A un paso del Bono Basura, hay que renegociar el “no rescate”

Cuando se cometen errores, hay que rectificar. Y el plan anunciado a bombo y platillo el pasado fin de semana es un error. Se puede renegociar de modo que cueste menos a Europa y sirva para más. La clave de la renegociación es que España acepte condicionalidad clara y expresa, algo que en un momento de credibilidad nula del gobierno puede ayudar un poco a recuperar credibilidad, a cambio de que los europeos decidan aportar capital directamente a los bancos, y no a través del estado.

Antes de llegar a esto, me gustaría primero explicar que España y Europa, se está quedando rápidamente sin opciones. Discuto a continuación las opciones que existen.

Opción  1: Europa nos salva ( y se salva) en el último minuto

Esta solución tiene dos vertientes, fiscal (Alemania nos salva) y monetaria (el BCE nos salva)

A. Alemania da su brazo a torcer y mutualiza (absorbe) la deuda

Esta variante tiene una opción a corto plazo, un rescate gigante de España, y una opción más estructural:  una forma permanente de mutualización de la deuda, incluyendo una unión bancaria.

Desgraciadamente, yo no veo voluntad de rescate masivo de España. Un muy alto cargo de un país del Norte me dijo hace unos días literalmente: “hace unos meses, conseguir un acuerdo posible para rescatar España hubiera sido posible quizás; ahora no es ya Wilders quien se opone, sino todos los demás partidos: nadie se fía de España.”

En cuanto a la unión bancaria, los eurobonos, etc, me temo que tampoco. La razón es sencilla, y no tiene que ver coin Merkel. Alemania es una democracia, y los votantes no quieren ni oír hablar de los manirrotos PIIGS. La unión bancaria que saldrá de la cumbre de la semana que viene será mínima, no tendrá un fondo de garantía de depósitos a escala Europea. Los alemanes sólo están dispuestos a ceder verdadera soberanía si hay una verdadera unión política, con cesión de la soberanía al centro. Merkel ha hecho gestos en esta dirección, pero Francia siempre ha querido la “Europa de las naciones” y nunca ha querido diluirse en Bruselas. Holland ha mentido a los votantes sobre lo que puede hacer… ¿quizas ahora sea capaz de dar el paso hacia tal unión?.” En el momento actual, parece de ciencia ficción.

2. Usando el caos griego como excusa, el BCE da su brazo a torcer y monetiza la deuda

El BCE necesitaría gastar hasta 2 billones de euros en comprar deuda española e italiana. Todos los agentes con deuda simplemente estarían encantados de vendérsala toda. Esto es posible, pero supondría olvidarse del miedo a la inflación y de la credibilidad e Alemania. Alemania se opondría dramáticamente, pero hasta a los políticos alemanes les puede parecer una solución a un problema que se está volviendo insoluble.

El problema es si el ECB votaría esta solución. Quizás, si las elecciones griegas generan una situación de caos total, sí. El gobernador es Italiano, el subgobernador portugués. De los 23 miembros, 12 votos apoyando a Draghi en tal medida pueden lograrse con los dos más altos cargos, más votos de España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Irlanda, Chipre, y quizás Bélgica y Francia (ambas muy endeudadas). Pero una votación así, dejando en minoría a los acreedores,  sería extremadamente radical, y supondría una ruptura con Alemania.

La votación de Grecia este fin de semana puede ser la excusa perfecta. Draghi tendrá que inyectar liquidez de forma radical, comprando bonos a diestro y siniestro de todos los periféricos sin distinción de si son buenos, malos o regulares. Por unas semanas o meses, España puede salir del ojo del huracán. Pero esto no supondrá un alivio definitivo, nuestro bono continuaría en niveles de riesgo que no permitirían su compra por fondos de pensiones etc.

 Opción 2: Nos salimos del Euro

Esta solución es preferida por muchos, pero a mí me parece de locos, como explicamos en el artículo de El Pais. Hablamos de los costes a corto plazo, desde los obvios (la pérdida de valor adquisitivo) hasta los menos obvios, como la bancarrota de las empresas financieras y de las más integradas en las cadenas globales de valor. También hemos discutido el problema de poner a una clase política en la que no confiamos a cargo de la emisión de moneda.

Lo que no hemos discutido con suficiente claridad, y es clave, es si tal moneda sería aceptada por los ciudadanos. Una moneda no tiene ningún valor intrínseco, sino que tiene el valor que los ciudadanos que la usan estén dispuestos a darle. Es decir, si usted me da unos papelitos, y me dice que cada uno vale un dólar a cambio de mi trabajo, yo no tengo por que creérmelo, y puedo simplemente insistir en que si usted quiere que yo trabaje, me pague en dólares.

Ahora imaginemos una nueva moneda en un país, cuyas instituciones han fracasado y perdido la confianza de los ciudadanos, con un fuerte déficit fiscal y recién salido de una bancarrota internacional en la que ha perdido el acceso a los mercados de deuda pública entre pleitos con sus acreedores. Los ingresos del Estado estarían cayendo en picado, con sus industrias exportadoras excluidas de las cadenas de valor global, al no tener “divisas” (si esta palabra volvería a nuestro vocabulariy sbo) para pagar sus insumos y al haber incumplido los pagos en sus deudas. Los ciudadanos de este país entenderán perfectamente que su gobierno no tiene posibilidad de pagar salarios públicos y pensiones, y que por tanto no va a tener más remedio que dar órdenes al gobernador del Banco Central (que ya no sería independiente, claro) para que imprimiera más “papelitos”.

¿Funcionaría la estrategia de monetización? Sólo si la gente estuviera dispuesta a aceptar estos papelitos a cambio de sus bienes y servicios. Probablemente, todo el mundo tendría Euros en su colchón e intentaría tener en sus manos estos papelitos el menor tiempo posible. La situación, si el déficit no se cerrara de inmediato, sería de hiperinflación.

Es decir, conseguir crear una divisa nueva creíble depende de la credibilidad del gobierno y del banco central como guardianes de su valor. Al fin y al cabo, no son más que papelitos, si no fuera porque todos estamos de acuerdo en darles un valor.

La alternativa, claro, sería que el gobierno del país con la nueva moneda, sea Grecia u otro, hiciera un esfuerzo por conseguir credibilidad. Esto supondría cerrar de inmediato el déficit, el mismo déficit que el gobierno se estaba negando hasta entonces a cerrar y que por ello fue el culpable de esta salida. Para ello, el gobierno tendría que imponer, con la sociedad en estado de shock, y con desabastecimiento en las tiendas, fuertes recortes de pensiones, sueldos públicos y todo tipo de gasto.  Esto claro además de imponer medidas “duras” para que esta moneda fuera curso legal: prohibir la circulación de Euros, prohibir la entrada y salida de “divisas.”o

En este contexto, las empresas exportadoras tendrían que tener acceso preferencial a los euros escasos. Es decir, las divisas no se conseguirían a través del mercado, sino de forma burocrática, con licencias de exportación y con contactos. Habría, como hay ahora en Argentina, empresarios locales favoritos del gobierno de turno que conseguirían monopolios en bienes antes importados, como electrodomésticos.

 Opción 3. Ok ¿hay alguna opción no nuclear a estas alturas?

Creo que se podrían tratar de renegociar el no rescate de la semana pasada. El gobierno buscaba no condicionalidad, y el acuerdo que se consiguió fue: poca condicionalidad, a cambio de poca ayuda, o más bien ayuda al gobierno.

¿Qué ta si vamos a los europeos y les decimos: inyectad capital directamente en los bancos, como hizo TARP en EEUU, y cortad el nudo diabólico.  A cambio, estamos dispuesos a aceptar dura condicionalidad, supervisión europea directa de la banca española,  y supervsion dura europea de la economía española. Nos comprometemos a hacer en 3 meses todas las cosas que el informe de la Comisión Europea ha exigido (y el FMI y la mayor parte de los economistas españoles).

Creo que algo así podría funcionar: mostraría un compromiso europeo con el Euro, permitiría a los alemanes no entrar en soluciones que les comprometen indefinidamente, y rompería el imposible cículo vicioso entre banca y estado. Se lo podemos hacer más baratito, para que se lo puedan vender a su público: en vez de 100,000 millones, sólo tendrían que inyectar 50000 millones.

 

 

Hay 90 comentarios
  • Nadie comenta que según la vicepresidenta del gobierno el mercado secundario de deuda pública, por tanto la famosa prima de riesgo, no afecta a las sucesivas emisiones de deuda pública?

    Entre esto y que el aumento de deuda pública del FROB, por el también famoso rescate, no computa en el déficit...

    Tendré mis apuntes de mercados y de política monetaria y financiera desfasados?

    Y por supuesto, me he quedado mucho más tranquilo cuando todos los grandes políticos y pesos pesados del partido salen en defensa de todos los españoles para atizar de lo lindo a Almunia. Que irresponsable decir que hay que cerrar las cajas inviables. En qué cabeza cabe??!!

    En fin, es cosa mía o este gobierno empieza a parecerse un poco al que dirige la mágnifica presidenta CFK?

  • Mi pregunta a Luis es sencilla ¿ Si Japón estuvo 10 años en crisis con una burbuja inmobiliaria menor , se redujeron en este periodo los costes laborales unitarios en casi un 50% y el yen se devaluó pasando de 80 yenes / dolar a 150 y nosostros ni podemos devaluar, ni los costes unitarios laborales se habrán reducido pero ni mucho menos en ese %. ¿ Cuantos años nos podemos pasar en crisis si no nos salimos del euro?. Poe favor estudiar el caso japonés más en profundidad porque a lo mejor aprendemos algo para nuestra crisis. Lo que quiero decir es que a lo mejor la opción 2 no es tan mala como se pinta o crear una euro B que sea un 70% del euro y aplicable a las economías CEE del sur para seguir el proceso de integración pero desde las posibilidades de cada uno. eso si sin Grecia. Un saludo

  • Es una crisis,... pero también es una oportunidad para cambiar, dejar de ser un país de segunda y aspirar a ser de primera, tenemos una moneda que lo permite, un club (zona euro) con "nivel" pero hay que ponerse las pilas. Esto es como si entras en un buen colegio, donde es difícil para poder aprobar, si te esfuerzas y estudias cojeras ese nivel y aprobarás,....pero si sigues como antes sin esforzarte y sin estudiar, al final suspenderás y te tendrás que ir a un colegio facilón para ir "tirandillo", como siempre hicimos en nuestra Historia, ir tirandillo sin destacar en casi nada,....por eso tenemos una oportunidad para cambiar, si no la tomamos seguirá la mediocridad, orgullo pedigüeño, etc....queremos eso??? el futuro lo dirá......

  • LD / LibreMercado El dilema de Alemania: pagar la factura de los PIIGS o romper el euro M. Llamas

    ...los distintos escenarios que barajan los analistas y autoridades comunitarias y la posición que, hasta el momento, mantiene Berlín.

    1. Unión fiscal, bancaria y eurobonos...

    2. Nueva inyección y compra masiva de bonos por parte del BCE...

    3. El mega-rescate de España, Italia y... ¿Francia?...

    4. Ruptura del euro...

    Yo diría que nos lee 😉

  • Siendo mala, la opción de seguir en el euro es la peor.

    Entramos en contra de recomendaciones estratégicas que siguen siendo ciertas. Pero casi todos vivíamos bajo aquello de "Africa empieza en los Pirineos" . Un servidor era de los creyentes en aquel sueño.

    Nuestro sistema político-económico no tomará esa decisión de modo espontáneo porque es incapaz de gestos "bruscos" con sus "congéneres". Sus alineamientos de intereses grupales.

    Les resulta más fácil ponerse de acuerdo contra nuestros intereses que perjudicar los suyos, son muy diferentes y las prioridades también.
    Esto se constata en cada acto concreto de política económica y fiscal.
    Venga de Europa, de Madrid o de cualquier Autonomía. En el fondo es una conducta infantil, egoísta.
    No es ni siquiera reflexiva. Es instintiva, primaria. Fruto de la pulsión más elemental hacia todo lo que minimice incomodidades y malas caras ( caras que ven a diario al contrario que las nuestras, remotas, ignotas y difusas. Virtuales y "Photoshopables").

