, a moverse hacia dónde esté el trabajo, que el trabajo no va a venir por sí solo.

    Aparte, bonita la perdida de capital humano que se está comiendo, y se comerá, la nación española. A ver si así sí da para una revolución como es debida, sin orden y con mucho jaleo.

  • La información mal dada es tan peligrosa, o puede serlo, como la ocultada....

    "Noruega no cobra nada, pero muchos otros países alrededor de 1000 euros, que con un trabajo (recordemos que en el norte de Europa no hay paro) son perfectamente asequibles. Es habitual estudiar y trabajar a la vez, de camarero o lo que sea, en casi toda Europa. La formación que se puede recibir, simplemente por ser en otro idioma y en otra cultura, cambiará vuestra vida, y no os preocuparéis más del paro".

    Noruega, y el resto de países del Norte, no cobran nada si ya eres estudiante de una universidad europea. Pero para matricularte tienes que seguir ciertos tramites que te lo pueden poner un poco más difícil de lo esperado. Y si se pretende seguir por la vía del Erasmus, que los lectores sepan que no es el primero, ni el segundo, ni será el último español expulsado de la universidad en los primeros días por no tener un nivel mínimo de inglés. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

    Por otro lado, afrontar una tarea como esta, sea para buscar un trabajo, o un trabajo y una carrera, en un país como estos, es casi de locos. Programas tipo "españoles por el mundo" y similares han hecho mucho daño al transmitir la imagen de países abiertos a los extranjeros y con miles de oportunidades disponibles, cuando no es así, en absoluto.

    Los países del norte ofrecen unos servicios a los "ciudadanos", o sea, los que se integran y aportan. Las ayudas y servicios están disponibles a los trabajadores, y allí NADIE te regala nada. Llegar y buscar trabajo es un imposible dado que no se conoce el idioma y no se cuenta con los contactos y ayuda personalizada de amigos o colaboradores. Y no habrá ayudas de ningún tipo dado que no se cotiza porque no se trabaja. Y la universidad y cursos gratuitos, idem de idem.

    Por lo que, aunque la información en sí no es que sea mentira, tampoco es completamente cierta.

    Si alguien está interesado en cursar una carrera, un año o hacer algo por el estilo en un país como los nombrados, hacéos un favor: acudid a su embajada e informaos primero acerca de todos los trámites necesarios. Que las sorpresas en tu casa no duelen, pero a miles de kilómetros de distancia, con un clima tremendamente duro y unas gentes acostumbradas a no ayudar al prójimo (de primeras), puede ser algo MUY DURO.

    Saludos

    • Estimado Sr Curro, Que es duro no lo duda nadie, creo, la cuestión es si es mejor que la alternativa, y creo que sobre eso tampoco hay dudas. Su comentario ignora un hecho clave: la pertenencia a la UE supone no discriminación en el acceso a los servicios por razón de nacionalidad.
      Por supuesto, si uno va a lo colegui y enrollao pues se va a morir de frio y hambre. Pero si uno va dispuesto a trabajar, no hay duda de que hay trabajos, servicios sociales, cursos de idiomas, etc. En fin, NadaEsGratis, y hay que hacer el esfuerzo, de eso no hay duda.

      • Éste es mi primer comentario en NadaEsGratis, blog del que soy seguidor diario, y lo hago para dar la réplica al Sr. Garicano. Es verdad que un ciudadano de la UE no puede ser discriminado en el acceso a los servicios por razón de su nacionalidad, en otro país también miembro de la UE. Pero el acceso a esos servicios implica el previo derecho a permanecer en el país, el cual no es ilimitado por mucho que uno sea nacional de un país comunitario, sino que está condicionado, para periodos superiores a 3 meses –v.gr., el caso de quien tiene el propósito de aprender el idioma del país donde pretende residenciarse-, a ejercer una actividad económica por cuenta propia o ajena, o bien disponer de recursos suficientes y un seguro de enfermedad (precisamente para no ser una carga para la asistencia social del Estado miembro anfitrión), o bien cursar estudios como estudiante, disponiendo igualmente de recursos suficientes y un seguro de enfermedad. Al hilo de lo comentado más arriba, esto vendría a ser la pescadilla que se muerde la cola.
        En cuanto al propio tema de la entrada, parece evidente que la palabra clave es "formación", ya sea para aprender un idioma, cursar estudios o hacer carrera profesional, en España o en el extranjero. En mi caso, el inglés lo aprendí en una escuela de idiomas en Dublín, y la experiencia no pudo ser más satisfactoria. En cambio, también en Dublín, trabajé en la cocina de una escuela universitaria y, pasado un tiempo, lo dejé sin haber aprendido allí más inglés del que llevaba cuando empecé. La conclusión que extraje de aquello y que puedo compartir aquí es que el trabajo en el extranjero es bueno para perfeccionar –que no aprender- el idioma solo si por su naturaleza te permite interactuar con otras personas, amén de procurarte un sustento durante el tiempo que permanezcas en el país.

        • Bueno en cuanto a lo de gratis es cierto, yo he mirado en Finlandia y demás países nórdicos y son totalmente gratuitos, por lo que estaba muy contento, así que rápidamente me puse a buscar alojamiento, nada bajaba de los 300 euros y si quieres Helsinki se llega a 400 tranquilamente, por lo que la opción de irse sin mas no es factible del todo, hace falta tener algo de antemano.
          En mi opinión yo creo que Alemania o Austria son mas factibles, en ciertos masters se tiene que pagar algo, pero suele ser por la inscripción a Asociaciones de estudiantes, y si como9 dice Luis eres buen estudiante puedes acceder al sistema Alemán de becas, que no discrimina, si no que tiene becas especiales para extranjeros, yo estoy estudiando en Rusia y os animo a seguir el duro pero satisfactorio camino, que no genera nada mas que beneficios.

  • Por Dios, escribid ya la entada de cómo irse a hacer un doctorado fuera, que desde que Jesús y tú la prometisteis me tenéis en un sinvivir! :·)

  • Hola Luis

    Este post me viene como anillo al dedo. Soy Ingeniero Industrial, no de matrículas de honor, pero sí hice la carrera año a año. Terminé la carrera en Dresde, Alemania, donde aprendí el idioma y me quedé un año trabajando. Luego volví a España otros dos años. Siempre trabajando en energía eólica en Vestas, empresa danesa, donde el idioma oficial es el inglés. Ahora me encuentro en Vietnam trabajando en cooperación al desarrollo.

    Quiero hacer un doctorado o trabajar en la transformación del modelo energético tan necesaria, pero en España no parece que creamos que haya que invertir en esto... No sé si conoce institutos, universidades, centros de investigación, empresas, etc. que traten el tema para ayudarme en la búsqueda. Pueden ser de habla española, inglesa o alemana, sin problema.

    Muchas gracias

    ps: sigo el blog diariamiente. muchas gracias por contribuir al debate público. Me puede escribir al mail que aparece al escribir el mensaje.

    • Estimado Noah,

      La transformacion del modelo energetico no van a ser las renovables que estan paradas en España. La autentica revolucion energetica va a ser el shale gas que en EEUU ya tiene precio equivalente a 10 dolares el barril (2 dol. Mill BTU).

      En 2017 empezaran a exportar. Gas Natural ya a contratado una cantidad equivalente a un sexto del consumo Español.

      El debate en EEUU es si es preferible invertir en terminales LNG para exportarlo por barco o es mejor contruir plantas Para fabricar diesel a partir de gas.

      Inglaterra, polonia y Ucrania ya han empezado un programa fuerte de exploracion. España discretamente tambien. El Gobierno Vasco ya ha anunciado un gran yacimiento en Alava. Esto solo es la punta del iceberg. A lo largo de toda la cornisa Cantabrica se extiente lo que los americanos llaman el Cantabrian Basin, que se sabe contiene shale gas y dicen los de Trafogas es muy parecida a la Canadian .

      La tecnica del fraking es la que nos puede liberar de la OPEP y crear miles de puestos de trabajo en los proximos 20 años.

      Nota- la investigacion inicial de posibles yacimientos de shale gas se basa en el estudio de sondeos antiguos en busca de bolsas de petroleo. En España el yacimiento corresponde al que se le de una concesion. Por eso hay mucho secretismo en este asunto y solo hay informaciones de concesiones obtenidas por diferentes empresas que dan algunas organizaciones ecologistas sondeando el BOE o comunicados oficiales de empreasas principalmente americanas uando les dan una concesion.

      • Buenas tardes

        Acabo de contestar pero ha dado un error...
        La verdad es que no sé cuál va a ser el modelo energético. Sólo pretendo formar parte del grupo de gente que investiga, diseña, produce propuestas con sus ventajas y desventajas para que la ciudadanía, después de un debate público sano, decida qué modelo quiere. Después poner los medios para conseguirlo.

        Según la hoja de ruta de la energía 2050 de la comisión europea, el ahorro energético y las energías renovables deben tener un papel importante. Por el contrario se pretende disminuir la importancia de las tecnologías emisoras de CO2 (sean convencionales o no)

        Por otro lado, en cuanto al shale gas más específicamente hay todavía bastante incertidumbre
        http://pedrolinares.blogspot.com/2012/02/el-papel-del-shale-gas-en-la-politica.html (en este link tiene otros links interesantes)

        Sobre las concesiones, hay un mapa de hidrocarburos en el ministerio de industria. Pero sí, hay mucho secretismo como dices
        http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2011/mapas/inicio.html

  • Muchas gracias por el post Luis, en estos momentos llevo 4 años trabajando en España en una entidad bancaria, y la evolución y desarrollo profesional es prácticamente nulo (en mi caso), así que además del terrible paro juvenil del 50%, no existe la posibilidad de cambiar a otro trabajo más atractivo porque no hay movimiento, ni nuevas contrataciones que motiven a los jóvenes para desarrollar su carrera profesional.
    Por este motivo mi alternativa es irme a estudiar un MBA a EEUU e intentar asentarme allí, y te agradezco de antemano el siguiente post sobre los pasos a seguir para presentar una solicitud.

