- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Los bancos españoles, todavía - 1: La mora

Muchas cosas han pasado en la banca española durante los últimos tres años y en NeG hemos comentado sobre ellas de forma repetida. Nuestra posición ha sido, creo, consistente y creo que los hechos nos han dado la razón una y otra vez. Viene este post a colación de varios informes hechos por analistas bancarios (que no citamos por no tener el permiso de ninguno de ellos para hacerlo), nuevas preocupaciones sobre la economía española y esta extraña “paz” que ha seguido la subasta de liquidez a tres años del BCE. Es buen momento para ver dónde estamos. Vaya por delante que los que aquí escribimos de finanzas seguimos muchos de estos informes de analistas y sacamos inspiración de muchos ellos pero que luego y en su gran mayoría nos hacemos nuestros propios números y gráficos para cerciorarnos de lo que decimos.

Este es un post largo: El primero que aquí tenéis trata de la situación de la mora en la banca española y de los nubarrones que todavía amenazan nuestra banca, a pesar de las inyecciones de liquidez. El punto es muy sencillo: Las inyecciones de liquidez no pueden resolver los problemas de pérdidas y solvencia de nuestra banca. El segundo trata de la socialización de las pérdidas bancarias que se ha producido desde luego de forma contingente y que pesa como una losa sobre nuestra calidad crediticia soberana. Aquí quiero demostrar que la desastrosa estrategia seguida por nuestros gobernantes nos han dejado con muy pocas opciones. En el tercer post quiero concluir con algunas reflexiones sobre cómo debe ser la política a seguir.

A ello.

Más allá del préstamo promotor

Primero: La mora en promotores

El préstamo promotor y a las constructoras ha sido el centro de atención de analistas y observadores varios. El motivo no era otro que la increíble exposición al riesgo que tenían nuestros bancos y cajas a las promociones inmobiliarias. El gráfico 1 muestra los prestamos a promotores y los dudosos entre ellos en el sistema bancario español. Lo más increíble del gráfico es que el préstamo promotor siguió subiendo una vez que se rompe la burbuja inmobiliaria. Efectivamente, el préstamo promotor pasó la barrea de los 300 millardos de euros (billones anglosajones) en la segunda mitad de 2007 (en algún momento del tercer trimestre de 2007 para ser preciso) y siguió subiendo hasta el pico de 325 millardos que se alcanza en 2009TII. El último dato disponible que es el de 2011TIV muestra dicho préstamo promotor por debajo de la barrera de los 300 millardos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2007, cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. La mora, como muestra el gráfico 2, ha alcanzado un increíble 20%. No es sorprendente: Probablemente no hay más margen, ni excusa, para mantener la ficción de la refinanciación que sin duda ha ocurrido en este sector de la cartera.

Gráfico 1: Entidades de crédito: Crédito para actividades inmobiliarias (BE4.18.10) y dudosos (BE4.18.21) en millardos de euros. Datos trimestrales: 1999TI-2011TIV. Fuente: Banco de España
Gráfico 2: Entidades de crédito: Mora en el crédito a actividades inmobiliarias (BE4.18.21 dividido por BE4.18.10); en porcentajes. Datos trimestrales:1999TI-2011TIV.


La cartera hipotecaria

En el libro de NeG escribimos: “Un último punto: Por ahora los problemas de mora, graves como son, se han concentrado en promotores y constructoras mientras que la mora en el sector de las hipotecas ha permanecido a unos niveles bajísimos e incluso, y de forma sorprendente, ha descendido en los últimos trimestres como muestra la Figura 4 (en este post el gráfico 3). Efectivamente nótese que la mora alcanza un pico de un poco más del 3% en el tercer trimestre de 2009 para después iniciar un decidido descenso. Sorprende que con el desempleo masivo y el incremento de la mora en otras partidas relacionadas con el sector inmobiliario la cartera hipotecaria esté mejorando su perfil de morosidad. Ni que decir tiene que por su tamaño problemas en esta cartera tienen a su vez implicaciones gravísimas sobre la solvencia de nuestro sector financiero.” Y añadimos el siguiente gráfico (que actualizamos para incluir las últimas observaciones):

Gráfico 3: Entidades de depósito: Dudosos (BE4.14.17) en el crédito a familias para la adquisición y rehabilitación de viviendas (BE4.14.4). En porcentajes. Datos trimestrales: 1998TIV-2011TIII. Fuente: Banco de España

En un post muy anterior ya habíamos notado que la media histórica de morosidad durante periodos recesivos en lo que se refiere a este segmento de la cartera no iba a ser indicativo de la morosidad en este ciclo porque la gravedad de la crisis global y nuestra pertenencia al euro lo hacia todo distinto. Y esta confianza en que en esta parte de la cartera bancaria tradicionalmente los problemas eran menores nos parecía irresponsable y ciega. Nosotros expresamos nuestro escepticismo sobre la mejoría de la mora hipotecaria de una forma más suave que la que utilizan los analistas en los bancos extranjeros que tachan esta evolución de “imposible.” Es probable que ahora mismo la cartera hipotecaria de todo el sistema esté en pérdidas, dado los tipos de interés a los que se financian las entidades de crédito y los tipos que pagan las familias más la mora.

Pero que había problemas en el reconocimiento de la mora en nuestro sistema financiero era algo que se podía observar incluso en los datos agregados. Efectivamente, en un post anterior también discutimos el peculiar patrón observado en el reconocimiento de la mora en nuestro país, como atestiguan los dos gráficos siguientes, que vi por primera vez en un informe de Santiago López, analista de Exane BNP Paribas y uno de los mejores observadores de la banca española que conozco (sus informes son imprescindibles para entender la historia de esta crisis), y que Vicente también reprodujo aquí en NeG:

Gráfico 4: Media del crecimiento de la tasa de morosidad de los bancos para cada mes para dos periodos, 2004 a 2007 (barras azules) y 2008 a 2010 (barras rojas). Fuente: Banco de España (BE045312)

Los gráficos alimentan la sospecha de que los datos de mora no son del todo fiables y que hay más crédito malo que el que se reconoce. Es esto lo que está en el origen de los tremendos problemas de financiación y liquidez que han tenido nuestros bancos hasta que el BCE abrió la espita de liquidez el pasado mes de diciembre. Tenemos que recordar a nuestros lectores que estos gráficos son de elaboración propia: Los datos son públicos, disponibles en la esplendida pagina web del Banco de España, con diferencia la mejor de todas con las que trabajo con la única excepción de la pagina de la Reserva Federal. Una multitud de analistas se dedican a tiempo completo a hacer estas cosas y más (los que escribimos en este blog lo hacemos de forma esporádica y no tenemos muchas veces tiempo para profundizar en nada o corregir el texto para ver si se cuelgan anglicismos u otras cosas.) Este es el origen del escepticismo de analistas e inversores en general sobre la actitud de nuestras autoridades frente a la crisis bancaria. No hay motivo de queja: En este jardín nos hemos metidos solos y matar al mensajero no sirve de nada.

Gráfico 5: Media del crecimiento de la tasa de morosidad de las cajas para cada mes para dos periodos, 2004 a 2007 (barras azules) y 2008 a 2010 (barras rojas). Fuente: Banco de España (BE046312)

Préstamo a actividades productivas

El siguiente gráfico muestra la mora en el crédito concedido para actividades productivas en la industria excepto construcción. Como ya hemos dicho en lo que se refiere a las hipotecas, la mora es relativamente baja sobre si todo si se compara con la mora en el sector de la construcción. Nos tememos que si, como todo parece indicar, incluyendo el indicador Fedea, estamos entrando en una segunda recesión esta mora ha de incrementarse.

Gráfico 6: Entidades de depósito: Dudosos (BE4.18.14) en el crédito a la industria excepto construcción (BE4.18.3). En porcentajes. Datos trimestrales: 1998TIV-2011TIV. Fuente: Banco de España

Y ¿por qué es todo esto importante?

Todo esto es importante por dos motivos. Primero porque como reflejan informes de analistas, uno detrás de otro, hay serias dudas de que los balances de la banca española reflejen el nivel real de las pérdidas que se están produciendo. Hay la sospecha de que se está refinanciando crédito en toda la cartera, a falta de alternativas. El despalancamiento está por producirse y el margen de maniobra es poco. El desempleo continuado sólo puede afectar de forma negativa a la mora hipotecaria. De hecho, como se repite una y otra vez, la mora sigue el desempleo y es por ello por lo que el comportamiento de la mora en 2010 despierta tantas dudas. El gráfico 7 muestra la tasa de paro y la mora hipotecaria. Nótese que durante la última parte de 2009 y todo 2010, mora hipotecaria y desempleo se movieron en direcciones opuestas, algo que sorprende sobremanera y una vez más despierta sospechas de refinanciaciones masivas en esta parte de la cartera.

Gráfico 7: Tasa de paro (eje izquierdo; en rojo) y mora hipotecaria (eje derecho; en azul). Datos trimestrales: 2005TI-2011TIV. Fuente: Banco de España e INE (EPA)

Pero quizás es más importante es el segundo motivo y es que estas dos partidas, hipotecas y crédito a la industria excepto construcción, probablemente estén “subprovisionadas.” Es natural que el sector haya hecho un esfuerzo importante en la parte de su cartera que es la que ha estado en el centro de atención de los inversores y supervisores. El tamaño de la cartera hipotecaria, más de 600,000 millones de euros, hace que un incremento de la mora de 50 puntos básicos tenga el doble de efecto sobre el balance que el mismo incremento en la cartera de préstamos a los promotores.

La cartera hipotecaria es además el centro de muchos debate políticos; el alivio al hogar apalancado puede venir por aquí pero solo puede ser a costa del la salud de los balances bancarios. No es un juego de suma cero pero casi. Iniciativas como la dación en pago tienen dos costes. El primero es que abre nuevos agujeros en los bancos en el peor de los momentos (aunque también hay que decir que probablemente nunca haya buen momento) y el segundo es que hace mella en algo que también hemos comentado aquí que es la estabilidad contractual: Cambiar los contratos “expost” mediante una acción legal, esto es, después de que hayan sido firmados es “pan para hoy y hambre para mañana” pues la incertidumbre cada vez que las partes entren en una relación contractual será enorme y esto sólo puede ser a costa de un mayor tipo de interés para el consumidor.

En el próximo post investigo cmo todos estos problemas en la banca acaban en el balance del sector público.