Referencia

Jesús Fernández-Villaverde y yo publicamos un editorial en el Confidencial del martes que no es parte del dominio de este blog, ya que tiene un contenido mayor de politics y menor de policy de lo que es la norma en NadeEsGratis. Por ello no la incluimos en el contenido de NeG. Pero os incluyo el link como referencia para el que le interese. Obviamente, lo que decimos es personal; nada de lo escribimos  (ni en esa pieza ni en cualquier otro sitio) debe ser considerado como el punto de vista de FEDEA.

Hay 5 comentarios
  • Totalmente de acuerdo, es más a largo plazo veo la estrategia de la avestruz que utilizo Rajoy contraproducente para sus propios intereses electorales, además de lo negativa que es para España.

    Digo contraproducente porque ayudar a que se lleven a cabo las reformas económicas necesarias que necesita España dudo que tenga apenas efecto en las próximas elecciones, ya que dudo que tuvieran un impacto económico lo bastante significativo de aquí a Marzo del 2012, en cambio le permitirán tener una mejor performance económica durante su legislatura como gobernante y además le evitaría tener que ser su gobierno en solitario el que tomara esas medidas, algo vital cuando podemos encontrarnos que durante ese período no obtuviéramos un crecimiento económico como en la primera legislatura de Aznar, que con su efecto euro (gran bajada de tipos y mayor confianza en la moneda) pudo sacarnos de la crisis.

    Me recuerda a la estrategia que siguió Zapatero durante su primer gobierno, decidió no hacer frente a los problemas estructurales que tenía la economía española y reducir la burbuja inmobiliaria, y al final lo esta pagando caro.

    En mi opinión si estos políticos miraron no solo a las elecciones más próximas sino también a las siguientes que se deben enfrentar tomarían decisiones muy distintas.

  • En el último párrafo de vuestro articulo esta el quid de la cuestión:
    —España no necesita populismo—
    —España necesita regeneración—

    Ni los unos ni los otros...después de 15 años todos han demostrado que no han sido capaces de hacer las reformas necesarias para hacer avanzar el pais, no actuan con previsión, ocultan los datos que les interesa, no son ni eficientes, ni pactistas, ni tienen un minimo de autocritica, solo saben huir hacia delante con enfoques corto placistas.

    España no ha tenido ningún plan.

    Estamos como estamos en parte gracias a ellos y no lo tenian tan dificil solo con adaptar en nuestro pais los modelos de Finanldia o de Alemania y no estariamos en el laberinto

  • socioeconomia.....
    Geoff Mulgan
    nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables -- y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/geoff_mulgan_post_crash_investing_in_a_better_world_1.html

    Geoff Mulgan is director of the Young Foundation, a center for social innovation, social enterprise and public policy that pioneers ideas in fields such as aging, education and poverty reduction. He’s the founder of the think-tank Demos, and the author of "The Art of Public Strategy."

  • Hola, Ramón.

    Hay que tener cuidado con gente que lo mismo viven de montar la burbuja con Blair que de vivir de sus efectos. En inglés se conocen como "con-artists" o "fast talkers". A este le delata hasta el tono de voz.

    Realmente lo de invertir en empresas nuevas es lo que está haciendo el "smart-money" desde hace años llevando todo a Asia y mientras tanto dejan para la masa que nuestros dineros se gasten en mantener el rebaño tranquilo.

    Ahora que los estados occidentales se ven incapaces de mostrar rentas per cápita que no sean decrecientes va a surgir un ejército de gente experta y muchísimas estadísticas explicando que la renta per cápita, "really", no te daba felicidad interior ni paz de espíritu que es lo que todos buscamos.
    Paz interior, Ramón, no renta per cápita ni empleo. Eso era un error materialista del capitalismo feroz, etc.

    Feliz navidad.

  • Hola Manu.
    Creo que el interes de la conferencia es por la visión "de regeneración empresarial" , el impulso a emprendedores.
    Tambien creo que los cambios vendran desde las empresas de tipo medio, sabemos que las empresas pequeñas no tienen fuerza, sabemos que los trabajadores tienen poca fuerza,sabemos como actuan los politicos y la banca, sabemos como actuan los medios de comunicación mas oficiales, sabemos que información llega a la ciudadania....

    La adaptación al entorno vendra por el esfuerzo de adaptación de las empresas y por el apoyo cientifico de los economistas con mas vision de futuro.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad