Mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba

Como el debate de ayer fue muy insulso, no tengo nada que decir más allá de un detalle histórico pero irrelevante. Si no me equivoco (y si lo hago, que me lo recuerde alguien), Rajoy va a ser el primer Presidente en España con barba desde Sánchez Guerra en 1922. Por cierto, un libro muy bueno sobre Sánchez Guerra, un político de más valor del que se le recuerda y que siempre mantuvo la honradez.

Hay 22 comentarios
  • Si consideramos (ojo, porque es un condicional) que la Junta de Defensa Nacional fue el Gobierno de España durante un tiempo, como presidente de la misma estaba el general Miguel Cabanellas, quien también era barbudo.

    http://es.wikisource.org/wiki/Decreto_de_constituci%C3%B3n_de_la_Junta_de_Defensa_Nacional

    Sí es significativo del debate de ayer que quien será el próximo presidente del Gobierno considere más importante la sanidad que la educación, y que gran parte del tiempo se dedicó a hablar sobre pensiones. ¿Vamos hacia una geriatocracia?

  • Vicenc:

    Si, cuando escribia el post pense en el tema de la Junta de Defensa Nacional y (por el otro lado), el Gobierno de la Republica en el exilio y para no meterme en lios que no vienen a cuento, me salte a ambos 🙂

    Pero algo de buena razon tienes en el tema de las generaciones: esta va a ser la primera renovacion de gobierno que no trae a una nueva generacion al poder. Un dia de estos deberia escribir algo en detalle sobre el tema.

  • Ah, y tambien fui cuidadoso y dije solo "presidente" sin "del gobierno" porque antes eran "presidentes del consejo de ministros" 🙂

  • Ay Don Jesús, malo es que diga usted algo, que parece a todo le saca punta, pero mucho peor resulta que nada llamase su atención, mire que no vi nada del debate esperando a leer con detenimiento las diferente criticas y luego en diferido formar una propia opinión votante y voy leyendo que fue humo sin fuego y que no merece la cosa perder el tiempo en buscar ideas o reflexiones que no son esos los rincones donde se encuentran, Vaya por dios.

  • Pues fijénse que yo con lo que me quedé del debate fue que subiendo el precio del Gin&Tonic y quitando las diputaciones se arregla casi casi todo...

  • A mí hay una cuestión que surgió al hilo del debate. Por un lado Rajoy nos informó que la desigualdad en la distribución de la renta había empeorado durante los años del gobierno de Zapatero. Por otro lado ambos se enzarzaron un debate sobre la financiación y el gasto sanitario.
    Mientras discutían a mi me surgió una duda. ¿Qué es lo tiene más efectos sobre la salud de una población, el incremento del gasto sanitario o bien las políticas redistributivas?

  • Mi lectura sobre el debate es que aquí van va venir recortes brutales, y la gran mayoría de la gente está engañada al respecto. Rubalcaba sacó este tema porque sabe que no va a gobernar, y Rajoy respondió mintiendo. Me preocupa que la reacción de quienes, inspirados por el optimismo del cambio se endeuden imprudentemente.

    Hace falta una sociedad civil fuerte que exija la verdad.

    PD: Tras unos tweets preguntando por los recortes a @marianorajoy fui bloqueado en minutos.

  • Gracias por los detalles
    En los US el último presidente con barba fue Ulysses Grant, y que desdde que hay debates parece que con barba no tienes nada que hacer (Desde luego no recuerdo ni un presidenciable con barba, y no me da la impresión que haya muchos barbudos electos en el Congreso / Senado)...
    Parecía que esto regía tb en España (bigotes no cuentan, tampoco en US)... vamos que el PSOE se lo puso fácil!
    Cheers, C

  • Sobre el cara a cara de ayer, ya que a la gente le gusta tanto sacar un ganador de todo, diré que yo lo que veo es un claro perdedor: España y la calidad del debate político nacional. Aunque conociendo a ambos políticos ya era previsible un debate desaliñado marcado por la falta de propuestas, promesas y soluciones, y con abundancia de tirarse los trastos a la cabeza y culparse mutuamente. Sólo deseo que quien gane, lo que salvo catástrofe estaba y está bastante claro desde mucho antes del encuentro, gobierne con tanto coraje e inteligencia como mediocridad empleó en dirigirse a los ciudadanos en campaña..
    Por cierto, me pregunto que dirían grandes oradores políticos como Cánovas, Castelar y Menéndez Pidal si levantaran la cabeza y vieran a estos dos debatiendo!! 😉

  • ...y no olvidemos que como dicen en mi tierra: "home barbud, o molt llest, o molt ruc," que en castellano viene a ser algo asi como "hombre barbudo, o muy listo, o muy burro."

  • Vicenç.
    E estas alturas los pensionistas cuentan mucho y son los que consumen más sanidad. En España, el nivel de los pensionistas aún es más bajo que el de los jóvenes salidos de la ESO, por lo que la educación suele importarles un comino.
    El mensaje, como siempre, está claro.

  • Hoy leía el comentario del The Times.
    Una clase política alejada de su ciudadanía...

    Por cierto, el tema abierto por Manuel Conthe en su blog no tiene desperdicio:
    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/08/rubalcaba-vrajoy.html

    Un registrador de la propiedad como presidente del gobierno y de mi edad. No sé si sabe inglés, podría ser, pero generalmente cuando es así suelen pregonarlo a los cuatro vientos y no es el caso.
    Me han comentado que el candidato miraba más la chuleta que la cámara, y me pregunto si en la Universidad hacía lo mismo.
    En fin... aunque entienda el inglés y sepa de leyes, cuando acuda a las reuniones del G20 y le hablen de economía, pondrá la misma cara que Zapatero.
    Después de todo quizá sea lo mejor. Los españoles, hasta que no se ven bajo el puente no reaccionan. Siempre ha sido así.

  • Debates, ni uno ni el otro dominan mucho los temas económicos, de los temas europeos muy flojos. Ninguno de los dos esta a la altura de estadistas, yo no los veo preparados para la crisis de España y menos para una crisis del euro,si la soluciones implican mas y mas recortes / menos y menos financiación para pymes . Saben que esta crisis tiene unos plazos 2007-2017 ¿y no se atreven a decirlo ?..... Mejor seria dejar paso a un gobierno de tecnocratas provisional un par de años, para que hicieran todas las reformas necesarias,las laborales, constitucionales, institucionales etc Grecia e It parece que van por este camino.Pero por cortesia dejaremos pasar esos 100 dias de plazo, 1/100 a que mejora.

  • Jesús, lo primero es que, como barbudo, te agradezco el detalle de la entrada 😉

    "Pero algo de buena razon tienes en el tema de las generaciones: esta va a ser la primera renovacion de gobierno que no trae a una nueva generacion al poder. Un dia de estos deberia escribir algo en detalle sobre el tema."

    Esto es muy interesante. Es muy sintomático que, después de cuatro presidentes en los 40 (no cuento a Calvo Sotelo porque no fué elegido en unas elecciones), llenos de energía e ideas nuevas, tengamos a estos dos "dinosaurios" que ya han amortizado sus mejores años en política.
    Ignoso si es que hay algo que se ha agotado en el sistema político o la sociedad española o se trata de una certificación de que a partir de ahora y por una temporada para presidente del gobierno nos basta con un mero testaferro de Merkozy/Bruselas.
    Y me gustaría añadir una pregunta: ¿crées que hay una falta de relevo generacional en España? ¿Es verificable el concepto de generación tapón?

  • Me parece muy elegante - y también muy de economista - no ocuparse del insulso debate. Como yo no soy economista puedo decir que me recordó a un museo de cera y a los "bustosparlantes" de la dictadura. Y que me asustó la total ausencia de un relato económico sobre nuestra posición relativa dentro de la inmensa manipulación denominada "crisis". Podemos también añadir que tanto el presentador como al menos uno de los candidatos se tiñen el pelo, algo terrible.

  • Estimado comentarista, prefiero presuponer que todos los Presidentes de Gobierno han sido honrados....

    Un cordial saludo.

  • Ah, pues a mí no me pareció tan insulso. Aunque debe ser por comparación con el debate de las últimas generales, que un poco más y me pego un tiro.
    Señor Fernández-Villaverde: ¿podría ayudarme a entender lo que se discutió de la negociación colectiva, aunque sea con un link? Es que ustedes en el libro lo tratan un poco de pasada.

  • Damian

    Preguntaselo a Samuel B. en uno de sus posts. El es el experto de esto y seguro que te da un mejor link que el que te podia dar yo....

  • Menudo debate efectivamente http://hayderecho.com/2011/11/08/menudo-debate/
    La cosa no daba para mucho realmente. Mucho más divertido estaba seguir los comentarios en twitter, por lo menos te reías: "Conclusión del debate: los gays no se podrán casar en las diputaciones provinciales". Se ve que para los partidos mayoritarios esos son los temas importantes. El tema generacional es muy, muy interesante. Estos dos señores llevan más de 30 años en política, y como bien apuntáis, ni siquiera saben inglés, y me han dicho que en el Parlamento les dan clase gratis a los diputados. Y siempre he pensado que opositar a Registrador de la Propiedad te da una cierta idea del carácter (digamos conservador) de una persona. Sin ánimo de faltar a nadie.

Los comentarios están cerrados.