  • Magnífica la entrada.
    Pero me gustaría hacer un comentario que sin ser crítico a lo expuesto quizá se a un poco contestón.
    Una de las cosas que también tiene que cambiar en España es la mentalidad.
    hacer de camarero en nuestro país está mal visto. Quizá no de camarero en los clubs de ibiza pero de dar de comer, servir cafés y aguantar pesados exigentes en la cafetería o restaurante del barrio...
    Y como eso muchas tras cosas. Hacer de aprendiz de albañil, carpintero, o conducir un autobús...
    Lo sorprendente es que eso se acepta cuando se está en el extranjero. Muchos de los chicos y chías españolas que conoces por Londres lo hacen, aprenden Ingles mientras trabajan y estudian algo de su interés.
    Pero en España no. A muchos se les caen los anillos o se preocupan por el que dirán. Aquí es normal y parece que lo aceptan como normal pero en ¨casa¨ no. Como esa, tantas otras cosas que pertenecen más a las novelas picarescas del siglo de oro donde aparentar era lo más importante. Se sigue aparentando en muchas facetas de la vida en España y eso significa no querer reconocer los problemas, hacer frente a la realidad para poder ponerles solución. Y todo ¡por el que dirán!
    El segundo aspecto de mi comentario es ¿por qué se dan las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a trabajos que les mantengan mientras estudian en el Reino Unido y no en España? Red tape, burocracia... del siglo XVI!

  • Luis, que bien me vienen tus ánimos, este sábado me voy a Francia sin billete de vuelta. Por cierto, no se si estaba en tu enlace de cursos, pero esto tiene buena pinta y ya me he suscrito a uno: https://www.coursera.org/

    • Carlos,
      Mucha suerte!! Espero que todo salga bien, mantennos informados.
      Luis

  • Lo que hay que añadir es que el éxodo de personal cualificado, aunque sea mucho más pronunciado ahora, empezó bastante antes de la crisis. Muchos ingenieros y científicos se fueron ya de España durante las "vacas gordas", por la sencilla razón de que les ofrecían trabajos más interesantes y mucho mejor pagados en el extranjero.
    Creo que es fundamental, para entender la crisis actual, que es una crisis del modelo productivo español, plantearse por qué éste, a pesar de unas infrastructuras físicas de primer nivel y un buen acceso al capital durante los años de bonanza, no ha sido capaz de ofrecer trabajo a su personal mejor cualificado con condiciones remotamente comparables a las de países vecinos. Por qué, a pesar de las barreras lingüísticas, el mismo ingeniero puede ser dos y tres veces más productivo en Alemania que en España?
    Me temo que las respuestas pueden ser muy duras tanto para el empresariado como para los sindicatos, por no decir nada de todos los colegios profesionales y demás rémoras corporatistas de la piel de toro...

  • ¿El éxito industrial del norte de Italia se basa en tantos titulados? ¿No somos como los "lisensiados" sudamericanos buscando fortuna fuera de nuestras fronteras?

    Todo para no aceptar un cambio de sector en nuestro país (no todos tendrán dotes para el diseño gráfico, digo yo, por muy titulados que estén).

  • Yo soy un ejemplo de alguien que se fue a EEUU a estudiar un MBA. Hace ya casi 15 años, es decir, que ya ha llovido. La universidad es una de las top 5.

    Algunas recomendaciones, en mi modesta opinión:

    - El jardín del vecino siempre parece más verde. En este caso lo es. Sin embargo, esperar que solo por irse fuera tu vida se vuelva de color de rosa, es poco realista. El mercado americano es salvajemente competitivo, en todos los aspectos.

    - El mercado laboral en España para profesionales con esta cualificación es prácticamente cero. Cuanto antes se asuma, menos frustraciones. No exagero.

    - La experiencia vital es muy positiva, sin duda. Es cierto que cambia la percepción del mundo económico y te enriquece socialmente. Sin embargo, si esta es la principal motivación, hay experiencias vitales alternativas, también positivas y no tan difíciles. No hay que equivocar los objetivos.

    - Conseguir admisión en estas escuelas es un proyecto de un año, por lo menos. Los americanos tienen un esquema mental desde mucho antes.

    - Dada la situación en España, si tienes un expediente académico brillante no lo pienses ni dos minutos: a por ello. Si tu expediente es mediocre, reconoce tus posibilidades y mira alternativas, pero NO te quedes de brazos cruzados o perderás unos años preciosos de tu vida.

    Buena suerte.---

    • Excelente post M.A.
      Igual que la entrada de Luis que los más jóvenes deben tomar por el consejo generoso de un buen padre.
      A mí me tocó salir de España muy joven, un año antes de comenzar la carrera, y luego dos y medio tras terminarla en Deusto.
      Tardé casi veinte en volver a España. Era un tiempo en el que poca gente hablaba idiomas y salir era infrecuente.
      Mi vida fuera fue la típica de un directivo multinacional. Comencé en HQ, Europa, y luego USA para finalmente llegar a posiciones de gestión en diferentes países. Son dos tipos de experiencias necesarias pero la mejor es la gestión de operaciones sobre el terreno y si os es posible pasando por el área comercial. Muchos universitarios huyen de ella. Un grave error.
      Una vez contraté al número uno de una promoción de una universidad top, top y me llamó su madre para preguntarme si "eso de marketing" era una cosa seria para su hijo.
      Lo es, sin duda. Y la venta directa mejor aún. Es la actividad más dura, la que más cualidades humanas y profesionales requiere y la función sin la cual nadie sobrevive en competencia. Los cazadores de la tribu.

