Una propuesta para la Eurozona

Un grupo de economistas europeos hemos hecho una propuesta para salir de la espiral catastrófica en la que nos encontramos. La propuesta, en el PDF adjunto es significativa porque creo pone sobre la mesa los elementos mínimos necesarios para una solución del problema, y, crucialmente, sin exigir Eurobonos o una mutualizacion de la deuda en el steady state. Creo que algo importante es que entre los que firmamos hay dos de los cinco miembros, Peter Bofinger y Lars Feld, y un ex miembro, Beatrice Weder, del Consejo de Asesores económicos ("los sabios") de Alemania, y esto es significativo porque es una propuesta que creo sería aceptable para Merkel y Alemania y si fuera aceptada podría poner punto final a este desastre permanente en el que vivimos. El grupo es muy heterogéneo y el valor del documento creo es el consenso entre un Paul de Grauwe y un Lars Feld.

Los puntos de partida son dos:

1) El reconocimiento de que los problemas que observamos son en parte la consecuencia del mal diseño del Euro, y que por tanto su coste debe ser asumido por todos, y no sólo por los deudores.

2) El reconocimiento de que hay dos aspectos conceptualmente diferentes:  los "legacy costs" las cosas que hay que hacer urgentemente para resolver el problema acumulado hasta hoy, y el diseño óptimo de la Eurozona del futuro. Entre las cosas a corto plazo, creo que es muy significativo que economistas semioficiales de Alemania esten de acuerdo en que el BCE tenga un papel de emergencia. EL punto 15 es el clave. Citamos explícitamente la petición del FMI de una política monetaria más expansiva, cuando hablamos de emergency macroeconomic measures.Esto es crucial, creo, ya que muestra un movimiento de la Alemania oficial hacia el realismo.

En el largo plazo, es importante, desde el punto de vista de la factibilidad, lo que no pedimos: el documento no considera necesaria la mutualización a largo plazo,  (sí es necesario un activo seguro, y hablamos de los  ESBies, en los que Tano y yo llevamos mucho tiempo trabajando, para el medio plazo) pero si considera necesario  mutualizar la deuda pasada acumulada en parte por el mal diseño de la Eurozona. Hablamos como siempre de las bancarrotas necesarias y la necesidad de apelar a acreedores y accionistas del sector financiero antes que a los contribuyentes, y de otras muchas cosas quee hemos defendido en NeG.

Creo que el documento está escrito con mucho cuidado (aunque no es raro que yo lo piense!) para apelar a la conciencia de la audiencia al norte del Rin. En ese sentido es una respuesta al dilema de la barbacoa en Utrecht que discutimos  en el blog hace dos meses. Lo que no es obvio es si no es ya demasiado tarde para solucionar nada. España está en una situación desesperada, que se deteriora en cada minuto.

Mi propuesta a Rajoy: que agarre este documento, o algo parecido, realista pero suficiente, lo acuerde con Hollande y Monti, y le haga una propuesta conjunta a Merkel. Es ahora o nunca. Como en otro julio de hace ya casi un siglo, Europa se aproxima medio dormida a un desastre de proporciones impredecibles.

PS. Tras la trabajera de este año, estaré desconectado del mundo (subiendo y bajando montañas con mis hijos) un par de semanas, o sea que no podré responder a los comentarios.

Hay 28 comentarios
  • Ante todo como siempre gracias por ese gran esfuerzo que están realizando ante lo que tenemos. No he tenido mucho tiempo para leer su documento que sé interesante. Lo que les propongo es (como saben yo parto de que la economía es cualitativa y no cuantitativa por mis estudios en antropología) Quisiera dejarles un texto el gran sociólogo y antropólogo francés Pierre Bourdieu que aunque antiguo y algo sesgado ideológicamente creo que es conveniente conocer para poder enfrentarse a estos nuevos retos. http://firgoa.usc.es/drupal/node/42832 (de la Universidad de Santiago de Compostela)

    Les ruego que me disculpen si no es parte de los comentarios que tienen, pero como me pasa siempre, no sé otra manera de hacerlo llegar.

