¿Como ser la Florida de Europa?: Eliminar los impuestos directos y de sucesiones para los mayores de 65 y mejorar drásticamente los idiomas

De los 6,207,000 parados, 4,839,000, el 78%,  tienen solo educación secundaria o menos. Cualquier idea sobre cómo va a crecer España requiere que seamos conscientes de este hecho.

Conocemos el sector que creció la última vez que el paro alcanzó niveles muy elevados y puso fin (provisional) al problema: la construcción. En el tope del boom inmobiliario, uno de cada cuatro hombres trabajaba en la construcción. Ahora no existe esta solución. ¿Existe algún otro sector capaz de dar trabajo a este enorme segmento de la población?

La construcción se apoyaba sobre un hecho innegable: la gran ventaja competitiva de España es su belleza natural y su clima. ¿Qué economía se puede construir sobre la localización geográfica?

Lo que España puede exportar es el clima—pero esto no se puede exportar sin que la gente venga a consumirlo- es un bien que hay que consumir “in situ”. Se trata de hacer todo lo posible para que los europeos se muden a España en masa, por todas las razones posibles, para retirarse, para trabajar a distancia, para vivir. Si muchos europeos deciden mudarse a España, subirá la demanda de viviendas, la de personal en construcción que las renuevo o remodele, el consumo, y los servicios complementarios de valor añadido: hospitales, teatro, ocio, etc.

Esto requiere varias cosas, pero voy a destacar provisionalmente tres, a ver qué os parecen. En las próximas semanas, voy a tratar de escribir una propuesta más concreta, trabajada y con más ideas, o sea que cualquier sugerencia que se os ocurra será muy bienvenida.

1)      Eliminar la imposición directa: si queremos que la gente se mude a España, podemos eliminar los impuestos para mayores de 65. Es decir, si usted prueba que tiene más de 65 años, no tiene que hacer ni declaración de la renta. Usted se muda a España, deja de pagar impuestos en su país (los impuestos se pagan por residencia) y no los paga en España. Esto se aplica para todos, claro, también los españoles (si no sería contrario a la igualdad ante la ley de los ciudadanos de la UE). Preguntaréis: ¿cómo nos podemos permitir eso? Muy fácil. Se reducen las pensiones brutas que paga la seguridad social proporcionalmente, de forma que se deje la pensión neta de los españoles constante.

2)      Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones: si usted se muda a España, les puede dejar a sus hijos todos sus bienes sin pagar ningún impuesto. El coste de esto es trivial, ya que este impuesto (transferido a las CCAA) recauda solo unas décimas del PIB.

3)    Mejorar sustancialmente el conocimiento de idiomas:   La calidad de la enseñanza de idiomas es un obstáculo gigante para los turistas extranjeros (no hemos tenido presidentes del gobierno que sepan hablar inglés mientras están en el gobierno, que yo sepa). Se sigue sin hablar inglés en los hospitales, en los hoteles, en la estación del metro, en los aviones. Para un extranjero, ir a urgencias con un problema de salud es realmente un peligro. Parece absurdo que los 6 millones de parados no estén aprovechando este tiempo para aprenderlo, sobre todo ahora que se puede aprender gratis, o casi gratis, online. Es necesario hacer un esfuerzo de formación gigante de los parados, para evitar que se conviertan en parados de larga duración inempleables. El Estado podría financiar empresas online que ofrezcan cursos de inglés, y exigir a todo el mundo que esté en el paro a registrarse y a pasar unos exámenes mínimos que muestren que efectivamente están haciendo el curso. Esto se podría complementar con grupos de conversación, de nuevo obligatorios para cualquiera que esté cobrando el subsidio, en todas las ciudades, en los que los que saben algo de inglés podrían hacer de voluntarios ayudando a los que no saben. Se podrían poner películas en versión original, etc.

Estas son algunas ideas obviamente preliminares. Espero que haya otras que surjan de los comentarios y el debate. Y habrá matices y críticas vuestras que tendré que incorporar. Pero lo que de ninguna manera podemos es aceptar un cuadro macro como el que propone el gobierno para los próximos años, sin hacer nada al respecto.

Hay 110 comentarios
  • Y luego que??

    Con eso solo postpones el problema unos cuantos anyos, pero no puedes pretender que la economia de un pais de 40 millones de habitantes se sostenga de forma prolongada solo costruyendo chalets.

    Aunque suene duro, el módelo económico espanyol no funciona y no queda otra que invertir a largo plazo, prepararse para pasarlas putas durante bastante anyos y currar para que las inversiones den resultados.

    • Alberto,

      Creo que has acertado. Cualquier cambio de modelo económico pasa por cambiar el modelo educativo primero y esto lleva años para cambiarlo. Ejemplos hay muchos (Costa Rica, Panama, Filipinas). Se han esforzado en cambiar su modelo educativo en los 80s - 90s y ahora recogen lo sembrado.

      Para el 78% de los parados sin educación siento decirlo que no hay futuro. A los que trabajan les tocará mantenerlos.

      Hay rumores dentro del PSOE/PP que se contempla poner un impuesto a los españoles residentes en el extranjero. Algo similar a lo que tiene EEUU. Vamos a ver cuantos españoles vamos a perder en los próximos años

      Saludos desde Barcelona

  • Sr Garicano, me parece una idea-propuesta muy interesante. Va a ser prácticamente imposible colocar al millón de jovenes parados que tenemos en España sin ningun tipo de formacion si no es con propuestas de este tipo.
    Lo que ahora es menester es calcular el impacto económico que tendría tanto el menos-ingreso por los beneficios fiscales y los ingresos gracias a los mayores que vinieran. No olvidar también el impacto en la sanidad de los mayores.
    Gracias por sus ideas. Siempre son interesantes.

  • Empezar a afrontar la realidad de nuestra economía es el primer paso para relanzarla. Mientras nos sigamos engañando, no hay solución posible. Es muy fácil soñar con ser como Suecia, Alemania, Singapur, Corea del Sur... Pero para ello se requiere tiempo, reformas y deseo de cambiar institucionalmente. ¿Es factible? Creo que sí, pero a corto plazo necesitamos soluciones y ser la Florida de Europa tampoco parece tan malo. Pero me surgen varias cuestiones:

    -La pensión de los europeos que vengan a España a retirarse la paga el país donde ha cotizado, no?

    -En cuanto a los idiomas. Estoy 100% de acuerdo, quién no lo aprende (si tiene tiempo) es porque no quiere, no por una cuestión de recursos. Con Internet llega. Yo he aprendido Inglés por mi cuenta, durante un año dedicándole 3 horas diarias de media y el resultado ha sido un 93 en el TOEFL sin asistir a clases particulares. Por tanto, sobran excusas, el inglés es imprescindible.

    Y en relación a las propuestas. Tengo entendido que en Miami por ejemplo, muchos empleos son de "aparcachoches" o similares, donde la propina que reciben es una parte sustancial del salario. Pero esto es inviable aquí con los costes laborales que supone emplear a alguien. ¿La única solución a este problema es reducir esos costes via reducción cotizaciones?

    Un saludo.

  • Excelente.

    Vivo en una zona turística y aquí hay muchas personas mayores del resto de la UE (principalmente ingleses, alemanes, holandeses) que cuando les empiezan a flaquear las fuerzas (y la mente, por desgracia) se ven en un problema para seguir residiendo aquí. Y os aseguro que no tienen ningunas ganas de regresar a su país.

    Hay una necesidad urgente de asistencia a personas mayores que conozcan su idioma, ya que aunque muchas chapurrean el español, con la edad les resulta más difícil o directamente pierden esa habilidad mental. Y creo que es una oportunidad de negocio mal aprovechada en este país.

    Sin embargo habría que ver si todo eso compensa el mayor gasto sanitario.

    • Altair - creo que ahi has dado en el clavo. Soy oriundo de la Costa Blanca, aunque residente en el Reino Unido desde hace 14 años.

      La clave no es tanto atraer más residentes de otras nacionalidades (aunque hay campo para mejorar), sino retener a todos aquellos que alcanzan los 75 u 80 años, ya no pueden valerse por sí mismo y regresan a sus países.
      Ese sector nunca ha sido explotado, ya que sus retornos sobre el capital eran significativamente menores que la promoción de una urbanización tradicional.

      Hay stock inmobiliario que -con pocas mejoras- se podría reciclar para este perfil y su explotación es muy intensiva en mano de obra poca cualificada. El principal problema es que es un proyecto con retornos bajos. Sn embargo, sus retornos son estables y con un marco legal y fiscal adecuado es un producto en el cual pueden invertir fondos de pensiones.

      Luis - en Holanda hay muchos de estos "nursing homes" que funcionan muy bien.

  • No puedo estar más en desacuerdo con este artículo. No se soluciona con más gente. Si no creando economía local y llevando los sectores a su equilibrio. Menos sector servicios, ocio y espectaculo y más reactivar el sector primario de manera sostenible. Esto no es una crisis cíclica, es el techo en crecimiento por cenit de recursos, sobretodo del petroleo. Menos gente en la ciudad y más reactivación del campo. No es mirar para más demanda de consumo, sino de bajar la escala para que en el proceso haya menor gasto. El dinero no sigue ningun valor real a dia de hoy. Seguir enfocando como hacer para que siga girando la rueda con la misma catalina que ha generado el problema solo llevara a un leñazo más gordo.

    No queremos ver que somos la generación mejor preparada.

    Preparada para vivir en un mundo insostenible.

    http://www.crisisenergetica.org

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai

  • ¿Cómo se evitaría que el gasto sanitario se disparara? Es verdad que habría mucho más empleo para gente no excesivamente preparada: en la construcción, en el cuidado de ancianos pero también para los licenciados en letras de como profesores de Historia del arte, historia, conocimiento de las ciudades y también para los licenciados en Bellas Artes, o los artesanos...Hay profesores de estas categorías que dan clases en los centros culturales de los Ayuntamientos pero lógicamente habría más alumnos. o eso creo.

  • Que bueno, esto es lo que el PP lleva prometiendo en la Comunidad Valenciana los últimos 15 años y nos ha ido de perlas. La prostitución es un sector altamente competitivo con poca presión fiscal (excepto por mordidas e intercambios de favores varios) y como antiguo empleado del sector hostelería puedo garantizar que la permisividad con el consumo de drogas es total. Si la Avenida de Francia de Valencia se parece y todo a Miami.

