- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La INactividad Económica y la INeficacia de la Reforma Laboral

Hace un par de semanas publicamos los datos del Observatorio Laboral de la crisis correspondientes al primer trimestre de 2011. El boletín puede descargarse aquí y la página web donde mostramos los resultados es ésta, pero en esta entrada destacaré dos elementos que se desprenden del análisis de este trimestre y que me parecen especialmente reveladores. Ambos se refieren al acceso al empleo desde el desempleo, que es uno de los dos grandes bloques que se analizan en el Observatorio, y que es preciso observar con especial detalle a estas alturas de la crisis económica.

El primer aspecto a destacar es la atonía de la economía española que se traduce en unas tasas de acceso al empleo desde el desempleo muy pobres, incluso menores a las que asistimos hace exactamente un año.

Tras dos años largos de crisis, la intensidad con la que se accede a un empleo desde el desempleo es incluso menor que hace exactamente un año. Si en el primer trimestre de 2010, de cada 100 desempleados en el trimestre anterior accedieron a un empleo 23, un año después, sólo 20 de cada 100 desempleados han podido encontrar a un empleo. Esto refleja la preocupante atonía en la que se encuentra la realidad económica de nuestro país, que no muestra signos de recuperación por el momento.

El segundo aspecto que es interesante destacar de los resultados del Observatorio de este primer trimestre de 2011 es el tipo de empleo al que han accedido los desempleados que han encontrado un empleo en este trimestre. Si la reforma laboral de Septiembre de 2010 hubiera conseguido al menos mínimamente penalizar la contratación temporal frente a la indefinida, que era, recordemos uno de sus objetivos, deberíamos observar una mayor proporción de contratación indefinida frente a la temporal tras la reforma que previamente a la reforma. El siguiente gráfico nos muestra el tipo de contrato – temporal o indefinido, al que han accedido los trabajadores que han encontrado un empleo en este trimestre frente al trimestre anterior y frente al mismo trimestre del año pasado. Esta última comparación es especialmente interesante, dado que las condiciones estacionales coinciden con la de este trimestre, pero la reforma laboral no estaba aprobada en el primer trimestre de 2010.

El gráfico revela claramente que los empresarios han utilizado más el contrato temporal frente al indefinido que hace exactamente un año. Aunque el coste de despido de los contratos indefinidos, de facto, ha disminuido al generalizar el contrato indefinido de fomento del empleo para todos los colectivos, no parece que tal medida haya animado a los empresarios a utilizar el contrato indefinido en detrimento del temporal. Más bien al contrario: la contratación indefinida sigue cayendo a favor de la temporal, lo que refleja la ineficacia de la reforma laboral, al menos en cuanto a las medidas que el Gobierno implementó para reducir la dualidad de los contratos en nuestro país.

Aunque la EPA no ofrece información sobre el tipo de contrato más allá de si es temporal o indefinido, he recurrido a la información que el Servicio Público de Empleo ofrece mes a mes para comparar en detalle los tipos de contrato firmados en Mayo de 2010 frente a mayo de 2011 - datos que nos reveló ayer el Ministerio de Trabajo, para conocer si hay indicios de que la reforma ha provocado algún cambio en cuanto a modalidad precisa de contratación.

Atendiendo a esta información, observo con cierto asombro lo siguiente con respecto a los contratos indefinidos firmados en mayo de 2010 y de 2011:

En mayo de 2010 se firmaron en nuestro país unos 108.000 contratos indefinidos (el 10% del total de contratos), distribuidos según modalidad de la siguiente manera: el 46% fueron contratos ordinarios, el 15% contratos indefinidos de fomento y el 37% fueron contratos indefinidos por conversión de temporales.

¿Y en mayo de 2011? Se firmaron unos 103.000 contratos indefinidos (el 8.6% del total) , de los cuales el 48% fueron ordinarios, el 10% fueron contratos indefinidos de fomento y el 41% fueron contratos indefinidos por conversión de temporales.

Esto nos indica que la reforma laboral ni siquiera ha fomentado el uso más generalizado de contratos indefinidos de fomento, que permiten un despido menos costoso si éste es declarado improcedente (33 días por año frente a los 45 días del contrato indefinido).

Y por si esto no fuera poco, hay otro dato negativo en mi opinión:
Al comparar mayo de 2010 con mayo 2011, se observa una sustitución de los contratos indefinidos a tiempo completo que descienden en un 9%, a favor de los de tiempo parcial, que aumentan en un 4%. Además, esta sustitución de jornada completa por parcial no es exclusiva de los contratos indefinidos, sino que se extiende a los contratos temporales, donde la jornada completa ha pasado de constituir el 72% de los contratos temporales en mayo de 2010 al 70% en este mes de Mayo.

Se agrava por tanto la precariedad en el empleo, al añadir a la temporalidad del tipo de contrato la precariedad del tipo de jornada, porque con las tasas de desempleo tan alarmantes que tenemos en nuestro país, no me cabe la menor duda de que este empleo a jornada parcial NO es deseado por los trabajadores, sino impuesto por el lado de la empresa.

Sinceramente, no sé a donde vamos a llegar.