      Y nada de complejos, una carrera bien hecha en España daba para tapar la boca a muchos masters. Pero, claro, como los médicos de antes: Leyendo metódicamente cada día de la vida al menos una horita por la noche.
      Suerte

  • Lo que primero choca es que siga pensando en los paises de la UE como 'el extranjero'. La razón, parece ser, es el idioma. Y, creo, esto es lo que debería ser chocante. Es increíble que alguien pueda acabar determinadas carreras sin saber inglés. ¿Qué bibliografía les dan, o mejor, no les dan los profes?
    Yo estudié empresariales ¡hace 40 años! y no pasabas a segundo sin el nivel de inglés del examen 'lower' del British Institute, que es lo mínimo para poder leer. Que se tenga que empezar a aprender inglés una vez acabada la carrera dice muy poco del sistema educativo y, probablemente, del nivel del alumno.

  • Totalmente de acuerdo, Luis. E incluso hay opciones más baratas en tiempo y dinero que hacer un doctorado o master en el extranjero: ir uno o dos cuatrimestres con el fin de "sit" en buenos cursos de economía. A mí esto me ha dado muy buen resultado. En Berkeley he tenido la enorme suerte de asistir a clases de P. Romer, D. Romer, Obstfeld, Paul Ruud, McFadden, y otros de los grandes. Además de economía, en el summer term suele haber cursos excelentes de matemáticas. La matrícula vía Extension es bastante barata. En Columbia asistí a unas clases espectaculares de X. Sala i Martin, y a un curso muy interesante de economía internacional de Clarida. Estas estancias cortas (de entre 4 y 8 meses, para acomodarlas a mis clases en España), han sido de las mejores inversiones de mi vida.

  • Gran post. Gran, gran post. Muchas gracias, Luis.

    Verdades como templos que... la gente no quiere escuchar. Todavía. Siempre digo que está Crisis acabará siendo bendita, porque permite corregir el rumbo. El país, no sin sacrificios, saldrá reforzado. Especialmente para los jóvenes que sepan aprovechar las oportunidades.

    Además, quiero añadir que son muchos, y muy buenos, los jóvenes que SÍ lo están haciendo. No por coyuntura, sino por vocación, porque toca. Antes, durante y después de la crisis. Espero que se valore.

    Las cosas buenas cuestan mucho. Aún así, merecen la pena. No me cabe duda.

    Gracias de nuevo,

    Saludos,

  • Hey, referente a lo que comentas de irse. Hace una semana lancé una iniciativa en la que había estado trabajando en ratos libres. Por una parte me interesaba saber cuánta gente se ha tenido que ir de España y por otra, permitir que los 'fugados' se puedan ayudar unos con otros. El sitio web para la autogestión de fuga de cerebros es http://tituladosporelmundo.info
    No soy dado al 'spam', pero opino que vale la pena dar a conocer la iniciativa, lo hice con la más buena de las intenciones pero a estas cosas les cuesta arrancar.
    En fin, pensé que en cierto modo estaba relacionado con tu post, aunque si crees que es spam indiscreto censura y ya, no problemo 😉

  • Hola Luis, tienes mucha razón. Sin duda hay que formarse, estudiar, trabajar duro, aprender idiomas, etc... Sin embargo, mi sentimiento al leer esto ha sido de rabia y sí, ya sé que es poco constructivo. Un mal día lo tenemos todos 🙂
    La pregunta es, ¿por qué una persona en España -llamémosla mediocre; no en sentido peyorativo sino en términos estadísticos- no puede tener una vida normal? ¿Acaso la mayoría de alemanes son universitarios o saben idiomas?
    Podemos plantear el interrogante de otra manera ¿En que ha fallado en este país para que su población joven tenga que, si quiere tener una vida digna, irse al extranjero? Ataquemos el problema de raíz si no queremos tener una generación desperdigada por medio planeta.
    Creo que queda muy poco tiempo, quizás tres décadas, para que la humanidad se enfrente a su prueba definitiva. El fin de la energía a precio irrisorio. España no va a poder subsistir con el déficit energético que tenemos. El avión y el coche se convertirán en objetos de lujo por lo que el turismo no podrá ser nuestra fundamental fuente de ingresos. El precio de los alimentos se disparará.
    El salto a la sociedad del conocimiento debe empezar ya mismo. Pero aquí, no en Londres. El camino, en mi opinión, es éste: inteligencia artificial, renovables, almacenamiento y transporte energético. Limpiar las universidades, entidades públicas, de enchufados también ayudaría por supuesto.

    • Ángel, creo que sin proponértelo tú mismo te estás respondiendo en parte. Por ejemplo, cuando dices "¿acaso la mayoría de alemanes son universitarios?". No. ¿Y?

      Ese es el problema, que en España confundimos los medios con los fines. Ser universiario no es un fin, sino un medio. Sin embargo son muchos los jóvenes (en mi red social, la mayoría, de hecho) para los cuales sacarse el título es el fin en sí mismo, no tienen ni idea de qué quieren hacer después. Nos hemos olvidado de los objetivos reales. Es irrelevante que una economía tercermundista como la griega tenga más licenciados que nadie en Europa. También Cuba tiene una cantidad astronómica de universitarios, pero el sueldo medio sigue siendo 15 euros al mes, o así.

      Las becas por sí mismas no son un fin, sino un medio para garantizar igualdad en el acceso a la educación (¿el actual sistema de becas es óptimo a la hora de conseguir esto?). Tener AVE no es un fin, sino un medio para transportar personas y mercancías eficientemente (¿llevar carísimas líneas de AVE a Orense o Cuenca es la forma más eficiente de conseguir esto?). Y así, tantas y tantas cosas.

    • A propósito de la mediocridad:

      David Jiménez Blog El triunfo de los mediocres 28.02.20120

      Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

      Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

      Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia...

      • Correcto, estoy de acuerdo, pero mediocre según la RAE tiene dos acepciones. Como dije, la que no tiene connotaciones negativas es:

        1. adj. De calidad media.

        Creo que un país se mide por la calidad de sus instituciones y de la media ciudadana, cuanto mejor sea la mayoría, mejor será el país. ¿De qué le sirvió a España tener a Isaac Peral hace unos años si la gente no supo aprovecharlo?

  • Gracias por el post Luís. Me identifico totalmente. Yo estoy ahora en Alemania y he encontrado trabajo de camarero a las 2 semanas de llegar, pero te corrijo una cosa. Los cursos de idiomas no son gratis para extranjeros, aunque hay algunos relativamente baratos.

    Terminé económicas en España, no podía pagarme un máster caro ( son los únicos que merecen la pena) y tenía 2 opciones: máster cutre y barato o irme al extranjero.

    Yo he llegado sin saber nada de alemán y ya estoy en una escuela dando clases, aunque me cuesta 600 euros el trimestre. Pero espero aprender el idioma para hacer un máster aquí.

    Y respecto a algunos comentarios que he leído solo quiero decir que las cosas no son faciles pero que a base de esfuerzo se consiguen, "españoles en el mundo" habrá hecho daño, pero todos los que han conseguido llegar lejos, ha sido después de realizar mucho esfuerzo, que nadie piense que es fácil pero tampoco imposible. Yo trabajo hasta las 2 de la madrugada y a las 9 estoy en clase, pero sé que el esfuerzo merecerá la pena.

  • Yo me largué hace 15 años ya a Inglaterra. Ahora mismo hay una avalancha de españoles entre 25 y 40 años que no había visto en mi vida. Sí, están muy formados; carreras, másters, etc..., algunos (los mayores) tienen incluso años de experiencia en trabajos especializados. Sin embargo, el 90% de ellos pagan cuatro veces más que la gente normal por un alojamiento que deja mucho que desear y trabajan de camareros, lavando platos, o en el McDonald's. Y por supuesto, no dejan de quejarse.

    Estos son los españoles que ha parido España en los últimos 20 años: muy formados, sí; pero inútiles para cualquier tipo de vida que no sea acabar la carrera y vivir con los padres hasta que les vaya saliendo trabajo o alguien les enchufe o saquen unas oposiciones, se echen novia, compren un piso y se vayan de casa, todo esto sin moverse de 20 kms a la redonda. Cuando se tienen que acostumbrar a otra cultura, otro idioma, otra forma de vivir y hacer las cosas, otras leyes, etc... el 75% (y creo que me quedo corto) se escapa con el rabo entre las piernas, despotricando contra todo.

  • Entonces, ¿por qué no salir de la Unión Europea y del Euro?

    ¿Por qué tenemos que soportar esta descapitalización del país? ¿A cambio de qué? Porque, con una devaluación monetaria, saldríamos mucho más rápidamente en vez de tirar a la basura lo invertido en formar a nuestros jóvenes más preparados diciéndoles que se vayan a buscar la vida.

    Luis, en esto tienes un conflicto de intereses (legítimos): con una salida del €, los bancos con pasivos en € y activos convertidos a la nueva moneda tendrían problemas. Aun entendiendo la injusticia de castigar a bancos, algunos bien gestionados, por una decisión gubernamental, ¿de verdad vale la pena?

    Tras leer este artículo, ¿qué razón queda para la unión monetaria?

    • Purgandus, te doy mi palabra que cuando pienso en el tema de la salida del Euro no pienso en ningun banco y lo que le pueda pasar. De hecho los bancos mas locales tienen activos y pasivos locales, o sea que pueden sobrevivir si algo asi se produjera. La salida del Euro tiene para mi una consecuencia mucho mas profunda: creo que no hay proyecto para Espana sin Europa y creo que Espana como pais no sobreviria a la salida. Y ademas, creo que las disrupciones internas serian enormes. Anado lo que escribi en febrero del 2010 sobre la salida del Euro en NeG, sobre lo que no he cambiado de opinion: los costes son enormes, los beneficios son dudosos y de corto plazo http://nadaesgratis.es/?p=2754 Un abrazo-lg

      • Muy estimado Luis.

        El proyecto "Europa", si te refieres a él como "los EEUU europeos", lo rechaza la ciudadanía.
        Lo ha hecho explícitamente dos veces en el 2006 con los referendos de Holanda y Francia y se rechaza implícitamente cada día que pasa.

        De hecho esta crisis expone cada minuto que no hay la menor base afectiva ni de intereses en los ciudadanos para tal proyecto.
        Recordemos lo rápido que Helmut Kohl fusionó las dos Alemanias.
        El ejemplo de Alemania Oriental ilustra con qué decisión y rapidez se hacen las cosas cuando se quieren hacer. Y, naturalmente, lo contrario: que nadie con poder quiere unos EEUU europeos.

