¿Pagan mucho las empresas por la energía?

En muchas ocasiones hemos hablado del precio de la electricidad en este blog. Por un lado la mala regulación y, por el otro, la decisión de incluir en la tarifa costes que no son específicos del sector eléctrico y que deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado significa que cerca del 40% de la factura de la luz de los particulares no esté relacionada directamente con su consumo. Como se puede ver en los siguientes gráficos, provenientes del boletín mensual que elabora la CNMC, el incremento en los últimos años ha sido considerable.

Evolución del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) por conceptos.
Evolución del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) por conceptos. Fuente: CNMC.
Evolución de los costes imputados al sector eléctrico. Fuente: CNMC.
Evolución de los costes imputados al sector eléctrico. Fuente: CNMC.

Las empresas también se quejan de su factura eléctrica. Esquemas como las subastas de interrumpibilidad que discutí en su momento aquí y aquí son un subsidio implícito a los grandes consumidores con un elevado coste para el resto de los usuarios. No es por tanto sorprendente que la Comisión Europea tenga estas subastas en el punto de mira de cara a su futura desaparición.

A pesar de estas afirmaciones, pocas veces vemos datos sobre el precio que las empresas pagan por la electricidad en España. El objetivo del resto de la entrada es entender si para estos agentes el precio de la energía es alto en relación a otros países y perjudica, por tanto, la competitividad de las empresas españolas. Aunque la mayor parte de la discusión se centra en el caso de la electricidad, al final discuto brevemente los resultados para el gas natural. Todos los datos que utilizo en esta entrada provienen de Eurostat y excluden el IVA (aunque sí considero el resto de los impuestos).

Lo primero que debemos dejar claro es que no existe un único precio para la electricidad. No muy sorprendentemente, las empresas que más consumen pagan un precio por kilowatio hora menor. Sin embargo, es interesante observar que las tarifas de diferentes perfiles de consumo han sufrido una evolución muy distinta desde 2008 a 2016. Así, los precios se han mantenido prácticamente constantes para los grandes consumidores y han bajado ligeramente para el resto de las franjas. La única excepción son los pequeños consumidores, cuya factura se ha encarecido cerca de un 50%. De hecho, actualmente estas empresas pagan más del triple que los grandes consumidores.

Fuente: Eurostat. Elaboración propia

Pero ¿cómo queda España a nivel europeo? A pesar de las quejas habituales, lo cierto es que no especialmente mal. Si tomamos como referencia el consumo de 500 a 2000 MWh anuales, el precio en España no destaca especialmente y estaría por debajo del de países como Italia, Alemania o el Reino Unido. Si observamos la evolución del precio de la electricidad en España comparado con otros países no vemos una tendencia clara.

Fuente: Eurostat. Elaboración propia
Fuente: Eurostat. Elaboración propia

Para entender este resultado es muy informativo comparar también el precio antes de los impuestos específicos. En ese caso, observamos que España pierde competitividad y el precio aparece como uno de los más altos de Europa. En la medida en que los costes incluidos en estos datos sean homogéneos entre países, estos resultados significarían que la fiscalidad de la electricidad que soportan las empresas en España es de las más bajas y se estaría utilizando para compensar los mayores costes de la energía.

Fuente: Eurostat. Elaboración propia

Mientras que los resultados anteriores son parecidos para otros perfiles de consumo, existe una importante excepción: los pequeños consumidores pagan el precio más alto de Europa. Este resultado parece indicar que las empresas a las que el precio de la electricidad les afecta más negativamente están implícitamente subsidiadas por las que menos consumen (al menos en términos relativos con el resto de Europa).

Consumidores con menos de 20MWh. Fuente: Eurostat. Elaboración propia.

Lo curioso de este análisis es que mientras que las empresas pagan un precio cercano a la media por la electricidad, esto no sucede con los consumidores particulares, cuyos precios se encuentran en la parte superior. El siguiente gráfico muestra los dos precios para todos los países europeos y constata que junto con casos como Dinamarca o Austria, España es uno de los países donde los particulares se ven más desfavorecidos por la imputación de los costes del sistema eléctrico.

Fuente: Eurostat. Elaboración propia.

El caso del gas natural tiene características parecidas pero es aún mas exagerado. Quizás la diferencia principal es que, para las empresas, el coste en España se sitúa en la zona baja de Europa. Sin embargo, y de manera más clara aún que en el caso de la electricidad, los consumidores particulares terminamos pagando igualmente una de las facturas más altas.

Fuente: Eurostat. Elaboración propia.

Esto nos lleva a la idea con la que iniciaba este post. He oído a veces definir el precio de la electricidad, y con razón, como “los Presupuestos Generales del Estado pero sin pasar por el parlamento”. El Ministerio de Energía decide qué costes se incluyen en la factura y quién los termina pagando, tengan estrictamente o no que ver con el mercado de la electricidad y le corresponda a ese consumidor o no. Este es un sistema arbitrario y poco transparente que además proporciona pocos incentivos a regular bien. Como hemos visto con el caso del arbitraje acerca del cambio en la remuneración de las renovables, la respuesta del Ministerio ha sido simplemente destinar los excedentes del sistema para su pago anticipando, por tanto, que serán incluidos en la factura de los próximo años. También explica, por cierto, por qué el Ministerio no quiere que un regulador independiente tenga las competencias para fijar los peajes, como sucede en el resto de los países europeos. Y es que, como ponían de manifiesto las declaraciones de hace unos días del Ministro de Energía, en el caso de la electricidad, la visión del gobierno es que las decisiones políticas deben mandan más que las fuerzas del mercado. ¡Qué no nos pase nada!

Hay 8 comentarios
  • La discriminación por volumen afecta a las decisiones de tamaño empresarial, pero ahí va en dirección contraria a otras muchas que la compensarían. También supone una distorsión entre sectores con distinta intensidad energética, ¿se ha estudiado ese efecto?

  • Creo que el analísis se queda un tanto superficial y no entra a estudiar los verdaderos problemas del sistema. Ni mucho menos ayuda a entender el problema que se nos viene encima con la derogación del peaje de respaldo para las pequeñas industrias y pequeñso consumidores, que no puedan asumir los costes de inversión de autoconsumo, peor que vean drasticamente incrementados la parte regulada de su tarifa. A mi juicio es un problema mucho más importante la perdida de competitividad de la pequeña empresa y el uso del sistema electrico como un sistema de imposición regresiva.

    Tampoco entiendo porque costes del sistema electrico deberian de ir contra los presupuestos del estado, para que luego terminen en la cuenta de resultados de las electricas. Aunque de cualquier modo vayan a acabar saliendo del bolsillo dle consumidor.

    Creo que ilustra mejor lo que esta oucrriendo en el mercado electrico este link

    https://www.esios.ree.es/es/pvpc

    https://www.esios.ree.es/es

    Y para comparar con Europa yo usaria como fuente esto:

    http://www.acer.europa.eu/en/Electricity/Market%20monitoring/Pages/Current-edition.aspx

  • Con la luz pagamos también el desaguisado de Castor. Falta poco para que nos incluyan en la luz el coste del Ave, con la justificación de que se mueve con electricidad...
    Hablando del depósito Castor, ¿crees que si hubiera un regulador independiente mirando ese contrato se hubiera evitado que el Ministerio firmara lo que firmó con ACS, Enagás y cía cuando se dio luz verde al proyecto? Ese contrato fue un cachondeo, el riesgo lo soportaba el contribuyente pero el upside se lo quedaban los contratistas...

  • Creo que todas las gráficas están mal. Entiendo que te referiras a EUR/KWh y no EUR/MWh

  • Tarifa="Caja B" de los PGE para la Cohesión Territorial y la Unidad de Mercado (Café para Todos), la diferencia los PGE pasan por el Parlamento como una Autopista u Hospital se tienen que pagar el Estado se compromete y la Tarifa se publica en el BOE con la firma del Rey pero esta hecha por unos Funcionarios Interinos que es el Gobierno la gente se lo cree invierte pues cree que es el Estado pues no valora o no sabe el Riesgo País.

  • Se trata sin duda de un asunto muy controvertido sobre el que es frecuente encontrar comentarios desde el sector industrial sobre la falta de competitividad de las empresas debido al elevado precio de la electricidad.
    Sin embargo existe una confusión generalizada en lo que respecta a los precios de la electricidad. Posiblemente porque cuando hablamos de precios deberíamos segmentar por tipos de consumidores. No es lo mismo la banda de consumidores domésticos, que los consumidores industriales medios, o los consumidores industriales intensivos.
    Si comparamos los datos dentro de la UE vemos que España no penaliza en exceso a su industria en el precio de la electricidad, aunque sí a los consumidores domésticos. Sin embargo si extendemos la comparación a nivel mundial vemos que los precios de la electricidad en España no son competitivos, y en Europa tampoco salvo en Francia. Países como EEUU y Canadá cuentan con una energía eléctrica mucho más barata, y ante esta realidad, la industria electrointensiva europea lo tiene muy difícil para competir
    En mi blog publiqué hace unos meses dos artículos en los que explico las diferencias de los precios de la electricidad en Europa en uno de ellos, y a nivel mundial en el otro, para el que tenga interés en profundizar en el tema.
    https://greenhouse21.com/2016/09/07/el-precio-de-la-electricidad-en-el-mundo/
    https://greenhouse21.com/2016/04/17/el-precio-de-la-electricidad-en-la-ue-en-espana-y-comparativa-con-eeuu/

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad