- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Una Reflexión

En estos días en los que parece que el peso de los problemas con la deuda soberana en Europa esta lastrando la recuperación, ya no solo en Europa, pero a nivel global me gustaría hacer una reflexión.

Si bien es verdad que los problemas de deuda soberana son más importantes en Europa en este preciso instantes, los Estados Unidos (si todo sigue como hasta ahora) se tendrán que enfrentar a ellos más pronto que tarde. La combinación Medicare, Medicaid y Seguridad social serán un problema grave para las finanzas americanas en poco tiempo.

Así, los problemas financieros de Europa y los Estados Unidos (si pensamos en el valor presente de la deuda futura) no son del todo diferentes. Pero yo veo un gran diferencia entre Europa y los Estados Unidos. El sistema político americano hace muy difícil pasar grandes reformas porque las dos cámaras del congreso tiene mucho poder. Un, relativamente, reducido grupo de senadores puede bloquear cualquier reforma. Esta claro que los padres fundadores de la república estaban muy preocupados por establecer medidas de control entre el congreso y el presidente.

Por contra, como han demostrado eventos recientes, los sistemas políticos europeos son mucho más personalistas y una o dos personas toman las decisiones y el parlamento las aprueba (esas dos personas son el presidente del gobierno y el jefe de la oposición). Es verdad que estos sistemas tan personalistas tienen sus problemas (si el presidente tiene unas ideas equivocadas puede llevar al país a la ruina con bastante rapidez) pero mi impresión es que son mucho mas flexibles a la hora de tomar decisiones con rapidez. Que opináis?