Douglass North: una Introducción

El otro día anunciábamos la triste noticia del fallecimiento de Douglass North (autobiografía, cita del Nobel, entrada en Wiki).

El martes colgaremos una interesantísima entrada de Álvaro La Parra Pérez con una explicación más detallada sobre la obra de North. Pero, mientras tanto, voy a robarle cinco minutos a mis quehaceres para colgar unos cuantos enlaces para el lector más impaciente.

Un punto de partida, con los datos biográficos básicos, es el obituario en el New York Times.

La siguiente recomendación, ya más sustancial, sería leer el resumen de la obra de North escrito por J.J. Walis, coautor de North en un influyente libro, Violence and Social Orders: A Conceptual Framework for Interpreting Recorded Human History. También en Voxeu, Kevin Bryan, nos sitúa las contribuciones de North a la historia económica en su contexto.

El blog Organizations and Markets tiene dos entradas, más personales, de John Nye y de Peter Klein (aquí un video de Nye hace unos años explicando las ideas de North). Y, en FT, Martin Sandbu tiene varios comentarios interesantes (si el enlace no funciona, busque en google "Free Lunch: The economist who thought big").

Pero, al final del día, nada puede sustituir la lectura de las fuentes originales (por cierto, algo que se da poco en España: nuestro sistema educativo sigue estando tremendamente basado en fuentes secundarias; sean o no sobre Kant). North publicó en el Journal of Economic Perspectives un ensayo sobre las instituciones.

Varios libros fundamentales de North:

Institutions, Institutional Change and Economic Performance (que ya cité en la anterior entrada)

The Rise of the Western World: A New Economic History (este lo leí durante la carrera en ICADE y me llamó muchisimo la atención).

Structure and Change in Economic History.

The Economic Growth of the Unites States: 1790-1860.

Y, para concluir, varios videos de North:

Centro de preferencias de privacidad