- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico: ¿Qué tiene que ver la subasta CESUR con el precio de la electricidad?

De Natalia Fabra (@NataliaFabra) y Gerard Llobet (@gllobet).

Después de la subasta CESUR de ayer el Ministerio de Industria pidió un informe a la CNMC acerca de su resultado. Ésta emitió un escueto comunicado en el que se anunciaba que no se había validado la subasta por la concurrencia de circunstancias atípicas. El Ministerio de Industria ha decidido anular esta subasta y ha anunciado que propondrá un nuevo sistema para la fijación del precio de la electricidad ¿Realmente funciona mal la subasta CESUR? Veremos.

De la misma manera que los ciudadanos en los últimos tiempos se han tenido que familiarizar con conceptos como la prima de riesgo o el déficit de tarifa, en los últimos días se han visto obligados a entender qué es la subasta CESUR. Se trata de una subasta financiera (no hay entrega de producto) que se celebra cada tres meses y determina la parte del precio de la energía en la tarifa de último recurso (TUR), ahora denominada precio voluntario al consumidor (PVC), que es la que aplica a la gran mayoría de los ciudadanos (con menos de 10kW de potencia), y que sirve como referencia para el precio que pagan el resto de consumidores, aquellos en el denominadoMercado Libre. La otra parte de la tarifa, los denominados peajes, la determina el Ministerio de Industria (que recientemente anunció un aumento de los peajes del 2%).

En el siguiente gráfico vemos cómo ha evolucionado el precio diario promedio a nivel mensual frente al precio resultante de la subasta CESUR para el mismo periodo. Es importante destacar dos hechos. Primero, el resultado es que los precios CESUR son en promedio un 11% superiores a los precios a los que se hubiera podido comprar esa misma energía en el mercado diario. En otras palabras, quienes venden su electricidad en las subastas trimestrales la están vendiendo con márgenes del 11% (que se suman a los márgenes que en cualquier caso incorporan los precios del mercado diario), lo que está encareciendo en un 11% los precios de la electricidad  que pagan la mayor parte de los hogares. Esta es una prima de riesgo significativa. Segundo, las dos series de precios parecen evolucionar de manera bastante distinta (es suficiente ver lo que sucedió en el primer semestre de 2013) y aunque es cierto que una parte de la diferencia se puede explicar por la volatilidad de los precios, la impresión es que el precio CESUR no es un muy buen reflejo del precio diario de la electricidad.

CESUR VS Diario

Entonces, ¿qué determina el precio de las subastas CESUR? Los participantes en las subastas CESUR (en su mayor parte traders) utilizan como referencia, no el mercado diario, sino el mercado de energía a plazo. Es decir, arbitran entre  ambos mercados comprando electricidad a plazo y vendiéndola en la subasta CESUR. Este arbitraje implica que los precios de la subastas CESUR convergen, no a los precios del mercado diario, sino a los precios de los mercados a plazo. Así ha sido en la mayor parte de las subastas celebradas. En el siguiente cuadro, procedente de un informe de la CNE, se ve que el diferencial de precios CESUR-OTC en las subastas CESUR 13 a 18 fue, en media de 0,2 €/MWh, menos del 0,4% del precio.

 

CESUR-OMIP
Fuente: Informe CNE en relación a la supervisión de la negociación en el mercado OMIP y en el mercado OTC y su efecto en la 15a y 16 subastas CESUR supervisadas por la CNE.

 

Estos resultados apuntan a dos potenciales problemas: (i) los precios de los mercados a plazo incorporan elevadas primas de riesgo sobre los precios del mercado eléctrico (véase este otro informe de la CNE) que se trasladan a la subasta CESUR; y (ii) la formación de precios en los mercados a plazo es muy opaca. Esta falta de transparencia impide investigar si las acusaciones de manipulación tienen fundamento, manipulación que repercutiría sobre el propio funcionamiento de las subastas CESUR.

En una próxima entrada esperamos poder profundizar en los motivos que podría haber detrás de la diferencia entre los precios de la subasta CESUR y los precios diarios del mercado eléctrico.