David Autor y el efecto del comercio internacional

por Jesús Fernández-Villaverde el 19/03/2016

Hace unas semanas, en los comentarios de varias entradas, discutimos la importancia del comercio internacional en la evolución de la desigualdad dentro de los países. Este lunes pasado, David Autor apareció en Econtalk describiendo su trabajo sobre el impacto de las exportaciones chinas en el empleo industrial de Estados Unidos (el artículo más famoso es este). Es una entrevista larga (un poco de concisión podría haber ayudado en algún momento), pero de todas maneras interesante y relevante dada la dinámica política actual.

rdk marzo 19, 2016 a las 08:53

Un par de comenatrios relacionados sobre el podcast:
http://www.econtalk.org/archives/2016/03/symposium_autor.html

Jaime de B. marzo 25, 2016 a las 02:01

Gracias por las referencias.

Entre los economistas de hoy, defender el proteccionismo es equivalente a decir que te gustan las lentejas con chorizo en un círculo de gourmets. Por ello, tantos autores, como Autor, Rodrik o Stieglitz, presentan datos y argumentos que poderosamente conducen a tan estigmatizado concepto, sin atreverse a propugnarlo.

Con todo, da envidia ver cómo en los EE.UU. existe un debate intenso sobre los pros y los contras del librecambio internacional, mientras en Europa dicho debate ha sido escamoteado a la opinión pública, con excepción de Francia, donde se han alzado ciertas voces, como la valiente y clara del difunto Maurice Allais, sin conseguir empero perturbar el clima general de borreguismo dogmático.

¿Alguien se imagina a un empresario español de esos a los que se les supone alguna altitud de miras (no digo ya un político o un académico “de renombre”) escribiendo en 2003 un artículo como el que sigue?

http://archive.fortune.com/magazines/fortune/fortune_archive/2003/11/10/352872/index.htm

Se han cerrado los comentarios de esta entrada.

Previous post:

Next post: