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Educación e Ideología

Imagen 1Las creencias, la ideología, y las opiniones políticas juegan un papel muy importante en la sociedad, en las interacciones entre individuos, en el funcionamiento de los mercados, pero también en la creación de las instituciones y la política. La ideología se transmite de padres a hijos, entre distintos individuos, debido a la influencia de los medios de comunicación, pero también en el sistema educativo, aunque esto es algo sobre lo que no sabemos mucho, ya que no hay muchos estudios que muestren efectos causales.

Un aumento en los años de educación en Kenya cambió las opiniones de las estudiantes que se beneficiaron de un programa de becas, que se mostraron más reacias a aceptar la violencia doméstica y la autoridad política, ver aquí. En un artículo con Paolo Masella, del que ya hemos hablado en el blog otras veces, encontramos que un cambio en la lengua utilizada en el sistema educativo en Cataluña tuvo efectos sobre la identidad y las preferencias políticas de los individuos afectados. Para identificar el efecto comparamos cohortes afectadas por el cambio de lengua con cohortes no afectadas. En otro estudio, con Oriol Aspachs-Bracons, Joan Costa-Font y Paolo Masella comparamos el caso de Cataluña con el País Vasco, dónde no encontramos ningún efecto debido a que en el País Vasco los padres podían escoger la lengua en la que sus hijos iban a recibir educación. Este cambio educativo sucedió en un contexto de cambio político, pero el cambio político debería haber afectado a todos los individuos por igual, sin importar el año de nacimiento. Lo que no sabemos con certeza es si los contenidos educativos cambiaron mucho y en qué dirección, lo que podría afectar también a nuestros resultados.

En un artículo reciente que va a salir publicado en el Journal of Polítical Economy de Abril, Cantoni y sus coautores analizan el efecto causal de un cambio en los contenidos educativos que tuvo lugar en China entre 2004 y 2010. El cambio fue introducido por el Partido Comunista Chino con la intención de aumentar el apoyo a las instituciones, cultivar la identidad nacional para así unir distintos grupos étnicos y promover la preocupación por el medio ambiente. Para identificar el efecto de esta política los autores utilizan el hecho que el cambio fue introducido en años distintos dependiendo de la provincia, como muestran en la siguiente figura. La reforma afectó a los estudiantes que empezaban educación secundaria, pero no a los que ya estaban en la escuela secundaria. Esto les permite utilizar un sistema de identificación de diferencias-en-diferencias. Aunque el orden de introducción de los contenidos en cada provincia no fue aleatorio, los autores demuestran que ni esto ni las diferencias en las tendencias ideológicas de cada provincia parecen afectar a los resultados.

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Para realizar el estudio los autores realizan una encuesta a estudiantes universitarios en Pekin, en la que les preguntan sobre su comportamiento y opiniones políticas en un cuestionario online. Un posible problema con la metodología, además de que la muestra puede no ser representativa de los jóvenes de China, es que la reforma en sí pudo afectar la probabilidad de acabar en una de las universidades de Pekín. De hecho, si aquellos estudiantes que más de acuerdo están con las nuevas enseñanzas son los que sacan mejor nota para entrar en la universidad, los resultados podrían estar sesgados por este efecto. De todas formas, los autores muestran que parece que no es el caso, ya que comparando estudiantes de ciencias y humanidades (dónde el efecto del nuevo currículum en la nota final va a ser más importante), los resultados son similares.

Los resultados del artículo demuestran que la reforma afectó las opiniones de los estudiantes en aspectos como la confianza en los gobernantes y la percepción de las instituciones como más democráticas. Los estudiantes también se volvieron más escépticos en referencia a la libertad de mercado.  Por otro lado, los autores no encuentran efectos en la identidad nacional o la protección del medio ambiente

El hecho que los contenidos en la educación secundaria afecten las opiniones de los estudiantes es algo a tener muy en cuenta cada vez que pensamos en reformas educativas, en enseñar religión, educación para la ciudadanía, historia…, pero no todas las conclusiones del estudio deben ser negativas, ya que a lo mejor la educación puede aumentar los sentimientos democráticos y los valores cívicos, algo importante en países con conflictos o democracias recientes.