        Si se es una persona realista y lógica la acción racional es romper educada y civilizadamente, sin aspavientos y con orden, en positivo. Porque está claro que ni los novios ni sus familias están interesados.
        Todos seguiremos siendo Europeos y en muchas cosas seguiremos colaborando. De paso nos ahorramos el 2% del PIB como mínimo y reducimos deuda.

        Es más, probablemente la única estrategia capaz de conseguir la unión es la amenaza creíble de que se acabó el chollo para Alemania de un mercado cautivo y una reserva de mano de obra barata y encima cobrando préstamos que serían puros fallidos en cualquier lugar del mundo.

        Esto que está pasando no tiene sentido y refleja una clase política no sólo incompetente y con frecuencia corrupta sino incapaz de liderar ni motivar a los participantes en una piñata. Es lamentable.

        Saludos

        • ¿Por qué tienen que ser unos estados unidos de europa a la americana?. ¿Acaso no podemos crear nuestra propia realidad mientras andamos?. No tenemos las mismas características de los estados unidos de america, ni hemos echado a andar en la misma época ni con las mismas pretensiones.

          Con respecto a que la idea de una Europa unida es rechazada por la ciudadania discrepo, los paises más europeistas entienden la unión europea como un beneficio. Y en grandes sectores de la población se vive con pasión, sobre todo cuando se ha viajado mucho por el continente. Otra cosa es que los ciudadanos quieran ceder TODA la soberanía a un ente supranacional, lo cual no tendría por qué darse.

  • Es usted muy buena persona, Sr. Garicano, buscando todo esta información para que las personas sepan que hay opciones fuera. El año que viene lo paso haciendo tercero de carrera en LSE. Espero conocerle entonces. Un abrazo.

  • Una estupenda iniciativa muy de agradecer, sólo me atrevo a contar lo que me relata mi hija, habitual viajera por Europa desde hace años, escucho con sorpresa que ella no se siente en tierra extraña, ni en Oslo, ni es Amsterdam, ni en Berlin o Ginebra, ve usted y yo llegando a Madrid, ya me siento acosado por los Comanches.

  • Excelente artículo y excelentes comentarios. Como joven e ingeniero al que le han hecho un contrato de 800€ y gracias no puedo estar más de acuerdo. Algo funciona muy mal en este país cuando estas son las oportunidades que da el mercado laboral y muy mal tambien cuando la mayoría las aceptan.

    Yo ya estoy estudiando alemán.

  • señor Garicano:
    no dudo de su buena fe, y de su ánimo de ayudar. gracias por adelantado.
    no se me malinterprete, es imprescindible tener inicativa y ser proactivo, claro, las cosas no se regalan, claro, pero al final da la impresión que quien está en paro, o cobra una miseria después de haberse esforzado estudiando, es porque quiere, y no puede quejarse, y eso es injusto y no del todo cierto.
    tengo la impresión que a igualdad de esfuerzo, en otros países las cosas son un poco más fáciles, aunque no hay regalos, y que esta crisis afecta a muchos que no han sido perezosos ni irresponsables

  • Y si una gran parte de ellos vuelven con conocimientos y otra mentalidad este país puede cambiar.

    • Gracias, Samuel, por la excelente noticia

      ¿Para cuando tendremos NeGx?

      Luis: ahora que vas a tener mano en la reforma universitaria quizá podéis pensar en alguna iniciativa similar. La calidad de la enseñanza puede mejorar de forma espectacular

      ¿Cómo lo ves?

      Saludos

  • En el 94, cuando acabé la carrera, el panorama era muy parecido al actual, así que al día siguiente de hacer el último examen de la carrera me marchaba rumbo a Londres. Me maravilló encontrar un trabajo -uno cualquiera- en unos días, aunque apenas hablaba inglés (soy de la generación que todavía estudiaba francés).
    Un año y medio pasé en Londres, estudiando inglés por las mañanas y trabajando por las tardes. Recomiendo a los acaban ahora su carrera que se marchen sin pensarlo.
    Ah, y entonces había tantos españoles en Londres como ahora (hasta en la remota isla de Sky en Escocia me encontré este verano a un compatriota). No nos avergoncemos, ¡ellos vienen de vacaciones y se jubilan en España!.

  • Gracias por la entrada, creo que es demasiado cierto y un punto triste. Me explico.

    Creo fundamental que la gente tenga ganas y se atreva a emigrar. En US es la norma. Es importante de la misma manera que es importante que el capital pueda ir allí donde es más productivo.

    En immigración hay al menos 3 grupos de gente: los que se quedan, los que emmigran y los que acogen. Si valoramos a los 3 grupos igual, la immigración es beneficiosa en conjunto (Borjas, 1999 e incluso en Davis, Weinstein, 2002), por mucho que alguno de estos grupos pueda sufrir pérdidas. Desde un punto de vista global, pues, la emigración es de lo mejor que puede pasar. Cuando US acepta immigrantes Mexicanos es seguramente la mejor política de ayuda al desarrollo que puede llevar a cabo (el libro de Pritchett lo explica de manera inteligente y provocativa).

    En Europa, la immigración interna (que se da mucho menos que en US) sería muy importante. Da más oportunidades a los jovenes de países como España, equilibra salarios y hace que los factores de producción se concentrasen allí dónde son más productivos (que no es España por mucho que la burbuja nos confundiera).

