- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Qué está pasando con el ciclo económico?

de Juan Antolín-Díaz (@JuanAntolinDiaz), Manu García y Juan Rubio-Ramírez

El último dato de PIB de Contabilidad Nacional, correspondiente al dato adelantado del primer trimestre de 2016, confirmaba el fin de la senda de aceleración del crecimiento iniciada en 2013. La tasa de crecimiento interanual del PIB español parece haberse estabilizado alrededor del 3,4-3,5%.

Gráfico 1: Producto Interior Bruto. Tasas anuales

RR2

Fuente: INE

El dato adelantado es provisional, y como tal, puede sufrir (y suele hacerlo) correcciones. Los datos definitivos llegarán con meses de retraso. Por esta razón es útil combinar este dato provisional con otras fuentes de información para analizar cual es la situación real del PIB español. Como en otras ocasiones, en este post hacemos exactamente eso mediante un modelo de nowcasting, un modelo econométrico de factores dinámicos que utiliza numerosos indicadores de actividad (Producción Industrial, Afiliación a la Seguridad Social, sondeos de confianza de consumidores y empresas, etc.) para predecir el PIB en tiempo real.

Gráfico 2: Estimación del PIB en tiempo real

UnderlyingActivityRealTime_SPAIN

Fuente: Fulcrum

Este gráfico 2 muestra la herramienta de seguimiento diario de la economía española estimada para Fulcrum/Financial Times. La línea azul muestra, la estimación de la tasa de crecimiento interanual del PIB en tiempo real en base a la información disponible. La línea negra es la estimación de la tasa de crecimiento interanual del PIB a largo plazo, es decir, la tendencia de la tasa del crecimiento del PIB, también en base a la información disponible. Cuando se publica un nuevo dato, el modelo se actualiza y las estimaciones cambian, reflejando la nueva información disponible.

Tras las actualizaciones de los PMI correspondientes a Manufacturas y Servicios correspondientes al mes de abril, observamos que en líneas generales la economía española continúa creciendo en un rango alrededor del 3% en tasas interanuales. A pesar de que esta tasa es ligeramente inferior a la tasa alcanzada a finales del año 2015, es todavía razonablemente alta, sobre todo si la comparamos con las tasas de crecimiento de países de nuestro entorno. Esto desde luego es una buena noticia y esperemos con sucesivas nuevas actualizaciones se confirme que la economía mantiene este ritmo a pesar de la inestabilidad política que hemos vivido desde final de año.

Gráfico 3: Probabilidad de recesión en los próximos 12 meses

recessionAndExpansionProbabilities_SPAIN (2)

Fuente: Fulcrum

Nuestro modelo de nowcasting nos permite estimar la probabilidad a una hipotética caída en una nueva recesión el próximo año, donde una recesión se define como la probabilidad de observar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo en los próximos 12 meses. El gráfico 3 muestra esa probabilidad. Como se puede ver el riesgo de recesión parece remoto.

Como hemos visto en los dos indicadores, la economía continúa creciendo a un ritmo aceptable y el riesgo de recesión es leve. De todas formas -- dadas las dimensiones de nuestra tasa de paro, de nuestro déficit estructural y de la incertidumbre política en la que nos encontramos -- aconsejamos no dejarnos llevar por el triunfalismo en un nuevo escenario de campaña electoral.