  • Sinceramente, Luis, espero que estés bromeando.
    A pesar del estereotipo que se proyecta la exterior, España no es toda sol y playa. Más de la mitad del país tiene un clima lluvioso o extremo.
    Si éstas son las ideas de los economistas españoles de prestigio para salir de la crisis, mal vamos...
    Supongo que es lo malo de pasarse demasiado tiempo en EEUU y pensar que las cosas aquí pueden funcionar como allí.

  • Podria haber dicho "reforzar el sistema público de salud". Pero no: eliminar el IRPF "muy fácilmente", y reducir "proporcionalmente" las pensiones. Esto es, cargarnos alegremente cualquier vestigio de estado del bienestar para, eso sí, limpiarle el trasero a los jubilados alemanes.

    Corríjanme si no viene a ser esto, por favor, que no tengo muchos estudios y a lo mejor no lo he entendido del todo bien.

  • Yo propondria que fueramos la California de EE.UU. Con todo lo que has dicho tú, pero aprovechando el tirón (el que no aprovechamos antes), para invertir en I+D.
    Podríamos hacer como ha hecho Irlanda e incentivar a las multinacionales americanas (Google, Apple, Microsoft) a instalarse en España. O bien via reduccion del impuesto de sociedades o "a la española" regalandoles el suelo y prometiendoles el oro y el moro... si lo hacen con Eurovegas, mucho mejor que lo hagan con Google, y montar un parque tecnologico en España, y seguro que los trabajadores de estas empresas, que no son irlandeses en su mayoría, agradecerían el cambio.
    Por supuesto el ingles es una barrera, y probablemente la causa por la que no se han instalado en España estas empresas.

    • Estoy totalmente de acuerdo con este comentario.

      Bajando el impuesto de sociedades conseguiríamos que muchas de estas empresas multinacionales se instalaran en España y por lo tanto, miles de trabajadores. Un incremento en el número de empresas en nuestro país permitiría dar salida a un gran número de profesionales españoles, con lo que el problema del paro se aliviaría y además se mejoraría el ratio de trabajadores por jubilado por lo que las pensiones no peligrarían. Además se reactivaría la economía española en general, ya que más gente iría a restaurantes, comercios, etc y se cubriría en parte la oferta de vivienda actual.

      También ayudaría una simplificación del sistema tributario y una reducción en general de los impuestos (IRPF, IVA, etc). Si ésto no conlleva una subida importante de la recaudación del estado, al menos todo el mundo viviría mejor.

      Yo soy uno de esos trabajadores que trabaja para una multinacional en Dublín y he de decir que la vida aquí no se disfruta (todo es muy caro, la comida no es especialmente buena y la falta de sol obliga a mucha gente a tomar vitamina D para absorber mejor el calcio). Entre mis compañeros son inmensa mayoría los que se irían a vivir a España aunque cobraran un sueldo inferior. No hay mejor "perk" que un buen clima y una buena comida 🙂

      Hay que cambiar el modelo productivo YA y no quedan demasiadas opciones.

    • Creo que el principio de tu comentario no cuadra con el resto. California es uno de los estados de EEUU con mayor carga impositiva, ya sea a indivíduos o a empresas. Además, tiene un sistema político altamente disfuncional.
      Sinceramente, no sabría identificar cual es el camino a seguir para parecernos a California. No sé si bajar las cargas impositivas para atraer empresas multinacionales es una buena idea o no, pero claramente no es lo que hacen...

  • esa es otra burbuja que nos proponen los neoliberales, al estilo liberalismo cañi con los casinos...

    aquí hacen falta reformas radicales, radicales, pero no inspiradas en el rancio regeneracionismo que se pone pone de moda cada vez que la oligarquía española pierde legitimitad, ahora con el revival de las clases extractivas. Precisamente el regeneracionismo que quiere que todo siga igual con el modelo de salarios baratos, ahora no en el la construccióin, sno siendo el casino y el próstibulo de europa...
    Hace falta una política industrial, y si no es posible en el marco europeo, pues se sale de él y se buscan otros marcos integración comercial.

    Industria, indusria, industria, y no milagros de salarios baratos y trabajo adaptado a la nueva reforma laboral....

  • ¡Es vd. un genio!; Lo de la supresión de impuestos me parece estupendo; lo de la reducción de la pensión bruta de los españoles es un latrocinio, puesto que a eso habrá que añadirle el impuesto oculto de la inflación de precios real (debería saber que entre otros colectivos, los pensionistas son los perdedores y los mas perjudicados por "los efectos Cantillón" provocados por la inflación monetaria; resdistribucion de la renta donde unos ganan a costa de otros); por otra parte, en su "genial" idea ha previsto Vd. el incremento del gasto sanitario derivado de la residencia permanente de los extranjeros; ¿o les va a obligar a suscribir un seguro sanitario?; mire, dejese de historias truculentas, lo que necesitamos, además de una liberalización y flexibilización completa de la economía y los salarios, es una reducción drástica y simultanea tanto del gasto público como de los impuestos, especialmente a las empresas y/o capitalistas; es decir, un incremento del ahorro y por consiguiente de la inversión ; y no se preocupe por lo demás ¡LA LEY DE SAY ES INEXORABLE E IRREFUTABLE!.

  • Luis,

    Como bien dices creo debemos hacer algo y no quedarnos con las manos cruzadas. Sobre lo que comentas recientemente se retransmitio un programa sobre lo que comentas en tve1 te paso el enlace http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-mejor-casa/1695824/

    En principio, no comparto las sugerencias 1 y 2, aunque si la 3. Creo que se deben implementar políticas con vistas a medio y largo plazo que faciliten la llegada de extranjeros, mejora de los servicios públicos para nacionales y extranjeros, la justicia ... En definitiva, crear un ambiente en el que la gente desee vivir. Por ejemplo, si la calidad de los colegios es excelente los filandeses con hijos pequeños no tendrán inconveniente en vivir en España y trabajar a distancia si tienen la opción.

  • "Muy fácil. Se reducen las pensiones brutas que paga la seguridad social proporcionalmente, de forma que se deje la pensión neta de los españoles constante."

    Podria explicarla un poco mas, la idea? Gracias.

    • Yo te respondo, creo.

      Mi padre cobra una pensión de 1000€/mes. Al final de año pafa por IRPF un 10%. Le quedan para vivir (1000-10%) 900€. Lo que Luis propone es que mi padre cobre 900€ y no pague nada.
      Saldo final nulo.
      Una cosa (si la hace conjunta, paga sólo el 5%). Habría que estudiar caso por caso...
      Un saludo a todos

  • Algunas ideas:
    - Los canales de tv que deberían quedar libres (sentencia del tribunal supremo), utilizarlos para reemitir BBC, ZDF, RTL, etc.
    Doble finalidad: Se facilita el conocimiento de idiomas y los extranjeros menos familiarizados con satélites y demás tienen la TV de casa. Coste: cero.
    - Sistema rápido y eficiente de convalidación del carnet de conducir europeo, simplificación de la matriculación de vehículos por no residentes (algo complejo o caro ahora mismo). Coste: muy pequeño.
    - Efectiva libertad para que las aseguradoras europeas presten servicios en España. Los seguros son algo sofisticado y existe el temor de que ser 'engañado'. Ese temor desaparece si el mismo agente con la que se ha tratado toda la vida en Frankfurt sigue siendo la que presta el servicio. Coste: casi cero.
    - Reducción de la carga impositiva para la venta de viviendas por estas personas. No es raro que una barrera para venir sean las barreras de salida y, una de las más importantes es el tema fiscal (por eso muchas viviendas en Málaga son propiedad de sociedades gibraltareñas, su compra-venta sólo es la de una sociedad en Gibraltar, sin afectar a la titularidad en España). Es necesario un compromiso efectivo y creíble. A lo sumo, exención fiscal si se vende a otros no-residentes. Coste de oportunidad en la situación actual: cero.
    - Plan de acción social hacia residentes europeos. Generación de centros sociales, actividades, etc. enfocados (por lengua o gustos) a hacer más atractiva su vida. Coste: reducido si hay copagos
    etc

  • ¿Y no se podría hacer una propuesta que fuera compatible con algo que creo que deberíamos pedir todos: una política europea fiscal común?

  • "Esto se aplica para todos, claro, también los españoles (si no sería contrario a la igualdad ante la ley de los ciudadanos de la UE)". ¿ no es contrario a la igualdad igualmente que los mayores de 65 años no paguen impuestos y los demás sí?.
    También me parece discutible que jubilados con pensisones altas no paguen impuestos directos y trabajadores 1000 euristas, sí
    Tampoco veo claro qué dirían el resto de países UE

  • Buena idea. Esto generaría muchos puestos de trabajo poco cualificados, y tenemos muchos empresarios capaces de desarrollar servicios para este sector. Habría que incentivar la compra de viviendas. Habría que prever que nuestro sistema sanitario sería puesto a prueba, por incremento de demanda y por competencias lingüísticas...

  • Parece una solución a medio plazo pero me pone muy triste. No es una huida hacia adelante? Estoy de acuerdo en que a algún sitio hay que ir, y adelante es mejor que atrás, pero no propone nada para asegurar que nuestra población activa pueda competir en y con el mundo. Espero que en su propuesta más elaborada diga algo sobre la educación aparte de los idiomas, que son muy necesarios pero sólo una parte del problema.
    Supongo que transformarnos en una nación de camareros y albañiles es viable, pero me parece poco sostenible. Que pasará cuando todos los miembros del baby boom se hayan jubilado, muerto y transferido sus propiedades a sus herederos? Los herederos querrán vivir en un país que no ofrece ningún futuro a sus hijos? Yo desde luego no.
    Si ésta es nuestra única opción, la situación es muy deprimente.

  • Me parece una propuesta muy interesante, y que además no requiere inversiones/inputs dado que ya hay stock de viviendas, infraestructuras infrautilizadas y abundante personal.
    La prueba es que ya hay mucho flujo (al menos vacacional) del norte de Europa a la costa Mediterránea y las islas Canarias. Mi principal duda, en cuanto a la comparación con Florida, es si en Europa no existen barreras culturales que van más allá del idioma (que como indica el artículo es crucial) y que hacen que la tercera edad no se plantee mudarse a tierras más cálidas a pasar sus últimas décadas.
    Me preocupa también abusar del incentivo fiscal como factor de atracción, aunque evidentemente en cierta medida habría que emplearlo. Pero no podemos hacer que los mayores se empadronen en Alicante y vivan en Dusseldorf, porque no logramos el efecto deseado. Hay que buscar una ventaja competitiva a largo plazo, y eso va más por la tercera propuesta del artículo.
    En todo caso, es una línea que se debería impulsar porque hay muy poco que perder y mucho que ganar.

  • Quizas incluso con eso el problema es que todo lo que habia por construir en ese sector (vivienda vacacional vinculada al buen clima y a la costa ,etc.) esta ya construido, asi que probablemente tendria un impacto menor del esperado. Ahora, en todo lo relacionado con los servicios asociados a esa inmigracion masiva de residentes de forma permanente si seria un boom.

    Lo mas interesante de la idea, que es brillante, es que tiene un coste minimo en cuanto a la implantacion y al desarrollo de la misma, y la cantidad de propuestas empresariales derivadas de ella que no imaginamos de entrada tendria un alto efecto dinamizador. Eurovegas luce de forma diferente a partir de esta idea. Y muchos de los AVE's igual empezaban a tener mas sentido.

  • Hmmm, Luis, ¿de verdad esto va en serio? Tengo la impresión que es el mismo argumento que nos ha llevado donde estamos.

    De pequeño vi un reportaje sobre el entrenamiento de los deportistas que se me quedó grabado. La idea básica era, trabaja para mejorar tus puntos débiles, que tus puntos fuertes ya lo harán por sí solos.

    Si seguimos así tengo la impresión que Europa entera se va a convertir en un balneario gigante para que la gente de todo el mundo pueda disfrutar de sus "servicios". Y nosotros vamos a ser el área de masajes.

  • Estoy de acuerdo con lo importante de aprender idiomas. Sería interesante saber cuántos de los 6 millones de parados tienen acceso a internet para hacer un curso obligatorio online, y también cuántos de ellos viven en o cerca a zonas turísticas. Aún así, parece que serviría para dar oportunidades de empleo a una gran parte de los parados. Por otro lado me preocupa que juguemos todas nuestras cartas al turismo, así que esto debería ir unido a otras políticas que diversifiquen los sectores que puedan crecer y crear empleo (sectores en los que seguramente un poco de idiomas tampoco venga mal).

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En casa hemos comentado muchas veces que la creación de servicios/empresas en torno a los "jubilables" europeos sería un buen motor de aceleración para este país. El tener un país con un clima como el nuestro es un gran activo y tenemos que "venderlo".

    Habilitar las construcciones realizadas que ahora mismo están medio abandonadas y dedicarlas a personas jubiladas dotándolas de unos servicios mínimos fácilmente asequibles y que les de seguridad (por ejemplo, medico, enfermera, limpieza de la casa, compra....) y comodidad ayudaría.

    El tercer punto de los idiomas es la asignatura pendiente, incluida la mía, y no somos capaces de darle la vuelta las sugerencias que realizas me parecen francamente buenas.

    Un saludo.

  • Tal vez un buen cuarto punto sería un sistema educativo de primera, una externalidad que se deja de lado cuando analizamos los beneficios del sistema educativo (la capacidad de atraer extranjeros cualificados).

    Muchos trabajadores cualificados que pueden trabajar a distancia la mayor parte del tiempo estarían dispuestos a mudarse a España si hubiese un sistema educativo de primera, como el finlandés. Como sabrás, en Londres mucha gente se muda al extrarradio, pagando una millonada por las casas, por el transporte público y perdiendo varias horas de trabajo al día solo para que sus hijos vayan a una buena escuela. Y si pudiesen venirse a España, con un nivel de vida más barato, mejor clima y escuelas igual o mejores, no sería buen negocio?

    Creo que captar jubilados es una buena idea, pero captar trabajadores cualificados sería aún mejor por los posibles spill-overs de conocimiento y por la creación de un pool de trabajadores de alta calidad que sería un extra para nuestra economía.

  • Excelente post. Esta es la discusión relevante. No saldremos de esta crisis con inversión pública en "obra civil".
    1) Además de tener buen clima tenemos un stock de viviendas gigantesco. Antes del colapso, los extranjeros compraban viviendas como inversión, con más ganas cuanto más subían los precios. Ahora debería ser al revés: que las compren o alquilen porque resulte baratísimo consumir servicios de vivienda en España. No es cierto que el stock de viviendas no valga nada, pero hay que olvidarse de lo que una vez creímos que podía valer y ponerlo a trabajar. Las complementariedades importantes hay que buscarlas en otros aspectos (además de casas baratas y buen tiempo) que hagan la vida y el trabajo en España atractivos. Parece un contrasentido que con tanto parado hablemos de que venga gente de fuera, pero es al revés, este es el camino.
    2) Atraer profesionales que lleven a cabo sus negocios desde España ofreciéndoles condiciones ventajosas como residentes temporales en impuestos y seguridad social. Me pregunto hasta qué punto podríamos aprender de la experiencia de Dinamarca. Este tipo de actividades no emplean a casi nadie directamente pero generan mucha actividad a su alrededor (ocio, abogados, médicos, enseñantes, jardineros...)
    3) El inglés es fundamental para mejorar la capacidad de producir de nuestra fuerza de trabajo. Una buena parte de los parados son jóvenes. Puede resultar más eficaz concertar estancias subvencionadas por un año en Inglaterra u otros países anglo parlantes, haciendo algún trabajo y asistiendo a clases allí que organizar cursos aquí.

