8.51% o como empezar la semana llorando

Menuda manera de empezar la semana: 8.51% de déficit en 2011 (lo cual, con la caída tan gorda de la actividad en el otoño era tristemente esperable). Por mucho que haya unas décimas de déficit que se hayan movido de 2012 a 2011, sigue siendo horrible. No sé, algunas veces me quedo sin palabras.

Hay 30 comentarios
  • ¡¡¡El déficit de Castilla-La Mancha es de juzgado de guardia!!!

    Sólo Madrid ha cumplido con el objetivo

    Por cierto, ¿existen datos de ejecucuión presupuestaria por CCAA?

    • Es que según el sr. Barreda, él no tenía que ejercer de contable, sino de político.

      • Estimado Francisco, o bien somos realistas y suponemos que con el desplome de ingresos los objetivos de algunas CCAA no eran gestionables ( las cifras confirmarán q los ingresos explican la mayor parte de la heterogeneidad en el cumplimiento) o al Sr Barreda le atribuimos x% y a la Sra Cospedal el 1-x% restante, donde x~50 (pq que yo sepa tomó posesión en Junio).

  • Sin palabras, y sin algo más nos vamos a quedar.

    Analizando los datos por CCAA, vemos que de la única que tengo datos, ya que los ha publicitado parcialmente el viernes, la Comunidad Valenciana, ha pasado de un déficit a efectos de estabilidad del 3,60% en 2010 a un déficit del 3,68 en 2011. Es decir ha aumentado su déficit un 2,2%.

    Sin embargo según los datos oficiales de la Consejería de Hacienda el resultado presupuestario ha pasado de -2.857,3 millones en 2010 a -3.642 millones en 2011 (el informe FEDEA se quedó corto en su estimación de 3.300 millones).
    Un aumento del déficit del 27% !!!!!! Y aun faltan los ajustes de contabilidad nacional que harán aumentar la necesidad de financiación.
    Y el ministerio da el 2,2% de aumento!
    Esto es pura magia. En fin esperemos las cifras detalladas.

    Ah, y eso sin contar las "facturas en el cajon" que como pone en otro post, en 2010 ascendían a unos 2.700 millones (según la Sindicatura de cuentas de Valencia).

    Como el resto de autonomías vayan en esa línea, no nos salva ni un médico chino.

    • Totalmente de acuerdo. Sinceramente, en cuanto baje el sol (tampoco soy un borracho 😉 me pongo una copa, porque no se mas que decir. Superdeprimido que me quedo al ver estas cosas

  • Era de esperar, no se por que tanta sorpresa, la austeridad provoca la caída de actividad y el dolor y angustia de las clases trabajadoras de este pais.
    La austeridad actual provoca una caída de PIB de forma que cuando dividimos el déficit menor por un PIB menor nos quedamos igual que estábamos, eso si con un montón de parados mas , que seguramente, no tienen ninguna responsabilidad del desastre.

    • En 2011 no ha caido el PIB, ha aumentado un 0,2%. Poco es desde luego, pero no ha disminuido.
      El aumento del déficit no ha sido por la caida el PIB (aunque su estancamiento obviamente no es una influencia positiva). El aumento del déficit de las AAPP está provocado por una caida de los ingresos brutal derivados básicamente del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de una rigidez extraordinaria a la baja de los gastos, una buena parte de ellos superfluos. Y de un déficit (no solo presupuestario) si no de gestión para ajustar la estructura de las administraciones a la nueva realidad económica.

      En una cosa estoy totalmente de acuerdo: los parados son seguramente los últimos en la lista de culpables de este desastre nacional.

      • a qué gastos te refieres como superfluos, y qué % del gasto público son?
        con un mayor crecimiento eocnómico, el déficit habría sido parecido?

        • Para mí son gastos superfluos todos aquellos que no corresponden con servicios básicos a los ciudadanos. La lista podría ser larga y seguramente cada uno de nosotros podría hacer una distinta; pero casi seguro también que la mayoría coincidiríamos en aquéllos que podrían considerarse más importantes.
          Por ejemplo considero superfluos: la gran mayoría de subvenciones (solo se salvarían aquellas destinadas a personas realmente necesitadas de nuestro pais), los gastos en asesores (cuando hay funcionarios más cualificados que ellos), los gastsos en "saraos" (que son más de los que imaginamos), las televisiones públicas, el 90% de empresas, y fundaciones públicas que no tienen una finalidad clara, etc, etc.
          También se debería eliminar el senado, reducir el número de parlamentarios, fusionar ayuntamientos, etc.
          Pero no tengo cuantificado todo este despilfarro evitable.

          Por otra parte de los principales componentes del gasto necesario, creo que hay un gran recorrido de optimización:
          - en sanidad, sin recortar las prestaciones básicas, hay muchas posibilidades de optimizar el gasto (hay multitud de informes de especialistas al respecto); si además introduces la fórmula del copago, aunque sea moderado, obtendrías unos ingresos mínimos pero con un efecto moderador del gasto (inútil) importante.
          - en educación (conozco menos el sector) por el volumen monetario gestionado seguramente también se puede optimizar el gasto. Y esto sin ninguna duda es cierto en lo que se refiere a la educación universitaria, donde el derroche es escandaloso.
          - la lucha contra el absentismo laboral en la función pública daría muy buenos resultados, pero eso es algo que los políticos nunca se han planteado por el desgaste permenente que representa.

          Estas cuestiones son solo sobre la vertiente del gasto. sobre el ingreso lo principal serían dos cosas de las que se ha hablado en este blog: reforma fiscal profunda (incluyendo las cotizaciones a la SS) y lucha contra el fraude.

          La situación en la que está el sector público hará inevitable muchas de estas medidas y de otras muchas (eliminar funcionarios y recortar el sueldo a los que queden).

      • En 2011 el PIB como bien dice es un 0,2, muy inferior a lo previsto, que creo era un 2,3, con esa referncia ha caido y las medidas de auteridad salvaje impuestas por Alemania, reducen el crecimieto de cualquier economia, y sin creciemiento el % de deficit no lo vamos a disminuir con respecto al PIB, pues este también va a disminuir.

        El deficit principalmente viene determinado por gastos excesivos pero muy importante, por la caida de ingresos en una economía recesiva como la nuestra este punto no lo acabamos de enteder. No vayamos a pensar que la reducción brutal de gastos, inversiones, va a activar la economía, y va a reducir el % del deficit sobre un PIB que también se va a reducir de forma brutal. Si creeemos esto es más bien un acto de fe.

        La reduccion de gastos debía haberse hecho en el periodo expansivo de nuestra economía, ahora cualquier reducción precipitada provocará más recesión, que es lo que está sucediendo.

        • Un poco de “por favor”. El crecimiento anual del PIB en el 2011 ha sido de 0,7% frente al 1,3% previsto en los PGE y en el PEC. Nada que ver con los mencionados 0,2% y 2,3% respectivamente. Se empieza ignorando los datos reales y se sigue razonando cualquier cosa. Para opinar (nada es gratis) sobre la escandalosa senda del déficit público y la ineludible estrategia de consolidación fiscal (FUNDAMENTALMENTE ESTRUCTURAL), no estaría de más una atenta mirada hacia atrás de sólo siete días en este mismo blog: “La aritmética de una ¿excesiva? Consolidación fiscal en España”. (Javier Andrés y Rafael Doménech)

          • Independientemente de los datos, la opinión es razonada y merece como todas respeto, de lo contrario corremos el riesgo de escribir aquello que se espera que escribamos para quedar simplemente bien con el ambiente del lugar.

      • Pido disculas.

        Como ha señalado Santos Arza, el PIB ha aumentado un 0,7% no un 0,2%. Ha sido un lapsus.
        La cifra correcta no altera mis comentarios.

  • No es tanta sorpresa como desagrado. Ya desde agosto se sabía que iba a ocurrir. Desde entonces la sra. ministra se dedicaba a decier, que no... que no iba a ocurrir, que estaba controlado. Señal inequivoca de que SÍ, de que eso era lo que iba a pasar.

  • Una pregunta de un ignorante económico: con la caida de 2011 en el empleo, consumo de electricidad y gasoleos, consumo de cemento, ventas minoristas, número de empresas, inversión pública, etc..... ¿Cómo es posible que el PIB haya subido un honrado y sólido o,2 %?

  • Observaciones empíricas en el déficit de las CCAA
    Con los datos del déficit en Contabilidad Nacional publicados ayer se observa un hecho curioso (que no llega a regularidad determinista). Así, cuando en 2011 hubo un cambio de gobierno en una CA, el déficit aumentó en media en ese año respecto a 2010, mientras que en las que continuó el gobierno bajo.
    Así, en media simple no ponderada, las CCAA con cambio aumentaron su déficit en un 1,04% del PIB (de -3,45% a -4,49%) mientras que en las continuistas hubo un descenso del 0,34% del PIB (de -3,02% a -2,69%).
    ¿Es una correlación espuria? ¿Alguna explicación?

    • Los políticos en el gobierno tienen una buena apreciación de si seguirán o no en el poder en la próxima legislatura.
      Si creen que seguirán tienen algunos incentivos para ser cautos en el gasto. En caso contrario intentarán comprar votos con gato público. Si, a pesar de ello, no salen los costes lo sufrirán los que le sustituyan. Si, por el contrario, consiguen darle la vuelta a las encuestas mantendrán el poder, con lo que cualquier otra consideración es irrelevante.

  • La comparación entre CCAA y la administración central debería ser vista en lupa. Los ingresos de las CCAA dependen de las transferencias de capital de la administración central, con lo cual, son gastos de ésta. Así que si una partida no es transferida a una CCAA, la deuda de ésta aumenta, mientras que la del estado disminuye.

    • Efectivamente los principales ingresos de las CCAA son transferencias del Estado. Pero están determinados por el modelo de financiación y deben coincidir en ambas partes.
      La única duda que tengo en estos momentos es cómo ha contabilizado el Estado la liquidación del ejercicio 2009 a su favor de CCAA y Ayuntamientos. ¿Habrá reconocido los ingresos o no? Tengo que comprobarlo, aunque supongo que no, ya que CCAA y Ayuntamientos reconocerán el gasto a lo largo de 10 años (sí lo deben contabilizar en su pasivo del balance).

  • Hola,

    Acabo de leer en http://www.eleconomista.es

    "...actualmente existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios".
    "...la deuda pública acumulada por estos organismos se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años".

    Esto me parece vomitivo, me dan naúseas de pensarlo!! La verdad no se me ocurre la manera no violenta de que como hacer algo para que esto no le vuelva a suceder a generaciones futuras. Nosotros hace ya que estamos condenados.

    Gracias a todos,

  • Jesús,
    Pocas veces el casi mutismo del asombro, aunque tan elocuentemente titulado, ha tenido un eco más inesperado (por lo menos para mí) en un medio impenetrable como TVE. Hoy a medianoche (28/29 feb.) en el canal 24 horas y en su sección de Revista de Prensa, sobre la noticia del déficit, junto al Financial Times, WSJ, Les Echos, Cinco Días, Expansión…etc., mención honorífica a NeG y a este post y a su autor!!!
    Enhorabuena.
    Ver corte del video a la altura de 1h 13´:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-28-02-12/1335511/

    • Gracias! No lo sabia. No me viene mal la cita: llevaba toda la noche atascado con el modelo y me alegra la noche....

  • Al fin, el supuesto bulo de Reuters ¿será verdad?
    En cinco días "El 60% del déficit autonómico de 2011 se computó en el último trimestre"
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/deficit-autonomico-2011-computo-ultimo-trimestre/20120229cdscdieco_1/
    En este sentido se dice - "Territorios como La Rioja y Navarra pusieron en duda la veracidad de los datos de déficit ofrecidos por Montoro. El consejero navarro aseguró que ellos registraron un déficit del 1,2% en lugar del 1,89%. "No sé de dónde han sacado este dato", señaló. El Ejecutivo de La Rioja, defendió ayer que sus números rojos ascienden al 1% del PIB frente al 1,97% anunciado por Hacienda.
    En contabilidad sabemos lo que puede influenciar en el P&L un cambio de criterio en el "corte de operaciones". En definitiva, algo mosqueante este dato. Saludos. Luis.

  • Sorpresa para quien ? para los que viven fuera ?
    Hace tres años que venimos insistiendo de la deriva, (recesión de balance, contracción de crédito, efecto expulsión), no pueden las pymes, que son mayoría competir contra modelos duales, vivir sin crédito, y retrasos de pagos de 300-500 dias de administración, que solo pueden permitirse las grandes empresas ( ahora con quitas y sin pagar intereses, contra pagos al día de SS,HP..etc) se están perdiendo proyectos por estos tres motivos, el tren de las inversiones pasa, otros suben, entran y van controlando el canal de distribución, siguen teniendo capital semilla cuasigratis de su país de origen.

  • Y añadir causas sociales, poco tocadas por los analistas, desconfianza en bancos, en politicos....no se puede 15 dias antes de la campaña de navidad, que puede representar el cierre de facturación de muchas empresas un 30 % del año, salir los politices de turno con mensajes...no hay para pagar la doble de navidad , se retrasara el pago...al final si se pago, pero el daño ya estaba hecho, en fin que pais.

Los comentarios están cerrados.