- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Conferencia sobre la experiencia internacional en la aplicación de límites constitucionales al Gasto Público

El pasado mes de agosto, por vía de urgencia y sin referéndum, el Congreso aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. La grave situación económica y la necesidad imperiosa a la hora reaccionar ante ella, propició que los dos grupos mayoritarios de la Cámara llegaran al primer acuerdo de calado para tocar la Constitución desde 1978.

El objetivo de la reforma constitucional es el de dotar al Estado de herramientas suficientes para contener el Déficit Público.

Llega la hora del desarrollo normativo mediante una ley orgánica del artículo 135. En este contexto Fedea organiza la Conferencia Internacional “Límites constitucionales al gasto público: ¿ayudan a salir de la crisis? La experiencia internacional”, que tendrá lugar el próximo día 20 en la Bolsa de Madrid.

En este encuentro se estudiarán los casos de tres países que ya cuentan con un sistema normativo e instituciones como las que debe de desarrollar España durante este año: Suecia, Reino Unido y Chile.

Contaremos con la presencia de John Hassler (Subdirector del Consejo de Política Fiscal sueco), Stephen Nickell (Responsable de la Oficina de Budget Responsibility del Reino Unido) y Mario Marcel (Subdirector de la Unidad Public Governance and Territorial Development en la OCDE).

¿Han servido para algo esas reglas constitucionales? ¿Cómo ha sido su desarrollo? ¿Qué instituciones han sido creadas para asegurar el buen funcionamiento de las mismas? ¿Es suficiente una regla fiscal con rango constitucional para solucionar nuestros problemas de endeudamiento?

Sin duda son muchas las lecciones que podemos aprender de otras reformas similares en todo el mundo. Nuestro querido Jesús Fernández-Villaverde nos ayudará a identificar las claves de esas reformas, los puntos fuertes y débiles que las caracterizan y su relación con el caso español.

Esta es una gran oportunidad para nuestro país. Una regla constitucional bien desarrollada, dotada de instituciones independientes y capaces, que busquen el consenso social y la estabilidad a largo plazo, ayudará a la gobernanza de la economía, pero no debemos de olvidar que una reforma de este tipo por si sola no es suficiente. Se deben de abordar los problemas estructurales que aquejan a nuestra economía: la reforma del mercado de trabajo, del sistema financiero, de la educación y de la sanidad.

Durante la Conferencia y en nuestro ánimo de influir positivamente en el desarrollo de nuestra sociedad mediante la investigación económica, daremos a conocer una serie de propuestas basadas en la experiencia internacional para el desarrollo normativo de la que ha sido la primera reforma constitucional de nuestra joven democracia. Esperamos contar con vuestra presencia. La entrada es libre pero se recomienda confirmar la asistencia porque el aforo es limitado