- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Presentación del Nuevo Observatorio Laboral de la Crisis

(Brindusa Anghel y Sara de la Rica)

Después de trabajar en la confección de 18 boletines trimestrales en los que hemos ido presentando los cambios en la pérdida de empleo de los ocupados de nuestro país así como el acceso a un empleo de los desempleados desde el tercer trimestre de 2008, hemos pensado que había llegado el momento de realizar algunos cambios fundamentalmente de presentación de los resultados. Para todos los lectores de NEG describimos en esta entrada los cambios fundamentales que hemos realizado y por supuesto invitamos a todos los que así lo deseéis a que aportéis vuestros comentarios para seguir mejorando y contribuyendo así al aporte de información periódica sobre la evolución de de nuestro mercado laboral, que tanta falta hace y que es uno de los objetivos de este blog. 

El cambio más sustancial que hemos llevado a cabo, y que hubiera sido imposible sin la inestimable ayuda de los técnicos informáticos de FEDEA, es la presentación de la página web en la que se describen EN UN SOLO GRÁFICO las transiciones laborales tanto desde el empleo como hacia el empleo de todos los trabajadores así como de diversos colectivos. Es decir, en un solo gráfico, se presenta tanto la pérdida de empleo como el acceso al mismo, y tanto en términos absolutos como relativos. Basta con ponerse encima de los círculos para que la información sobre la pérdida o el acceso a empleo de cada colectivo se revele. Además, hemos diseñado una pestaña para cada trimestre, de modo que uno puede fácilmente obtener, con sólo cambiar de pestaña, la información de las transiciones laborales en el trimestre que desee. Por ahora, hemos incluido la información de los cinco últimos trimestres. La idea es ir completando hacia atrás la información hasta lo que el primer boletín, allá por octubre de 2008, revelaba.

Aquí está el nuevo diseño de la página web del Observatorio Laboral de la Crisis: http://www.fedea.net/observatorios/empleo/

Se puede apreciar, de un modo muy sencillo, cómo a medida que hemos ido avanzando en la crisis, las pérdidas de empleo de los diversos colectivos han ido aumentando mientras que el acceso a un empleo ha ido disminuyendo.

A partir de ahora es ésta la página desde la que se accede a cada uno de los boletines electrónicos en formato pdf, tanto los pasados como el actual. Para acceder directamente al boletín de este trimestre, pinchad aquí.

Otro cambio fundamental se refiere a la presentación de las transiciones en los boletines. Hemos pensado que sería positivo que la pérdida de empleo estuviera junto al acceso al mismo, de modo que pudiéramos obtener una idea clara de la pérdida neta o acceso neto a un empleo tanto de toda la población como de cada colectivo.

Os presentamos el primer gráfico, el de las transiciones de TODOS los trabajadores tanto en este trimestre como en el mismo trimestre del año pasado.

grafico1_OLC

Como podéis fácilmente apreciar, en este trimestre y también en el mismo trimestre del año pasado, la columna roja supera la columna verde, lo que significa que asistimos a pérdida neta de empleo. De hecho, la diferencia asciende a 324.877 trabajadores, cifra muy cercana a la disminución total en la ocupación sufrida en este trimestre (como así debe ser) que el jueves pasado reveló el INE.

Esto sucederá mientras no seamos capaces de crear empleo neto. Por desgracia, y como podréis apreciar en el boletín, esto sucede en la actualidad para TODOS los colectivos analizados. La situación es claramente desfavorable para todos, aunque por supuesto con matices que tratamos de explicar detalladamente en el boletín. A medida que la situación económica vaya mejorando, esperamos que la columna verde vaya superando a la roja, al menos para algunos colectivos y/o algunos sectores y/o algunas ocupaciones. Os iremos informando puntualmente.

También se puede apreciar en el gráfico que incluimos tanto las cifras absolutas de pérdida y acceso al empleo como las relativas. Ambos tipos de información son muy relevantes y complementarias y en el boletín tratamos de explicar con la mayor claridad que nos es posible la aportación que cada una de las cifras ofrece.

Finalmente, la sección final de cada boletín, en la que estimamos la probabilidad de pérdida de empleo para los ocupados así como la probabilidad de acceso a un empleo para los que no lo tienen no ha sufrido prácticamente variaciones. Esta es una parte más técnica que, sin embargo, a los académicos nos parece que aporta una información fundamental al ser capaz de aislar la importancia de cada factor del resto, lo cual no es posible de la simple observación de las transiciones.

Confiamos en que estos cambios sean para bien, que con ellos logremos que la información de transiciones que ofrecemos trimestre tras trimestre sea más fácil y asequible de obtener, y quedamos a vuestra disposición para escuchar vuestras sugerencias, que por supuesto leeremos con el máximo interés y respeto.

Para finalizar esta entrada, hacemos un resumen breve de los resultados más importantes que se derivan del análisis de este primer trimestre de 2013:

Género: Este trimestre ha resultado más perjudicial para las mujeres que para los hombres en el terreno laboral. Por una parte, las mujeres se han visto más afectadas por la pérdida de empleo y por otra parte, los hombres se han visto ligeramente más favorecidos en el acceso al empleo. De hecho, en este trimestre ser mujer aumenta la probabilidad de pérdida de empleo y disminuye la de acceso.

Edad: La pérdida neta de empleo observada es mayor para los mayores de 45 años y menor para los del extremo más joven, menores de 25 años. Ser joven facilita la pérdida de empleo y dificulta el acceso.

Educación: Los individuos con estudios universitarios son los únicos que presentan unas tasas de acceso al empleo que duplican a las tasas de pérdida de empleo, revelando que la educación universitaria protege de la pérdida de empleo y facilita el acceso al mismo.

Nacionalidad: La pérdida neta de empleo entre los trabajadores nacionales (pérdida menos acceso) es mayor que la que se produce entre los trabajadores extranjeros. Por otra parte, la tasa de acceso a un empleo de los extranjeros duplica a la de los españoles. Sin embargo, la nacionalidad en sí misma no favorece ni dificulta ni la pérdida de empleo ni el acceso al mismo.

Tipo de contrato: Tener un contrato temporal multiplica por 4 la probabilidad de perder el empleo entre trabajadores que tienen la misma edad, educación, nacionalidad, género, incluso antigüedad en el puesto de trabajo y que difieren en el tipo de contrato (temporal/indefinido) laboral.

Sector de Actividad: Agricultura seguida de Construcción son los sectores en los que la intensidad de pérdida de empleo ha sido mayor. El sector con una intensidad de pérdida menor es la Industria, seguida del sector servicios. En cuanto al acceso a un empleo, se observa que el sector Servicios acapara el 53% de todos los empleos creados en este trimestre. La importancia del resto de sectores en cuanto a creación de empleo es muy similar en términos relativos.

Sector Público/Privado: Este es el primer trimestre en el que sucede que ser asalariado en el sector público entraña un mayor riesgo de pérdida de empleo que ser asalariado en el sector privado (ceteris paribus).