- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Subir el IVA si o si

Estos días hay muchas referencias en los periódicos a las luchas políticas entre Gobierno y oposición sobre la conveniencia o no de subir el IVA. Los argumentos a favor y en contra son claros.

Por un lado tenemos que subir la recaudación para reducir el déficit. Dado que, como muy dijo Salgado, el IVA es el menos distorsionante de los impuestos y (esto no lo dijo Salgado pero es verdad) en España está a un nivel muy bajo (al menos si lo comparamos en nuestros socios de la unión). Por otro lado, no parece buena idea cambiar la política fiscal a más restrictiva en mitad de una recesión; al menos hasta que las la recuperación parezca más fuerte (o al menos empiece).

Estoy seguro que encontraremos defensores una y otra tesis en cada rincón del espectro, pero yo, si estuviera en el gobierno, subiría el IVA. ¿Por qué? Primero porque ya hemos dicho que lo vamos a subir y no subirlo ahora sería un golpe durísimo a nuestra credibilidad (que tampoco es este en cotas muy altas dados los anuncios y desmentidos que hemos vivido las últimas semanas).

Segundo porque creo que los niveles de déficit actual y deuda futura hacen que argumentos Ricardianos empiecen a tomar fuerza (este puede ser uno de los factores detrás del increíble aumento en la tasa de ahorro de los hogares que venimos observando desde que los primeros datos del desorbitado déficit salieron a la luz).

Y tercero porque sino solucionamos el problema del déficit publico ahora puede que el problema se nos escape de las manos y, llegando el caso, grandes problemas de deuda podrían implicar, aun mayores, problemas de credibilidad y financiación (tanto privada como pública) con sus efectos negativos en el crecimiento.

Por todos estos factores creo que es el momento (por mucho que nos duela en el bolsillo) de subir el IVA. Claro que alguien podría bien decir que para reducir el déficit también se puede bajar el gasto. Sí, eso es verdad en general, pero con los números que tenemos encima de la mesa con eso solo no bastaría.