- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Año nuevo, vida nueva

MMXII trae novedades a Nada es Gratis. La primera es un cambio en el equipo editorial. Jesús Fernández-Villaverde, uno de los fundadores de NeG y pilar fundamental desde su inicio, deja las labores de editor. Es imposible explicar todo lo que le debe este blog a Jesús. Su aportación, tanto en calidad como en cantidad, es incomparable. Todos hemos aprendido de él sobre áreas tan variadas como la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, la historia económica, los sistemas electorales y un largo etcétera, por no mencionar sus utilísimas recomendaciones de lectura, que le dejan siempre a uno pensando de dónde sacará tiempo para leer tanta cosa y tan dispar. Por no hablar de su incansable y sincero diálogo con los lectores. Pero estaba claro que no podríamos seguir indefinidamente quitándole tantas horas a su dedicación a la investigación. Así que le agradecemos muchísimo su gran labor desde la creación de NeG. Por suerte, Jesús ha aceptado seguir como colaborador del blog y esperamos tener como aliada a su adicción a compartir sus ideas con los demás para seguir disfrutando regularmente de sus aportaciones.

Por otra parte, es un placer dar la bienvenida como editores a Javier Andrés y Tano Santos. Ambos son bien conocidos por nuestros lectores y va a ser una gran adición a NeG que se incorporen a estas labores. El año que empieza nos va a dar mucho trabajo, tanto para intentar seguir las implicaciones de la situación macroeconómica que Javier analiza siempre con tanto rigor (la palabra del año) como para entender mejor esos intrincados temas financieros que Tano consigue hacer transparentes hasta para los que no sabemos ni una palabra de finanzas (como yo).

En cuanto a los colaboradores, vamos a echar mucho de menos las excelentes explicaciones de economía internacional que nos ha dado Pol Antràs y las de derecho y economía de Benito Arruñada. Mención aparte merece Juan Rubio-Ramírez, que fue editor del blog, habiendo aportado sus análisis macroeconómicos, en especial de la política fiscal, y sobre la coyuntura macro en España. Por otra parte, vamos a contar con tres nuevos colaboradores de gran altura. O no tan nuevos. Tenemos la suerte de recuperar a Javier Díaz-Giménez; un macroeconomista que fue uno de los creadores de este invento, incluyendo el nombre del blog. También estamos encantados de que vayan a colaborar de forma regular a partir de ahora dos economistas que ya lo han hecho de forma ocasional, J. Ignacio Conde-Ruiz, que se dedica a la economía pública y la macroeconomía, y Gerard Llobet, que se ocupa de la microeconomía y la economía industrial.

Es una buena ocasión para dar las gracias a dos personas cuya labor no es aparente para los lectores pero que se esfuerzan día a día en mantener y gestionar Nada es Gratis: nuestro diseñador y experto para todo, Pedro Artiles, y el Coordinador Adjunto, Manu García (que entre otras cosas se ocupa, al alimón con los colaboradores y editores, de filtrar los mensajes tipo troll, para que podamos mantener un debate civilizado), y también a Fedea –desde su director, Pablo Vázquez, hasta todo su personal–, la fundación que nos financia, estimula, cuida y protege.

Al entrar en este nuevo año renovamos con fuerza nuestro compromiso con el debate sobre economía en España. De hecho, pensamos que ahora hace falta más que nunca. Nuestro país se enfrenta, como muchos otros de Europa y del resto del mundo, a grandes retos de modo inmediato, como son la nueva recesión ya en curso, un ajuste fiscal de caballo o la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales de calado. Como siempre, estaremos vigilantes, opinando y debatiendo sobre todo ello. No quiero amargar a nadie el primer día del año, pero ya hay varios aspectos discutibles en las medidas tomadas el pasado viernes y no puedo morderme la lengua: recuperar la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda propia es un error de bulto (¡y encima retroactivamente! ?@#&!). Mucho me temo que este gobierno nos va a dar tanto o más trabajo que el anterior (para eso nos pagan, claro 🙂 ).

Como contamos el otro día, estamos encantados con el eco del blog (y de El Libro), lo que no sucedería sin la participación de nuestros fieles y atentos lectores (que no nos pasan una). Por tanto, deseamos un muy feliz año 2012 a todos nuestros colaboradores y lectores.