  • Estoy de acuerdo con usted. Se trata de proponer cosas y hechos que ayuden a sacar al país adelante.

    España en sí es un país con unas condiciones sociales y climáticas únicas. Y seguro. Me gustaría que se explorase la vía que comenta.

    Además:

    1.- Atención hospitalaria y asistencial a tercera edad extranjera.

    Otro factor es la financiación para la rehabilitación de los núcleos turísticos degradados. Me consta que en muchas zonas del país se requiere un lavado de imagen. Hay que rehacer hoteles y apartamentos obsoletos, que consumen exceso de energía, agua y ocupan zonas de primera línea atractivas. Ello requiere quizás "limpiar" amplias zonas para favorecer un urbanismo más amable y que facilite convertir a España en ese hogar de retiro para los europeos hartos de frío....

    El sistema educativo español debe ser más exigente en idiomas y en rigor. Lo que ha pasado debiera de servir...

  • cada vez son más los sistemas fiscales y de pensiones en la UE que penalizan la salida de sus pensionistas del territorio de cada país. Me imagino que una idea como ésta sería un brillante incentivo a la generalización de estas normativas. En políticia fiscal el principio de acción-reacción se cumple algo (vamos, que también juegan las blancas)

  • ¡Me gusta! ¿Pero no sería ilegal la discriminación por edad? Pero aunque sean estas u otras, lo que no se puede hacer, es lo que hacían o hacen en los centros de salud. No pasar la cuenta al seguro o país de origen para cobrar. Facilitar los servicios, no regalarlos.

  • Hola Luis,

    Es un tema muy interesante el que planteas, que no obstante debería formar parte de otros cambios inelubibles mil veces comentados en este blog, sin los cuales este país tiene el futuro más negro que el carbón.

    Creo que lo interesante sería, como anticipas, hacer un estudio del coste de la medida y de los posibles retornos. Sólo un par de apuntes que se me ocurren sobre la marcha de las muchas derivadas que conlleva: por un lado, en el tema de los impuestos directos, en el IRPF hay muchas otras rentas de los mayores de 65 que no provienen de pensiones, lo que generaría incentivos para ciertas maniobras fiscales en rendimientos mobiliarios e inmobiliarios, incrementos de patrimonio... Luego estarían el I. Patrimonio, directos locales... supongo que no todos se eliminarían.

    Y por otro lado, habría que tener en cuenta el impacto sobre el coste sanitario de "importar" mayores de 65 a gran escala. Es una evidencia que el coste que genera una persona mayor de 65 años es muy superior a la media, lo que incrementaría la demanda y el coste de los servicios sanitarios de forma notable. Para poder financiar ese coste, ¿se les cobraría por acto médico -ya que están beneficiados fiscalmente-, se les exigiría un seguro médico, habría transferencias entre Estados...?

    En cualquier caso, la idea me parece buena, y de alguna forma ése es ya un negocio en marcha desde hace tiempo en España, por lo que estaría bien hacer un trabajo serio con todas las derivadas.

    Un saludo

    Manuel

  • Estoy de acuerdo, aunque ser la California de Europa hubiese podido ser más interesante... Sin embargo es posible que ser la Florida de Europa sea más realista.
    Hay que tener en cuenta también que estudios en US muestran que la gente suele ser más móvil cuando es joven, así que atraer gente más vieja puede no ser una tarea fácil en un continente dónde la gente es relativamente immóvil.
    En cualquier caso el idioma es clave.

  • Luis,

    Me parece una propuesta muy interesante. (Disculpen las faltas: teclado britanico). Teniendo en cuenta tu enfoque y la importancia que das a los idiomas y a la llegada de europeos, me gustaria saber que papel crees que pueden jugar en este contexto las generaciones de jovenes universitarios que estan emigrando a otros paises, mejorando su formacion y ganando una experiencia muy valiosa.

    Saludos

  • Para que alguien viva en España, además del atractivo fiscal o la capacidad de comunicarse, necesita un techo. La propuesta de hoy de prohibir el alquiler turístico entre particulares parece que va en la dirección contraria a la tormenta de ideas que propones. Más bien tu estrategia creo que implica que habría que subir el IBI en línea con la mayoría de estados USA y añadir un mínimo personal exento que reflejase el derecho constitucional a la vivienda, con independencia de que se sea propietario o inquilino; esto, junto con un adecuado tratamiento del alquiler a no residentes, animaría a sacar al mercado de venta y, sobretodo, de alquiler el enorme stock que sigue sin facilitar el fin del ajuste en precios. Vamos, que deberíamos estar regalando meses de alquiler a los demandantes de ciertos servicios; por ejemplo, a los usuarios de los programas de turismo senior de la UE.

  • Y para ello nada mejor que un buen recorte en los presupuestos para la educación (¿¿¿Reciclar a los trabajadores???¿¿¿Estamos tontos????). ¿Cursos de idiomas en el INEM? ¿Lo qué?.