    Muchas gracias y por favor sigan con este estupendo blog aunque yo no pueda leerlo tan asiduamente como quisiera.

  • Luis, me parecen muy buenos tus posts. Los leo con atención y pausa. Pero llevas todo el año haciéndonos temer a lo que ocurriría los fines de semana y ahora.... nos haces temer por lo que ocurrirá durante el verano. ¡A disfrutar de las vacaciones!

  • ¿Nadie se va a animar a traducirlo?

    Muchas gracias por tus entradas y felices vacaciones.

  • Muchas gracias y felices vacaciones.

    PD: Espero que cuando vuelvas se siga pagando en euros.

  • Esta claro ahora o nunca....a no ser que quieran tirar por la borda el trabajo de la CEE de los ultimas décadas, que podrían hacer levantar de su tumba a personas como Monnet.

    Esta claro, es la consecuencia del mal diseño del Euro, con co-responsabilidad de todos. No somos un estado federal como EEUU, con su unión fiscal, monetaria, económica, industrial etc, etc

  • No tengo la suerte de poder seguir a todos, pero los que conozco sus trabajos ( Luis Garicano, Paul De Grauwe, Guillermo de la Dehesa, Jean-Paul Fitoussi,Daniel Gros) merecen mi garantia
    Ahora me toca aprender de los otros....
    Buenas vacaciones, merecidas.

  • Luis,

    Con todo respeto por los autores de la propuesta, mi opinión es que están equivocados. La claridad y precisión del resumen se diluye en un largo documento que deja dudas sobre su interpretación y el camino a seguir. El documento no transmite urgencia en lo que se debe hacer para resolver la crisis.

    Si el resumen es expresión de las ideas centrales de la propuesta, están equivocados. La crisis tiene dos legados. Uno, el legado de obligaciones legales y contractuales que no se pueden cumplir y que definen la crisis y condicionan su magnitud. Otro, el legado de una institucionalidad pública y privada con deficiencias que en parte explican el legado de obligaciones. Lo urgente es el primer legado porque los “acreedores“ están en conflicto abierto y frontal con los “deudores“. Resolver la crisis equivale a resolver este conflicto que involucra a toda la ciudadanía: los gobiernos han recurrido y todavía deberán seguir recurriendo a mayores impuestos y menores gastos en bienes y servicios para resolverlo. La urgencia se deriva de que no se puede seguir esperando más financiamiento externo, aunque sea “severamente“ condicionado, para resolverlo --ya se dio mucho pero jamás será suficiente, especialmente cuando la ayuda se malgasta.

    Si se quiere salvar al Euro, lo primero que hay que hacer es reconocer que nunca será más que un sistema de pagos y segundo que lo urgente es un acuerdo con el Tesoro de EEUU para fijar el tipo de cambio con el dólar en uno a uno.

  • Comienzo la traducción, porque me parece interesante, a ver si alguien se anima a seguir con el punto 2. Hay un problema con el límite de palabras que no me deja hacerlo en un único comentario. Así que lo fragmento en dos.

    Es todavía posible -económica y políticamente- encontrar una salida a la crisis de la zona euro si los políticos abordan dos problemas por separado: resolver los costes heredados del incorrecto diseño inicial de la zona euro, y arreglar el diseño en sí mismo. El primero requiere un considerable reparto de las cargas y una estrategia económica que se centre en estabilizar los países que están sufriendo la recesión y la fuga de capitales. Por el contrario, el segundo requiere una unión financiera (bancaria) con instituciones europeas fuertes y un mínimo refuerzo fiscal.

    El euro se dirige a una rotura de coste incalculable.

    1. Creemos que hacia Julio de 2012 Europa está encaminándose hacia un desastre de incalculables proporciones. En las últimas semanas, la situación en los países deudores se ha deteriorado dramáticamente. Se debe revertir el sentido de una crisis interminable, con piezas de dominó que empujan a otras sucesivamente. La última, España, está a días de distancia de una crisis de liquidez, según su propio ministro de hacienda. Esta situación dramática es el resultado del sistema del euro que, tal y como está ahora construido, no funciona. (continuará)

  • (sigue) La causa es un fallo sistémico que ha exacerbado un boom de flujos de capital y crédito y complicado su salida después de que el boom explotara. Es responsabilidad de todas las naciones Europeas, que fueron cómplices de su diseño, construcción e implementación equivocada, contribuir a una solución. Esto no significa que los costes de la crisis deban ser socializados entre los ciudadanos de la eurozona. El fallo sistémico no elimina las responsabilidades de individuos, bancos y supervisores que tomaron decisiones de adquisición y concesión de préstamos imprudentes. Pero sí significa que el grado en que los mercados están actualmente castigando a los países puede ser un pobre reflejo de la responsabilidad nacional, y que una respuesta exitosa a la crisis debe ser colectiva y debe implicar algún reparto de cargas entre los diferentes países. Sin esta respuesta colectiva y constructiva, el euro se desintegrará.

  • Para que nos hagamos una idea del proceso de regeneración política que hace falta, os pongo un párrafo sobre el despilfarro del partido socialista griego. Es un texto del corresponsal de Colectivo Burbuja en Grecia, Antonio Giovetti. Aquí tenéis el texto completo

    Los socialistas gastaban un dineral para que su sede central, ubicada en Calle Hipócrates, dispusiera de todo tipo de bienes de lujo. Giorgos Papandreou, ex Primer Ministro y presidente del partido, allí tenía su gimnasio personal dotado de equipamiento de última generación. Papandreou recurría a un entrenador particular al que se le proporcionaba una habitación que sólo el mismo podía ocupar. Además, están también un aparato electrónico para levantar pesas, una máquina digital que facilita el calentamiento a los atletas, y otro gimnasio con dos saunas, donde se encuentran tres pasillos y dos "cross trainers" con cámaras, un recipiente con agua de color azul marino, para que el "atleta" tuviera la impresión de estar en una playa. En una habitación adyacente, se podían ver aparatos para fortalecer los gluteos, las piernas, los brazos etc. Parecía que allí la gente se preparaba para los Juegos Olímpicos y no para dirigir un País.

  • Interesante y util trabajo para un gobierno decimonónico, con lideres surgidos de una elite razonablemente cohesionada, capaz de aceptar la conveniencia de subordinar ocasionalmente el interes nacional al continental.

    Sin embargo, posiblemente resulta de digestión muy compleja para una democracia de masas, donde el soberano "piensa con los ojos" y los medios han establecido que el pecado sureño de la prodigalidad debe ser curado a manos del virtuoso puritanismo norteño.

    Es esa concepción política la que tiene que colapsar (¡y puedo asegurarle que tardará más que el desastre económico en eclosionar!), para que una nueva arquitectura económica gane legitimación política.

    Así que disfrute sus vacaciones y a sus hijos. Poca cosa puede haber que sea más importante. Y no se olvide que la crisis se alimenta de gobiernos y esperanza... digo... por si resulta necesario para entender la situación cuando regrese.

    Felices vacaciones.

  • Gracias. Me parece muy interesante.

    Desde luego la lista de firmantes me convence más que Hans Werner Sinn y su troupe o los banqueros centrales "independientes" que son amiguetes de Merkel.

  • Gracias Luis por tu trabajo. Espero que los poderes del mundo lean tu trabajo y el de tus compañeros.
    Este documento es bueno y creo expone el consenso de lo que hay que hacer pero creo falla en lo más importante: ¿cómo hechar a un país miembro?¿alguien tendría un socio al que ha cogido robándole? La Unión adolece de esto, ¿qué hacer con Hungría y Rumanía?. Yo desde luego no firmaría un acuerdo que no me permitiera hechar al socio tramposo o no fizcalizar de forma rutinaria sus cuentas, las de sus regiones y municipios.
    Y un sólo regulador bancario en la zona euro y una sóla ley y un sólo garante y una sóla ficha para toda la zona.

  • España es un país líder en indicadores de ineficiencia económica: economía sumergida, corrupción, mala gestión pública, paro, fraude fiscal,... Después del estallido de la burbuja (2008) no hemos sido capaces de eliminar el exceso de capacidad en los sectores que más crecieron con ella (bancos, empleo público/políticos) ni de traspasar actividad económica a nuevos sectores que reemplacen a la construcción. Sólo hemos generado 5 millones de parados y una deuda pública creciendo a un ritmo insostenible.
    Si no se recupera la actividad económica, no se creará empleo ni se alcanzarán los objetivos de déficit (por mucho recorte que se plantee).
    España sólo salió de sus últimas crisis (1983, 1993) con una de devaluación. Ahora necesitaríamos una fuerte devaluación (40% por ejemplo) para recuperar la inversión extranjera y la capacidad de competir de nuestras empresas nacionales. La contrapartida es un periodo de inflación y tipos de interés al alza. Y habrá que convencer a nuestros acreedores que la deuda se redenomine en la nueva peseta o negociar una quita equivalente a la devaluación si se mantiene en euros. Creo que es la única salida que crearía empleo y nos permitiría iniciar la recuperación.
    Hemos desaprovechado la oportunidad del Euro para ganar mucho a corto plazo (boom inmobiliario) pero perder más a largo plazo (endeudamiento público y privado). No hemos modernizado la estructura buscando una convergencia real con Alemania en eficiencia, competitividad e innovación. Hay dos Europas (o dos velocidades) y no caben dentro de en una misma moneda.

    • Es decir, hay al menos dos monedas: no es lo mismo un activo denominado en euros españoles que holandeses. El euro ya no existe, exisnte "los" euros.

  • Luis, esto es el reconocimiento que los que pensamos que las políticas de austeridad y reformas llevadas a cabo en Europa desde 2010 sería un fracaso teníamos y tenemos razón, porque profunda
    Que el MoU para España fue un simple canto del cisne. Que las devaluaciones internas, austeridad y reformas no funcionan para resolver una depresión por deflación de deuda. Y que la solución de la crisis no está en profundizarla a través de políticas liberales sino en monetizar el déficit y/o acreedores y deudores sean corresponsables a través de quitas de deuda privada y pública.
    Gracias por vuestro reconocimiento, aunque sea muy tardio. Quizás si hubiera sido hace 2 años nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento a mucha gente.
    Nosotros siempre hemos defendido que todos estos esfuerzos y sacrificios a la población periféricos serían vanos y sólo empeoraría la situación.
    http://www.econonuestra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

  • Pues felices vacaciones y que no le llueva mucho Don Luis, allá donde esté, aproveche esas jornadas con sus hijos, que luego crecen, se van a otros países y sólo los verá por Skype.

  • Enhorabuena por lo conseguido. Da la sensación que es muy importante para cargarnos de razón. Estando muy de acuerdo con Quasimontoro con la diferencia de que con todos esos beneficios de quitas , etc yo le pagaría las deudas hipotecarias a las familias y pondría un salario permanente de reiserción para con ambos incentivar el consumo, yo les preguntaría a los economistas que ¿cual es la diferencia entre los LTRO y las subastas de liquidez mensuales del BCE y la monetización que hablan muchos de la deuda?. Aparentemente parecen bastante parecidos. Un saludo y gracias de veras por el esfuerzo.

  • Gracias, gracias, GRACIAS por este esfuerzo Luis.

    He leído el documento completo y es una joya: preciso, analíticamente impecable, consciente de las restricciones políticas, y aunando sensibilidades distintas. Por fin vemos (además de las merecidas críticas a los países periféricos) una clara atribución de co-responsabilidad a los demás países que diseñaron la Unión Monetaria, y una argumentación sobre bases prácticas, económicas y también morales de la necesidad de apoyo financiero de otros países-euro y el BCE. Brillante también la separación clara entre la terapia de corto plazo y el modelo a largo plazo. Si hay salvación del euro, es alrededor de propuestas como éstas.

    Luis/ administradores: creo que sería bueno hacer una recogida de firmas por internet en toda la eurozona de apoyo a este documento, al menos en el ámbito académico.

  • Hemos demostrado la incapacidad de control de nuestro sistema político al tiempo que aún no ha salido a la luz la amplitud real de los esquemas que nos han traido hasta aquí ni, en nuestro caso, el daño que esta constitución en manos de políticos taifeños nos ha producido. Es decir: Solos somos incapaces de someter a esta clase política.

    ¿Podemos hacerlo bajo la supervisión europea? Lo dudo. Se agazaparán hasta mejores tiempos.

    Hasta ahora todos los países pasan por el aro de la intervención, sus políticos locales hacen discreto mutis por el foro, y poco a poco, se suma una nueva nación intervenida en precario (ya vuelve Grecia).

    Además nadie da el paso de ruptura (ni Alemania) por no molestar a USA que actúa como el promotor estratégico "de último recurso".

    El problema de fondo es precisamente un sistema financiero en hipertrofia incontrolada de deuda, la correspondiente hiperinflación y lo que se pretende es que dicho sistema sigua igual. La cuadratura del círculo o cómo ser alemanes en menos de los ciento cincuenta años que les llevó a ellos. ¿Es realista un mundo sólo de "alemanias" o es autoengaño?

    Creo que no puede haber solución que no pase por un regreso ordenado a monedas nacionales de forma que cada miembro flote por si mismo redistribuyendo riesgos y responsabilidades.

    Las estrategias actuales van todas por la dilución de riesgosy responsabilidades, el contagio de los países medio sanos, en un Global Moral Hazard mastodóntico, delirante.

  • Si hay rescate total, si hay octubre rojo, tension social,ccolapso, las autonomias no pueden soportar la deuda, si Rajoy dimite, Guillermo De la Dehesa, puede ser la alternativa

  • Creo que durante la barbacoa Luis veía las cosas de manera distinta. Por otro lado y a la vista de las últimas proezas de nuestro ejecutivo y de sus ministros, es altamente improbable que lean este documento y, en caso de hacerlo, que lo entiendan, y, en caso de entenderlo, que Hollande y Monti quieran hablar con él o siquiera fotografiarse cerca (yo, por lo menos, no lo haría).
    Existe una alternativa, estamos cansados de propagarla, pero es imposible que nuestro ejecutivo pueda ponerla en marcha, ya que para ello se necesita credibilidad.

  • La opción de Luis para pasar unos días con sus hijos en la montaña es espléndida.
    Ánimo y cuidado.

    En lo referente al "manejo de la situación" poco que añadir. En este blog me he hecho heterodoxo.

    Venía desde una ingenua creencia en mercados libres, instituciones sólidas y serias, ciudadanías adultas y políticos responsables y, al ahondar, fui viendo que, de lo que gasto, ni siquiera el 15% es resultado de un mercado equilibrado y elástico sino que me viene dictado desde la tienda de abarrotes de los amos de la finca. ¿Mercado libre? No kidding?

    Al mirar de cerca a las instituciones se les fueron viendo los gusanos y la carcoma de los partidos de gobierno. ¿Instituciones?

    Cuando quise ver ciudadanías ví millones de seres asustados pendientes de su seguridad y vendiendo su libertad por un menguante plato de lentejas. Millones manipulados y manipulables por reflejos Pavlovianos hábilmente sembrados en sus redes neuronales. Huellas sinápticas destinadas a perpetuar emociones primarias.

    Al mirar a los grandes políticos los encontré haciendo currículum para después de gobernarnos. Muy fuerte. ¿No?
    Mientras nos gobiernan se esfuerzan en dar pruebas claras de su fidelidad y de su capacidad de trabajar para "ellos" después de presidir gobiernos de viejas naciones.

    Al ver todo esto caí en la cuenta de que "esto" no va de economía. Va de ser persona y de sentido común.

    Es decir lo que nos regalan a raudales las montañas y la mar con tiempo duro.

    Buenas tardes.

Los comentarios están cerrados.