- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Guía para Aprender Economía... !Con Películas!

cinemaDe Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Este viernes participo en el Ciclo de Cine de Economía y Empresa que, desde hace cuatro años, organiza la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección de la profesora Judith Panadés. La idea es proyectar una serie de películas relacionadas con la economía, que sirvan para motivar el estudio fundamentalmente de los alumnos de primer año de grado. Por ponerles un ejemplo, en años anteriores se han proyectado películas tan dispares como "Decisión Final (Draft Day)", que se utilizó para explicar sistemas de asignación por emparejamiento al estilo de lo propuesto por el reciente Premio Nobel de Economía Alvin Roth, mientras que a mí me toca hablar de estrategias empresariales (y un poco de ética) a raíz de la película "The Founder" sobre el "fundador"· de McDonald's Ray Kroc.

founder1

Si han leído alguna de mis anteriores entradas dedicadas al cine (aquí  o aquí), entenderán que no ha resultado muy difícil convencerme para preparar una pequeña presentación previa a la película proyectada. En ella, intento hablar de la importancia de tener una buena idea empresarial (en este caso, la aplicación de la cadena de montaje de Ford al negocio de la comida rápida), de cómo la venta de la idea puede diferir de la realidad de un restaurante, de la importancia de la experimentación en las empresas (recetas y productos desechados tras probarlas a pequeña escala), o de cómo encontrar socios comerciales que compartan la visión del negocio es más importante que simplemente tener acceso a capitalistas (que aporten fondos descuidando la ventaja comparativa del negocio).

Una vez preparé mi charla, pensé que sería una buena idea complementar la exitosa guía para aprender métodos cuantitativos de Jesús Fernández Villaverde, con una lista de películas que podrían ayudar a cualquier estudiante a evitar la sensación que tuve yo en el primer día de mi carrera de Económicas de no saber muy bien lo que allí me iban a explicar (y como consecuencia, no estar muy seguro de si realmente era lo que quería estudiar). Pienso que cualquier iniciativa que ayuda a disminuir el nivel de abstracción de la docencia es positiva, y he pensado que podía interesarles. He decidido agrupar la lista por temas, de forma que si les gusta la idea podamos ir ampliándola tanto en futuras entradas como con aportaciones que hagan ustedes en sus comentarios. Para evitar confusiones, incluyo enlaces a IMDB de todas las películas mencionadas. Habiendo ya dedicado una entrada anterior a películas que muestran conceptos cruciales en la teoría de juegos (aquí), me centro hoy en tres películas interesantes para entender la metodología de la Economía Experimental.

  1. El  Experimento (2001)
  2. The Stanford Prison Experiment (2015)
  3. The Experimenter (2015)

dasexperimentstanfordexperimenter

 

Aunque estas tres películas muestran experimentos de Psicología y Sociología, y no propiamente de Economía, sí dan una idea del poder que tiene el control (o no) del diseño experimental para ayudar a descartar hipótesis. En concreto, las dos primeras se basan en el famoso experimento de la cárcel de Philip Zimbardo que asignó roles de guardias y prisioneros a sujetos experimentales para observar cómo el rol afectaba a su comportamiento de manera nefasta. Aunque ambas películas están tratadas de forma un tanto sensacionalista (y más aún el remake americano de la primera), creo que en su planteamiento dan una buena idea de las fases iniciales de la investigación experimental (planteamiento de hipótesis, obtención de fondos de investigación, reclutamiento de sujetos...), y también de cómo, literalmente, la falta de control experimental puede llevar a que las conclusiones no queden claras. De forma similar, "The Experimenter" es la biografía del psicólogo Stanley Milgram, quien realizó el preocupante experimento en el que algunos sujetos experimentales debían administrar electroshocks a otros individuos cuando fallaban preguntas de un sencillo test. La película incluye un interesante debate sobre la ética de engañar a los sujetos experiementales poniéndoles en situaciones no reales (los shock elétcricos no eran reales, y los sujetos que los "recibían" eran actores) y los problemas que puede tener el confrontar a los sujetos de un experimento con los resultados de la investigación, al mostrarles que habían sido capaces de administrar dolor a otros, simplemente porque se lo había ordenado un investigador. En todo caso, si están interesados en estos experimentos, les recomiendo también la lectura de "Behind the Shock Machine" de Gina Perry y el visionado del documental francés "El Juego de la Muerte" (disponible aquí), sobre un concurso de televisión ficticio en el que se reproducía el experimento.

Además, si están interesados en la Economía del Comportamiento, no dejen de leer las entradas anuales que hace uno de los autores del libro "Nudge", Cass R. Sunstein  otorgando premios, los "Becons", a aquellas películas que ejemplifican conceptos de la Economía del Comportamiento (aquí, aquí o aquí). Algunas son obvias, como  la elección de "Del Revés (Inside Out)" para mostrar cómo las emociones nublan las decisiones "racionales", pero otras, no tanto. No se pierdan su justificación de que el tema central de "Star Wars" es la libertad de elección del individuo.

Dejamos también para otro día el comentario de documentales como "Freakonomics" (!hicieron una película basada en el libro!), o las abundantes películas sobre la última crisis económica que han proliferado en los últimos años: "Inside Job", "Too Big to Fail", "Margin Call". ¿Qué otras películas y temas se les ocurren a ustedes?