- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La incipiente recuperación económica y el rescate de los desempleados

Hoy publicamos el Observatorio Laboral de la Crisis correspondiente al tercer trimestre de 2013 [aquí]. Como bien avanzó el Gobierno, los datos mejoran la situación observada en trimestres anteriores. De hecho, y por segundo trimestre consecutivo, al analizar las transiciones laborales, el número de personas que acceden a un empleo (1.230.170 personas, el 6,8% de los que no tenían empleo en el trimestre anterior), supera al número de quienes lo pierden (1.090.472 personas, el 6,5% de los ocupados en el trimestre anterior), como bien muestra el gráfico siguiente:

figura1

Además, si comparamos estas transiciones con las observadas en el mismo trimestre del año 2012 se observa que la pérdida de empleo se ha suavizado, tanto en términos absolutos como relativos. Como puede apreciarse en el gráfico del observatorio, esta situación favorable ha alcanzado a hombres, mujeres, a casi todos los grupos de edad y a casi todos los niveles educativos.

Hasta aquí las buenas noticias del mercado laboral. Podríamos estar en los inicios de una incipiente recuperación de la actividad económica. Sin embargo, no pensemos que dicha recuperación por si sola va a ser capaz de devolver al mercado de trabajo a gran parte de los que ahora están desempleados. Conozcamos algunos detalles de nuestro mercado laboral que nos ofrece el Observatorio y que nos hacen pensar que la posible recuperación económica que quizá estemos comenzando a vislumbrar no va a rescatar del desempleo a ciertos colectivos.

¿Cuáles son estos detalles? En primer lugar, reconocer que entre nuestros desempleados – casi 6 millones, más de la mitad son desempleados de larga duración, y lo que todavía es más preocupante, 2 millones llevan desempleados durante un tiempo superior a 2 años. Este es un colectivo por tanto MUY numeroso. Y al observar quiénes son los desempleados que acceden a un empleo en este trimestre, el Observatorio muestra la siguiente distribución: De cada 100 desempleados con una duración menor a un mes, 38 han accedido a un empleo. Esta proporción disminuye a medida que la duración del desempleo aumenta, y en particular, para los parados de larga duración, de cada 100 desempleados sólo 10 han encontrado empleo en este trimestre. Y si comparamos la probabilidad de acceder a un empleo de un desempleado que lleva más de un año desempleado con uno que lleva menos de tres meses y cuyas características son similares, el primero se enfrenta a una probabilidad SIETE veces menor de encontrar un empleo que el segundo. En consecuencia, nada hace pensar que el colectivo de desempleados de larga duración pueda sin plan alguno volver a encontrar un empleo. Por otra parte, no creo que exista un “plan general” para recolocar a estos parados. En cada región, los parados tienen características diferentes en cuanto a edad y nivel educativo. Además provienen de sectores diferentes y en consecuencia, las tareas que han realizado en su experiencia laboral anterior son distintas. Por otra parte, las fortalezas productivas regionales difieren. Es necesario descender al terreno de lo local, y que las agencias públicas y privadas de empleo, junto a las empresas diseñen cuáles son las necesidades de las empresas y las características de sus desempleados con mayores problemas de reinserción y que entre todos, y de modo coordinado, diseñen planes de formación y recolocación de estos parados. Esta debiera ser una primera prioridad en un momento en el que se vislumbra una posible recuperación económica. Sin un plan de empleo bien dirigido, nuestros parados de larga duración no serán rescatados del desempleo.

En segundo lugar, el Observatorio nos ofrece también algunos detalles sobre hacia dónde va nuestro mercado laboral en esta incipiente recuperación económica: qué empleos se están creando, en qué sector y bajo qué tipo de contrato. En este sentido, el Observatorio revela que de los nuevos accesos a un empleo, el 60% de los mismos pertenecen al sector servicios, y el resto se reparte de modo muy homogéneo entre la Agricultura, la Industria y la Construcción. Y si uno indaga más en qué rama de actividad dentro del sector servicios observa que prácticamente la totalidad de los empleos creados están relacionados con el turismo. Y otro dato más, de cada 100 nuevos accesos a un empleo, 78 son asalariados temporales, 10 asalariados indefinidos y 12 son autónomos. Nos gustaría también conocer otros detalles de estos nuevos empleos, como el salario medio y la duración de los contratos temporales, información de la que no disponemos con la EPA. Sin embargo, Sergi y Marcel ([aquí] y [aquí]) ya nos han mostrado que los salarios medios de los que acceden a nuevos empleos (movers) están muy por debajo de los que tenían en sus empleos anteriores. También sabemos que las duraciones medias de los contratos temporales son inferiores a un mes.

En consecuencia, yo no lanzaría campanas al vuelo con la recuperación económica. Nos enfrentamos a un mercado laboral en el que una gran proporción del stock de desempleados no será rescatado del desempleo a no ser que se diseñen políticas activas dirigidas específicamente a ellos. Y además, los trabajos que parecen estarse creando son precarios, de bajos salarios y por ahora relacionados exclusivamente con la excelente campaña turística que hemos tenido.