    Los argumentos del tipo "Esparta uber alles" son falaces, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico o sistémico, simplemente porque "el tránsito a Esparta" se va hasta el siglo XX en la mejor de las hipótesis y hoy no hay nadie capaz de plantarse en las Termópilas.

    El único argumento de fondo, porque por él pasa cualquier solución, es si somos capaces de alterar profundamente el sistema político para corregir tando sus poderes excesivos como los incentivos perversos que son los que realmente emergen en esta crisis.

  • A grandes males grandes remedios.

    La mejor solución o menos mala es permanecer en el euro pero refundando el Estado, reduciendo drásticamente su tamaño para eliminar el gasto anual que implica mantenerlo. Eso sí, empezando por los de arriba y no por los de abajo como se viene haciendo.

    Ello requiere un gobierno de unidad nacional con el Rey presidiendo las reuniones frecuentemente, con ministros tecnócratas.

    Mantener el actual sistema partitocrático es inviable económicamente, no hay que darle más vueltas, inviable.

    Pero claro, estos "demócratas" no tendrán la altura de miras que tuvo el último congreso de la dictadura franquista, que fue capaz de facilitar el paso a la etapa democrática. La partitocracia actual sólo mira para ella misma y no para el Bien Común.

    También la población que vota es culpable, al ser tan corrupta moralmente como los partidos gobernantes, así que si se es joven y se apuesta por la excelencia y no se tienen ataduras lo mejor es emigrar. Un par de años en una universidad española aceptable y después irse a Alemania a continuar los estudios. O al Reino Unido o... pero lejos de aquí, porque durante unos diez años España lo va a pasar muy mal pues se cambiará lo justo para que lo principal permanezca.

  • A riesgo de euivocarme creo que el gobierno se equivoca pensando que este préstamo de 100.000 mill. va a traer el crédito ya que esta capitalización parece que es para poder provisionar prestamos que están sanos. es decir son provisiones adelantas dos años. Pretende que así nos vuelvan a financiar los mercados mayoristas y así fluya el crédito. Es de broma porque aunque así fuera sería para comprar deuda soberana. Lo que quiero decir es que por la misma razón que los bancos no financian a las empresas y familias porque estan hiperendeudadas tampoco los bancos extranjeros van a financiar a estos . ¿cual es la solución? . los beneficios como dijo Draghi con la relevacia que este capitulo adquiere, los depositos de la economía si se recupera el consumo producto de fuertes quitas de la deuda hipotecaria, refinanciaciones de los acreedores, quitas y conversiones de capital. Conclusión es dificil que el mercado mayorista nos vuelva a financiar - ¡ Que alguien se lo diga al gobierno!. Un saludo

  • EXPANSIÓN Al borde del colapso por los errores de Rajoy Gabriel Calzada

    El Estado español está a un paso del colapso financiero. El principal responsable de esta situación es Mariano Rajoy, quien en lugar de cambiar el rumbo de la política económica tras su llegada a Moncloa hace seis meses, ha agravado la situación manteniendo una línea continuista y cometiendo enormes errores en la consecución del equilibrio presupuestario, las medidas para reactivar el crecimiento y la reestructuración de la banca.

    ...La subida del IRPF fue tan fuerte que nos colocó a la cabeza de la represión fiscal en Europa, desincentivando enormemente el esfuerzo adicional de nuestros trabajadores más competitivos, que era una de las claves en las que confiar la recuperación. Junto al mazazo de la renta vino el subidón en el impuesto sobre el ahorro y la inversión, que el gobierno situó en el 27%, espantando a ahorradores e inversores, nacionales y extranjeros. La alternativa a este intento de tapar el déficit asfixiando a las personas que aún producían valor era plantearle a la ciudadanía que había funciones de las que hasta ahora se ocupaba el Estado que no eran fundamentales que serían traspasadas a la sociedad civil. Todo el mundo hubiera entendido ese recorte vertical con podadora. Sin embargo, Rajoy se empeñó en prometer que el Estado seguiría desarrollando todas sus funciones actuales y que el equilibrio se lograría combinando recortes horizontales con tijerillas de uña y enormes vueltas de tuerca impositivas...

Los comentarios están cerrados.