- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

6, 5, 4, … Grecia!

Luis opta por un post ligero con eso de que está de vacaciones, o al menos lo están en el Reino Unido (que Luis no para de trabajar). Yo sin embargo había optado por uno más intenso y ahora me sabe mal el amargaros el fin de semana del Madrid-Barça. Pero es que la tragedia griega empeora a un ritmo desaforado y uno tiene la impresión de que esta película ya la hemos visto aunque el hecho de que estemos hablando de un riesgo soberano añade “drama” a la situación.

Diferenciales con el bono alemán a diez años en puntos basicos. Fuente: Reserva Federal de Atlanta
Diferenciales con el bono alemán a diez años en puntos basicos. Fuente: Reserva Federal de Atlanta

Varias cosas están ocurriendo, al parecer, en lo que a Grecia se refiere:

• Primero de todo el diferencial a diez años con el bono alemán sigue alcanzando máximos un día sí y otro también, como puede verse en el gráfico que acompaña este post y que está sacado de un informe de la Reserva Federa de Atlanta para la semana que hoy termina. Nótese además que esta vez la crisis es puramente griega y los diferenciales del resto de los países en el punto de mira de los inversores se mantienen más o menos estables aunque los niveles son elevados cuando se les compara con los observados en 2007. En lo concerniente a España, y de forma consistente con lo que he discutido en los posts sobre deuda, el diferencial español es, junto al italiano, el menor de entre estos países que incluyen tanto el Reino Unido como Irlanda (cosas veredes!)

• Entre las muchas cosas sorprendentes esta la curva de tipos griega, en particular lo que se refiere a la letra a tres meses que Bloomberg coloca (atentos) por encima del 14% (que es el bid; esto es el retorno al que los inversores están dispuestos a comprar la deuda a tres meses.) Para los escépticos tengo la curva de Bloomberg ahora mismo enfrente y es simplemente sorprendente. Si esto es cierto los planes de emisión griegos van a encontrarse con rendimientos exigidos que hacen de la senda de deuda una completamente explosiva e insostenible.

• Al parecer los grandes bancos griegos (Piraeus, Alpha, EFG Eurobank Ergasias y elBanco Nacional de Grecia que no es el banco central) están excluidos del mercado de recompra con lo que solo pueden financiarse a corto descontando papel con el BCE. Por cierto que las nuevas reglas del BCE para el descuento de papel, de aplicación a partir de 2011, pueden ser el fin de Grecia pues dada la baja calidad crediticia de los bonos griegos limitaría en mucho la capacidad de financiación de los bancos griegos. A todo esto hay que añadir que hay una pérdida importante de depósitos que a su vez se depositan en oficinas de bancos extranjeros en Grecia y que ha obligado a los bancos griegos a solicitar el uso de fondos de reserva garantizados, de alrededor de 14,000 millones de Euros, para solventar problemas de liquidez.

• Lo más probable es que en algún momento se anuncie un plan provisional para dotar al país heleno de un margen de maniobra que será como una patada adelante porque la situación fiscal sigue sin mejorar notablemente. Al parecer y como nota Eurointelligence: “Three ministries have already disboursed more funds than they should in the first two months of the year: The Ministry of Economy, Competitiveness and the Marine spent 18.2% of its total appropriation for this year, the Interior Ministry 17.4% and the Ministry of Labour 17%. Even worse are insurances. OAEE health insurance for self employed has disbursed 41.7% of its assets. The social insurance ΙΚΑ 25.3% and 20.4% NAT.”

• Los inversores privados, como el gigantesco fondo de renta fija PIMCO, no paran de decir que un 7% no es retorno suficiente para papel griego. Así Richard Clarida, antiguo jefe del Departamento de Economia de la Universidad de Columbia y en la actualidad uno de los jefes de estrategia de PIMCO ha declarado que Grecia es como el Titanic. La cita en ingles para que no digáis que exagero es la siguiente: "I don’t think that [7%] would be an attractive enough yield. Greece is sort of like the Titanic. Eighteen things went wrong, and when they go wrong at once it’s problematic."

Par decirlo de una forma tecnica: Todo esto tiene una pinta mala, muy mala.