Harappa

harappa

Estos días no me prodigo mucho por aquí pues ando bastante liado. El (poco) tiempo libre de las últimas semanas lo estoy dedicando a finalmente aprender sobre la historia económica de India (en sentido amplio), ya que era un hueco en mi clase sobre el que pasaba deprisa y corriendo. Y en estas aventuras me he encontrado con esta fantástica página web sobre el yacimiento arqueológico de Harappa. Tal y como están las cosas por esa zona del mundo (el Punyab de Paquistán), me imagino que pocos de nuestros lectores irán este verano por ahí de vacaciones, así que una visita virtual puede ser la mejor alternativa.

A ver si en otoño tengo oportunidad de contar algo interesante sobre la historia económica de India. Mientras tanto, buen verano a todos 😉

Hay 5 comentarios
  • En Paquistán es donde he encontrado la sociedad más humilde y hospitalaria del mundo (tampoco he viajado mucho, la verdad, pero sí de manera intensa). Karachi quizá sea la ciudad que menos, pero tanto en el Panjab como en Cachemira (lo que ellos llaman Territorios del Norte), da lo mismo que sean pashtunes o panjabies, en Lahore o en una aldea del Himalaya, pobres o ricos...
    Lahore tiene siete millones de habitantes, tantos como Catalunya entera. Y cierto, ha sufrido atentados muy graves. Vic tiene 42.500 y en 1991 un atentado mató a diez personas y dejó heridas a 40. Haces el cálculo porcentual y te horrorizas. Creo que Karachi ha sufrido más atentados que Lahore, pero allí te pierdes, tiene trece millones y están todas las etnias representadas, y creo que todas las religiones del mundo. Vamos, una bomba de relojería.
    Para un viajero occidental, una de las cosas que más sorprende de esa sociedad, es que no haya docenas de muertos y heridos cada día. Piensa que yo mismo podría haber comprado un fusil por unos 150€, en un mercadillo a 100Km de Lahore, dirección Gilgit. Y por unos 10, munición suficiente para perpetrar un atentado. Allí vendían pollos, patos, ciruelas y albaricoques, revistas porno, licores!!!, pistolas, fusiles y munición.
    El día que puedas analizar los problemas económicos de Paquistán, sus dificultades, descubrirás el mal que representa el ejército, que controla toda la vida económica y social del país.

    Disfruta de tus vacaciones

    • Totalmente de acuerdo con el tema del ejercito. El problema de este tipo de sociedades es que el ejercito es una de las pocas instituciones organizadas y, como en Prusia, en vez de ser un estado con un ejercito, es un ejercito con un estado.

  • Jesus. A mi me gusto la explicacion de Milton Friedman sobre la industria textil
    https://www.youtube.com/watch?v=PJWLt1TmAy4 (Episode 2)
    Yo estuve alli lo suficiente para entender muchas cosas. Viniendo del sector de la construccion me impresionó mucho ver como algo tan simple como un tablero con melamina se hacia in-situ (un hombre recortaba laminas y los pegaba las piezas), o por ejemplo los conductos de aire acondicionado se doblaban a mano a partir de laminas planas de acero, y literalmente parecian hechos con papel de aluminio de cocina, en vez de comprar secciones conformadas rectangulares ensamblables, todo esto como resultado del License Raj, y la proteccion de las profesiones "tradicionales". Un libro interesante es "India Grows At Night: A Liberal Case for A Strong State" de Gurcharan Das.

  • Esperamos con ganas tus comentarios sobre la historia económica de la India, muchos lectores pasivos que comentamos poco apreciamos especialmente tus comentarios y recomendaciones sobre historia económica.

    Aunque yo ahora mismo tengo que reconocer que tengo una buena lista de espera acumulada para el verano, Red Plenty, Empire and Cuisine, Rise and fall of American Growth y tu reconomendación, el libro de von Glahn sobre la historia de China.

    Buen verano!

Los comentarios están cerrados.