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¿Necesita ahorrar? Ponga a las empresas de mantenimiento a competir por el contrato de mantenimiento de su ascensor

Por una vez y sin que sirva de precedente en Neg, el objetivo de este post no es debatir algún sesudo tema sobre el estado de la economía española o sobre las muchas reformas estructurales pendientes sino simplemente conseguir que el lector tenga la opción de economizar sus recursos y aliviar un tanto la sempiterna presión financiera sobre su vacío bolsillo. Después de leer estas líneas, una proporción sustancial de los lectores de Neg tendría que ser capaz de ahorrar algo de dinero sin más coste (nada es gratis) que el poner algo de interés en la gestión del contrato de su comunidad de vecinos con la empresa de mantenimiento de ascensores .Eso si, por desgracia, ese ahorro puede que tarde unos años en materializarse…

Voy a empezar contando mi propia experiencia personal. Harto de la empresa de mantenimiento de ascensores de mi edificio y aprovechando que me toca ser presidente de mi comunidad de vecinos , decidí pedir presupuestos a empresas competidoras para estudiar si valía la pena cambiar de proveedor . Para mi sorpresa, obtuve un presupuesto que era cerca de un 40% más bajo por textualmente el mismo servicio de mantenimiento. Para mas detalles, mi Comunidad de vecinos satisface al año €3.339 por el mantenimiento del ascensor y una empresa competidora ofrecía €2.051 anuales. Lógicamente, raudo como una centella, le comunique al administrador que cambiara de proveedor a la mayor brevedad posible. Aquí acaban las buenas noticias y empiezan las malas.

Resulta que el contrato de mantenimiento en vigor tiene una duración de cinco años que no vence hasta el 2016. Para mi desgracia, la penalización por romper el contrato antes de tiempo es los suficientemente disuasoria. Si decidimos rescindir el contrato antes de la fecha de vencimiento, la comunidad debería pagar la totalidad de las cuotas pendientes hasta el fin del periodo de vigencia. La combinación de la larguísima duración del contrato con la penalización del 100% de las cuotas restantes hace que, por muy grande que sea la diferencia en el precio del servicio, sea económicamente inviable plantearse el cambio de proveedor antes del 2016. Este contrato tan peculiar se prorroga automáticamente otros cinco años salvo que una de las partes comunique su deseo de dar por resuelto el compromiso (con al menos 90 días de antelación al vencimiento del mismo). El resultado es que mi comunidad lleva desde el año 1991 con la misma compañía renovando tácitamente el contrato de mantenimiento cada cinco años.
Esta experiencia personal dista mucho de ser un caso aislado. La extinta Comisión Nacional de Competencia, CNC, en un informe del 2011 (lo podéis ver aquí) describe la falta de competencia en el sector de mantenimiento de ascensores en España. Precisamente, la CNC señala como una de las causas principales de esta falta de competencia las cláusulas contractuales de los contratos de mantenimiento que dificultan el cambio de proveedor. La Tabla 1 (extraída de la página 54 del Informe de la CNC) muestra como el 52% de los contratos de mantenimiento de ascensores tiene una duración superior a tres años y como tanto la renovación tacita del contrato como la penalización por rescindir el mismo son omnipresentes. La penalización mediana por rescindir el contrato no es el 100% del flujo de caja restante como ocurre en el caso de mi comunidad pero si es un sustancial 50% del flujo de caja restante.

Tabla 1
tabla_1_finalFuente Informe de la CNC

Sorpresa sorpresa estas características del sector hacen que la tasa de rotación en el mantenimiento de ascensores sea extremadamente baja. La Tabla 2 muestra como de la muestra de ascensores a la que tuvo acceso la CNC, un 97% tenía el mismo mantenedor del año anterior y que la tasa de rotación en el parque de ascensores era sólo de un 5%.

Tabla 2
tabla_2_finalFuente Informe de la CNC

Por si fuera poco el sector tiene otras características que dificultan que el consumidor sea puede beneficiar de una sana competencia. Por un lado el mantenimiento de ascensores es un sector muy concentrado. Las cuatro principales empresas suman un 58% de la cuota de mercado medida como porcentaje de ascensores. Si bien, como revela el Gráfico 1, extraído del mismo informe de la CNC, hay una variedad regional y en regiones como Baleares y Canarias su cuota conjunta de mercado supera el 70%. Además algunos de las empresas más importantes del sector como Zardoya-Otis y Schindler han sido multadas recientemente por la CNC por al remitir comunicaciones a sus clientes con contenido denigratorio y engañoso para obstaculizar o eliminar a empresas competidoras en el mercado de mantenimiento de ascensores (ver el expediente aquí). Básicamente, estas empresas tenían preparadas unas cartas o circulares para el momento en que un cliente les informaba que tenía una oferta más competitiva. Estas cartas trasmitían al cliente en cuestión una serie de informaciones negativas sobre el competidor, en ocasiones falsas, como la ausencia de determinadas homologaciones. Más aún, de forma más o menos velada estas empresas advertían al cliente sobre la posibilidad de que hubiera dificultades en la obtención de piezas originales, de las que ellos son los fabricantes, si optaban por la tercera empresa competidora. La CNC multo este pasado Septiembre a cuatro empresas por un total de 4.8 millones de euros por esta competencia desleal.

Gráfico 1 . Cuota de mercado de las 4 primeras empresas (CR4) en cada CC.AA. en el mercado de mantenimiento en 2009 (número de ascensores)
grafico 1Fuente: Informe de la CNC

La conclusión
El cuadro general del sector es el de una actividad en el que la competencia tiene dificultades para funcionar correctamente. Aun así, como ilustra mi caso personal, existe margen para el consumidor verdaderamente interesado en conseguir mejores condiciones . La Comunidad de Madrid ha publicado una guía con consejos muy útiles (ver aquí). Simplemente hay que ponerse a ello. Así que ya lo sabe, abandone su desidia por los asuntos de la Comunidad de Vecinos y en la próxima reunión pregunte por el contrato de mantenimiento del ascensor. Simplemente pida cuando venza, quizás es este año! Meramente pidiendo varios presupuestos competidores es muy probable que su Comunidad consiga unas condiciones muchísimo más económicas de las que actualmente está pagando.