    Se te ha olvidado que Florida es el sitio donde toda las "clases pudientes" sur y centroamericanas se establecen (para "vigilar" el chiringuito a distancia razonable), no veo esa misma posibilidad desde África. Y a los centroeuropeos con posibles España no les interesa más que para pasar unos días. Están mucho mejor atendidos en sus países de origen.

    Los jubilados alemanes y británicos, antaño pobladores notables de nuestras costas, están siendo depauperados sistemáticamente, e irán a peor gracias a cosas como el "factor multiplicador" de sus pensiones tan generosamente implantado. Incluso se están llevando las residencias a Bulgaria, que es mucho más barata. Casi tanto como el norte de Marruecos, donde aún queda mucha costa que arrasar, y el mismo clima que en España.

    ¿Hoy es 1 de abril?.

  • Soy médico y diariamente atiendo a personas mayores con mayor o menor grado de dependencia. Des de hace un año aproximadamente sigo este blog porque lo considero sumamente interesante y me ayuda a entender lo que nos está pasando. Siguiendo la idea que propone, desde hace un tiempo vengo pensando que una buena solución futura al paro en España podría pasar por atender a las personas mayores (extranjeros) que decidieran venir a pasar sus últimos años en nuestro país. A favor nuestro está el clima, una buena sanidad con excelentes profesionales, buena infraestructura turística y un talante de la población abierto y amable que con una adecuada campaña publicitaria puede seducir a los extranjeros a tomar esta decisión. El cuidado a las personas dependientes emplearía a mucha mano de obra que fácilmente puede adiestrarse. También podrían adecuarse algunas promociones inmobiliarias para dicha función (viviendas tuteladas, residencias con apartamentos,..). Dicho sencillo y fácil (y a mucha honra): convertirnos en un gran sociosanitario de calidad para los Europeos. Creo que como país reunimos las mejores condiciones para ejecutar este proyecto. A ver que les parece.

  • Interesante, unas observaciones:

    1) ¿Cómo se va a sufragar el gasto sanitario para los mayores de 65 años (tanto los autóctonos como los que vengan a disfrutar del clima)? ¿Por qué el límite de los 65 años? (cada país tiene cierta libertad para fijar la edad de jubilación... que tiende a aumentarse a la vez que cada vez se obliga más a compatibilizar con un trabajo -minijobs en Alemania, si nos fiamos del programa de Jordi Evole-... y algo parecido pasaría aquí se se deja una paga neta constante e independiente del IPC para nuestros mayores)

    2) Los herederos de la casa de Alba (entre otros) estarán muy contentos con esa propuesta. Hay varias CC.AA. (se me ocurre, por ejemplo, Cataluña) que se han dado cuenta que ese impuesto representa un dinero del que no pueden prescindir.

    3) Está muy bien el querer fomentar el conocimiento de idiomas... esperemos que en el cine y TV dejen de doblar series y películas. De mientras deberíamos aprovechar para obligar a que Internet fuera gratis... más de 6 millones de parados deberían tener accesible las 24h del día un centro de acceso a formación y a oportunidades de trabajo.

    • Se agradecen las propuestas. Para una buena parte del país puede resultar interesante, si bien espero con interés mayor detalle de las medidas a corto y medio plazo propuestas que por el momento aparecen esbozadas. Comparto la necesidad de abordar de manera profunda la cuestión sanitaria.
      Las medidas fiscales propuestas, en mi opinión, afectarán a la competencia en Europa

  • Por duro que nos parezca, para esa mayoría de parados con escasa formación no quedan más opciones que:
    1)seguir en el desempleo.
    2)adquirir formación, mejorando sus oportunidades.
    3)crear muchos subempleos (no hay que escandalizarse, ya existen en la economía sumergida).
    Estoy de acuerdo en que hay que activar todos los mecanismos para que las personas pongan empeño en su propia formación y no es muy exigente el nivel que se necesita para atender una industria como el Turismo que creo que es la única que puede aliviar este drama en el corto o medio plazo.
    Añadiría a Garicano que, para su propuesta, hay que invertir en Internet y en Medio Ambiente y, por supuesto, mantener a raya el virus de la especulación inmobiliaria.

  • No quiero ser negativo, pero actualmente ya tenemos colonias de jubilados británicos y no parece que hayan tenido ningún impacto remarcable sobre el producto interior bruto. Yo pienso que la única salida es una devaluación que aumente la competitividad de la economía. No es una idea nueva ni revolucionaria, es simplemente lo que sucedería si los mercados funcionasen sin fricciones en un contexto de excedente de oferta y reducción de la demanda. Lo único que hay que hacer es eliminar o reducir estas fricciones, particularmente en los mercados de trabajo y en el inmobiliario.

  • Esto que dice el articulo de: "Eliminar la imposición directa:... Esto se aplica para todos, claro, también los españoles... ¿cómo nos podemos permitir eso?.... Se reducen las pensiones brutas que paga la seguridad social proporcionalmente, de forma que se deje la pensión neta de los españoles constante."

    Es una broma ¿no? lo digo porque eso es exactamente igual que aplicar la imposición directa. No si si alguien me lo puedo explicar.

