Depósitos y préstamos en la Eurozona: Un apunte

De Tano Santos

En un post anterior intenté demostrar que los bancos estadounidenses habían mejorado notablemente la solidez de sus balances y habían aumentado notablemente el porcentaje del mismo que se financiaba mediante depósitos mientras que los españoles salían mal parados en la comparación. Hay claras diferencias entre en  un sistema y otro, por supuesto. Por ejemplo, la banca estadounidense se “benefició” del colapso de la banca en la sombra (shadow banking) que trajo tanto activos como pasivos al balance, entre ellos depósitos, mientras que esto no parece que haya sido un factor importante en Europa.

Gráfico 1: Depósitos como ratio de préstamos al total de los sectores residentes concedido por las instituciones monetarias y financieras. Datos anuales: 1997 – 2010. Los datos se presentan normalizados por el valor del ratio en el año 1997, excepto para Grecia que se hace para el año 1998, primero para el que el dato está disponible. Fuente: Eurostat.

En el gráfico 1 hago la comparación entre los distintos países de la Eurozona utilizando los datos anuales que ofrece Eurostat. Los datos no son los ideales pero dan idea de la evolución de los distintos sistemas bancarios durante el periodo de la existencia del euro. Para cada país tomo los depósitos de los sectores residentes así como el total del crédito concedido a esos mismos sectores residentes y calculo el ratio correspondiente, dividiendo la primera magnitud por la segunda. Un valor alto de dicho ratio indica que, en principio, el sistema financiero correspondiente puede financiar un porcentaje importante del balance mediante depósitos. El lector ha de recordar que no sólo hay crédito concedido en el activo del balance. Un componente importante de este activo, uno que tanto preocupa a nuestros gestores, es precisamente la cartera de inversión que incluye la posición en deuda soberana. Construyo el gráfico para los sospechosos habituales: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Gráfico 2. Depósitos de Otros Sectores Residentes en el sistema crediticio. Datos mensuales: Enero de 2001 a Agosto de 2011. Fuente: Banco de Grecia

Utilizando esta métrica (que una vez más no incluye las carteras de deuda soberana) el sistema financiero alemán presenta un aspecto relativamente saludable. Nótese también la mejora del sistema financiero irlandés durante el periodo de la crisis, que tiene que ver con el fuerte desapalancamiento de la banca irlandesa y el hecho de que NAMA haya adquirido un porcentaje notable de los préstamos bancarios. Italia y Grecia están en situación similar (esto último me sorprende dado el bajón de los depósitos en el sistema bancario griego; véase el gráfico 2; dado que como establecimos en otro post que el tamaño del balance del sistema bancario griego no ha disminuido tanto uno tiene la sospecha de que esto se debe a que los bancos griegos han reducidos notablemente sus préstamos a la vez que incrementan su posición en la cartera soberana. Analizo esto en un futuro post.) Portugal y España sin embargo muestran en este aspecto un encefalograma plano. Da igual como se mire: en lo agregado no se ha avanzado.

Hay 6 comentarios
  • @Tano: Lo curioso es que a partir del 2003 la cosa no se mueve. Yo hubiera esperado que la entrada de capital extranjero y el aumento de la compra de vivienda redujese aún más la razón. ¿O me estoy perdiendo algo?

  • Jorge, tienes toda la razon pero recuerda que lo que aqui propongo es una vision muy parcial del balance. Faltan un monton de activos en el denominador que pueden acentuar la tendencia durante los anhos siguientes. Pero me meto mas a fondo en un proximo post (llevo trabajando desde hace tiempo en la construccion de una base de datos que me permita hacer comparaciones mas directas y fiables; incluso la que aqui propongo me deja alguna duda.)

    El escaner ... lo dices por el grafico o por otros datos que estas viendo?

  • Hola Tano, gracias por la entrada. Por lo especial del caso, ¿nos podrías explicar el distinto comportamiento de los sectores finacieros irlandés e islandés? Creo que sería interesante conocer mejor como las diferentes medidas que se han tomado en cada país les ha resultado.

  • Entonces para hacer crecer la ratio depósitos/préstamos haría falta que a) desde fuera del sistema financiero (sector público o sector exterior) se adquiririeran masivamente activos propiedad del mismo (Nama, venta de deuda pública en cartera de la banca a inversores extranjeros, venta de activos inmobiliarios al exterior) o bien, desde el exterior se adquirieran activos de otros sectores residentes, aumentando los depósitos de estos o b) se reduzcan los préstamos al SPR mientras que los depósitos de este caigan en menor proporción. Para lo cual en ausencia de grandes cambios en los flujos de inversión, sería necesario mantener un balance por cuenta corriente positivo.

    Es decir, en la práctica sólo consiguiendo un superávit por cuenta corriente podría comenzar el desapalancamiento de la banca, salvo que puedan colocarse grandes sumas de activos (deuda pública, inmobilarios etc) del SPR en el exterior (lo cual parece cada vez más difícil)

  • Tan o,

    El dato de eurostat que presentas es muy diferente a lo que están presentando las entidades en su informes trimestrales de los últimos dos años. En sus informes todos recalcan la disminución del Loan to deposit ratio.

    Tienes alguna pista de donde puede estar la inconsistencia? Gracias

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad