- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Juan Francisco Jimeno: Gracias

En representación de los Editores de Nada es Gratis

Tenemos que dar hoy la despedida a un editor y colaborador de Nada es Gratis. Decía el periodista Rafa Cabeleira en su crónica de la defunción del jogo bonito que, en el partido que enfrentó a Argentina y a Italia en el Mundial de 1982, “Maradona recibió tantas patadas que habría necesitado a un economista para ocuparse de contarlas”. Seguro que Juan Francisco Jimeno no estará muy de acuerdo con la imagen del economista que transmite esta hipérbole, más cercana a la de un árbitro de kickboxing con visera y manguitos que al verdadero oficio de economista, que Juan Francisco conoce tan bien, y del que tanto nos ha estado enseñando durante estos más de cuatro años de estrecha colaboración con el Blog. Como Maradona con la pelota amartillada a su zurda, Juan Francisco no ha temido percutir con su fino estilismo sobre las defensas mejor adiestradas de los equipos de la patada a seguir (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí) aún a riesgo de recibir patadas para no seguir, que en ocasiones se dan fuera del terreno de juego.

A Johan Cruyff se le atribuye la frase “jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe”. Como Cruyff en su época de jugador, Juan Francisco ha sido en Nada es Gratis un mediocentro de largo recorrido, que ha transitado por distintas zonas del conocimiento con la sencillez de la verticalidad. En su mapa de acción sobre el campo aparecen resaltados el mercado de trabajo (aquí, aquí o aquí), el análisis presupuestario y la deuda pública (aquí, aquí o aquí), las pensiones (aquí, aquí o aquí) las medidas la política económica y el análisis de datos durante la pandemia (aquí, aquí o aquí), la transición energética y la transición tecnológica (aquí, aquí o aquí), por poner sólo algunos ejemplos.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” dicen que dijo Alfredo Di Stéfano. Aunque nadie duda de que existen jugadores, como el propio don Alfredo, que hacen mucho mejor a un equipo. Juan Francisco Jimeno ha sido ese jugador para el equipo editorial, especialmente desde que en el partido por la salud y la economía empezaron a aparecer los demonios. Él fue el primero en darse cuenta de que el equipo rival iba a eliminar a los árbitros y a jugar montado en dragones. Y él empujó a diseñar desde el Blog una estrategia para dar voz a aquéllos que aportaran pistas sobre las características de un enemigo veloz y despiadado, como nunca antes habíamos visto, o para entender cómo proteger a la economía jugando en la línea de gol de la portería. Gracias en parte a él, el Blog es ahora un espacio más abierto a la contribución de investigadores en un rango mayor de edades, centros de investigación, y áreas de especialización.

Según Pelé, “El entusiasmo es todo. Debe ser tenso y vibrante como una cuerda de guitarra”. Juan Francisco Jimeno ha derrochado entusiasmo en su tarea de editor y afinamiento en la de colaborador, y lo ha hecho siempre desde una actitud cooperativa. Aunque en alguna ocasión haya tenido que utilizar un rasgado vibrante como el de una guitarra para llamar la atención a los economistas, e indicarnos que no es buena idea abusar de los regates.