3,2,1 … ¡Grecia!

La situación de Grecia no deja de empeorar y uno tiene la impresión de que un préstamo de emergencia no puede estar muy lejos. Brevemente:

1. Hoy han salido los resultados del Eurostat sobre los datos del déficit de los estados miembros. Se reestima al alza el déficit griego y se sitúa, siempre de acuerdo con Eurostat, en el 13.6% del PIB, lo que es mucho mayor que la estimación oficial griega, emitida hace un par de semanas, de 12.9%. Eurostat además señala que nuevas revisiones son posibles dada la falta de fiabilidad de las estadísticas griegas. Los datos de deuda, como porcentaje sobre el PIB, y deficits son los siguientes en el informe de Eurostat: Grecia, 115.1 y 13.6, Portugal, 76.8 y 9.4, Irlanda, 64.0 y 14.3, y por fin Espana, 53.2 y 11.2, respectivamente.

2. Como consecuencia de ello el diferencial del tipo a 10 años con respecto al bono alemán ha subido de forma dramática de 516 puntos básicos a 542, lo que sobrepasa con creces el anterior máximo de 532; el diferencial con respecto al bono de tres años es un impresionante 870 y los spreads de los CDSs a 5 años se sitúan en 565.

3. La curva de tips está semiinvertida: es creciente en la parte corta, hasta un vencimiento de dos años y a partir de dos años es decreciente. Los menores tipos a corto reflejan el probable rescate que va a permitir el pago de la deuda a corto plazo. El rendimiento de la deuda a diez años marcha de forma decidida hacia un increíble 9%.

4. Moody’s ha rebajado su calificación a A3, desde A2, cuatro niveles por encima de “junk” y anuncia que la deuda griega es susceptible de nuevas rebajas.

5. Para complicar las cosas la activación del paquete de ayuda va a requerir en Alemania complicadas negociaciones políticas lo que puede retrasar la distribución de los fondos.

Esto no para, ni va a parar.

Hay 3 comentarios
  • No puedo estar mas de acuerdo, pero me gustaria añadir algo con respecto a España.

    Los que estuvierais relacionados con los mercados financieros a principios de la década, recordareis, las situación previa al triunfo de Lula, en las elecciones del 2002.

    El real estuvo sometido a una fuerte presion , se endurecieron los controles de cambios, los mercados de credito se secaron ( incluso el "credito documentario" esencial en la financiacion del comercio exterior) y el "spread over" del C-bond (benchmark de los Brady´s Brasileiros) se fue por encima de los 1000 puntos .

    Lula fue elegido con un programa de "gran gobierno" con "barriles de cerdo" y subvenciones, para todos, pero la presión antes e inmediatamente después de las elecciones fue tan fuerte, que no tuvo mas remedio que entregar el control del Banco Central a Henrique Mireilles, cuyo trabajo anterior había sido CEO de BankBoston, cuya estricta politica monetaria y una cuidadosa consolidación fiscal, evitaron la catástrofe anticipada por los mercados, el resto es historia.

    Personalmente pienso que es demasiado tarde para Grecia, su nivel de deuda, es tan alto que el deficit primario consistente con nodefault, es inalcanzable ( a menos que los tipos de interes no bajen muy sustancialmente).

    Pero España, deuda sobre GDP menor de 60 pct, esta´ todavía a tiempo de evitar lo peor, pero nos estamos quedando sin tiempo y como pienso que la casta política no va actuar, un pequeño (o grande) empujón de os mercados igual no nos venia mal.

  • Tano, gracias por ponernos al dia.

    Creo que la bajada de calificacion por parte de Moodys es muy relevante y deja a Grecia al borde del precipicio. Un "escalon" menos (un rating de B) les haria perder el llamado "investment grade". Esto significa que muchos inversores tendrían restricciones para invertir en la deuda griega - fundamentalmente los fondos de pensiones y algunos fondos de inversion- y deberían dejar de comprar (incluso vender) deuda Griega. Esta bajada de potenciales compradores de deuda podria empeorar las cosas sustancialmente.

    No conozco evidencia sobre que pasa con la deuda soberana cuando pierde el "investment grade", pero la evidencia sobre empresas es que es un estado transitorio. Si la empresa tiene posibilidades de mejorar su rating hara todo lo que pueda para hacerlo (trucos contables incluidos). Si no, las dificultades de financiación añadidas suelen llevar a bajadas de rating subsiguientes.

    En éste grafico de la densidad de los distintos ratings para la deuda a largo plazo de empresas en EE.UU. se observa claramente como la densidad de empresas justo por debajo del "investment grade" es anormalmente baja por este efecto.
    (nota: para la deuda a largo plazo, el rating de S&P determina que el "investment grade" termina en BBB- y el "bono basura" empieza en BB+).

    http://dl.dropbox.com/u/1046181/Blog/rating_distribution.pdf

    En este sentido las manipulaciones contables con el deficit Griego no son muy diferentes al comportamiento que se observa en las empresas. Esperemos que la otra parte de la historia, esto es, la sangría que supone perder el "investment grade", no se tenga que producir.

    V.

Los comentarios están cerrados.