  • Luis, Calvo Sotelo hablaba inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

  • Su primer párrafo es el fundamental y que muchos no quieren ver. 4.839.000 personas con educación secundaria o menos. ¿Cómo vamos a querer ser, al menos de momento, la California de Europa?. La venida masiva de residentes extranjeros podría aumentar el consumo de unos servicios que ahora no existen y para los que sí se podría reconvertir a esas personas que ahora están en paro. Restauración, atención a mayores (un campo amplísimo), ocio destinado a este segmento de edad... entre otras muchas cosas que se han citado previamente. La mayoría de la gente prefiere ser un buen camarero que un parado. ¿O quiere alguien reconvertir al ex trabajador de la construcción en un ingeniero?.
    Otra ventaja de esto es que los servicios de este tipo se pueden dar por pymes, que son las que más fácilmente contratarían a este personal "reciclado".
    Y como se indica, lo principal sería conseguir que estas personas que ahora están en paro consigan hablar un segundo idioma. Esto debería ser una prioridad nacional.
    Un tema a analizar desde el punto de vista económico es la asistencia sanitaria a este grupo poblacional.

    Hablar de cambio de modelo, reindustrialización, es hablar de futuro y olvidarse del presente, que son esas 4.839.000 personas que necesitan una solución YA.

  • Luis,

    la solución pasa por atraer cantidades massivas de inversión directa estranjera (IDE). Solo así puedes crear una base industrial y exportadora fuerte en un periodo de tiempo relativamente corto (7-10 años).

    De hecho, si una mira las exportaciones españolas solamente 1/3 es lo que tradicionalmente se asocia con España: turismo, alimentación, textiles/ropa. Los otros 2/3 son material de transporte, bienes de equipo, electrónica, produtos quimicos. Quién los produce? Empresas españolas? No. Son sobretodo multinacionales que están instaladas en España.

    Hay que atraer más empresas estranjeras para España. De hecho, este es el implicito plan de Alemania para el sur de Europa: mantener la presión alta sobre los países del sur, forzar reformas, eliminar ineficiencas/grasa politico-administrativa y crear una base atractiva para IDE.

    Combinado con una renegociación de la deuda externa al final del proceso de reformas, triplicar el importe de IDE es el camino. Como hacerlo? Entre otras cosas con incentivos fiscales: durante los primeros 10 años quién venga no paga impuesto de sociedades.

  • Luis, creo que la intención es buena pero me sorprende que quieras convertir a España en un geriátrico:
    1. ¿Cómo afectan tus propuestas a la distribución de la riqueza? Está claro que pueden generarse puestos de trabajo pero a qué coste.
    2. Quizás la idea no sea tan descabellada pero ¿cuánto tiempo tardas en formar bien a la gente para que dé un servicio de calidad? Está claro que el antiguo INEM no lo va a hacer si es que esperas tener un mínimo de excelencia.
    3. ¿Qué implicaciones tiene sobre el crecimiento tu propuesta? ¿No acabaríamos teniendo que importar mano de obra?
    4. Los cursos de idioma me parecen una excelente idea. Quizás debería ser gestionado por un mix público-privado para poder obtener los resultados esperados. Aunque, podrías tener mayor éxito si aplicas la reciprocidad en el aprendizaje de los idiomas. Así ganaríamos todos.
    5. Todo muy bonito pero ¿no necesita España otro tipo de reformas? Más estructurales?

    En mi opinión lo que hay que hacer es

  • El primer párrafo quizás justifique la sorprendente propuesta, bien caricaturizada en algunos de los comentarios. Pero ademas de esta propuesta necesitamos resolver el futuro...que hay de atraer el talento para vivir y trabajar en España? de la misma manera que fichamos a los mejores futbolistas para hacer la mejor liga del mundo, por que no fichamos a los mejores en determinados sectores económicos para desarrollarlos hasta que sean realmente competitivos?

  • Lo que España necesita ahora mismo son soluciones realistas y el plan del señor Garicano me parece realmente interesante, ya que aunque los adalides de las utopías estén a favor del radicalismo y las revoluciones y utilicen una dialéctica trasnochada marxistoide, la realidad es que España tiene más de seis millones de parados, de los que la mayoría, aunque muchos no se lo crean, son trabajadores sin cualificación que lo que quieren es un trabajo para poder mantener a su familia y pagar sus deudas, no asaltar el Palacio de invierno, a pesar de que muchos nostálgicos del bolchevismo se estén afilando los colmillos.
    Al final la realidad es la que es y materia y forma no se pueden disociar, España lleva sosteniéndose del modelo económico de sol y playa desde hace cincuenta años, y este plan permitiría actualizar este modelo, además por mucho tiempo, ya que las sociedades europeas están envejecidas y el poder ofrecerles una agradable jubilación daría salida gran parte del exceso de viviendas, que recordemos se encuentran en estas zonas, y daría mayor peso al sector servicios -hay que recordar que la sanidad entra dentro del sector servicios, que algunos se piensan que son solo los hoteles y los bares-, pudiendo absorber el mismo una gran parte de los parados que tiene España actualmente.

  • Pasar de un pais de albañiles a un pais de camareros. ¡Que ambicion!
    Pero con la clase politica que tenemos igual es la solucion realista...
    Antes podriamos pagar clases de economia, derecho, lenguas, etc a nuestros queridos politicos.

Los comentarios están cerrados.