    Sin embargo, el caso español nos muestra cómo es algo un poco triste. De alguna manera la emigración debería ser parte de una elección (escoger quedarse o no quedarse en función de las distintas oportunidades en distintos sitios) y no una obligación (emigrar por no poder quedarse dónde uno nació). El paro juvenil y la falta de inversión en capital humano en España está haciendo que el emigrar ya no sea una elección sino un obligación.

    Una pena...

  • yo estuve en Londres en el año 1985 y había ya bastantes españoles de camareros y chicas españolas de cuidadoras de niños, en ese momento aprendían ingles sacando algún dinero, entonces pocos se quedaron allí,,,

  • Ante todo gracias por este post-consejo, por dedicar su tiempo a orientar a la gente.
    Tengo 28 años y es muy triste y preocupante ver a amigos completamente desorientados sobre qué hacer con su carrera profesional ahora que los que han perdido el trabajo se ven obligados a plantearse la marcha o a reinventarse y los que aún lo tenemos vemos como la carrera profesional se va estancando.

    No me quiero ni imaginar el desconcierto que debe sufrir la gente de generaciones más jóvenes que ha salido de la universidad en los últimos 5 años...

    Al leer su post me han venido a la mente dos cosas:

    - Una idea de mi profesor de Comportamiento Organizacional en el IE (Ignacio Álvarez de Mon) que nos repetía constantemente y que todo el mundo debería seguir al pie de la letra: Responsabilizaos de vuestros actos. Analizad, tomad decisiones, afrontad los errores y sobretodo nunca le echéis la culpa de vuestra situación a nadie que no seáis vosotros mismos porque siempre tenéis una alternativa de decisión que os llevará a salir de la situación en la que os encontráis.

    - Por otra parte, sería tremendamente positivo que hubiese un intercambio efectivo y continúo de conocimientos y de experiencias (en la universidad, en las escuelas de negocio y sobretodo en las redes sociales) entre personas que hayan vivido malas etapas laborales como la actual (muchos han comentado aquí como tuvieron que "salir" de España hace décadas) y los jóvenes que actualmente buscan trabajo o tratan de reorientar su carrera puesto que éstos últimos nunca hasta ahora se habían tenido que enfrentar a una situación como esta.

    Espero con interés su próximo post sobre este tema porque de dónde mejor se aprende es de la experiencia.

    Un saludo,

  • Fantástico post Luis, yo soy de los que como tu hace unos años también hizo las maletas para venirse a Brujas. No es por pecar de ser "demasiado europeista" pero esta es una fantástica oportunidad para que seamos la generación que se sienta verdaderamente ciudadana de la Unión Europea. Si en nuestro países vecinos (2, 3, máximo 4 horas de avión) hay más oportunidades; porque quedarse en casa, esperando que otros tiempos vengan, con el deterioro formativo y el desgaste psicológico que eso genera. Aunque en principio todo pueda parecer complicado, una vez pasados los trámites iniciales, la vida en esos paises al Norte del Rihn, que menciona Luis, o Reino Unido no es tan diferente...Animo a todo@s!

  • Luis,
    Yo tengo 48 años; trabajé como abogado libre durante 10 años y otros 12 para compañías multinacionales (aunque con un nivel de inglés básico, el que se aprendía hace 30 años en España). Después de eso la multinacional cerro mi división y me vi en la calle. He emprendido una pequeña empresa y soy un senior-emprendedor. Llevo camino de mi tercer año y sobrevivo. No puedo permitirme irme a aprender idiomas o estudios fuera de España porque tengo una familia que mantener y no puedo dedicar a eso un año sin ingresos.
    Mi comentario viene a cuento de que además de escapar de España los jóvenes (y no tan jóvenes) tienen y tenemos la posibilidad y la oportunidad de emprender e innovar haciendo cosas que sabemos hacer pero mejoradas por "mejora" que aporta la necesidad. Por lo que pienso que también es necesario insuflar ánimo a quien no puede salir de España pero quiere salir adelante.
    Gracias por el blog, que sigo a diario

    • Manuel tienes todisima la razon, claro. Muchas gracias por tus amables palabras y por compartir tu experiencia. Y mucho animo--lg

  • En mi anterior post se me ha olvidado compartir una pagina web, que yo he utilizado y que considero mas que útil, aquí puedes encontrar no solo masters, que es para la que la uso yo, si no también, doctorados y carreras, también becas de todo tipo programas de colaboración...

    Si alguien esta interesado en estudiar por Europa, se la aconsejo, esta toda la información sobre el master, la universidad, enlaces varios... además tiene unos parámetros de búsqueda muy útiles, para clasificar por idioma, países... y como hablábamos antes, precio, yo siempre intentaba mirar los masters gratuitos o mas asequibles.
    Espero que a alguien le sea útil, cuando me la dijeron lo cierto es que me fue un salvavidas.
    Saludos.

  • Al hilo de todo esto. En nuestro país tenemos un montón de licenciados y un montón de gente que tiene sólo hasta la ESO ¿por qué no hay gente en el término medio?
    Yo entiendo que porque llegar a la universidad y obtener un título es relativamente fácil (no sé cómo es de fácil en otro países, pero supongo que no tanto como aquí). Aquí a la universidad entra cualquiera que haya aprobado la selectividad y en otros lugares suelen ser las universidades las que ponen los filtros y seleccionan a los que ellas creen mejores.
    ¿Por qué aquí se tiene "miedo" a apostar por la excelencia en lugar de premiar la mediocridad e igualar el rasero siempre por el lado más bajo? (Desde la ESO hasta la universidad). ¿Por qué en España uno de los estudios "más sencillos" es magisterio? ¿No debería ser al revés? ¿Por qué aquí puedes llegar a profesor de universidad a través de una carrera de fondo de aguante, pero no de méritos? (aunque eso se está corrigiendo todavía se sacan plazas con el "perfil de la casa").
    ¿Alguien tiene una idea de por qué ese miedo a fomentar lo mejor?

  • ¿Cuál era el restaurante, si puedo cotillear? Vivo en Camden y a lo mejor hay que hacer una visita.

    Estudio en la UCL y es impresionante el sistema de internships y coordinación con el mercado laboral que existe en el RU. Los estudiantes tienen oportunidad de conocer cómo se trabaja y qué se les va a exigir incluso antes de acabar el primer año de carrera a veces. En el caso de carreras como Economía, hay internships de dos o tres semanas en bancos de inversión como Goldman Sachs, ¡para gente de primer curso!

    No todo es tan fácil, Luis, como decir "me voy fuera". Hace falta un pequeño colchón económico antes de llegar que mucha gente en España ni siquiera se puede permitir. Hablamos de unos 1000-2000€ para ir sobre seguro, pagar un par de meses de alquiler, academia, sobrevivir mientras se encuentra trabajo, etc. ¡Y eso si encuentras trabajo! Aunque he de decir que la oferta de camareros, dependientes y derivados es altísima; como altísima es la rotación del sector.

    Se oye español en el autobús, en el Tube y en las calles. Este par de días que ha hecho más Sol -qué terrible tiempo ha hecho-, en las terrazas se oía español. ¿Cuántos de ellos son, sin embargo, gente que ha venido a ganarse la vida y cuántos turistas de fin de semana como los que llenan Camden y Notting Hill cada fin de semana? Porque si vas un sábado o un domingo a las 12 a Camden Town Station, sólo oirás hablar español.

    Tengo que regresar en apenas un par de meses a Madrid -UC3M-, y las perspectivas son negrísimas. Un nivel de inglés que ya quisieran muchos, nula posibilidad de prácticas en el mundillo y mayores tasas con mayor dificultad para acceder a becas. Si a muchos ya les cuesta pagarse la tasa en la Universidad, no quiero imaginarme cómo podrían sobrevivir con un trabajo part-time en una ciudad como Londres, por ejemplo. Y con las tuition fees que hay, como sabrás. 😉

    Un muy buen artículo, de todos modos.

  • ¿De qué hablamos de formarse, convivir en otros entornos, trabajar y coger experiencia ... en definitiva pasárselo bien y crecer personal o profesionalmente con 25 años o bien de emigrar -dejémonos de eufemismos-?

    Respecto a lo primero, todo está dicho, Manuel ingeniero de caminos tiene una oportunidad, aunque en el 80% de los casos volverá o deseará hacerlo.

    Si nos referimos al segundo supuesto entonces hay que decir que Cristian "currito"de un pueblo de Valencia, o Mario que ha sido peón en una obra en Getafe, incluso Eduardo estudiante regularcillo -es decir, el parado medio español joven- no va a salir fuera salvo que literalmente casi pase hambre ¿Por qué?

    - La familia y entorno afectivo y de relaciones en España tienen unos cimientos y estructura que aguantan un terremoto de alta intensidad. Pero no sólo es algo que da resistencia o -póngamonos cursis- resilencia , a mi y creo que a muchas otras personas les da sentido a la vida. Que se le va hacer, algunos de mente tribal, estrecha y pacata nos llena más tener a unos padres, hermanos o sobrinos cerca, que a dos mil kilómetros, todo por ganar ¿?... Por cierto, respecto de este entramado de relaciones somos muy envidiados por casi todos los extranjeros que han tenido la oportunidad de conocernos un poco.

    - España, segundo país turístico del mundo, sobre todo por un cierto estilo de vida. ¿Es atractivo abandonar algo que da sentido al día a día y que desde fuera se viene a buscar?

    -Irse fuera para progresar, evolucionar, crecer... tiene su punto y merece la pena; para subsistir no y probablemente Mario -por muy edulcorado que se le ponga el escenario- simplemente sobrevivirá en el extranjero.

    Emigrar es una necesidad no una opción, de la cual por supuesto se puede salir adelante en muchas ocasiones pero os aseguro con dolor en la mayor parte de los casos. No confundamos a Manuel -unos pocos en términos relativos- con Mario-la mayoría social de desempleados-

    Trabajo en servicios sociales y son mucho años viendo emigrantes curritos de todas las nacionalidades.

  • Luis, yo te lo pongo más díficil y te pido directamente un consejo (llevo dos días sin dormir). Mi intención es hacer un master a partir de septiembre en una universidad inglesa (he presentado ya varias solicitudes si bien no he recibido respuesta). No obstante ahora me han ofrecido la posibilidad de trabajar seis meses, de julio a diciembre, en una empresa alemana (no está nada claro que pudiera continuar a partir de Enero). Si acepto la segunda opción no podré hacer el master hasta el año siguiente, con la posibilidad de quedarme parado de Enero a Septiembre del 2013. ¿Que crees que debo hacer?.
    Perdona el atraco

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad