Segundo Ajuste Inmobiliario

La semana pasada se acabaron (o esta apunto de hacerlo) los programas de compra de deuda y MBS (tanto de agencias como privadas) por parte de la fed. La fed se ha comprometido a no seguir comprando. Pero la verdad es que yo no me lo acabo de creer.

Veamos el balance de la fed. Como se puede ver (y ya lo han dicho otros por aquí) al comienzo de la crisis la fed se convirtió en proveedor de liquidez a los mercados dando prestamos a corto plazo a instituciones financieras (aquí esta incluidos los prestamos en dolares a bancos centrales europeos). Cuando los problemas de liquidez desaparecieron, la fed empezó a comprar deuda de agencias (o sea de freddie and fannie) y MBS de estas agencias y del sector privado.

El problema es que, básicamente, la fed se ha convertido en el único comprador de estos activos y que nadie (excepto freddie and fannie) están emitiendo MBS. Las emisiones privadas de MBS son prácticamente nulas. Todo el mercado se lo han llevado freddie and fannie y estas se lo venden a la fed.

Así que yo me pregunto: Que pasara ahora cuando la fed no compre los activos? Van freddie and fannie a seguir emitiendo hipotecas a sabiendas que la fed no se las va a comprar? Y si freddie y fannie dejan de emitir hipotecas (o comprárselas a los “brokers” como realmente hacen) que le pasara al mercado inmobiliario (recordemos que también se acaban las ayudas fiscales del gobierno federal) que no acaba de recuperarse? La verdad es que no tengo las respuestas a estas preguntas, pero todas estas ayudas del gobierno federal + fed al sector inmobiliario (através del sector hipotecario), parecen haber ralentizado (sino mitigado) los ajustes y si ahora desaparecen puede que haya un segundo y duro ajuste en el mercado inmobiliario. Dejara el gobierno que eso pase a las puertas de las elecciones de Noviembre?

Perdón, se me olvidaba que la fed es independiente 😉

balanceshit

Hay 5 comentarios
  • Juan,
    Me parece interesante tu perspectiva. It’s a bit tricky for me, pero me animo a ponerte unas letras.

    No se si entiendo bien tu última frase. Quieres decir que esa institución no esta en consonancia con lo indicado dentro de sus funciones?. En concreto, con lo que aparece en el último párrafo de la página 2 (primer párrafo de la página 3) del documento que te adjunto el link debajo:
    http://www.federalreserve.gov/pf/pdf/pf_1.pdf
    Por otro lado, no me queda claro a qué te refieres respecto al size del balance que presentas. Igual estás de acuerdo con lo que desde otros lugares de DC se ha propuesto:
    http://www.iie.com/publications/interstitial.cfm?ResearchID=1451
    O con lo propuesto desde otros lugares de la blogosfera:
    http://www.econbrowser.com/archives/2009/11/guest_contribut_5.html
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/12/18/the-curse-of-montagu-norman/
    Si es así, me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un abrazo,
    David

  • Tratemos de responder simultaneamente a este post y al anterior de Tano.

    Sin querer entrar en trapicheos de la Fed con el Treasury, sólo constatar que la Fed ha engullido todos los MBS del mercado desde que los chinos y japos dejaron de comprar Agencies en lugar de Treasuries, preocupación principal del entonces currela de Roubini, Brad Setser, que ahora está en un ente gubernamental para esnifar mejor el rastro de las inversiones petroleras y chinas.

    El gobierno usa hizo explícito su compromiso pago de deuda de las Agencies, pero a partir de ese momento, a pesar del compromiso, los chinos y asiáticos decidieron no solo comprar casi exclusivamente Treasuries, sino comprarlos a corto. Empezaban a percatarse de la magnitud de la deuda.

    USA, como Spain, tiene un “hangover” o saturación de deuda, como la tienen todos los vecinos en el Occidente norteño. Spain y USA por su tendencia al gasto, y los suecos por prestar a los norteños del bloque ex-soviético. A grandes pinceladas.

    Parece ser que tanto en USA como en Spain, el pufo general ha de responder a inversores externos, al contrario de Japón o Italia, donde el gobierno está empufado con las mafias lugareñas.

    El segundo ajuste inmobiliario tiene la suerte echada, aunque ni Dios de Viernes Santo se crea que la Fed va a dejar de manipular mercados.

    Elecciones aparte (ya todo dios sabe quién financia las elecciones, Jauma Matas aparte), la Fed va a hacer virguerías contables para que los mercados no caigan a la mitad de lo que están ya caídos. Un bankster es un bankster hasta que lo maten o lo retiren.

    Y lo de la independencia de la Fed, nos lo creeremos cuando los de la pasta hagan su propia república independiente sin garrapatear al resto.

    Y volviendo a Ejpaña…

    Tenemos las familias más endeudadas del mundo sin posibilidad de devolver las lavas de la hipoteca. Un sistema bancario que aunque no jugó duro en las CDO y CDS, se hinchó de MBS quizás a corto, y ahora es insolvente.

    Un gobierno que jubiló a miles de ejecutivos del Santander con la jubilación máxima, que ahora hace carreteras, ferrocarriles, y mogollón de viviendas de protección oficial para vender, mientras deja barra libre al los de la electricidad, el gas, los ayuntamientos, etc. para seguir follando al usuario medio.

    Y vos, los economistas anglosajones, ¿estáis preocupados de la deuda fiscal?

    ¿A qué fisco os referís exactamente?

    El sueldo base en la France es más del doble que el español. Y nos dan sopas en servicios sociales, a pesar de Sarcozy.

    Aquí el líder de los empresarios de Diaz Ferrán, todo un prohombre con el que ZP se reúne con toda solemnidad, mientras las azafatas de AirComet posan en pelotas para sacar una pelas.

    Y luego habláis de productividad y eficiencia de Ejpaña, cuando el pufo por habitante haría temblar a cualquiera, por no hablar de los pronósticos demográficos y el petróleo a 85$.

    Lo único claro de esta historia es que hay gente que paga religiosamente los impuestos, porque están en nómina, mientras el Santander paga el 0,5% en concepto de impuesto de sociedades.

    Que aquí, en el frío norte, hay cantidad de empresas en ERE porque los alemanes no levantan cabeza y no se les puede vender aceros especiales. Todavía seguimos vendiendo algún tren que otro por el extranjero, pero si echar cohetes. El gobierno de Patxi López ha gastado en tres trimestres los 2.000 millones de euros que Ibarretxe ahorró en ocho años de legislatura. Que la cosa no va sólo de competitividad. ¿Quizá exceso de oferta, falto de consumidor?

    Sí, hoy en NY, han decidido el WV Polo es el mejor coche del mundo, y se hace en Landaben, Pamplona. ¿Competitividad?

    Lo que aquí hay es una deuda de mil pares de co+ones, porque los burguesitos de pro y los peatones de a pié se creyeron que invertir en ladrillo era mejor que tener las pelas en el banco. Unos para arrendar o para los hijos y otros para invertir.

    Ahora que todo hijo de burguesito tiene un A3 con 25 años, porque sabe que su papá tiene un pìso para él, tenemos debt overhang. No te jode.

    Y dónde quedan los millones de mileuristas que se han empufado para 30 o 35 años, sin ninguna garantía de estabilidad de empleo.

    Ya nadie habla de la política monetaria de Trichet, ni de las triples As de las agencias de rating, ni de los bonos bancarios.

    Es el gobierno el que nos está hundiendo. Claro.

    Cuando el gobierno no se ha atrevido a poner las cuentas de los bancos y cajas panza arriba, porque sabía que eran insolventes, y prorroga la agonía sipula sipulorum, la culpa es del gobierno. Ya.

    Pero si hubiese intervenido, habría creado pánico en los “mercados”.

    Al final, esto parece tele5, un show para entretener, pero tiempo al tiempo.

    Al “Let’s them cake” le siguió la guillotina.

    Si este país los de la pasta declararan lo que les toca, todas las subidas de impuestos indirectos y materias básicas de la plebe pasarían casi desapercibidos, pero parece ser que el sistema se ha decantado por el sistema profesional de soldados/mercenarios, Securitas, guardaespaldas, etc.

    Hasta que las pulgas y garrapatas maten al perro.

    Entonces nos hablarán de año jacobeo o del debt jubilee del que nos hablan ciertos economistas.

    Yo, por mi parte, estoy por los pinchos y las guadañas.

    Pero lo que sí está claro es que algo va a tener que reventar para arreglar esto.

    Un saludo

  • Hola David

    La verdad es que no sabia de la existencia del párrafo que mencionas. Interesante. Pero eso solo hace que reafirmar mi posición. No creo que la administración deje que la fed debe de asistir al enfermo inmobiliario en estos momentos políticos.

    Sobre los blogs. No quería meterme en su la dimensión del balance crea o no inflación. Solo quería decir que desde hace unos 12 meses paso de proveer liquidez a convertirse en un proveedor de subvenciones al mercado inmobiliario. Nada mas que eso.

Los comentarios están cerrados.